viernes, 6 de abril de 2018


MMV felicita periodistas en su día


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) felicitó a los periodistas al celebrarse este Jueves 5 de Abril, el Día Nacional del Periodista.
Olivo De León, coordinador general del MMV, resaltó el trabajo que cada día realizan los profesionales del periodismo en beneficio de la sociedad, la familia, le gente, por la preservación y fortalecimiento de la democracia y por el desarrollo del país.
Afirmó que la labor del periodista es fundamental para la formación de la opinión pública, para la educación ciudadana, el mantenimiento de los valores y la preservación de la cultura.
Sostuvo que con su trabajo cotidiano de informar y orientar al país, los periodistas contribuyen al engrandecimiento de la patria.
Exhortó a estos profesionales a mantenerse apegados a la verdad, a la información fidedigna de los hechos y a dar lo mejor de sí para la construcción de una sociedad con menos desigualdades, con mayores y mejores oportunidades para todos.
“Nuestro deseo es que los y las periodistas ejerzan la profesión como un verdadero sacerdocio, con una gran vocación y que continúen luchando para conquistar condiciones de vida y de trabajo dignas y a la altura de profesionales que tienen que ver con la conducta de la gente, con el rumbo de la sociedad, con la vida de la democracia”, expresó.
El coordinador del MMV indicó que los periodistas son los profesionales que mayores sacrificios han aportado y aportan por la democracia dominicana, lo que se puede apreciar en la cantidad de profesionales asesinados, encarcelados, perseguidos, los agredidos y quienes han sufrido y padecen atentados, quienes son amenazados a causa de su trabajo, muchos han padecido la pérdida de sus empleos ante la presión y llamadas a sus empleadores por parte de personajes influyentes.
Olivo De León recordó que tradicionalmente los periodistas han sido guardianes y defensores de los derechos fundamentales de la persona y del pueblo dominicano, han dejado oír su voz en nombre de muchos que carecen de voz ante los poderes de la sociedad y han luchado por la imposición de una cultura de transparencia.

Cirilo Moronta destaca en su día el soporte de los periodistas y comunicadores en favor de las comunidades

. Por Jose Zabala . 

NY- El destacado empresario y líder comunitario dominicano Cirilo Moronta, considerado "Marca País " envió un mensaje especial cargado de agradecimiento a todos los periodistas y comunicadores dominicanos en la celebración de su gran día. Moronta destacó los aportes que realizan los comunicadores en todas las comunidades donde residen en favor de todos sectores que componen la sociedad, así lo hizo saber en el prestigioso portal digital Al Día TV Más. "Los Periodistas y comunicadores son una gran estabilidad para el desarrollo de los pueblos, y son un gran soporte de nuestra democracia. Hoy 5 de abril como todos los años nos llena de regocijo y orgullo patrio compartir con la prensa- (Periodistas y Comunicadores) este gran día. Felicito a todos los periodistas en la Republica Dominicana, Estados Unidos y en el mundo por sus grandes hazañas con el papel, micrófono, lápiz, televisión en favor de todos los sectores de la comunidad". Cirilo Moronta es el presidente del prestigioso 809 Restaurant & Grill también conocido como "La Casa del dominicano en el exterior" ubicado en el 112 de Dyckman en la vecindad de Inwood en el alto Manhattan, y se le reconoce como uno de los empresarios de New York de mayor soporte y apoyo a todos los medios de comunicación radicado en la gran manzana. 

Filadelfia bloqueará administración de Trump de exigir información de ciudadanía en el censo de 2020

Filadelfia se une a la Coalición de 18 Fiscales Generales, 6 Ciudades y la Conferencia Bipartidista de Alcaldes de Estados Unidos en un trabajo presentado hoy
 Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--La ciudad de Filadelfia y parte de una coalición de 18 procuradores generales, seis ciudades, y la bipartidista Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, se unió a una demanda para bloquear la administración Trump de exigir información de la ciudadanía en el censo del 2020.
"Exigir información sobre ciudadanía deprimiría la participación del Censo en estados con grandes poblaciones de inmigrantes, amenazando directamente la representación justa de esos estados en el Congreso y el Colegio Electoral, así como miles de millones de dólares en fondos federales críticos para educación, infraestructura, Medicaid y más", indica un documento enviado por la ciudad a los medios locales.
"Ningún residente debe temer participar en un conteo de censo por temor a la deportación. Esto daría como resultado un recuento que no es verdaderamente representativo de nuestra población", dijo el alcalde Jim Kenney.
"Estoy muy preocupado sobre cómo las consecuencias de esto afectarán los fondos federales que recibimos, así como la representación justa de nuestros residentes en diferentes niveles de gobierno", señaló el alcalde.
La demanda, que se presentó esta mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, fue dirigida por el Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman y se unió a los Fiscales Generales de Nueva York, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.
Las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Providence, San Francisco, Seattle y la Conferencia de Alcaldes bipartidista de los Estados Unidos.
Según la Constitución, la Oficina del Censo tiene la obligación de determinar "el número total de personas en cada estado." Sin embargo, se espera que requiera información de ciudadanía en el censo para deprimir la participación de los inmigrantes, haciendo un recuento incompleto de la población que perjudicaría de forma desproporcionada los estados y las ciudades con grandes comunidades de inmigrantes.
Los no ciudadanos se cuentan en el censo a los fines de los fondos federales, la distribución de escaños en el Congreso y los votos del Colegio Electoral, y el sorteo de los distritos estatales y locales.
El 12 de diciembre de 2017, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó que la Oficina del Censo solicite información sobre ciudadanía en el formulario del censo 2020 enviado a todos los hogares en los Estados Unidos, aunque se supone que el censo debe contar todas las personas, ciudadanos y no ciudadanos por igual.
 El Departamento de Justicia argumentó que la recopilación de dicha información era necesaria para garantizar la aplicación adecuada de la Ley de derechos electorales de 1965.
 Sin embargo, como argumentó una coalición de Procuradores Generales en una carta enviada al Secretario de Comercio en febrero, la demanda tendría precisamente el efecto opuesto al reducir la participación en las comunidades de inmigrantes, una preocupación que es aún más aguda en el clima político actual.
El recuento insuficiente resultante privaría a las comunidades de inmigrantes de una representación justa cuando se distribuyan los escaños legislativos y se tracen las líneas del distrito.
 La demanda presentada hoy se presenta bajo la Cláusula de Enumeración de la Constitución de los Estados Unidos, ya que esta acción de la administración Trump impedirá una "Enumeración real" requerida por la Constitución.
También se encuentra bajo la Ley de Procedimiento Administrativo, que permite al tribunal anular decisiones de agencias ilegales o arbitrarias y caprichosas.
 Como lo demuestra la propia investigación de la Oficina del Censo, la decisión de exigir información sobre ciudadanía "pondrá inevitablemente en peligro la precisión general del recuento de población" al disuadir significativamente la participación en comunidades de inmigrantes, debido a las preocupaciones sobre cómo el gobierno federal utilizará la información de ciudadanía.
Estas preocupaciones se amplifican con la retórica antiinmigrante del presidente Trump y el patrón de acciones dirigidas a las comunidades de inmigrantes.
 En 1980, la Oficina del Censo rechazó la adición de una pregunta sobre ciudadanía y dijo: "Cualquier esfuerzo para determinar la ciudadanía inevitablemente pondrá en peligro la precisión general del conteo de la población.
Obtener la cooperación de una población sospechosa y temerosa sería imposible si el grupo que se está contando percibiera alguna posibilidad de que la información se utilice en su contra.
Las preguntas sobre ciudadanía son particularmente delicadas en las comunidades minoritarias e inevitablemente desencadenarán hostilidad, resentimiento y negativa a cooperar.
 En 2009, los ocho ex Directores de la Oficina del Censo que datan de 1979 -que prestaron servicios bajo presidentes demócratas y republicanos- afirmaron que una cuestión de ciudadanía deprimiría la participación y conduciría a un recuento insuficiente significativo, lo que socavaría el propósito del Censo.
Como la demanda de hoy describe, la decisión de la administración es inconsistente con las obligaciones estatutarias y constitucionales de la Oficina del Censo, no está respaldada por la justificación declarada, se aparta de décadas de práctica establecida.

MOVIMIENTO MARCELINO VEGA (MMV)

MMV organiza conferencia sobre Batalla del 30 de Marzo

SANTIAGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) conjuntamente con su seccional del exterior, patrocinará una conferencia sobre el tema de La Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago y su 174 aniversario, dirigida a estudiantes de la educación  media de la escuela Ana Luisa Gutiérrez, de La Herradura.
Así lo informó Olivo De León, coordinador general del MMV y ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quien explicó que la actividad, que se efectuará a las dos de la tarde de este viernes seis de abril, estará a cargo de la catedrática e historiadora dominicana Luz Brito.
Dijo que la conferencia tiene por objetivo motivar el conocimiento de la historia dominicana, promover su estudio, despertar el espíritu crítico y analítico de los jóvenes estudiantes y fomentar el amor por los valores y símbolos patrios.
Precisó que la Escuela Ana Luisa Gutiérrez está ubicada en la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández esquina 26 de Enero del sector La Herradura, de Santiago de los Caballeros.
Afirmó que esta es la segunda actividad de esta naturaleza que el MMV organiza en esta ciudad de Santiago de los Caballeros, las cuales han contado con el patrocinio de la seccional de la entidad en el exterior, cuya mentora, Zunilda Fondeur, reconocida periodista y humanista, aseguró que continuará apoyando la ejecución de programas como este, que entre otras cosas fomentan el civismo, enaltecen la dominicanidad, el sentimiento patrio y el sentido de solidaridad.
En tanto que la periodista María Elena Rodríguez, presidenta de la Fundación Amigos de la Tierra, indicó que a los estudiantes se les ofrecerán informaciones y recomendaciones para afrontar el cambio climático.
La conferencia sobre La Batalla del 30 de Marzo en su 174 aniversario, coincide con la celebración de la Semana del Periodista, para lo cual se organizan distintas actividades en el país.
La batalla del 30 de Marzo o batalla de Santiago fue la segunda posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana, se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago. La primera fue la del 19 de Marzo, que tuvo lugar en Azua.

Padre Moncho dice: el gran pecado cometido por Rogelio Cruz ha sido vivir un sacerdocio al servicio de los pobres

SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD--El padre Ramón Alejo (Moncho), afirmó que el grave pecado que ha cometido el sacerdote Rogelio Cruz, ha sido su decisión firme de vivir su sacerdocio al servicio de los pobres, ha querido obedecer a Dios ante que a los hombres.
Dijo que sobre la expulsión del religioso de su comunidad religiosa (Salesiana) solo ha escuchado comentarios, por no tener noticia directa de esto, pero no duda ya que al final eso va a ocurrir.
"Si Rogelio asume su sacerdocio con indiferencia al dolor de su pueblo, muere sacerdote de la institución, sin problema; más todavía, si asume el sacerdocio para servir a los poderes políticos y económicos que explotan y oprimen al pueblo de Dios, hasta pudiera ser un buen candidato a superior de su comunidad, pero te equivocaste Rogelio escuchaste a Dios y te queda un sólo camino crucifíquenlo", dijo el padre Moncho.
En una reflexión publicada en su cuenta de Facebook, expresó que esto no es nada nuevo, no sé qué nos sorprende y Rogelio está bien claro, sería bueno hacer memoria de: "no le hemos prohibido terminantemente hablar en nombre de "ese", busque la respuesta de Pedro, sí, del hoy San Pedro.
no hay espacio para Rogelio en mi iglesia, pero de algo estoy seguro: en la iglesia de Jesucristo, del Dios-hombre no está expulsado Rogelio y ahí siempre será "el padre Rogelio cruz".

SCOTT STRINGER RECHAZA LOS ÚNICOS 2 SENADORES DOMINICANOS EN EL ESTADO

Por el Concejal Rev. Ruben Diaz



Usted debe saber que, aparentemente, al Comptralor de la ciudad de New York Scott Stringer no le gusta que los latinos, especialmente los dominicanos, ocupen posiciónes como senadores estatales.

Es importante, que usted sepa que los siete miembros de la "Conferencia Demócrata Independiente del Senado de New York (IDC)" se enfrentan a primarias de parte de otros Demócratas respaldados por los Demócratas Regulares del Senado encabezados por la Senadora Andrea Stewart Cousins.

Desde 2010, el Senador Jeff Klein se separó de los Demócratas "Regulares" y creó la Conferencia Democráta Independiente (IDC). Desde entonces, al Senador Klein se le han unido otros seis senadores insatisfechos.  Estos siete (7) senadores demócratas crearon una alianza con los Repùblicanos y con el Gobernador Cuomo. Como resultado de dicha alianza, los miembros del “IDC”  obtienen beneficios para sus respectivos distritos, mientras que los Demócratas Regulares" se han quedado velando los pajarillos volar.

La composición étnica del “IDC” esta bastante equilibrada. Jeff Klein, Diane Savino,
David Valesky y Tony Avella son blancos, Jessie Hamilton es Afroamericano y Marisol Alcántara y José Peralta son dominicanos.

Se rumora que el Sr. Scott Stringer se ha unido a los que odian ver al Senador Jeff Klein y los miembros del "IDC" llevar beneficios a sus distritos, mientras que el resto se han quedado atrás salivando y enojados al ver cuán impotentes se han convertido como senadores al no poder obtener recursos para sus distritos.

Marisol Alcantara  y Jose Peralta se unieron a Jeff Klein y al IDC, logrando obtener grandes beneficios para los residentes de sus distritos, que otros senadores no obtienen.


Dicen las malas lenguas que Scott Stringer ha tomado la oportunidad de desquitarse con los dominicanos por algunas desavenencias pasadas entre él y el Liderazgo dominicano. Entonces como un guerrero que esta hambriento de venganza, el señor Stringer ha decidido apoyar a los candidatos contra los únicos dos dominicanos (Alcántara y Peralta) y no apoyar a nadie contra los candidatos blancos.

Recuerden, mis queridos lectores, que los siete (7) miembros de (IDC) incluyendo Alcantara y Peralta tienen candidatos corriendo contra ellos.  Pero para Scott Stringer los únicos dos que hay que sacar es a los dominicanos.

Scott Stringer, le debe una explicación a la Comunidad Dominicana. ¿Por qué está apoyando candidatos que desafían a los únicos dos dominicanos? ¿Por qué no está apoyando a los candidatos que están desafiando a los otros miembros blancos?

Por otro lado, debo preguntarme ¿Dónde están las voces de los llamados Líderes de la Comunidad Dominicana?

Este es el concejal Rubén Díaz, y esto es lo que usted debe saber.





Rev. Ruben Diaz, Sr.