sábado, 17 de marzo de 2018

Ana Julia Quezada, un fenómeno para ser estudiado



Por Olga Capellán.-

MADRID, España.- El populismo se ha convertido en una prueba para la inmunodeficiencia social, dado que son muchos factores a estudiar para determinar las razones del porqué de las cosas, es por ello que se  me había hecho difícil escribir sobre el tema, pero a raíz del asesinato del niño español Gabriel Cruz por parte de Ana Julia Quezada, también de nacionalidad española, pero de origen dominicana; ha puesto en el tapete las debilidades que sufren diversos medios para el manejo de ciertas informaciones.
Se me había hecho difícil escribir sobre el tema, a pesar de mi trabajo profesional como informadora de los hechos, y en cierto sentido preferí en primer lugar mantenerme solo como observadora del conjunto de informaciones dado a conocer desde diferentes puntos de vista en los medios de comunicación por las diversas partes envueltas en el asunto.
El crimen cometido por Ana Julia Quezada, según informaciones de la confesión del hecho por parte de la acusada ante las autoridades y otros detalles que no se han dado a conocer por encontrarse bajo secreto del sumario, es un hecho abominable, imperdonable, y sin justificación, es decir, no existe ningún motivo que lo avale.
Este hecho ha puesto de manifiesto situaciones que han salido a flote, sin que se haya tomado en cuenta la marginalidad del caso, pues no todos los dominicanos son culpables del horrendo crimen, mas sin embargo no existe ningún rincón en el territorio español y de toda Europa que no se hable del hecho, lo que ha sumido a toda una comunidad en el miedo, por temor a la represalia de manera directa o indirectamente.
Nadie ha tomado en cuenta que el crimen fue cometido por una sola ciudadana, y no por una comunidad llamada dominicana, y somos de opinión que solo hay que dejar que las autoridades, la justicia española hagan su trabajo, y que a la responsable del hecho se le imponga la pena máxima.
Ya de hecho a la sindicada de haber cometido el crimen, fue criminalizada desde antes de haberse declarado culpable, aprioris por parte de los propios representantes de su país, y es cierto: caso de tal naturaleza ponen a prueba las relaciones bilaterales, y en peligro a los que desde este país han inmigrado hacia la Madre Patria.
Es necesario delimitar la culpabilidad a quien o quienes cometieron el hecho, la comunidad dominicana en gran parte es buena, trabajadora y sociable, colaboradora, que aunque se dice que la inmigración dominicana hacia España es de muy bajo nivel académico  en su mayoría, pero ese no es el hecho.
Es cierto que las autoridades gubernamentales acreditadas aquí tenían que manifestarse, pedir excusa ante el Reino de España por el crimen cometido por una de su ciudadana contra una criatura inocente como El Pescadito, pero no es menos cierto que también debieron destacar que dicha diáspora no es responsable del mismo, como tampoco fue responsable del crimen cometido contra la ciudadana dominicana Adolfina Puello y su hija Argelys Leonela Sánchez, de tan solo 9 años en la ciudad de Madrid, quienes aparecieron 5 meses después tiradas en un pozo en la comunidad de San Vicente de la Cabeza, en la provincia de Zamora, aunque Raúl Álvarez Río, el zamorano autor del crimen ya fue condenado a 20 años de prisión, pero ya de este último caso no se habla.
El Colectivo Dominicano siente el rigor del crimen contra Gabriel Cruz
El Crimen contra el niño Gabriel Cruz, (Alias El Pescadito) como le llamaban su familia ha conmovido a toda la nación española, se habla en todo el país del caso, también en otros países de Europa y hasta de otros continentes, dándole un carácter casi internacional al horrendo crimen.
El Colectivo Dominicano, a partir de ese momento en que el crimen fue develado, siente un temor a que se desencadene una ola de xenofobia contra la misma, siente miedo porque además donde quiera que se presenta un dominicano el primer tema que se le pone, es el asesinato del Gabriel Cruz, como si con el mismo se sindicara a toda una sociedad, que de igual manera lamenta el hecho criminal, como también lamenta el asesinato de Lucrecia Perez, a principios de la década de los 90 en el centro de Madrid, así como también se han asesinados a otros ciudadanos de origen dominicanos, que si bien son hechos abominables, tampoco han sido programados por ninguna sociedad, y han sido repudiados de igual manera.
Lo que queremos significar, es que por tales razones los crimines cometidos de un lado o del otro no afecten de ninguna manera las buenas relaciones entre ambas naciones, tomando en cuenta de que los mismos han sido solo hechos aislados.
Esta situación está afectando sobre todos a los de la diáspora del servicio doméstico, que temen a perder los puestos de trabajo, por el simple hecho de ser dominicanos.
No se puede caer en el populismo para debatir un hecho, la comunidad dominicana lamenta en la máxima expresión el asesinato del niño Gabriel Cruz, se excusa ante el pueblo español, y sobre todo con los familiares de la víctima, lamentablemente no se pueden retroceder los hechos, simplemente mirar hacia delante, orientar a sus ciudadanos para que tengan mejor comportamiento en este país de acogida, pedir que se castigue a la persona culpable del mismo con la pena máxima, y luchar para que no se repita nunca más.
Finalmente, solo resta destacar algo importante, la familia de Ana Julia Quezada, confesa autora de hecho, ni aquí en España, ni allá en la República Dominicana tiene culpabilidad del crimen, por lo tanto deben cesar el asedio de la prensa contra la misma. Porque si bien es cierto, ellos también están sufriendo las consecuencias del horrendo crimen.  

Felicidades a Adalberto Domínguez

Felicitamos al periodista Adalberto Domínguez, presidente de la seccional Nueva York de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), por la fructífera gestión que encabeza en esa institución.La organización de diversas jornadas y su presencia en distintas actividades en representación de ACROARTE hablan de su don de gente y de su disposición de responder a las necesidades de sus compatriotas dominicanos y a los ciudadanos de otras nacionales que así lo requieran.

City Hall anuncia nueva campaña de estadounidenses ayudar a inmigrantes en proceso de naturalización

 
Por Polón Vásquez

 FILADELFIA, PA--La Ciudad de Filadelfia se une hoy a las agencias locales y estatales de servicios a inmigrantes y la comunidad legal para anunciar su participación en la Campaña Nuevos Americanos (NAC).
La campaña nuevos americanos es una red nacional diversa no partidista de respetadas organizaciones de inmigración, proveedores de servicios legales, organizaciones religiosas, grupos de derechos de inmigrantes, fundaciones y líderes comunitarios.
La nueva campaña transforma la forma en que los ciudadanos aspirantes se abren camino para convertirse en nuevos estadounidenses.
La ciudad se ha comprometido a conectar residentes permanentes legales (LPR) con asistencia legal confiable e información crítica que simplifica el proceso de naturalización.
Filadelfia fue seleccionado para ser un sitio en la amplia red de NAC para ayudar a acelerar la naturalización en toda la ciudad.
"Hace poco más de un año, en la primera Convocatoria de Acción de Filadelfia, pedí a la comunidad legal que interviniera en nombre de nuestra comunidad de inmigrantes", dijo el Alcalde Jim Kenney.
En respuesta, las Clínicas de Inmigración de Take Action Philly fueron formadas y apoyadas por el trabajo de aproximadamente 130 abogados de la ciudad que han brindado asistencia legal pro-bono para inmigrantes y refugiados.
 "Me alegra enormemente saber que Filadelfia ha sido elegida por la Campaña de Nuevos Americanos para ser un sitio en su programa para ayudar a expandir los esfuerzos de naturalización ya existentes en toda la ciudad", consideró Kenney.
NAC ha elegido financiar cinco organizaciones sin fines de lucro: HIAS PA, Servicios Sociales Católicos, Esperanza Inmigración Legal Services, la Asociación de Asociaciones de Asistencia Mutua del Sudeste Asiático (SEAMAAC), la Alianza Cultural Africana de América del Norte (ACANA) y el Centro de Acogida para Nueva Pensilvania.
Estas organizaciones ayudaran a expandir la naturalización y asistir a la población inmigrante de Filadelfia a convertirse en los ciudadanos más nuevos de nuestra ciudad. Para lograr este objetivo, la organización está trabajando con la ciudad para coordinar esfuerzos y obtener la ayuda de todos los sectores.
"Al unir fuerzas con TAP, las organizaciones elegidas por NAC seguirán trabajando con la OIA y la Asociación de Abogados de Filadelfia para lograr el objetivo de ampliar los esfuerzos de naturalización en toda la ciudad", dijo Miriam Enríquez, Directora de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes.
 "Utilizando el mismo marco exitoso de TAP, habrá exámenes legales en vecindarios y clínicas de ciudadanía, todos posibles gracias a la ayuda de organizaciones sin fines de lucro, bufetes de abogados privados y nuestras facultades de derecho locales. Este va a ser un verdadero esfuerzo de colaboración", señaló Miriam.
"HIAS-PA se complace en unir fuerzas con estas grandes organizaciones, la Asociación de Abogados de Filadelfia y la Ciudad de Filadelfia en este trabajo crítico", agregó Cathryn Miller-Wilson, directora ejecutiva de HIAS-PA.
"Ayudar a quienes serán los estadounidenses más nuevos de la ciudad es una de las mejores formas en que podemos mostrar cómo es la bienvenida a la ciudad del amor y afecto fraternal", indicó
En enero pasado, la Asociación de Abogados de Filadelfia, con el apoyo de la Ciudad y varias organizaciones de ayuda legal sin fines de lucro, formó Take Action Philly (TAP), una iniciativa que une abogados, gobierno, organizaciones comunitarias y residentes para ofrecer protección y asistencia a nuestros residentes en necesidad.
TAP realiza evaluaciones de ciudadanía gratuitas en diferentes vecindarios de la ciudad donde se informa a los residentes legales permanentes (LPR) sobre si su caso puede dirigirse a la clínica TAP para la competencia de su solicitud de naturalización.
Si es así, el LPR elegible asiste a una clínica programada en Center City el mes siguiente que cuenta con abogados voluntarios que los ayudan a completar los formularios necesarios para convertirse en ciudadanos.
Usando el marco de TAP, la organización programará aproximadamente cuatro exámenes legales y cuatro clínicas de ciudadanía de aquí a junio en sitios de toda la ciudad.
Los abogados pueden inscribirse para ser voluntarios completando este FORMULARIO. Los no abogados interesados ​​en el voluntariado pueden completar un formulario de información. La primera clínica está programada para el 24 de marzo, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en Esperanza College.