viernes, 9 de marzo de 2018

En RD se celebra el día de la mujer sin erradicar la discriminación



Por Olga Capellán.-

A propósito de la celebración del día Internacional de la Mujer, como cada año el 8 de Marzo, con la finalidad de tributar a ese ser que todos dicen amar y respetar, sin embargo, en realidad no se ha logrado un reconocimiento total en nuestro país la República Dominicana, ya que vivimos en una sociedad netamente machista, egoísta y arrogante.
En los últimos años, la mujer dominicana ha buscado su espacio en todos los escenarios, sociopolítico y cultural y económico, sin embargo, son pocas las brechas que se han abiertos para darles participación en las cosas importantes del quehacer nacional, las excusas siempre están latentes, pero las razones siempre serán otras: porque un hombre entiende que ningún otro ser puede ser igual a él, por egoísmo, por mediocridad, por envidia, y por temor a ser superado por una mujer.
En la historia política dominicana, la mujer nunca ha tenido destacada participación, a pesar que son mayoría en cifras estadísticas frente a los hombres, y además, en el proceso de la independencia nacional, María Trinidad Sánchez tuvo un rol estelar, pues fue ella quien elaboró los cartuchos que fueron lanzados en el trabucazo que lanzó Matías Ramón Mella, luego de transportar pólvora en el ruedo de su falda y, precisamente ella, María Trinidad Sánchez, junto a Concepción Bona, fueron quienes confeccionaron la primera bandera dominicana.
Por su lucha estelar en el proceso de independencia un años más tardes María Trinidad Sánchez, fue llevada a la horca, por luchar contra las intenciones del General Pedro Santana de anexar la nueva república a España, al negarse traicionar a sus colaboradores, este podría considerarse el primer crimen político de una mujer en la República Dominicana.
María Trinidad Sánchez, es sinónimo de lealtad, valentía y civismo, quien prefirió donar su vida en sacrificio por lealtad a sus compañeros de lucha, ella fue el primer ejemplo femenino de este país.
Pero el país ha tenido la virtud de grandes mujeres, como los fueron, Salomé Ureña de Henriquez, Poetisa y educadora, que fundó el Instituto de Señoritas, Trina de Moya, escribió el himno a las madres.
En otros aspectos la República Dominicana ha contado con la valentía de mujeres de la talla de Yolanda Guzmán, quien empuñó los fusiles para defender a su patria en la revuelta de Abril del 1965 contra la invasión extranjera, esta valiente mujer fue fusilada junto a Luis Reyes Acosta, Florinda Soriano (Mamá Tingó) trabajadora de la tierra, defensora de los derechos de las mujeres del campo, también asesinada por los esbirros del sistema del gobierno de los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer.
Otras mujeres que tuvieron un papel estelar en la lucha anti trujillista, lo fueron las vilmente asesinadas hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, demás esa luchadora bonaense Aniana Vargas, y Lourdes Contreras, en la capital dominicana, quienes han buscado la reivindicación general de las mujeres del país.
Las mujeres en la República Dominicana siempre han tenido un papel estelar, mas sin embargo no han recibido el respaldo necesario para desarrollar verdaderos proyectos sociales que favorezcan, en materia de igualdad en el trabajo, y los mismos derechos en el ámbito político y social.
Las mujeres dominicanas siempre han sido víctimas de las trabas masculinas, el egoísmo, la envidia, la torpeza, y la poca cooperación, muchas veces provocada por la mal llamada emancipación femenina, que ha sido encaminada de manera errónea, o mejor dicho, mal interpretada en nuestra sociedad machista.
Las mujeres en si, tienen más destrezas que los hombres, saben abordar mejor los problemas sin que afecten determinadas situaciones, República Dominicana tiene una pléyade de mujeres valiosas, heroínas silenciosas, batalladoras hogareñas, anegadas a sus labores, y sobre todo comandantes de la vida.
En nuestro país, a las mujeres se les niega el derecho a ser ellas mismas, porque todavía se vive en un mundo de machos, en la política, el trabajo y muchas veces en sus hogares, y en las instituciones a dirigir. En las esferas del Estado son muy pocas las mujeres que han tenido la oportunidad para participar en los puestos más importantes del tren gubernamental, solo en escasas ocasiones se le dan participación a posiciones de menor importancias.
En la Política, y apropósito de los 81 aniversarios que cumpliría el Dr. José Francisco Peña Gómez, este 6 de Marzo, ese gran líder con una visión clara sobre el rol de cada una de ellas, fue quién dio participación, o al menos abrió la brecha para su desarrollo, formó la Federación de Mujeres Socialistas (FEDOMUSDE) para aglutinar y proteger a las mujeres del país, y sobre todo a las de su partido, el Revolucionario Dominicano.
Peña Gómez fue el único visionario que quiso llevar a la mujer al sitial que se merece, nunca permitió que se forjaran trabas contra su desarrollo dentro de PRD, le dio participación política, en el Congreso o en los Ayuntamientos, o al menos para que llegaran a posiciones de decisión a través de candidaturas ganables para que tuvieran mejor participación política y desarrollo social, habilitó bibliotecas y consultorios barriales para que tuvieran a su alcance.
El, precisamente él Dr. Peña Gómez fue el único político dominicano que pensó verdaderamente en el desarrollo de la mujer. Loor a quien lo merece.

Funcionarios de Filadelfia anuncian preparativos enfrentaran efectos de tormenta invernal este miercoles

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--Con otra tormenta invernal que se acerca, el Director Gerente Michael DiBerardinis anunció que se declarará una Emergencia Nevado para la Ciudad de Filadelfia a partir de las 8:00 de la mañana del miércoles 7 de marzo de 2018.
Para los ciudadanos, una Emergencia de Nevado significa que todos los automóviles estacionados deben ser movidos de las rutas de Emergencia de nieve para la limpieza.
Cuando mueva su automóvil, estacione lo más lejos posible de la esquina de la calle; Los vehículos estacionados demasiado cerca de la esquina se interponen en el camino de los quitanieves que intentan doblar esquinas.
La información sobre la emergencia de nieve y un mapa de las rutas de emergencia en la nieve se pueden encontrar en http://www.philadelphiastreets.com/highways/snow/emergency-routes/.
Los automóviles que se dejen en las rutas de Emergencia de nieve se trasladarán a otros lugares de estacionamiento para ayudar en las operaciones de arado de nieve. Si su automóvil se mueve, llame al 215-686-SNOW para encontrarlo. NO llame al 911.
Se alienta a los ciudadanos a viajar con precaución el miércoles. Tómese un tiempo extra para llegar a su destino, y se alienta a los trabajadores a hacer uso del tiempo flexible, si está disponible. La precaución será particularmente importante durante la hora punta de la mañana.
El Departamento de Calles de Filadelfia, que trabaja en coordinación con Parks and Recreation, L & I, Water y CLIP, se movilizará a la medianoche.
El Departamento tiene más de 40,000 toneladas de sal disponibles. Las cuadrillas comenzarán a arar a medida que la nieve se acumule, y tratarán y ararán las calles laterales y las calles del vecindario según lo permitan las condiciones. El Departamento tendrá más de 400 equipos desplegados en la cima de la operación.
Todas las oficinas municipales de la ciudad de Filadelfia estarán cerradas el miércoles 7 de marzo de 2018. Se alienta a todo el personal no esencial a quedarse en casa.
Todos los tribunales y oficinas de los tribunales de Filadelfia estarán cerrados. Se espera que todos los servicios críticos, incluida la protección de emergencia contra el abuso, la aceptación de la fianza y los procesamientos preliminares, continúen operativos.
Las colecciones de saneamiento y reciclaje mañana serán suspendidas. A los residentes que normalmente tienen colecciones el miércoles se les pide que guarden su basura y la reciclen hasta el jueves.
Las recolecciones de los jueves y viernes también se retrasarán un día, y los residentes deben estar preparados para retrasos adicionales según la gravedad de la tormenta.
Los Departamentos de Parques y Recreación continúan lidiando con los árboles derribados por la tormenta de este fin de semana pasado.
Desde el viernes por la tarde, PPR ha recibido más de 520 llamadas para emergencias de árboles en toda la ciudad. Para llegar a todos ellos lo más rápido posible antes de la tormenta de mañana, más de 80 trabajadores han estado retirando árboles de 7 a.m. hasta la noche todos los días.
Los viajeros que recogen pasajeros en la terminal aérea deben verificar el estado de su vuelo antes de partir hacia el aeropuerto mañana. Póngase en contacto con su aerolínea, obtenga actualizaciones en 1-800-PHL-GATE, o visite el sitio web del aeropuerto, www.phl.org.
Si un árbol cae durante una tormenta y representa una amenaza para la seguridad, llame al 911. De lo contrario, llame al 311.
Un equipo de arboricultores de Parques y Recreación de Filadelfia está de guardia para responder a las emergencias de árboles y saldrán para eliminar el peligro y cualquier parte del árbol que es un riesgo inmediato para la seguridad pública. 
En caso de que un árbol haya caído en cables eléctricos, llame a la línea de emergencia de PECO: 1-800-841-4141.

Assumpte: Avance Académico con Emma, por la UASD que todos soñamos

Nota introductoria: Antes de desarrollar este escrito, desde lo más profundo de mi corazón y conciencia, rindo un merecido homenaje a la memoria de mi amigo, líder, compañero y maestro, Mateo Aquino Febrillet; ex rector UASD 2011-2014. Sin su visión, ejemplo y compromiso con esta casi cinco veces centenaria Universidad Primada de América, la contundencia y firmeza del acto de apoyo del Movimiento Avance Académico a la próxima rectora UASD-2018-2022, doctora Emma Polanco Melo, y por ende en favor de los mejores intereses de la academia, no hubiesen sido posibles. Donde quiera que estés, te recodamos con orgullo, maestro y amigo Mateo Aquino Febrillet.  

Neo Carmona

Emma Polanco Melo, rectora UASD 2018-2022 se funde en
un abrazo con el ex rector UASD, doctor Julio Ravelo Astacio
en acto de apoyo de Avance Académico a su candidatura.
Si alguien pudo albergar alguna duda de que la doctora Emma Polanco Melo será sin dudas, valga la redundancia, la próxima rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante el cuatrienio 2018-2022, el contundente, firme y masivo acto de apoyo del Movimiento Avance Académico a su proyecto rectoral, no sólo la ha despejado por completo sino que ha evidenciado, indiscutiblemente, que sus adversarios no tienen la más mínima oportunidad de revertir los deseos de  la familia universitaria de verdaderos cambios y progreso en la institución.

Avance Académico, liderado por uno de los ex rectores más exitoso, serio, honesto y trabajador de la historia de nuestra UASD, el eminente doctor de la siquiatría Julio Ravelo Astacio; es uno de los grupos académicos más compactos y mejor estructurados en el quehacer político y académico de la UASD, con presencia sólida a nivel nacional. 

Avance Académico y los/as maestros/as, empleados/as y estudiantes que lo integran se han puesto, una vez más, del lado correcto de la historia al apoyar a la mejor opción para dirigir los destinos de este patrimonio del pueblo dominicano, coadyuvar a su reivindicación académica, institucional y gerencial, y preservarla como una universidad donde prime la calidad y la excelencia.

Hoy, el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fue escenario de un acto de apoyo histórico, lleno de entusiasmo y alegra; todos/as unidos/as en el fin común garantizar que la calidad, la excelencia, la responsabilidad y pulcritud que caracteriza el accionar de doña Emma Polanco Melo, dirija por senderos de eficiencia, calidad y pertinencia los destinos de nuestra institución, en favor del pueblo dominicano, de la familia universitaria y de los hijos e hijas de esta gran nación.

Este importante apoyo de Avance Académico agiganta de manera irreversible el porcentaje con cual doña Emma ganará las elecciones de autoridades en junio del 2018.

¡Seguimos haciendo historia!

¡Seguimos construyendo el futuro!

¡Por la UASD que todos y todas soñamos!

¡Doctora Emma Polanco Melo, rectora UASD-2018-2022!

Esperanza ordena reparación 20 viviendas en bloque 40xx norte de la calle 5

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Esperanza ordenó esta semana, la reparación y remodelación de 20 viviendas de igual número de familias, en el bloque 40xx norte de la calle 5 en Filadelfia.
La reparación y remodelación de las viviendas se hará gracias a los 500,000 mil dólares que otorgó el banco PNC, que se une al programa de desarrollo urbanístico que implementa Esperanza en el sector de Hunting Park.
El anuncio de la inversión la hizo el Reverendo Luis Cortes Jr el lunes 5 de marzo frente a la casa número 4008, propiedad de Ángel Colon, el primer beneficiado del programa de reparación de hogares en esta parte del extremo norte.
"Esta es una noticia emocionante para nuestra comunidad latina ya que 20 casas serán reparadas estimando una inversión de $ 500,000 del PNC Bank", dijo Cortes Jr ante medio centenar de personas residentes allí.
"Nos asociamos con Hábitat para la humanidad y líderes de la población latina para llevar a las casas de éste sector, la transformación y reparaciones que permitan un mejor nivel de vida en la comunidad", precisó Luis Cortes.
El apoyo forma parte del Programa de Reparación de Viviendas y Desarrollo Económico de Esperanza, que está ayudando a los residentes de bajos ingresos a revitalizar su vecindario en un lugar vibrante y seguro para vivir.
Esperanza, fundada y presidida por Luis Cortes, buscará recursos económicos entre las empresas y luego serán invertidos en la reparación de hogares ocupados por gente de la comunidad en el Nordeste de Filadelfia, un barrio de crecimiento rápido, que se establece aceleradamente como puerta de enlace a la Filadelfia latina.
"Esperanza agradece el patrocinio de PNC BANK, por su contribución al programa de reparación de hogares y gracias al generoso soporte de FHLB de Pittsburgh", indicó Cortes Jr.
La institución educativa en el norte de la ciudad, es la corporación líder en educación, orientación, promotora y fiscalizadora del desarrollo económico y social sostenible en el importante sector de Hunting Park al norte de la ciudad fraterna.
Ángel Colón, dio las gracias a los organizadores del programa y dijo que tiene más de tres años con problemas de filtraciones en su vivienda que le preocupaba mucho.

¡Sastrería Comisión Central Electoral UASD!



Neo Carmona

Doctor Enerio Rodríguez Arias,
presidente Comisión Central Electoral UASD
En el año 2014, cuando las actuales autoridades asumieron la dirección de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya habían quedado debidamente establecidos en la reforma al Estatuto Orgánico los requisitos a cumplir para optar por los diferentes cargos electivos en la universidad, incluyendo, naturalmente, para poder aspirar a director o directora de escuela. 

En ese sentido, el artículo 63 del Estatuto Orgánico vigente de nuestra Universidad Primada de América es claro y preciso, no deja lugar a la más mínima duda:

"Habrá un Director/a por cada Escuela. Para ser Director/a de una Escuela es indispensable ser dominicano, mayor de edad, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser profesor en servicio activo, haber desempeñado en la facultad, por el tiempo que indiquen los reglamentos, alguna de las siguientes funciones: Coordinador/a de cátedra o Director/a de la Oficina de Planificación Sectorial (OPLASE) o Encargado/a de Posgrado o Director/a de Investigación o Director/a de algún Instituto, habiendo llegado a ella por elección o por concurso y cumplir, además, con los requisitos mínimos siguientes: tener al menos el grado de maestría o su equivalente y tener un mínimo de 7 años en la carrera Académica".

¿Qué significa esto?

Significa que del año 2014 a la fecha han pasado exactamente cuatro años, tiempo más que suficiente para que los y las interesados e interesadas en ser directores de escuelas para el periodo 2018-2022, cumplieran con los requisitos que el Estatuto Orgánico vigente estipula, incluyendo los concursos correspondientes que les habilitaría para poder aspirar sin problemas a dirigir sus respectivas escuelas.

¿Qué pasó entonces?

Pasó que, por ejemplo, un coordinador de cátedra gana 10,000 pesos y que tenemos unos y unas turpenes que prefirieron mejor optar por un puesto de dirección nombrado de dedo, con sueldos que van desde 60, 80 y hasta más de 100 mil pesos (¿haciendo qué? ¡vaya usted a saber!), y que ahora pretenden, con el amparo ilegal y vergonzoso de la Comisión Central Electoral, violentar el Estatuto Orgánico vigente y también pasarle por encima a los y las maestros y maestras que tienen cuatro años y más haciendo carrera académica, vale decir mal remunerados, para cumplir con los requisitos que ordena el Estatuto Orgánico vigente.

¿Tiene la Comisión Central Electoral facultad para modificar los requisitos para ser director/a de escuela?

¡No, no la tiene!

¿Puede la Comisión Central Electoral modificar el Estatuto Orgánico?

¡No, no puede!

¿Puede la Comisión Central Electoral tomarse las atribuciones del Claustro Mayor que reformó el Estatuto Orgánico y aprobó los requisitos para ser director/a de escuela y que, de acuerdo al propio Estatuto, entran en vigencia para las elecciones posteriores al 2014, es decir, para las venideras del 2018?

¡No, no puede!

¿Puede la Comisión Central Electoral tomarse las atribuciones del Claustro Menor e introducir en el Estatuto Orgánico los cambios que precisamente ese superior organismo de nuestra universidad rechazó, junto a otras modificaciones, el año pasado?

¡No, no puede! ¡De por Dios!

¿Es papel de la Comisión Central Electoral "garantizar derechos" haciendo trajes a la medida, cuan sastrería, para validar candidaturas en franca violación al Estatuto Orgánico vigente, usurpando funciones de los Claustros Mayor y Menor y llevándose de cuajo lo poco que queda institucionalidad en la UASD?

¡No, no lo es!

Entonces, ¿cuál es el papel de la Comisión Central Electoral?

Única y sencillamente, cumplir y hacer cumplir el Estatuto Orgánico vigente, que es más que claro sobre quienes pueden y no ser directores de escuela.

Permitirle semejante aberración a la Comisión Central Electoral, aceptar como bueno y valido e indiferentes que pueda modificar el Estatuto Orgánico (¿por presiones? ¿de quién? ¿por qué?) por encima de los Claustros Mayor y Menor y agregar propuestas, incluso, rechazadas por estos superiores organismos, es enterrar de manera definitiva la institucionalidad y el futuro de la academia.

El asunto es tan serio, pero tan serio, que están en juego los resultados de las próximas elecciones pues, si el árbitro está parcializado (¿por presiones? ¿de quién? ¿por qué?) y por encima del Estatuto Orgánico y puede decidir a conveniencia de unos pocos y en detrimento de la mayoría, entonces estamos jodidos y será el caos.

¿Es a eso que se juega?

Sepan que no se lo vamos a permitir.

Dirigente del PRM afirma José Ignacio Paliza y Carolina Mejía representan el nuevo cambio que exigen las bases

Steven Hernández: "Será la juventud quienes decidirán nuevas autoridades del PRM"
Santo Domingo Norte.- El dirigente juvenil del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio Santo Domingo Norte, Steven "Dante"  Hernández afirmó que será la juventud de esa organización política quienes decidirán cuáles serán sus próximas autoridades.
"Será la juventud quien decida quienes serán las nuevas autoridades del PRM en la convención del próximo 18 de marzo, ya que está organización compelida a alcanzar el poder para transformar la situación que vive la República dominicana, en la que el presidente Danilo Medina presenta un país muy distante al que vivimos en realidad" sostuvo Hernández.
El aspirante a unas de subsecretarias generales del PRM en Santo Domingo Norte, precisó que ese partido debe impulsar ese cambio que necesita la República Dominicana y que exigen los jóvenes los cuales constituyen el 60% del padrón electoral que elegirá al nuevo Presidente  y secretaria general de la organización y el presidente de la República en el 2020.
Steven Hernández afirmó que José Paliza y Carolina Mejía representan ese cambio que exigen las bases, ya que entiende que ambos cuentan con una dinámica a lo interno del partido de atraer a las mujeres y a la juventud, quienes según sus palabras representan la mayoría en el electorado nacional.
El profesional de la medicina manifestó que la próxima convención del PRM se constituirá en un relanzamiento de esa organización, al tiempo que instó a todos los perremeístas a que  participen masivamente a la convención, realizando una verdadera fiesta de la democracia dominicana, y de paso ponderando y valorando las candidaturas de José Ignacio Palia y Carolina Mejía, de quienes dijo ganarán ampliamente las elecciones internas de ese partido.
El joven dirigente adelantó que la convención del PRM será una gran fiesta de la democracia y un reconocimiento a extinto líder Dr. José Francisco Peña Gómez en este su mes de natalicio.

MMV felicita a periodista en Día de la Mujer


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) felicitó a las mujeres al conmemorarse este ocho de Marzo el Día Internacional de la Mujer y exhortó a los empresarios y a los empleadores a darle el mismo trato que el hombre.
Al valorar el papel de la mujer en la sociedad dominicana, especialmente el de la periodista, Olivo De León, coordinador general del MMV, resaltó los aportes que cada día hacen estas profesionales con su trabajo a la sociedad, al país y al mundo.
Dijo que es cada día mayor la presencia de la mujer periodista en las redacciones de los medios de comunicación, en las oficinas de Relaciones Públicas, en los medios digitales, en las redes y en los centros de trabajo donde ofrecen sus servicios profesionales, lo cual valoró como altamente positivo.
"Vaya nuestro respeto, admiración y reconocimientos a la mujer dominicana, sobre todo a la periodista que en menos de 24 horas desempeña múltiples funciones, entre ellas la de ama de casa, madre de familia, transportista, ejecutiva, reportera, gerente, planificadora, entre otras", expresó.
Otro paso importante de la mujer periodista es su alta presencia en las aulas universitarias, su capacitación permanente y la gran capacidad que demuestran en el desempeño de sus diversas funciones.
De León lamentó que pese al progreso alcanzado por la mujer, todavía tiene que enfrentarse a acoso y presiones sexuales en diversos centros de trabajo, a salarios inferiores al de los hombres, en muchos casos, a las dificultades para amamantar a sus hijos, a la gran incidencia de la violencia tanto intrafamiliar como extra familia, entre otras.

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA


Desde hace algún tiempo, ahora todos andamos por las calles del país con miedo, sobre todo las mujeres porque entendemos que hemos tenido que modificar nuestra conducta de manera vertiginosa, é involuntaria, cosa que ha sido un duro golpe en cuanto a lo social.
Son múltiples las razones psicosociales las que han originado dicho cambio.
1ro.- Los tiempos ya no son los mismos: ante la situación social que se encuentra viviendo la República Dominicana, nosotros los ciudadanos hemos tenidos que modificar nuestra forma de accionar.
2do.- por un lado la delincuencia general, y por el otro, el deterioro social, nos ha hecho cambiar de manera tan considerable, que la mujer dominicana que ante acostumbrábamos andar en las calles de la ciudad de manera tranquila, impecable, con el don de una mujer, ya esto no es posible, por temor a ser asaltadas por cualquier delincuente, o hasta por un policía, que muchos de ellos forman parte de bandas delincuenciales.
El vestir ya no es el mismo, sobre todo aquellas las de a pies, porque somos las más vulnerables a ser víctimas de cualquier delincuente, la costumbre de llevar el bolso de mano se ha convertido en una tortura, ya no es posible sin que se corra algún riesgo personal.
En este país, la mujer ya perdió su estilo, es penoso ver una mujer en la calle portando fundas plásticas para llevar sus pertenencias, eso viene siendo algo como si a uno le quitaran su honor.

El pasado día 27 de Febrero, día de la Independencia Nacional, tuve una experiencia, cuando me encontraba en la Carretera de San Isidro, vi como a una señora de edad avanzada se le asalto, sacándola de un vehículo donde viajaba, la despojaron de todo lo que llevaba, después de provocarles algunos daños corporales.

Para mí fue una situación de impotencia, ya que aunque estaba presenciando el hecho delincuencial no pude intervenir por temor también a pasar por la misma situación que la citada dama.

3ro.- En otro ámbito: las mujeres muy jóvenes llevan otro ritmo de vida, visten como quieren y no les importas si están adecuadas o no para el momento, si provocan favorable o desfavorablemente, para ellas lo más importante es estar en el centro de la atención.

Estos cambios de manera definitiva son para mí algo diferente en mi modo de vida, ya que tanto en un caso como en los otros me han hecho pensar si debemos actuar o si actuamos correctamente ante tales fenómenos sociales.
Los nuevos tiempos que se viven en nuestro país, la República Dominicana, nos han hecho cambiar de una manera radical, queriendo o sin que queramos, pero en fin, nuestras conductas han sido drásticamente modificadas.
Todas sociedades necesitan de cambios, cambios que sean favorables para que cada paso que demos sea tan firme para dejar nuestro legado a futuras generaciones, y sean cuales sean siempre deben estar encaminados al mejoramiento social generacional de cada uno de nuestro ciudadano.


María Cándida Mejía Abreu,

Margarito De León recibe fuerte apoyo para ser presidente Internacional del PRM



NUEVA YORK.-  El dirigente político Margarito Carlos De León ha recibido un fuerte apoyo de la base del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como aspirante a la presidencia del Comité Internacional de ese partido en la en la Convención del 18 de marzo para elegir a las autoridades internas.

De León, que ocupa actualmente la Secretaría General del Comité Internacional del PRM y es miembro de su Dirección Ejecutiva Nacional, ha encabezado todas las actividades institucionales que ese partido ha realizado a nivel internacional y estuvo al frente de la candidatura presidencial del Lic. Luis Abinader en las pasadas elecciones dominicanas.

"Margarito es un líder disciplinado, legal y sincero en su compromiso político. Con él tendremos un partido conectado a la sociedad y con una visión de hacer política diferente para poder ganar en los años venideros", declaró Alfredo Arias Collado, aspirante a la Secretaría General de Ultramar.

Rafaela Gómez, que ha encabezado el liderazgo de las mujeres del PRM en Estados Unidos, elogió la bondad, humildad y gran capacidad de liderazgo que tiene Margarito, lo que según ella le permite resolver siempre cualquier problema interno para mantener unido a los miembros del partido.

“Margarito ha sido siempre el factor número uno de unidad y es la fuerza motora que va a lograr que obtengamos la victoria en Ultramar, para sacar la plaga morada del PLD que tanto daño le ha hecho al pueblo dominicano”, dijo por su parte Dolores Moquete, dirigente en Washington del proyecto Luis Abinader Presidente 2020.

Wilfredo Lewis, quien fue el primer coordinador del proyecto Luis Abinader en Miami, Florida y es hijo de una prominente familia peñagomista de la provincia María Trinidad Sánchez, declaró:

“Margarito es un ejemplo a seguir, hombre de posición estoica, fundamentada en la coherencia de su capacidad cognitiva, la cual le ha permitido salir incólume en todos los momentos difíciles que haya enfrentado en la vida. Por eso lo apoyo para la Presidencia del Comité Internacional del PRM".

Por su parte, Margarito Carlos De León sostuvo: “El PRM está compelido a elegir sus mejores cuadros para conducir y obtener la victoria en la próxima batalla electoral del 2020. Necesita dirigentes experimentados, firmes defensores y respetuosos de la institucionalidad como garantes de la integración y unidad de todos los perremeístas, independientemente de que militen en un sector determinado a lo interno del partido”.

Y agregó: “El fortalecimiento estructural e institucional del PRM es una tarea impostergable y hay que tomarlo en serio.  Es mi responsabilidad, y la razón por la que, atendiendo al llamado y hasta exigencia de muchos valiosos y meritorios compañeros, asumo el compromiso de seguir cumpliendo con el deber de mantener presente y en alto la razón redentora del PRM”.

Entre las labores políticas de Margarito figuran que fue secretario general del municipio Santo Domingo Norte, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); sub-secretario electoral nacional y miembro de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, en el 2011.

Fallece en Filadelfia líder comunitario de Villa Tapia RD

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Falleció en esta ciudad de Filadelfia, Leonardo Van Der Linde, notable líder comunitario, nativo de Villa Tapia, República Dominicana, quien fuera uno de los primeros inmigrantes de aquella localidad cibaeña a los Estados Unidos.
Informaciones ofrecidas a (RCM-Noticias) éste viernes 9 de marzo, por su hermano menor Gerardo, Leonardo Van Der Linde de 67 años, murió de un infarto cardiaco, esta semana en el norte de Filadelfia, donde residía últimamente.
Por ese motivo, la Unidad Villatapiense, organización cívica a la que pertenecía, celebró anoche un acto de solidaridad con los familiares y por el descanso espiritual de su alma.
Según Gerardo, su hermano será cremado y su ceniza enviada a Villa Tapia. Leonardo padecía asma y diabetes crónica, pero no se chequeaba con los médicos.
Rafael Arturo Rojas amigo personal de Leonardo, dijo que éste era un hombre servicial, buen amigo y solidario con su gente.
"Mi amigo "Papito" fue uno de los hombres más inteligente y un luchador constante que he conocido. Tuvo el privilegio de ser uno de los primeros villatapiense que se estableció en Estados Unidos", informó Arturo Rojas.
"Hay una condición que siempre lo distinguió, la generosidad, la solidaridad, la humildad y eso lo estamos celebrando aquí, luego de su muerte", precisó Rojas.
"Lamentamos grandemente su fallecimiento y nos unimos al dolor que embarga a sus familiares en Villa Tapia", dijo Rojas.
Al acto de solidaridad que se efectúo en el edificio de la Primera Car & Limo Service de Filadelfia, asistieron decenas de villatapiense entre ellos Rafael Arturo Rojas, Griselda de Jesús, Wilberto Hernández y Washington Party, Daniel Suarez, Luis Rafael Victoria, Tomasina Sosa, José Fortuna y Monín Torres.

LA CONFLICTIVA ERA DE BELISARIO EN LA POLICÍA



Por Sebastián del Pilar Sánchez
El 16 de marzo de 1962, el Consejo de Estado, presidido por el licenciado Rafael Filiberto Bonnelly, anunció la designación de Belisario Peguero Guerrero como jefe de la Policía Nacional, suscitando amplia expectativa en la opinión pública que había sido sorprendida por el ascenso de este coronel policial, habiendo sido una costumbre de la era de Trujillo que sus incumbentes -con excepción del coronel Ramón A. Soto Echavarría y más tarde José Caonabo Fernández González-, fueran oficiales de alta graduación  del ejército o de otra entidad castrense, que se manejaban de acuerdo a la conveniencia y orientación despótica del dictador, reprimiendo y atropellando a sus adversarios, como una manera efectiva de mostrar su lealtad y lograr que se les confiriera mayor jerarquía en sus operaciones y una serie de privilegios que aseguraban su bienestar económico y su vertiginoso remonte en el escalafón social.
El nuevo líder de la Policía había llegado al cargo en un momento en que la institución estaba siendo severamente cuestionada por su pésima actuación en los sucesos sangrientos de la calle Espaillat y el parque Independencia, ocurridos los días 20 de octubre de 1961 y 16 de enero de 1962, mientras intentaba desarticular las manifestaciones públicas de repudio a la familia Trujillo y al presidente Joaquín Balaguer, guiadas por jóvenes que habían tomado las calles gritando delirantes: ¡libertad! ¡Libertad!
Poco más tarde, la imagen de la Policía sufriría un nuevo agrietamiento, al ocurrir un suceso inaudito el 18 de febrero de 1962, dentro de su propia sede central, en la avenida Leopoldo Navarro con México, del Distrito Nacional, donde la mayoría de sus miembros fue vista escenificando una dramática protesta en rechazo a la designación del coronel del ejército Manuel Secundino Pérez Peña como jefe policial, bajo el argumento de que ese oficial era tan represivo que maltrataba y desconsideraba a sus subalternos.
Los policías amotinados allí impidieron su juramentación, viéndose el presidente Bonnelly en la necesidad de sustituirlo por el coronel Rafael Bienvenido De Castro Ortiz, quien apenas permanecería un mes en el cargo.
Belisario Peguero inició su gestión teniendo el reto de apartar la Policía de las funciones militares, ya que -luego de 31 años de dictadura- el país se abocaba a vivir una etapa de transición hacia a la democracia y sus agentes tenían que garantizar un clima de paz en el torneo electoral fijado para el mes de dirigentes, que implicaba desenvolverse con un grado de tolerancia mucho mayor que de costumbre en la custodia del orden público, evitando por todos los medios posibles que ocurriesen desórdenes durante la campaña electoral que iba a desarrollarse.
El gobierno del Consejo de Estado se esforzaba en demostrar que era sincera su actividad para construir un estado de derecho y que la Policía, además de proteger el orden público podía ser garante de la libertad de organización de los ciudadanos y sus dirigentes, siendo prueba de ello la limitación de la práctica de las detenciones selectivas por motivos políticos, incrementada en los días finales de la dictadura y la clausura de la cámara de tortura conocida con el nombre de "La Cuarenta", junto a otras cárceles que habían estado bajo la dirección del aborrecido Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
Esta gestión conseguiría un gran impulso a sus propósitos con la promulgación de la Ley No. 6141, de fecha 28 de diciembre de 1962, que  había convertido la entidad en una institución adscrita al Ministerio de Interior y Policía, permitiéndole al general Belisario Peguero actuar con autonomía de los organismos castrenses y trabajar de manera directa con el jefe de Estado.
El progreso de la entidad policial se vería con mayor claridad en el gobierno democrático del profesor Juan Bosch por el mejoramiento de su vínculo con la comunidad, al fraternizar con los civiles y disminuir su acción represiva; contribuyendo a ese propósito el funcionamiento de varias escuelas de formación de sus agentes y el desarrollo de un proceso de modernización y tecnificación que adquirió vigor con la constitución de las divisiones de investigación, transporte, caballería y el escuadrón contra homicidios, enclavado en Radio Patrulla, cuyos miembros eran conocidos como los "cascos blancos". 
También aportaron a ese desarrollo la creación de la intendencia de material bélico y la Junta Investigadora que se ocupaba de servir y proteger a los ciudadanos, atendiendo las quejas de las personas que eran atropelladas por miembros de la Policía.
Sin embargo, esa realidad cambiaría dramáticamente con el golpe de Estado a Bosch la madrugada del 25 de septiembre de 1963, pues reapareció la ley anticomunista y hubo un resurgimiento de los odiosos métodos represivos de la dictadura, forzando a la Policía a estar más activa y excedida en la aplicación de la ley contra los opositores al nuevo régimen, incluyendo a muchos adolescentes y jóvenes que ni siquiera eran militantes de partidos, ni pertenecían a los grupos sindicados como de izquierda, pero que fueron apresados y golpeados con macanas de goma y bastones eléctricos; contándose entre ellos algunos chicos que habían sido detenidos por atreverse a exhibir su pelo largo al estilo hippie, o por lucir una copiosa barba, o sus ropas con los colores rojo y negro - o verdinegro- de las agrupaciones políticas Movimiento Popular Dominicano y 14 de Junio.
Esa situación generó vibrantes protestas que se extendieron por toda la capital y fue el pretexto empleado por el Triunvirato para dictar, en fecha 22 de octubre de 1963, una dura ley que declaraba el estado de sitio en todo el territorio del Distrito Nacional; a la que se le agregó más tarde la estricta aplicación de otra legislación prohibiendo la celebración de asambleas, desfiles, piquetes y demás manifestaciones que se hicieran  sin el permiso del Ministerio de Interior y Policía.
La indignación social se incrementaría también por la controversia pública que se suscitara con el tema de las cantinas militares y policiales, que habían sido instaladas en el gobierno de Bosch para que operaran como cooperativas en beneficio de todos los militares y policías, pero que -alegando que debían pagar impuestos- el Triunvirato había transformado en jugosos negocios de  los oficiales más encumbrados que pasaron a administrarlas usando criterios empresariales y al amparo de actos de contrabando perpetrados en vehículos oficiales, en detrimento del comercio local.
Estas tiendas en sus inicios se nutrían de artículos despachados por una compañía intermediaria de nombre "Negociadora Santo Domingo, C. por A.", propiedad del empresario Antonio -Papía- Najri, a quien el gobierno perredeísta había otorgado permiso de importar  mercancías exoneradas de impuestos. Sin embargo, las reglas de juego cambiaron a la llegada del doctor Donald Reid Cabral a la presidencia del Triunvirato, al establecer una carga impositiva obligatoria que forzaría a la empresa de Najri a plantearse la rescisión del contrato, al amparo de una de sus cláusulas.
Luego del pago de una deuda millonaria a la citada empresa, los altos jefes militares y policiales se adjudicaron el control del nuevo negocio, pasando el general Belisario Peguero a presidir una empresa que tenía  por nombre: "Cantina Policía Nacional, C. por A"., con un capital autorizado de medio millón de pesos de la época, teniendo su sede en la avenida Independencia esquina Abraham Lincoln, con el encargo primario de almacenar y manejar comestibles, productos farmacéuticos, cigarrillos, cajas con licores, efectos eléctricos, refrigeradores y otros artículos que estaban en aduanas.  
 Los socios del jefe de la Policía en ese proyecto eran los coroneles Apolinar Alfredo Montás Guerrero, vicepresidente-secretario; Gaspar Salvador Morató Pimentel, tesorero-administrador; Herman Despradel Brache, vocal; Rubén Darío González Núñez, vocal; José de Jesús Morillo López, vocal; y Manuel Antonio de los Santos Almarante, comisario.
Se había constituido sin duda una fabulosa tienda, aunque sus autores subestimaron la magnitud del rechazo que produciría en la sociedad, y sobre todo, entre los líderes de las principales organizaciones comerciales, quienes dejarían sentir su voz, con comunicados, notas de prensa y una potente campaña de denuncia sobre competencia desleal de funcionarios públicos, que además exigía la intervención del gobierno ordenando cesar toda actividad comercial de militares y policías.
 
Esa campaña caló con ímpetu en el ánimo de muchos oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y se reflejaría en los cuarteles y en las calles, visualizándose una actitud de recelo en torno al poder económico atribuido al general Belisario Peguero, que generaría intensas críticas y animosidades, hasta provocar lamentables enfrentamientos entre efectivos militares y agentes del orden público, como el ocurrido en la madrugada del sábado 8 de agosto de 1964, en una  fiesta que se celebraba en el club de oficiales de la Policía, donde un oficial superior de esa institución golpeó salvajemente a otro de la Marina y le provocó un aborto a su bella pareja.
El oficial agraviado era el teniente de navío Víctor Manuel Barjam Mufdy, de 26 años de edad, y estaba allí desde la nueve de la noche, acompañado de su esposa, la  joven Rosario Calderón y de una señorita de nombre Gladys de la Rosa.
Su presencia en ese lugar era por pura casualidad, ya que venían de estar en la ceremonia nupcial de un oficial de la Marina que se había casado esa noche en una residencia del ensanche Luperón, y antes de llegar al club de oficiales hubieron de pasar por los hoteles Hispaniola y El Embajador, donde no encontraron mesa disponible y ni un solo asiento donde sentarse a disfrutar aquellas fiestas que se iniciaban con mucho entusiasmo.
La diversión de la pareja en el club de oficiales fue interrumpida a las dos de la madrugada...hora en que la joven señora Calderón de Barjam se vio precisada a ir al baño, siendo seguida por una persona vestida de civil que la abordó en el pasillo diciéndole que era muy hermosa y quería presentársela al jefe de la Policía, aunque esa noche no estaba en el club.
Ella le dijo que estaba allí con su esposo y que no le interesaba conocer a nadie más, desatando la furia del sujeto, quien muy molesto se fue a la cantina e inició desde allí un encendido ataque verbal contra la dama, y luego -en compañía de otros individuos- se aproximó a su mesa, y cambió la mira de su ataque contra el joven oficial de la Marina, a quien con un tono imperativo le dio "dos minutos para abandonar el club".
El teniente de navío Barjam Mufdy estaba asombrado, pero guardó la compostura. Se disponía a salir de aquel sitio hostil cuando fue sorprendido por seis personas vestidas de civil que lo sujetaron por el cuello y los brazos, lo despojaron de su pistola de reglamento y lo inmovilizaron para que fuera atacado por el indicado oficial de la Policía, quien procedió a propinarle una patada en el estómago, lanzándolo a seguidas por la escalera, sin tomar en consideración que aferrado a él estaba su esposa, quien sufrió diversos golpes en la caída que les provocaron un aborto.  
Debemos ahora agregar que ese joven teniente de navío se convertiría unos años más tarde en jefe de la Marina de Guerra, durante el gobierno de Jorge Blanco, y en ministro de las Fuerzas Armadas, con el rango de Almirante en el año 1986, en el inicio de una nueva gestión presidencial del doctor Balaguer,  luego de ocho años de gobierno perredeísta.  
También hay que decir que aquel oficial de la Policía que hizo el papel de agresor, era Simón Tadeo Guerrero González, quien tenía entonces el rango de mayor y se desempeñaba como  administrador del club de oficiales, aunque tres años más tarde, siendo teniente coronel y comandante del Departamento Sureste de la Policía, con asiento en La Romana, se estaría destacando dirigiendo la violenta represión para destruir el poderoso Sindicato Unido de la empresa azucarera Gulf And Western. Su nombre ha quedado para  la historia asociado a la desaparición del abogado y asesor sindical Guido Gil Díaz.
Luego de ese suceso, en la madrugada del sábado 12 de septiembre de 1964 fue asesinado el capitán de corbeta Valeriano Brito Santana, tras sostener una discusión con el segundo teniente policial Miguel A. Castillo Peña, quien le disparó con su pistola de reglamento dentro de un bar situado en la casa No. 156 A de la avenida Teniente Amado García Guerrero, en la ciudad capital, donde ambos consumían bebidas alcohólicas junto a una joven empleada del lugar.
También, el sábado 21 de noviembre ocurriría otro hecho sangriento, que le costó la vida  al mayor de la Policía José Rodolfo Urrutia Portes, de 32 años, quien fue ultimado por el primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, Luis Pascual Arroyo Rosario, quien le habría disparado por la espalda, luego de una discusión  en la "Casa Estela",  un bar popular, situado en  la casa No. 18 de la calle José de Jesús Ravelo del sector Villa Consuelo del Distrito Nacional.
La muerte de Urrutia Portes fue muy lamentada, ya que era un joven deportista que estaba allí celebrando el triunfo obtenido por un equipo de softball de la Policía en el estadio del municipio de San Luis.
Al lugar del suceso se presentó una camioneta de la Fuerza Aérea con una ametralladora emplazada y permaneció en el lugar  hasta que el cadáver de Urrutia fue trasladado al hospital Doctor Lithgow Ceara.
Urrutia estaba casado con la señora Dominicana Sangiovanni, con quien tuvo tres hijos menores con los nombres de Nereyda, Rolando y Ruth. Esta familia residía en en el ensanche Luperón, en la calle 18 Norte esquina 37.
Estos episodios sangrientos contribuyeron sin duda a ahondar las diferencias existentes entre guardias y policías y llevaron al gobierno del Triunvirato a plantearse seriamente la remoción de Belisario Peguero de la jefatura de la Policía; sobre luego de su controversia pública con  los coroneles José de Jesús Morillo López y Francisco Alberto Caamaño Deñó, que había generado que el domingo 17 de enero de 1965 un grupo de oficiales subalternos de la Policía buscara refugio en la base de San Isidro, como una forma de llamar y presionar por la cancelación del controvertido general.
En ese grupo estaban el capitán Manuel Antonio Sánchez y los  tenientes Segundo Sánchez, Claudio Caamaño Grullón, Caonabo Rosario y Jesús Núñez Carela, del escuadrón contra homicidios de la Policía, destacado en Radio Patrulla;  además del sargento Juan Antonio Arias Monné y el raso Lopín Ramón Cordero.
Luego de este acontecimiento y para evitar una crisis mayor, Belisario Peguero presentó su renuncia al cargo de jefe de la Policía, en carta enviada a los triunviros doctores Donald Reid Cabral y Ramón Cáceres Troncoso, en la cual  señalaba que después de largos años al servicio de una institución a la que había dedicado todo su entusiasmo y todas sus energías, realizando un servicio policial idóneo a favor de la ciudadanía, había llegado la hora de retirarse, para dar paso a una oficialidad formada en una escuela y con una experiencia que la hacían acreedora del reconocimiento que los altos ascensos representaban.
Recordaba que sobre sus hombros tuvo que llevar graves responsabilidades, y que actuó sin titubear y fue útil a la sociedad cuando estaba amenazada de debilitamiento por la inseguridad y el irrespeto que imperaba en el país a principios del año 1962.
Belisario Peguero Guerrero se retiró confiado en que, más temprano que tarde, su labor policial sería juzgadapor hombres serenos que sabrían apreciar las circunstancias en que se había manejado, colocando sobre el platillo de la balanza y sin pasiones todo lo que había hecho por el fortalecimiento de la Policía durante casi tres años de afanes y desvelos como su rector.
El día 19 de enero de 1965 fue nombrado como nuevo jefe policial el coronel Herman Despradel Brache, ostentando transitoriamente el grado de general de brigada.