lunes, 26 de febrero de 2018

UNIDOM celebró su 7ma Gala Anual deportiva




Por Olga Capellán.-

MADRID, España.- La Asociación Sociocultural Deportiva Dominicana (UNIDOM) celebró este fin de semana su 7ma Gala Anual Deportiva, correspondiente a la temprada 2017/18 en la capital española, donde se premiaron unas 12 disciplinas, de las diversas áreas del deporte dominicano en Europa.
El magno evento tuvo lugar el pasado sábado día 24 de Febrero de 5 a 7 de la noche, en el Auditorio de la Junta Municipal de Moncloa, sito en la Calle Plaza Moncloa No.1 de la ciudad de Madrid, capital de la Madre Patria.
Dicho evento contó con la presencia de numerosas personalidades, invitados especiales por la UNIDOM y su presidente señor Domingo Cuevas, entre las que podemos señalar entre ellas: al Viceministro de Relaciones Exteriores, Dr. Carlos Gabriel García, quien además es el Director General del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), el Embajador Dominicano ante el Reino de España, señor Olivo Andrés Rodríguez Huertas.
Además, la señora Montserrat de Galcerán, Concejala de Tetuán, y Moncloa-Aravaca, Emilia Fernández, Directora de Vinculación y Desarrollo de los Dominicanos en el Exterior, Mildry Yokasta Feliz Rodríguez, vicecónsul en Madrid y Roberto Jiménez, Director General de los Juegos Patrios en Europa.
El presidente de la UNIDOM y organizador del evento deportivo señor domingo Cuevas, dijo sentirse muy agradecido y satisfecho por el éxito del mismo y la concurrencia de dicho acontecimiento, donde se aglutinaron además de las personalidades antes señaladas, participaron también delegaciones de varios países del Viejo continente, entre ellas, Bélgica, en la persona de Ana Elvira Pascual y Dany Minier Liriano, Pablo Marino Tavárez, de Italia, é Ivelisse Ventura desde la ciudad de Berlín, capital de Alemania.
En dicha ceremonia de premiación, fueron galardonados deportistas de de 12 disciplinas femeninas y masculinas representadas en el acontecimiento, siendo ellos: en ajedrez Estill Pérez Guzmán, baloncesto femenino, Estela del Pilar Delgado Urbáez, mientras que en masculino resulto galardonado Joseph Ernesto Peña Castillo, en boxeo Rudy Encarnación, por haber ganado el título de Consejo Mundial.
Asimismo en la categoría de Tenis de Mesa Moisés Medina Perdomo, y Tenis de Campo, Martín Cristian Brummer, en Softball, Eduard Eusebio, Taekwando femenino, Winifer Pérez, Taekwando masculino, Manuel Martínez, en Voleibol masculino, Andrison Ezequiel de Oleo, en judo femenino , Ana Fernández Mendoza Olivo, y masculino Luís Emilio Saladín, en atletismo mujer, Scarlett Arredondo Sosa, y en hombre, José David, en Baseball; Natanael Batista, y en futbol Starlyn Ramos Morel.
De igual manera fueron reconocidos en especial mención a la trayectoria otros destacados deportistas dominicanos, entre ellos: María Victoria Báez Diloné, Rosa Eliane Cuevas Barrera, Madely Montero, Melissa Correa, Aida Martínez Correa, Alejandra Mota, Danilsa Minier Capellán, Ronald González Reyes y José Manuel Abud, quienes se destacaron en diversas disciplinas del año 2016/17.
Durante el desarrollo del evento las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el presidente de la UNIDOM, Domingo Cuevas, quien agradeció la colaboración del Ministerio de Exteriores Dominicano y la embajada con asiento en Madrid, para el desarrollo del acontecimiento, seguido de Lugelin Santos Aquino, sub campeón de los 400M planos en los Juegos olímpicos de Londres, quien exhortó a la juventud a continuar practicando el deporte con entusiasmo, para poner en alto el nombre del país.
De igual manera, el embajador en España, Olivo Rodríguez Huertas felicito a todos los galardonados, mientras que el Viceministro de Exteriores, Carlos Gabriel García, hizo énfasis en su papel como facilitador de las políticas del gobierno del Lic. Danilo Medina, dirigidas a los dominicanos del exterior a través del ministerio que representa y del canciller de la república, Ing. Miguel Vargas Maldonado.
En la gala 2017 también se le hicieron mención de reconocimiento por el aporte de cada uno a la UNIDOM, entre ellos: al Dr. Carlos Gabriel García, al señor embajador, Olivo Andrés Rodríguez Huertas, concejala Montserrat Galcerán,, la Asocición Vecinal de 4 Caminos, a Fior Ventura     y a su Agencia de Viajes, a Dolquisa Olivares, Norberto Azor, Gilberto Navarra y a Doris Araujo, entre otros.

¿Qué necesita la FIA?




Neo Carmona*

Ingeniera Mayra Sánchez, Vicedecana FIA 2018-2022

Cuando comparamos la calidad del personal docente que integra la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el escaso desarrollo que esta ha alcanzado en los últimos tiempos debemos colegir, necesariamente, que algo ha fallado y, más aun, que ese algo que ha fallado no es sino el liderazgo interno de la facultad, concentrado en pequeños caciques cuyas pugnas internas no permiten que la facultad avance hasta el sitial que le corresponde no sólo dentro de la institución sino también fuera de esta, aportando al desarrollo nacional y construcción de un mejor país.

Esto significa que para sacar a la FIA del atraso en que está sumergida  el personal docente que la compone debe relevar ese liderazgo rancio por un liderazgo puramente académico, con la experiencia y capacidad gerencial e intelectual necesarias, con deseos de trabajar por el rescate de la facultad, y que le permita aglutinar a todos y a todas los y las docentes en pro del beneficio de la FIA, dejando atrás de una vez y por todas las malquerencias grupales y poniendo el interés general de la FIA y de sus docentes por encima de los intereses grupales, políticos y personales de unos cuantos, como ha venido sucediendo.

Ese es el criterio que debe primar a la hora de ponderar las diferentes propuestas que aspiran dirigir los destinos de la FIA durante el cuatrienio 2018-2022 y que con el apoyo de la próxima gestión que presidirá la doctora Emma Polanco Melo a partir de junio del 2018, lograremos llevar a la FIA al máximo desarrollo y esplendor para beneficio y orgullo de todo su personal docente, administrativo y estudiantil así como también de nuestra Universidad Primada de América y de la sociedad dominicana en sentido general.

Instituto Duartiano celebra 174 aniversarios de la Independencia Nacional Dominicana en Filadelfia

 
Pedro Rodríguez diserta sobre el Pensamiento político de Duarte, la igualdad racial y responsabilidad de los quisqueyanos

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—El Instituto Duartiano de esta ciudad, celebró en grande, el 174 aniversarios de la Independencia Nacional Dominicana, durante una concurrida fiesta de gala, efectuada el fin de semana en un exclusivo centro de diversión en Filadelfia.
La fiesta de celebración patriótica de los dominicanos residentes en el valle Delaware, que se llevó a cabo en Romano's Catering al norte de la ciudad fraterna, incluyó varias actividades culturales, una conferencia sobre el pensamiento de Duarte, música típica, rifas y una suculenta cena.
La conferencia a cargo de Pedro Rodríguez, funcionario de la ciudad de Filadelfia, versó sobre el Pensamiento de Duarte, la igualdad racial y la responsabilidad actual de la diáspora con las actuales generaciones de quisqueyanos en el exterior.
"Primeramente quiero darle las gracias a la directiva y membresía del Instituto Duartiano de Filadelfia por la oportunidad que me han dado hoy y también agradecerles, como dominicano, la labor que continúan haciendo aquí para mantener las ideas de Duarte vivas en las nuevas generaciones de dominicanos", puntualizó Rodríguez.
Ante casi 400 personas presentes en el salón, Pedro Rodríguez dijo que la Revolución de Independencia Nacional que forjo la nación dominicana no se desarrolla en un vacío histórico y agregó que los grandes cambios políticos del Siglo 19, provinieron del desenvolvimiento y conflictos entre las clases dominantes en la Isla y la relación de fuerzas entre los grandes imperios de Europa.
"Es dentro de éste contexto mundial, donde la problemática de la esclavitud juega un papel central, que los revolucionarios dominicanos liderados por Juan Pablo Duarte se embarcan deliberadamente a formar una nación basada en ideales de igualdad de razas y otros aspectos de derechos humanos", subrayó Pedro Rodríguez.
El principal orador en la conmemoración del Mes de la Dominicanidad, Pedro Rodríguez es asesor político del Alcalde Jim Kenney y Director de Recursos Humanos de la Ciudad de Filadelfia, Rodríguez es el único dominicano en ostentar un cargo importante en esta histórica ciudad.
"Haití fue la primera nación de esclavos en sacudírseles a los imperios europeos y su existencia inicial contiene un intenso intento de erradicar la esclavitud donde pueda y como pueda. Es por eso que Haití es indispensable para la liberación de los países sudamericanos del yugo español", continuó diciendo Rodríguez.
"La idea de una nación libre en la parte éste de la Hispaniola no era una idea unánime. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella compartían con otras dos tendencias; una pro española y otra pro francesa", indicó el disertante.
Señaló que como resultado de estos acontecimientos, uno de los primeros decretos de la nueva República fue prohibir la esclavitad, una decisión que fue reconocida por naciones progresistas a través del mundo.
Rodríguez exhortó a las nuevas generaciones de dominicanos, a mantener vivo los idearios de independencia inculcado por Juan Pablo Duarte, fundador y Padre de la patria dominicana.
La música en el patriótico evento estuvo a cargo de Carmelito y su Banda Swing y el merenguero dominicano Carlos Manuel *El Zafiro*,  quien interpretó 8 melodiosos y bailables canciones que lo hicieron famoso en la década de los 80.
La fiesta organizada por el Instituto Duartiano que preside en Filadelfia, el Vicecónsul Dominicano José Joaquín Mota, obsequiaron varias canastas de Brugal a los asistentes.
A la actividad patriótica que se llevó a cabo el sábado 24 de febrero del 2018, asistieron diversas personalidades estrechamente ligados a los sectores productivos, educativos e integrantes de organizaciones políticas y comunitarias de los dominicanos en Filadelfia y el valle Delaware.
Pedro Julio Pérez, Poeta, Escritor, Director Ejecutivo del Instituto Duartiano y Comunicador Social en Filadelfia, fungió como Maestro de ceremonia en el acto de celebración.