viernes, 19 de enero de 2018

Periodista denuncia que Policía de Mao entra violentamente a casa de su madre



NUEVA YORK.- El periodista Antonio Espinal, director Internacional de Comunicaciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunció que unos veinte efectivos de la Policía entraron violentamente en la casa de su anciana madre en el
municipio de Mao, Valverde y arrestaron a un hermano, para horas después soltarlo indicando que "fue un error".


De acuerdo con datos aportados por sus familiares, la Policía llegó a la casa de la señora Teodora Espinal, de 89 años, en el barrio Don Bosco de Hatico, Mao, alrededor de las 6 de la mañana, tocaron la puerta a trompadas pidiendo que
abrieran o la derribarían. Ubaldo Espinal, hijo de Teodora, abrió la puerta y un policía lo detuvo y se lo llevaron al cuartel general.

Alicia Murgadella Rivas, nieta de Teodora, dijo que la anciana estaba llorando nerviosa, porque no entendía el procedimiento violento de la Policía al arrestar a su hijo. Cuando los familiares fueron al cuartel policial, les indicaron
que Ubaldo sería libertado dos horas después, ya que "solo se trató de un error".

Espinal indicó que "por error, la Policía dijo que si no abrían la puerta la iban a derribar. Por error le hubieran dado un tiro a mi hermano, y por error, si mi madre hubiese abierto la puerta, también le habrían disparado".
Y Agregó: "Durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, los atropellos de policías contra los ciudadanos siguen siendo el pan de cada día. Las arbitrariedades, el amedrentamiento, el abuso del poder y los desafueros que
se cometen permanentemente contra el pueblo, han hecho que la Policía cada día inspire más desconfianza".

Indicó que su hermano Ubaldo es un hombre sencillo dedicado al cuidado de su madre, mientras se desempeña como masajista terapéutico. "Espero que la fiscal Sonia Espejo investigue las circunstancias de este atropello contra mi madre y

hermano", sostuvo.

Antonio Espinal es un periodista nativo de Mao, que empezó su carrera como Corresponsal de los diarios El Nacional, El Sol y La Información y los noticieros radiales Noti-Tiempo de Radio Comercial y La Situación Mundial de Ondas del
Yaque. Fue Sub-Jefe de Redacción de El Nacional y Jefe de Redacción de la Revista ¡Ahora!. Fue objeto de varios atentados, en su pueblo natal como en Santo Domingo.

Emigró a Estados Unidos, donde desempeñó labores importantes como Editor del diario Noticias del Mundo, los semanarios Noticias Latinas y La Voz Hispana, y Director de Noticias de la cadena de televisión pública HITN-TV. En 1985, el
Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York proclamó el "Día de Antonio Espinal en New York", por su trabajo en favor de las comunidades hispanas en esa urbe. Ese mismo año, el famoso actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas), le entregó
una medalla de oro con la “Orden Cartagena de Indias” y un Certificado donde se reconoce el trabajo de Espinal en beneficio de todas las comunidades hispanas de Nueva York.

En noviembre 2015, Espinal recibió un reconocimiento en su pueblo natal Mao-Valverde, por el Comité de Historia de Mao y el Ayuntamiento que lo declararon “Hijo Meritorio del Municipio de Mao, por sus loables aportes como profesional del
periodismo nacional e internacional, al desarrollo y proyección de una positiva imagen de nuestra comunidad en tierras extranjeras".

En noviembre 2014, Espinal recibió un reconocimiento especial del X Congreso Hispanoamericano de Prensa, celebrado en la Universidad de Columbia, como el periodista latinoamericano más destacado en New York y uno de los más destacados en

todos los Estados Unidos. También lo definió como el decano de los periodistas dominicanos en Estados Unidos. Se le entregó una medalla y un certificado de honor, lo que estuvo a cargo del presidente Congreso Lic. Amin Cruz, y el
presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Lic. Olivo de León, quien vino desde Santo Domingo para participar en ese evento.

Universidad La Salle graduara 38 profesionales en Grado Asociado en artes Liberales


Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--El Programa BUSCA de la Universidad La Salle, extendió hoy una cordial a la comunidad a participar en la celebración de la  graduación de 38 estudiantes que obtuvieron título de Grado Asociado en Artes Liberales con Concentración en Inglés con Propósitos Académicos. 
Es el vigésimo cuarto año del programa y se investirán 38 estudiantes, la mayoría de ellos, el 90 por ciento son originarios de la República Dominicana, residentes en Filadelfia.
El solemne acto educativo se efectuara éste viernes 19 de enero a las 7:00 de la noche, en el edificio marcado con el número 1900 West de la avenida Olney en Filadelfia, Pennsylvania, 19141.
A la actividad asistirán los graduandos, sus familiares y amigos, así como funcionarios de la Universidad La Salle y representantes de la comunidad dominicana en Filadelfia y otros hispanos. 
El Programa BUSCA es un programa integrado diseñado para los estudiantes hispanos hablantes.  Éste programa ofrece una gran oportunidad para la comunidad hispana de lograr sus metas académicas a nivel universitario. 
Según Ana Ventura funcionaria de La Salle, en el programa BUSCA, el estudiante va perfeccionando las habilidades de comunicación (oral y escrita) y a la vez van tomando los cursos comunes de las diferentes carreras (inglés, literatura, política, filosofía, sociología, entre otros). 
Al final del mismo el estudiante obtiene un grado Asociado en Artes Liberales con Concentración en Inglés con Propósitos Académicos.  Cabe destacar que la mayoría de nuestros estudiantes graduados  continuarán con su bachillerato universitario.
En años recientes tuvimos el honor de ser reconocido como un "Bright Spot" de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los hispanos y por la institución  Excelencia en Educación.

Mujeres marcharan el sábado en Filadelfia por los derechos civiles

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Alrededor de 10 mil mujeres de Filadelfia y la región valle Delaware, están siendo convocadas a la marcha por los derechos civiles, que se iniciara la mañana del sábado 20 de enero en el Parque Logan Square, al centro de la ciudad.
La marcha de mujeres a realizarse el fin de semana en esta ciudad, es organizada por numerosas organizaciones de la comunidad que luchan por los derechos humanos, la igualdad de género, respeto a la dignidad de las mujeres y otras reivindicaciones relevantes.
Los organizadores prepararon una fiesta de letreros y afiches en Taller Puertorriqueño en el noreste de Filadelfia, los cuales serán utilizados en la marcha de mujeres.
Además de hacer letreros para la marcha del sábado 20 de enero, los participantes también serán invitados a compartir historias personales sobre por qué la Marcha de la Mujer es importante para ellos.
Titulada "Philadelphia Women March 2018", se iniciará a las 10:30 de la mañana en las inmediaciones del Parque Logan Square, localizado cerca de las calles 15 y Arch al centro de la ciudad fraternal.
Desde el Parque Logan Square, la manifestación se dirigirá por el Benjamín Franklyn Parqway, recorrerá importantes arterias y vías comerciales en el centro urbano de Filadelfia.
Los asistentes escribirán cartas al editor sobre temas clave, grabarán testimonios, lanzaran consignas alusivas a sus demandas y llamarán a sus representantes para comentarle sobre sus reclamos.
"Nos estamos preparando para esta gran marcha, que dará poderes civiles a las mujeres para que puedan ser escuchadas en sus reclamos sociales", dijo Julie Viera, portavoz de For Pennsylvania's Future.
La actividad cívica está siendo organizada por representantes de Philly Women Rally, Voluntarios de Taller Puertorriqueño, Latinos En Marcha, NAHN Philadelphia Chapter, National Conference of Puerto Rican Women Philadelphia y Organizing for Action Pennsylvania, For Pennsylvania's Future, entre muchas otras.
Taller Puertorriqueño, está localizado en el 2600 N 5th St, Filadelfia, PA 19133. CONTACTO: Julie Viera en jviera@forourfuturefund.org o 267-471-2609.

Nueva Jersey juramenta a Phil Murphy como nuevo Gobernador del Estado


Por Polón Vásquez

TRENTON, NJ--El demócrata Phil Murphy fue juramentado ayer tarde, como nuevo Gobernador de Nueva Jersey y sustituye al republicano, Chris Christie, quien permaneció en el cargo por 8 años.
Murphy, es un ex ejecutivo de la compañía Goldman Sachs, venció a la republicana y vicegobernadora Kim Guadagno en las elecciones celebradas el martes 7 de noviembre del 2017 en el estado Jardín.
Phil Murphy de 60 años ha sido elegido como el gobernador número 56 de Nueva Jersey, juramentándose con la misma biblia que utilizo Johnn F. Kennedy, que entre protocolo y cañonazos, marco el final de la ceremonia oficial efectuada ayer tarde, en Trenton, la capital del Estado.
Guadagno perdió tras ser vinculada constantemente a la administración de Chris Christie por parte de la campaña de Murphy.
Murphy ha prometido aumentar los impuestos a los millonarios, así como aumentar fondos para las escuelas, legalizar la marihuana, incrementar los salarios a 15 dólares la hora y convertir a Nueva Jersey, en un estado santuario.
Es la primera victoria de los demócratas luego de perder las elecciones del Congreso durante esta  administración del presidente Donald Trump. 

Filadelfia realizará evento público dará a conocer recomendaciones de vehículos eléctricos

Por Polón Vásquez

 FILADELFIA, PA--El Grupo de Trabajo de Política de Vehículos Eléctricos de la Ciudad emitió hoy un borrador del informe que resume los hallazgos clave y las recomendaciones propuestas que la Ciudad puede tomar para alentar un mayor uso de esta nueva tecnología en Filadelfia.
La ciudad también albergará un evento público para brindar una oportunidad para que el público conozca más sobre los vehículos eléctricos y las recomendaciones propuestas por el Equipo de Trabajo.
"Cuando el transporte masivo, caminar y andar en bicicleta no son opciones viables, los conductores necesitan los automóviles más limpios posibles", dijo Michael Carroll, subdirector general de Sistemas de Infraestructura y Transporte.
"Las recomendaciones propuestas en este informe ofrecen un enfoque multifacético para apoyar la transición a los vehículos eléctricos en Filadelfia", precisó Carroll.
La Ciudad se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento para 2050. El transporte es la segunda fuente de emisiones y el cambio de gasolina y diésel a opciones de transporte bajas en carbono, como caminar, andar en bicicleta, tránsito y vehículos eléctricos, brinda la oportunidad de mitigar aún más el cambio climático a nivel local.
Mientras que el programa existente de espacio de estacionamiento de vehículos eléctricos (EVPS) suspendido por el ayuntamiento de Filadelfia en la primavera de 2017 ayudó a alentar la adopción temprana de vehículos eléctricos, la infraestructura de carga en Filadelfia aún sufre fragmentación, lo que dificulta el uso de un vehículo eléctrico en la ciudad.
Como resultado, el uso de vehículos eléctricos se ha retrasado en Filadelfia en comparación con otras ciudades pares.
Para ayudar a reducir estas barreras, la Ciudad persigue un marco de política de vehículo eléctrico flexible que respalda las soluciones de innovación y mercado privado en una industria que está cambiando y desarrollándose rápidamente.
La Fuerza de Tarea en Política de Vehículos Eléctricos está dirigida por la Oficina de Transporte e Infraestructura de la Ciudad.
El borrador del informe fue desarrollado con aportes del Consejo Municipal de Filadelfia, Licencias e Inspecciones, Oficina de Sustentabilidad, Oficina de Administración de Flotas y Departamento de Calles.
Así como también, la Comisión de Planificación Regional del Valle de Delaware, Autoridad de Estacionamiento de Filadelfia, SEPTA, propietarios de vehículos eléctricos, representantes de la comunidad y consulta de expertos de la industria.
"Estas recomendaciones son el producto de un esfuerzo de colaboración de una variedad de partes interesadas que incluyeron a los constituyentes en el Primer Distrito del Consejo para encontrar puntos en común y alcanzar soluciones sensatas que equilibren las necesidades de los residentes y visitantes de Filadelfia", dijo el concejal del 1er Distrito Mark Squilla.
El concejal en jefe David Oh, también miembro del Equipo de Trabajo, señaló: "El amplio conjunto de recomendaciones ofrecidas a través de este informe, una vez actuado, integrará mejor los vehículos eléctricos y la infraestructura de vehículos eléctricos en Filadelfia y permitirá así a la Ciudad acomodar un mayor uso de vehículos eléctricos."
La jornada informativa se efectuara el 25 de enero de 2018 de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 16th Floor Innovation Lab, Edificio de Servicios Municipales, 1401 JFK Blvd., Philadelphia, PA.
Los asistentes a la jornada de puertas abiertas están invitados a unirse a su conveniencia durante un período de dos horas entre las 6:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.
Se realizarán dos breves presentaciones generales a las 6:15 p.m. y 7:15 p.m. para explicar el proceso de planificación y delinear las recomendaciones de política.
También se brindarán oportunidades para ofrecer comentarios en la jornada de puertas abiertas. Si usted o alguien que usted conoce necesitan información en otro idioma, envíe un correo electrónico a oTIS@phila.gov.