miércoles, 10 de enero de 2018

Peña Gómez el progresista


El Dr. José Francisco Peña Gómez, fue un hombre progresista, ya que amaba el progreso, siendo por ello que se empeñaban de manera personal para que las cosas caminaran correctamente rumbo al éxito, siempre apegado a los mejores principios sin permitir que nadie ni nada desviara su atención.
Como progresista Peña Gómez, cobró los más  grandes elogios, ya no solo de sus compañeros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sino de otras importantes figuras a nivel internacional, sobre todo de sus connacionales y sus aliados de la Internacional Socialista del cual fue miembro de hecho y pleno derecho.
De acuerdo a lo expuesto por el ex diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jorge Frías, la creación de la Provincia de Santo Domingo Este, se debió al pensamiento progresista del Dr. José Francisco Peña Gómez, impulsado por un grupo de legisladores seguidores leales de sus ideales que acogieron sus ideas y por misión descentralizada de la administración municipal que él dirigió mientras se desempeñó como alcalde de la ciudad de Santo domingo, Distrito Nacional.  Mientras que el ex presidente del PRD, Ing. Ramón Alburquerque entiende que la vida del gran líder revolucionario perredeísta estuvo llena de progreso.
Para Alburquerque, la figura de Peña Gómez, constituye en un detalle trascendente, porque fue un excelente material humano que trajo al mundo con su nacimiento, constituyendo hoy por hoy un caso para el estudio de la psicología, sociología y antropología política interesada en explicar cómo una persona de extracto tan humilde se tornara como un paladín de la sociedad dominicana, y sobre todo un gran demócrata. Es decir: su origen nunca se hubiese propiciado para ser el líder de masa que fue.
Sin embargo, para el ex presidente del PRD, Peña Gómez, es una veta rica con muchas características de tragedia humana, con una biografía cargada de estigmas, racismo, opresión, sangre, dolor, lágrimas, exaltación, glorias hacia la historia; su historia, considerando además que no le fue fácil, porque conociéndose la historia del país, un hombre de piel negra se convirtió en ese gran paladín de la sociedad dominicana, y el mejor exponente de la democracia, no solo en esta media isla, sino también en toda América Latina y el Caribe.
Probablemente la característica del Dr. Peña Gómez, por muchos de sus compañeros ha sido confundida con la de un apóstol negro, tan trascendental que nadie en el partido  Revolucionario Dominicano pudo sustituirle  en su calidad de líder, y se granjeó el respeto y el cariño de todos el que le conoció, con una capacidad intelectual desbordante, y una singular resistencia al trabajo sostenido, que a pesar de su  pobreza, le premió de una fina  nobleza natural.
Los perredeístas, herederos de su obra patricia, además conocieron en cercanía sus excepcionales cualidades, y el pueblo dominicano, a quien pertenece  su figura de manera total, debe detenerse a escudriñar su admirable disciplina y métodos de trabajos que le permitieron convertirse en una de las personas más ilustradas en la historia de su país; siempre resaltando su dedicación ciento por ciento a su partido y su militancia.
Fue un paladín de libertades y la democracia a carta cabal, siendo el dominicano más internacionalista reconocido del área del Caribe, Centro y sur América, África, y parte de Asia, dinamizando así a la Internacional Socialista, é impulsó y promovió el derecho de elegir y ser elegido sin discriminación, favoreciendo con ello la equidad y la justicia; de igual manera introdujo el concepto de cuotas  en auxilio de los grupos desfavorecidos, como: las mujeres, jóvenes, comunitarios, religiosos etc.
El Dr. José Francisco Peña Gómez, estuvo a nivel de los más grandes iconos de la Internacional Socialista de su época, tales como: Felipe González, Bettino Craxi, Willy Brandt, Francois Miterrand,  Mario Soarez, Olof Palmer, Raúl Alfonín, Omar Torrijos, y otros de no menos categorías dentro de la I.S., todos ellos de carácter progresistas, y quienes distinguían la labor del líder perredeísta.
Ramón Alburquerque, Dijo que Peña Gómez, no fue una marca comercial, sino que significa algo divino para los dominicanos, y comparó a su grandeza con la de Rómulo Betancourt en Venezuela,  José Figueres en Costa Rica, Omar Torrijos en Panamá, Nelson Mandela en Sudáfrica, Mario Soarez en Portugal, Haya de la Torre en Perú, Salvador Allende en Chile, Juan Domingo Perón en Argentina, o Eliecer Gaetan en Colombia, entre otras grandes personalidades del mundo político internacional.

Peña Gómez en definición del poeta y escritor Lic. Tony Raful

José francisco Peña Gómez, fue un líder democrático con visión progresista de la política y social que aspiró a transformar. Cuando se dice progresista se refiere a que su pensamiento ideológicamente social demócrata, estuvo siempre en permanente evolución, de acuerdo con los cambios que se operaron en el mundo a raíz de la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, la que dio al traste con el término de la Guerra Fría.
Tan es así, que su último discurso en la Internacional Socialista  en el año 1997 en Santiago de Chile, Peña Gómez, advierte sobre la teoría del libre mercado y opta por una concepción social  del mercado, para no dejar a expensa de los especuladores y del gran capital, a la  masa desamparada que requiere compensaciones sociales y reivindicaciones de clase.
Era progresista porque vio  siempre el progreso desde una perspectiva humana y no exclusivamente material. Era progresista porque rechazó siempre los regímenes dictatoriales, tiránicos y absolutistas que representan el pasado. Abogó por acciones que condujeran a la transformación de la sociedad.
Su discurso no se opuso nunca al desarrollo de la técnica, la era digital, la cibernética y los dramáticos cambios que se estaban materializando, pero haciendo hincapié en el ser humano, como centro de gravedad de toda iniciativa social. Era un líder consecuente con los pobres, con los humildes, y luchó por la superación, por el trabajo productivo y por la regulación de las  leyes del mercado. Admiraba las sociedades de los países del Norte de Europa, cuyos Estados eran socialdemócratas y tenían asegurados los beneficios y ventajas a todos los sectores que integraban la sociedad.
Si Peña Gómez, fue revolucionario y lo era, si era democrático y lo fue, entonces tenía que ser progresista porque se puso al lado de los cambios, no fue retranca, sino  vanguardia. Toda su lucha al frente del PRD y contra las arbitrariedades, incluyeron una visión moderna de la política acorde con las modificaciones y cambios en la  correlación de fuerzas sociales. Peña Gómez, fue el líder más consecuente y querido por las grandes  masas populares en el país, respetado y valorado por los líderes de la  Internacional Socialista. Solo la muerte pudo interrumpir su histórica presencia progresista y renovadora por este mundo de injusticias y opresión.


 POR OLGA CAPELLÁN

12 de Enero,el dia que la Patria se uniformo de Juan Pablo Duarte


Por, Danilo Correa

El miercoles 12  de primavera, se humedicio el silencio entre  polvoras, humareda,clorofilica sangre  y el sudor del fuego. Hace 46 años del noble ejemplo,cuando la Patria fusil en manos se lavanto hasta hoy, enfrentando coyotes  y sanguijuela de lamparas redentoras.

Los integrantes de una gran celula del movimiento patriotico Los Palmeros, "Comando de la Resistencia" encabezado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), combatieron  la jauria amaestrada de policias y militres,mas  grande del miedo.

Enfrentamiento a poca distancia del escondiste utilizado como estategico,con la finalidad de evadir las persecuciones desatadas por los organismos criminales de los gobiernos balagueristas,se combatio a la altura del  kilometro 14 de la Autopista de Las Américas . ¡Pero el fascismo no pudo contaminar sus huellas!

Estos jovenes martires de la republica alambrada por la corrupcion, la miseria y el crimen organizado,murieron cobardemente asesinados, después de 15 horas en un enfrentamiento belico desigual. Pero aun asi, hubo muchas bajas  en  las tropas militares y policiales al servicio del ocaso "democratico",

Resulta,que los historiadores del whisky y la pus,borraron el coraje de la sangre lluviosa de primavera.Hoy continuan   amordazando en el calendario  la gloriosa epopeya  en el escenario del 12 de enero,1972.

Amaury German Aristy, Virgilio Perdomo Perez,Ulises Ceron Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta),Maximos representantes de "Los Comandos de la Resistencia" Instrumento patriotico, cuya finalidad era, impedir la vuelta a una dictadura similar a la del satrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina (Chapita).Hicieron suyos el pensamiento de Los Trinitarios de 1844.

Por eso, asalariados historiadores embriagados de plamas y plaquetas, continuan preñando nuestra historia de gorilas y reeleccion,a fuerza de mantener el valor y sacrificio de estos martires entre otros, en el fondo de los acantilados del olvido.
  
Los apostatas gobiernos de Joaquin Balaguer,apocalipsis de la tirania trujillista, continuaron deforestando la pincelada democratica que se expresaba en los labios ciudadanos descalzos y mancillados en su dolor libertarios.Al estilo de la osamenta oscurecidad degollada aquel 30 de mayo,1961 por un puñado de heroes al servicio del crisol.Atrincherado en el muro del tiempo.
Amaurys German Aristy,Virgilio Perdomo Perez, Ulises Ceron Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta),estan presentes, en los colores de la  bandera,en el discurso de sectores humildes,calles y esquinas de callejones donde las gentes protestas contra el engaño, el alto costo de la vida,la inseguridad ciudadana.

Los Muchachos de los Comandos de la Resistencia,ofrendaron sus vidas, para que hoy disfrutemos del derecho a la libre expresion del pensamiento,a enfrentar las violaciones que se viene cometiendo contra  nuestra carta magna.

Llevando cada 4 años,a la Constitucion Republicana,a otro matadero electoral,vendiendola por pedazo en el Congreso Nacional.Creando congresistas millonarios; bajo el sacrificio de la empobrecida poblacion

Y todo esto, beneficio del antifaz politico de la corrupcion gubernamental  apadrinada por los tradicionales partidos de la oposicion,en estos sonados casos del robo y saqueo al erario publico:

ODEBRECHT,OISOE,LOSTUCANO,ELCEA,INAPA,LOS SOBORNOS JUDICIALES,FUNCIONARIOS,MILITARES Y POLICIALES BENEFICIARIOS DEL TRAFICO DE DROGAS, SINO ES VERAD, VERIFIQUEN A DIRIO EL RUIDO DE LA  PRENSA NACIONAL.

Por todo esto, recordaremos a los patriotras martires del 12 de enero,1972,encabezado por su maximo dirigente, el comandante Amaury German Aristy," timonel del correcto movimiento revolucionario,"Comando de la Resistencia"

Quien suscribe es periodista

Reflexión necesaria sobre la UASD (1 de 3)



Neo Carmona*

Al margen del grotesco populismo que en las campañas electorales alcanza su máxima expresión, lo cierto es que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) necesita urgentemente ser reflexionada de cara a una sociedad que no puede, bajo ningún concepto, ni permitirse perder este patrimonio del pueblo dominicano que es nuestra universidad pero, mucho menos, seguirla financiando sin que esta haga los correctivos de lugar que le permitan, además de ser la universidad más antigua del continente americano, ser la primera en calidad, en servicios y excelencia; ser la primera en aportes al desarrollo nacional; aportes que deben ser más que graduar a los y las bachilleres que recibimos de los colegios y liceos públicos y que en la gran mayoría de los casos no logran insertarse en el mercado laboral correspondiente a su campo de estudios. 

El debate debe ser sincero y, como he plateado antes, debe no sólo estar acompañado de un mea culpa de cada uno y una de los y las que integramos la familia universitaria y que en menor o mayor grado hemos contribuido al descalabro institucional de la UASD y de su imagen publica si no, y sobre todo, de la disposición de cada sector de renunciar a los groseros privilegios de los que hemos venidos disfrutando en detrimento de la credibilidad y confianza depositada en nuestra institución por el pueblo dominicano que con su sacrificio nos sustenta.

Cuando en el próximo mes de junio los y las universitarios y universitarias nos veremos en la obligación estatutaria de elegir a las nuevas autoridades que han de dirigir los destinos de la UASD durante los próximos cuatros años (2018-2022), estando en juego el futuro de la academia; en este año 2018 que recién inauguramos se hace necesariamente más que imprescindible que nos aboquemos al debate, a la reflexión sincera y con ello a la firme determinación de hacer una profilaxis interna de toda la praxis académica, admirativa y gerencial de nuestra institución.

Estamos en la obligación moral de preservar esta academia para las futuras generaciones y esto será posible solo en base a la conciencia social colectiva de profesores y profesoras, estudiantes, empleados y empleadas que en conjunto con las autoridades, el gobierno y el acompañamiento de la sociedad, luchemos hombro a hombro para superar las debilidades que venimos, si muy cierto que heredando de décadas de irresponsabilidad gubernamental, pero también profundizando con nuestra irresponsabilidad para administrarnos y nuestra vocación para pensar solo en nuestros beneficios particulares y apetencias políticas y grupales.

Las simpatías políticas son legitimas pero deben estar orientadas a elegir a las personas idóneas para llevar a cabo las transformaciones profundas que requiere la UASD. De lo contrario estaremos enterrando de manera definitiva el futuro de esta academia y de los y las que solo cuentan con nosotros para superarse académicamente y contribuir a la movilidad social de sus familias y al desarrollo del país y, lo que resulta aun peor, llenando las arcas de aquellos y aquellas para quienes la educación es un negocio muy lucrativo y no un derecho fundamental de los y las dominicanos y dominicanas.

Congresistas Tartaglione y Dawkins entregan 1 millón a fabrica textilera Globe Dye Works

 
Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--La Senadora Estatal Christine Tartaglione y el Representante Estatal Jasón Dawkins, entregaron un millón de dólares a ejecutivos de la fábrica de textiles, Globe Dye Works, durante una ceremonia efectuada hoy en el 4500 de la calle Worth en Filadelfia.
Tina Tartaglione entregó el cheque al señor Pear Kerry, ejecutivo de la empresa manufacturera, ubicada en el sector de Frankford, al norte de la ciudad.
Tartaglione y Jasón Dawkins obtuvieron la subvención de un millón de dólares con el Congreso Estatal para convertir la fábrica de Frankford en un campo de negocios creativos.
"Hemos obtenido una subvención de $ 1 millón de capital de Pensilvania que permitirá que una antigua fábrica de hilado y teñido de hilados en Frankford continúe su revitalización como un espacio de trabajo versátil para artistas, artesanos y fabricantes, "dijo la Senadora estatal Christine Tartaglione.
 El gobernador Tom Wolf anunció la adjudicación de la subvención del Programa de Capital de Asistencia para la Reurbanización a Globe Dye Works el mes pasado. Globe Dye Works ofrece espacio de oficina, estudio y fabricación para artistas, artesanos y fabricantes.
Globe Dye Works ocupa alrededor de una docena de edificios en un campo de 1.7 acres a una altura de 4500 pies cuadrados. Construida a mediados y finales del siglo XIX, la antigua planta textil ofrece 130,000 pies cuadrados de oficina alquilable y espacio para estudios.
Los inquilinos actuales incluyen pintores, fotógrafos, diseñadores florales, ebanistas, alfareros, constructores de barcos, un escultor de metales, un corredor de automóviles clásico, un artista del tatuaje, una lechería, un fabricante de guacamole, un tostador de café y un servicio de comidas.
La subvención Racp apoyará la fase final de la restauración de Globe Dye, incluida la ampliación del espacio para eventos especiales y la remodelación de oficinas y espacios de maniobra.
"Globe Dye Works es un excelente ejemplo del gran potencial comercial a menudo oculto que existe en muchas de las propiedades industriales más antiguas y subutilizadas de Filadelfia", dijo Tartaglione.
Globe Dye Works, es una empresa de 140 años, una antigua fábrica textil en el barrio de Frankford en Filadelfia, para financiar su transformación en curso de espacio de trabajo de varias unidades para artistas, artesanos y fabricantes.
Los legisladores recorrieron las instalaciones que ya albergan a casi dos docenas de inquilinos, incluidos pintores, fotógrafos, diseñadores florales, ebanistas, alfareros, constructores de embarcaciones, heladeros y tostadores de café, entre muchos otros empresarios y profesionales.
Este evento contará con oportunidades para tomar fotos y entrevistas, destacando la revitalización de una propiedad industrial del siglo XIX en un próspero centro comercial que sirve a las pequeñas empresas locales y apoya el desarrollo económico de un vecindario de clase trabajadora.
La industria Globe Dye Works está localizada en el 4500 de la calle Worth en Filadelfia, Pensilvania, 19124.

MMV denuncia delincuente que policía rehusaba apresar, roba casa y amenaza periodista


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) lamentó que después de tantas dificultades para ser apresado la jueza de Instrucción de El Seibo dejara en libertad a un presunto delincuente que amenaza de muerte constantemente a la periodista Lucy Quisqueya Astacio y que tras esa decisión Wilson Abréu asaltó su vivienda y le robó dinero, un radio, un teléfono y un caballo.
Olivo De León, coordinador general del MMV, informó que tras las denuncias formuladas por Astacio y asumidas por esa entidad, las autoridades de El Seibo decidieron apresar a Abréu, por cuyas amenazas la periodista permanecía encerrada en su casa, pero que fue puesto en libertad por la jueza de Instrucción Sindy E. Rosario Santana, bajo el argumento de que el expediente estaba muy flojo y de que el acusado no había materializado sus amenazas contra la periodista, ya que ella sigue viva.
Calificó como una burla la decisión de la magistrada que le impuso a Wilson Abréu medida de coerción de presentación periódica, los días ocho de cada mes, alejamiento del lugar, o de las cercanías de la casa de la periodista y no salir de provincia Seibo. Días antes, ya había adoptado la misma decisión contra William Astacio y Carlos Berroa, otros dos acusados y supuestos compañeros de Abréu en las imputaciones de robo, robo agravado con armas, violencia doméstica y otras acusaciones.
Dijo que como respuesta a la actitud de la jueza, el mismo día que fue liberado, el lunes ocho de enero, el acusado se dirigió a la casa de Lucy Quisqueya Astacio, en la comunidad de El Prado, de El Seibo, rompió el candado de la puerta y le sustrajo once mil pesos (RD$11,000.00), un radio y un teléfono celular, aprovechando que ella se encontraba en la ciudad hablando con el fiscal Manuel Emilio Santana Moreno.
Agregó que según la denuncia de Astacio, el ladrón regresó la noche de este martes y se llevó un caballo que su hermano, quien padece de alzheimer, tenía amarrado en el patio de la casa, ocasión en la que le reiteró sus amenazas con palabras como:" Te voy a picar y te voy a votar. A mí no me va a pasar nada. Nadie puede conmigo. Ni el fiscal, ni los jueces, ni la policía son nada para mí. Ya ves que me soltaron seguido porque no pueden conmigo. La prensa hace su bulla, pero no puede hacer nada". 
Dijo que la periodista le comunicó que la fiscalía de El Seibo le informó que Abréu había sido apresado, como demandara tantas veces, que se presentara para conocer su caso y adoptar las decisiones correspondientes, ante lo cual se mantuvo este lunes desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde a la espera de que el fiscal la recibiera.
Sin embargo, su frustración fue mayor cuando se le comunicó que Wilson Abréu había sido liberado y que se le había impuesto una medida de coerción consistente en presentación periódica al juzgado, alejamiento de la casa de la periodista y la no salida de la provincia, por entender que la puede matar en cualquier momento.
Olivo De León llamó a las autoridades de El Seibo a detener las acciones delictivas de este señor, a aplicarles medidas más drásticas y evitar que asesine a la periodista Lucy Quisqueya Astacio. 
Recordó que hace apenas unos días los policías se negaban a ejecutar la orden de la juez que emitió orden de conducencia en su contra, pero que resultó frustrante que una vez que se apresó fuera dejado en libertad con una facilidad asombrosa, tras lo cual reinició sus presiones, robos, amenazas contra Astacio.

Diputado Alexis Jiménez inscribirá candidatura a presidencia PRM en SDE


Santo Domingo Este.- El diputado y aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio Santo Domingo Este, Alexis Isaac Jiménez formalizará este miércoles diez (10), de Enero su inscripción para optar por ese cargo en la alta Dirección municipal a disputarse en la Convención Nacional, Claudio Caamaño Grullón, el próximo 18 de febrero.

La oficina política del legislador anunció que será a las cinco  (5.00 PM) de la tarde cuando el joven dirigente político acudirá junto a connotados líderes de esa organización política a inscribir su candidatura  en el local municipal de esa organización, en la avenida Fernández de Navarrete, en Los Mina, justo al frente del Mercado.

Alexis Isaac Jiménez manifestó estar confiado en que la convención interna de ese partido a desarrollarse el próximo 18 de febrero se lleve a cabo con una participación amplia de todos los perremeístas en la que él resultará ganador.

"Nuestra precandidatura posee la solidez para dirigir el cambio que exige el pueblo dominicano. Formulo un llamado a todos los dominicanos y de forma especial a los perremeístas para que me acompañen en esta ardua batalla cuyo único propósito es consolidar el partido líder de la oposición para sacar al PLD del poder", manifestó Jiménez.

Alexis Jiménez, quien es miembro fundador de la corriente de Luis Rodolfo Abinader y fue escogido por esa tendencia mediante un pleno en el que obtuvo un 74.39% por ciento de la votación, en la que además resultó electo como candidato a secretario general el galeno Rafael Vásquez  García, quien obtuvo el 52.66%  de los votos válidos emitidos, frente a un 47.34% obtenido por el regidor José Sánchez, en el pleno desarrollado con el propósito de escoger los candidatos para las autoridades del partido en esta demarcación.

Jiménez es un diputado de la circunscripción número tres de Santo Domingo Este, la cual lleva dos periodos consecutivos como legislador.

En esa convención del PRM se escogerá la nueva dirigencia en todos los niveles nacionales, provinciales y municipales, próximo a ratificarse el 4 de marzo en la Convención Nacional de Delegados.

El PRM tiene abierto el proceso de inscripción de candidaturas para terciar en la convención venidera hasta este miércoles 10 de Enero a las 6:00 de la tarde.

La Primera Convención Nacional Ordinaria del partido opositor será con el padrón cerrado de la organización, cuya matrícula supera los 480 mil miembros, comprende tres etapas: el 18 de febrero, la votación universal y directo.

El día 25 de febrero será la segunda etapa, con las Convenciones locales de Delegados, que completarán las direcciones correspondientes y la tercera, el 4 de marzo, la Convención Nacional de Delegados, que completará la composición de los organismos nacionales.

Empresario y activista considera negativo el 2017 para la comunidad latina y dominicana en Nueva York

Miguel Cruz Tejada - enero 10, 2018 
NUEVA YORK._ El prestigioso empresario y activista comunitario Cirilo Moronta, consideró que el año 2017, dejó un balance más negativo que positivo para la comunidad latina y especialmente la dominicana en Nueva York.

Moronta, propietario del emblemático restaurante lounge 809 en la calle Dickman del Alto Manhattan y quien todos los años entrega cientos de pavos y juguetes a comunitarios del área, dijo que desde su punto de vista, la comunidad que sus oficiales electos trabajen más a favor de toda la comunidad.
"Estamos siendo los efectos de un huracán categoría 4, ciclón bomba, con los cambios y las políticas del Gobierno de Donald Trump, tienen a la gente con temor de lo que va a pasar, por tantos comentarios y políticas negativas en contra de los inmigrantes", dijo Moronta, quien fue también candidato a diputado en ultramar por el PRSC y el BIS en las pasadas elecciones.
"Eso hace que todo el mundo se aguante, especialmente en cuanto a las inversiones. El 2017, no fue el mejor año para el sector empresarial y esperamos que el 2018, venga con cambios a favor de nuestro sector y la comunidad", agregó.
"Muchos dominicanos e inmigrantes de otros países, tienen miedo hasta de salir a las calles, porque no saben qué tipo de represalias se tomarán contra ellos y quienes tienen sus pesitos, tienen que aguantarlos para no gastarlos, porque no saben si los van a deportar", dijo Moronta.
"La situación afecta a toda la comunidad en general, es lamentable y el panorama no se ve bien", añadió. "Pero esperemos que las cosas cambien, porque vi a un ex asesor de Trump en CNN, diciendo que Trump tiene un 30% de terminar su mandato y eso indica que algo va a pasar", añadió.
"Ojalá que lo que pase sea rápido y que sea a favor de todos los millones de inmigrantes que estamos preocupados, porque todos tenemos familiares afectados. Esperamos salir a camino y por la puerta grande", dijo el empresario.