domingo, 15 de abril de 2018

MMV denuncia irregularidades en proceso judicial de Blas Olivo


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega denunció que en el proceso judicial relativo al asesinato del periodista Blas Olivo se evidencia una serie de irregularidades que compromete la responsabilidad de autoridades policiales, del Ministerio Público y del tribunal apoderado.
Olivo De León, coordinador general del MMV, afirmó que esa entidad, la familia de Blas, sus colegas y amigos, el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabadores de la Prensa (SNTP) están dispuestos a formalizar alianzas con distintos sectores y organizaciones de la sociedad para presionar a que se conozca el fondo de asunto y se condene a los culpables.
"Hemos sido pacientes, dando oportunidad para que las autoridades actúen, pero ya la paciencia se agotó. Hemos sido testigos de las maniobras que ha el Ministerio Público encargado de investigar el caso, de presiones de determinados políticos, de la protección que policías han ofrecido y llevado a cabo, de la estrategia utilizada por el tribunal que lleva el caso para que no se llegue a las audiencias de fondo, entre otras acciones y estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para que se haga justicia", expresó.
Entre las irregularidades cometidas en este caso, citó negligencia de autoridades, connivencia y complicidad entre autoridades e implicados, protección a implicados, tardanza adrede en el conocimiento del caso, silenciamiento o muerte de cuatro responsables del hecho por parte de la Policía y la exclusión del expediente de implicados.
Al referirse al Ministerio Público, De León dijo que ha contribuido grandemente al retraso del conocimiento del caso con su negligencia para citar los testigos y para adoptar las medidas pertinentes para que los acusados estén presentes en cada audiencia, así como al hecho de haber mantenido empantanado el proceso durante mucho tiempo, y al hecho de dejar fuera del expediente a varios implicados, como es el caso de los cuatro militares y policías, y el empresario de La Vega.
Indicó que según el expediente, formaban parte de la banda que mató a Blas Olivo y que según la Policía Nacional se dedicaba a atracar, vender droga, al sicariato y a otros hechos delincuenciales, el empresario vegano Pascasio Bueno Rosario (Pascasito), los tenientes del Ejército Nacional Félix Abreu Rodríguez y Boris José Cabrera Tapia; el cabo de la Policía Angel Salvador Alvarez y el agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas Máximo Rafael Alcántara. Uno de ellos asistente del senador de La Vega, Euclides Sánchez.  Todos fueron excluidos por el Ministerio Público sin ninguna explicación.
El coordinador del MMV sostuvo que al cumplirse, el 12 de abril, tres años del secuestro y asesinato del periodista Blas Olivo, las acciones de las autoridades han llevado el expediente hasta 4,800 páginas, 266 audiencias, 25 testigos y 17 implicados, de los cuales seis están en la cárcel, cinco fueron excluidos y lo demás libres.

Olivo De León formuló un llamado al Ministerio Público, al tribunal que lleva el caso y a la Policía Nacional para que agilicen el proceso, de manera que se concluya en el próximo mes de mayo con la condena de los responsables de la muerte del periodista, economista, trabajador social, Blas Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario