lunes, 16 de abril de 2018

Aseguran se cumple ideario de Marcelino Vega


SANTO DOMINGO.- Con apenas 23 años de edad, el periodista Marcelino Vega ofrendó lo más valioso que tenía, su vida, en pro de la libertad de expresión y la justicia social y dejó un legado que con el paso del tiempo se ha traducido en mejores condiciones de vida y de trabajo para miles de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y el fortalecimiento institucional de los gremios periodísticos.
La afirmación es de Olivo De León, coordinador general del Movimiento Marcelino Vega (MMV) y ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), durante el homenaje que al mártir de la prensa organizó esa entidad en el mausoleo donde descansan sus restos, el sábado 7 de abril, al conmemorarse 37 años de su asesinato.
De León aseguró que el sueño de Marcelino era que su país fuera una sociedad con oportunidades para todos en el orden educativo, económico, social e incluso político. Donde todos tuvieran satisfechas sus necesidades básicas, como salud, alimentación, educación, vivienda, transporte. Una sociedad sin explotación de unos sobre otros, sin injusticias ni privilegios irritantes, donde todos estuvieran al servicio de todos.
"En el mundo del periodismo jamás podía pasar desapercibido un profesional de la talla de Marcelino, tan apegado a la ética, al respeto y la promoción de la libertad de expresión como parte del conjunto de las libertades públicas y los derechos humanos fundamentales de los cuales fue un gran defensor, del hombre que siempre enarboló la justicia social y la dignidad de la persona", expresó.
Agregó que "de ahí, los periodistas que a través de un movimiento que lleva su nombre, hemos trabajado y alcanzado objetivos como la Casa Nacional del Periodista y otras similares en distintas provincias, el establecimiento del Premio Nacional del Periodismo, pensiones para más de 325 periodistas, viviendas para cientos de profesionales del periodismo y trabajadores de los medios de comunicación social, facilidades para la adquisición de vehículos, obtención de empleos y mejora de condiciones laborales para muchos, defensa permanente de los periodistas y del periodismo ante todas las instancias y muchas otras conquistas para llevar a cabo el ideario de Marcelino Vega, por lo menos en este sector de la prensa", precisó.  
Recordó que ante la desaparición física de este hombre de la prensa, un grupo de periodistas fundaron un movimiento con su nombre, logrando que gran parte de las inquietudes sociales de Marcelino se hayan traducido en, además de los logros señalados, en la ejecución de programas de capacitación, obtención de becas para estudios de maestrías, licenciaturas y especialidades para periodistas y sus hijos.
También, en edificaciones de locales para periodistas y trabajadores de los medios en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Barahona, La Romana, San Pedro de Macorís, oportunidad de viaje al exterior, asistencia social permanente a los miembros del sector, y muchos otras conquistas en beneficio del sector de la prensa, entre otras acciones.
Admitió que todavía a los periodistas y al sector de la prensa le falta mucho por crecer, metas, objetivos, logros que alcanzar, pero sostuvo que hay que reconocer los avances obtenidos hasta ahora, fruto del trabajo de muchos hombres y mujeres que se han sacrificado por el bienestar de sus compañeros. 
Sostuvo que Marcelino Vega forma parte de un selecto grupo de periodistas que ofrendaron sus vidas por una sociedad democrática, transparente, participativa, entre los que citó a Gregorio García Castro, Orlando Martínez, Guido Gil Díaz, Narciso González, Plinio Díaz Vargas, Luis Reyes Acosta, Diógenes Ortíz Cassó, Juan Arias Contreras y Juan Andújar, lo mismo que el reportero gráfico Carlos Grullón González y el adolescente vendedor de periódicos Manuel de Jesús Ciprián.
Por Olivo De León

No hay comentarios:

Publicar un comentario