sábado, 9 de diciembre de 2017

Primera tormenta de nieve azota noreste de Estados Unidos

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--La primera tormenta invernal de la temporada que deja helado desde Texas hasta Nueva Inglaterra, ha disminuido la circulación de vehículos por carreteras y menos personas caminando por las calles de las principales ciudades de Estados Unidos.
El frente frío se dirige hacia el noreste dejando temperaturas por debajo de los cero grados y hasta el momento, se han registrado al menos tres personas muertas, dos en Virginia y uno en Georgia.
Esta primera tormenta de invierno de la temporada aterrizó en el sur de Estados Unidos el jueves en la mañana, dejando inesperadas nevadas, pero según avanzó el Servicio Meteorológico Nacional el frente frío se prolongará durante todo el fin de semana dejando temperaturas invernales en la costa noreste del país.
El frente ha afectado en las últimas horas a gran parte de la costa noreste de Estados Unidos. The Weather Channel indicó que a su paso dejará una capa de nieve de 2,000 millas de largo desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Cerca de 18 pulgadas de nieve han caído en los Apalaches, ubicada en el este de Norteamérica.
Las autoridades locales han reportado que más de 400,000 casas han perdido energía por la tormenta y las carreteras muestran dificultad en algunas partes del sur del país.
Los bomberos de Atlanta confirmaron que un hombre de Georgia murió electrocutado por un cable eléctrico que se cayó después del paso del frente de frío.
Associated Press, informó que una mujer de 27 años y un niño de 5 años perdieron la vida la noche del viernes en uno de los numerosos choques atribuidos a la tormenta en Virginia.   
 Según la agencia, murieron después de que el conductor de su Honda Civic perdió el control y golpeó una barrera de protección, lo que provocó que el vehículo girara en el camino de un camión.
Hasta el momento, más de 400 vuelos han sido cancelados en la mañana del sábado en el Aeropuerto Internacional Hartfield-Jackson en Atlanta.
La nieve cayó este sábado a lo largo de las áreas metropolitanas de Washington DC, Baltimore, Nueva York, Filadelfia y Boston, pero se espera que el frente se desplace hacia el norte ganando intensidad en las próximas horas.
En Filadelfia han caído por lo menos, 2 pulgadas de nieve y la temperatura se mantiene en 32 grados por ahora.
Hasta la tarde de este sábado, se habían reportado de entre 1 a 2 pulgadas de nieve en el sur de Nueva Inglaterra, incluyendo 2 pulgadas en Pomfret, Connecticut.
Cerca de una pulgada de nieve ha sido reportada por la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Sterling, Virginia, en los suburbios de Washington, DC.
Ya se han reportado hasta 3 pulgadas de nieve en Cape May, Nueva Jersey y se han acumulado hasta 7 pulgadas de nieve en Harbeson, Delaware y Salisbury, Maryland, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La nieve también ha caído en partes de Virginia y las Carolinas occidentales. En algunas localidades en estos estados se han registrado entre 6 y 18 pulgadas de nieve, respectivamente.
Gran parte de los lados norte y noroeste del área metropolitana de Atlanta recogió de 5 a 10 pulgadas de nieve. Mientras en Sky Valley, al noreste del estado se registraron 13 pulgadas de nieve la madrugada del sábado.
El frente llegó incluso a Pensacola, Florida, donde cayó nieve y se reportaron ráfagas a primeras horas de la mañana del sábado en varias otras ubicaciones del norte de Florida, incluida Destin.

ELSECUESTRO DE JACQUELINE Y YUDELKA

                                                           Por Sebastián del Pilar Sánchez
La misma mañana en que repentinamente acaecería el sonado secuestro de Yudelka y Jacqueline, que convertiría en un verdadero infierno su vida, estaba Fausto con el oído puesto en la noticia radial que brotaba desde su celular dando cuenta de los sucesos del día; escuchando sin mayores detalles la ocurrencia de un secuestro de dos mujeres en la terminal área de Puerto Plata; pero lo que le pondría los pelos de punta fue el avance noticioso sobre un horrendo crimen en el pueblo de Moca, donde un hombre celoso mató a su mujer, su hija y su suegra.
Sintió un estremecimiento de horror, un golpeteo pernicioso de amargura que fue circundando su corazón; y concentrado en esta última noticia, por un instante relegó su pensamiento de las durísimas críticas que recibía aún su gestión administrativa recién finalizada, creándole una experiencia traumática de emociones frustrantes, que lo habían llevado a convivir con el miedo, sin poder controlar su angustia, en medio de la dificultad del insomnio; pues desde que salió de la Gobernación pasaba noches enteras despierto, empeñado en armar una defensa para salir con bien de los ataques de sus adversarios después del desventurado papel desempeñado en el proceso electoral más reciente.
-¿Qué te pasa, hijo? –Le preguntó su madre.- Te veo muy triste.
-Nada que no tenga solución. Estaba oyendo la noticia de la Z-101 y me ha conmovido un triple asesinato ocurrido en Moca. La gente está como loca, no entiendo tanta violencia.
-De seguro que estás escuchando el Gobierno de la Mañana. Es un programa de mucha audiencia, pero algunas noticias se magnifican, en la voz de un Alvarito, que por sus agudezas teatrales ha llegado a  convertirse en un showman, a lo Teo Veras, o Paco Escribano en su tiempo –dijo Aura.
Sin embargo, esa tragedia contrajo su ánimo en las primeras horas de la mañana, transfigurando y entristeciendo su semblante, vulnerando su paz interior, originándole una sensación devastadora de miedo que no había sentido en su corazón desde que éste se quebró a la muerte de su padre, el patriarca Leonel Pitágoras Gómez Martínez; pues lo alarmó el presagio de acercarse a una vivencia futura llena de pavor sombrío, fatigando su cuerpo y empequeñeciendo  su espíritu, bajo el golpe constante del estrés que pone a la gente a agonizar por el susto, erigiéndose en traba que aproxima a un colapso nervioso; obstruyendo -en su caso- el armamento de una buena defensa de absolución que lo librase de la furia despiadada de sus antagonistas a causa de los viciados programas sociales de la Gobernación.
Fausto no tenía una fórmula mágica para deshacerse de unos rivales  aborrecibles que con obsesiva malicia maquinaban mil y una travesuras, alentando con solapado gozo la creación de un estado excepcional de "pan y circo", divirtiéndose de manera picarona con la sola idea de  arruinar su vida. Tenía poco residiendo nuevamente con su madre Aura, y se había trasladado allí buscando un espacio más cómodo y tranquilo donde poder realizar un estudio y análisis de la situación política, y preparar una serie de conferencias para el esclarecimiento de los puntos grises de su gestión administrativa. Yudelka estaba a su lado, en el papel de asistente y secretaria, y había hecho en su favor una labor formidable de recopilación de datos. Ella con entusiasmo había podido reunir en tiempo record la información que requería, remitiéndosela a su  correo electrónico, para que la analizara tranquilo en sus horas de lectura e investigación en la  biblioteca de su nueva casa. Ahora se encontraba tranquilo, prosiguiendo el conversatorio con su madre:
 "Permítame devolverle un email a Yudelka y seguimos hablando".
-Ahí te mando la exposición de motivos. Dime, ¿qué te pareces?   –decía el texto remitido por Yudelka y que contestó Fausto en la misma mañana del secuestro, cuando ella se dirigía en su yipeta negra marca Lexus hacia el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón para buscar a su tía Jacqueline, que llegaba de España, para evaluar en Santo Domingo -de forma directa- el desenvolvimiento de la firma "Decoración y Arte Moderno", entre otros negocios de diseño de interiores y comunicación moderna, de su propiedad. Ella leyó el email de Fausto estando en el vehículo, el cual decía:
"¡Está fabuloso, Yudelka! Es un gran trabajo. Vamos bien, ¡adelante!".
Luego del intercambio de correos electrónicos, él comenzaría a trabajar con el material recibido, sin que pasara por su pensamiento que un poco más tarde, o quizás en ese mismo momento, Yudelka pudiera estar padeciendo, en un ambiente exacerbado por el ruido, el ataque de individuos que parecerían más bien bestias indomables en connivencia maliciosa con la muerte. Efectivamente... algo grande estaba por ocurrir.
A 250 kilómetros de distancia, en el extremo del Norte, en situación de peligro, estaba la chica que venía apoyando a Fausto en su defensa. Tenía entonces 22 años cumplidos, estaba en la flor de su juventud: soltera, independiente, profesional con intereses bien definidos; además,  empresaria exitosa y con buena valoración en su incipiente vida política. Se presentaba cosechando excelente rating de popularidad entre los postulantes de la región oriental de Santo Domingo, por la labor social y ejecutiva hecha en el poco tiempo de su gestión política; potenciando su imagen con contundencia en el escenario mediático, convirtiéndose en una magnífica precandidata de los sectores liberales para un cargo de diputada al Congreso.
Aunque en la vida de Yudelka habían sucedido incidencias desagradables que les afectaron políticamente, Fausto estaba convencido de que eso era una contrariedad superada. Ningún cuestionario tendría en ese instante incidencia para condicionarle su meta; y cualquier deficiencia reciente, podía ser superada con un poco de esfuerzo haciendo un papel administrativo aceptable. Sin embargo, no podía prever que el peligro estaba al acecho de esta chica en su mejor época reflexiva, cuando experimentaba en su vida un proceso de reconstrucción personal, templando su carácter, equilibrando su personalidad, actuando de modo consciente, absolutamente racional; aprendiendo a disfrutar la vida en calma, buscando la superación individual de manera tenaz. Su roce con la política le habría encendido la chispa de la fe en el desarrollo humano, pulsando sus fibras más sensibles para abrirle su corazón a la gente.
Fausto estaba complacido y alegre por los cambios positivos en el temperamento de Yudelka, valorando incluso como un paso correcto  su hobby de periodista; pues a ella se le había metido entre ceja y ceja la idea de ser comunicadora, y podía lograrlo. De momento, ya poseía  su propio medio digital, que era un  periódico con un perfil pujante y renovador, donde plasmaba sus opiniones, haciendo gala de su prodigiosa capacidad para concientizar a la gente en torno a asuntos de actualidad, como el martirizante tema de la corrupción que había sido el calvario de su familia por el golpe infligido a la reputación de Fausto en la campaña electoral más reciente. Su nueva vocación por el periodismo surgió al margen de sus críticas pasadas a las reseñas de prensa del famoso videoclip donde se mostró desnuda y desafiante.
El ex gobernador hizo una pausa mental y leyó detenidamente la exposición de motivos del documento que Yudelka le había remitido, conteniendo explicaciones claras que demostraban fehacientemente la inocencia suya en la acusación de peculado formulada por el departamento anticorrupción del Estado, aunque admitiendo con franqueza la falta -compartida con su ex secretario- por  haber confiado en exceso en un ayudante, de apellido Mejía, señalado como único responsable del manejo doloso de una serie de compras multimillonarias de alimentos, ropas y electrodomésticos realizadas durante su gestión, que decretaron la salida y renuncia de De la Rosa del gobierno. Pero el daño moral mayor recaería sobre su carrera política, siendo apabullado en el certamen electoral pasado, pagando con creces su inobservancia administrativa mientas ocurría  aquel dispendio. Y por ello, el documento confeccionado por Yudelka vendría a ser orientador y aclaratorio para que se supiera la verdad, quedando así exonerado de responsabilidad en las operaciones económicas dolosas que se realizaron con dinero presupuestado para la construcción de apartamentos.
El día del secuestro, y cuando Fausto se aprestaba a fijar la fecha de la primera conferencia que proyectaba dictar en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, para demostrar su inocencia plena, había recibido una llamada en su celular de un número desconocido, y no bien estaba respondiendo a su interlocutor, que era una mujer, indagando su nombre y el motivo de aquel  telefonazo, cuando todo su cuerpo se crispó de inquietud, al escucharla decir:
"Le estamos llamando desde la estación de Policía".
Pensó que querían notificarle algo sobre el peritaje contable que se había hecho a la Gobernación que dirigió durante cuatro años constitucionales; pero grande fue su sorpresa cuando agregó su interlocutor:
- Ha ocurrido un secuestro donde hay una pariente suya  entre las víctimas.
-¡Cómo! ¡No puede ser!- casi gritó.
-Tenemos la evidencia de que una de las personas secuestradas pudiera ser su hija Yudelka- le dijo la mujer que hablaba desde el cuartel policial; agregando: "La matrícula de la yipeta abandonada es la suya y su perfil encaja con la descripción  hecha por testigos del hecho".
La noticia lo haría palidecer. Estaba absolutamente impactado, meditando en que pudiese pasar lo peor, y se alistó para acudir a la policía con la mayor rapidez posible, para obtener una información clara de lo que estaba aconteciendo. Se le ocurría pensar que aquello era un asunto con carácter político por su condición de líder de una organización electoralista, pero hacía muchos años que una cosa como esa no pasaba en el país, pues la República Dominicana era un conglomerado de gente con vocación pacífica. En eso pensaba cuando entró Aura a la sala y la puso al tanto del suceso, pero sin decirle con claridad que la policía le había expresado la posibilidad de que uno de los secuestrados esa mañana en el aeropuerto de Puerto Plata pudiera ser su nieta Yudelka. Ella dijo:
-Dime, ¿qué te informó la policía?
-Te reitero que ha ocurrido un secuestro en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón y que se presume que entre las víctimas hay miembros de nuestra familia.
-No puedo creerlo -dijo Aura-. Aquí no pasa un hecho de esa naturaleza desde la Era de Trujillo,  cuando fue traído desde Nueva York, un día 12 de marzo de 1956, el secuestrado escritor español Jesús de Galíndez, que fue asesinado en el país por el servicio secreto del jefe.
-Usted no debe olvidar que en el régimen de los doce años de Balaguer, entre 1966 y 1978 ocurrieron varios secuestros políticos –dijo Fausto.
-Es cierto -reconoció ella-. Ahora que hace ese señalamiento, me viene a la mente dos secuestros políticos, ambos fueron perpetrados contra funcionarios norteamericanos; de seguro por la fobia que se les tuvo a los yanquis después de la segunda intervención norteamericana del 28 de abril de 1965. El primero ocurrió en la mañana del 24 de marzo de 1970, contra el agregado militar de la embajada de los Estados Unidos, coronel Donald Joseph Crowley. Y el segundo, fue el 27 de septiembre de 1974, contra la encargada de los asuntos culturales del consulado de esa misma representación diplomática, señora Bárbara Hutchinson. Tú eras un muchacho entonces.
-No importa que hayan sido comisionados estadounidenses -dijo Fausto-. Lo que cuenta es que eso pasó en el país y que los autores no eran cubanos, ni libios, ni sandinistas, ni revolucionarios de otras nacionalidades extranjeras, sino netamente dominicanos –expresó Fausto.
Ella ilustró que el secuestro de Crowley acaeció en horas de la mañana, mientras él se ejercitaba en el campo de polo del Hotel Embajador; y fue planeado por el dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Otto Morales, y ejecutado por un comando militar izquierdista encabezado por el ingeniero Amín Abel Hasbún, cuyo objetivo era la liberación del secretario general de esa agrupación política, Maximiliano Gómez (El Moreno), así como de otros veinte presos políticos; entre ellos, Winston Franklin Vargas Valdez (Platón), Daniel Valdez Vizcaíno, Clodomiro Gautreaux, Efraín Sánchez Soriano (Pocholo), Farouk Miguel Castillo, , José Ignacio Marte Polanco, Juan Pablo Gómez Freddy Díaz(Manolo Plata) y Miguel Reyes Santana (Santanita).
Agregó que el secuestro, en 1974, de la dama norteamericana, fue planeado y ejecutado por otro comando de izquierdistas encabezado por Radhamés Méndez Vargas junto a Rolando Barinas, Frank Santana, Colombino Pérez, Nicolás Contín, Jesús María Pacheco y Fernando Antonio Peña. Méndez Vargas tenía en su haber la ejecución de un hecho similar, pues el 19 de julio de 1968, portando una granada, había tomado por asalto un avión de la compañía VIASA con 75 pasajeros a bordo, desviándolo hacia Cuba. Y en esta ocasión había actuado por mandato del Movimiento Liberador 12 de Enero, reclamando la puesta en libertad de varios presos políticos, a la cabeza del dirigente Plinio Matos Moquete. La señora Hutchinson fue trasladada de la embajada americana hasta la sede del consulado de Venezuela en la avenida Bolívar de la capital, donde permaneció secuestrada durante 12 días, junto al cónsul venezolano Jesús Gregorio del Corral, el vicecónsul Valdemar Alvarado Ríos y las secretarias Ambrosina Ares y Dulce María Mejía, aparte de un mensajero dominicano, de nombre Dionisio Figueroa, el sacerdote español Santiago Fuertes y el ciudadano chino Pablo Chao.
También relató que un acto parecido con implicaciones políticas trascurrió de manera fugaz al cumplirse el primer aniversario del triunfo electoral del presidente Antonio Guzmán, el día 16 de mayo de 1979, contra varios periodistas de Noti-tiempo,  en las instalaciones de la antigua Radio Comercial, en la calle Emilio Morel casi esquina avenida Tiradentes, del ensanche La Fe, de la ciudad capital. Fue ejecutado por un ex militar llamado José Danilo Sánchez Pineda, descollando la respuesta valiente del entonces subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones, un civil de apellido Gobaira, quien dirigió el operativo de liberación de los rehenes, penetrando con sigilo y habilidad al lugar donde se encontraban, abriendo una teja en el cielo raso y desplazándose con destreza increíble hasta situarse en el punto exacto de visualización de los movimientos del secuestrador, que cuando se percató de su presencia le disparó, metiéndole un tiro en el pecho. Él ripostó   la ofensiva a mano limpia, marchando contra su adversario, hasta que pudo someterlo a la obediencia, liberando a los rehenes, todos periodistas; a saber, las señoras Rosario Tifá y Margarita Cordero, y los señores Jesús Manuel Jiménez, Negro Martínez, Pedro Familia, Rafael Polanco y Antolín Montás.
Pero a juicio de Aura, los hechos más espectaculares de este tipo, fueron ocultados por la gran prensa, debido a que entre las  víctimas había grandes empresarios, diplomáticos y militares. Se dieron entre 1973 y 1978, siendo ventilados con un secretismo impresionante en los tribunales de la República, donde se llevó a juicio a los autores de secuestros en perjuicio de los empresarios José Luis Corripio Estrada (Pepín), Eugenio Munné Taulé y Ernesto Vitienes Colubi, a la sazón, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo y propietario de la Casa Vitienes. Los autores se hacían pasar por militares y llevaban a sus víctimas hasta un lugar cercano del viejo aeropuerto de la zona industrial de Herrera,  pudiendo escucharse el aterrizaje de los aviones, lo que llevaba a pensar que estaban en la Base Aérea de San Isidro.
El secuestro de Pepín Corripio ocurrió en noviembre de 1973 y este lo dio a conocer al público por medio de una amplia crónica publicada  el 3 de noviembre de 1975, en el  vespertino Ultima Hora, calzada con la firma del apreciado periodista César Rivera, quien narró el calvario vivido por el empresario, que se inició cuando se desplazada en su vehículo por la avenida Independencia de la capital y fue interceptado por otro automóvil, del cual se desmontaron dos de sus captores fuertemente armados, quienes abordaron su coche, lo encapucharon y lo hicieron su rehén, llevándolo hasta un lugar cercano al kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Algunos de los secuestradores  habían sido militares;  era el caso de los hermanos Julio César, Rafael Antonio y Enrique –Quico- Sánchez Tejada, quienes además eran parientes muy cercanos del mayor general Tunti Sánchez, un antiguo jefe de la Fuerza Aérea de la dictadura de Trujillo. Los demás implicados fueron los señores Rafael Rolando Blanco y José de las Mercedes Angustia Morbán (Chiquilín), hermano de los reconocidos abogados y políticos Frank y Pedro Julio ("Chichao") Angustia Morbán.
Los hermanos Sánchez eran dueños de un taller de mecánica situado en el sector de Villa Consuelo, en la calle Juan Pablo Pina casi esquina Barahona, al lado de la sede de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dirigida entonces por Gabriel del Río Doñé, uno de los más antiguos sindicalistas dominicanos. Ellos eran parte de una familia muy influyente por su vínculo con Ramfis Trujillo, ya que el general Tunti Sánchez,  antes de ser jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, se había desempeñado como el principal lugarteniente del hijo de Trujillo. De ellos, el apodado Quico, era el más popular y osado, por su ligazón con el barrio y su característica de no barajar pleito alguno; era amigo personal del mentado Chiquilín, por cuya indiscreción los organismos policiales lograrían develar las operaciones de este grupo armado, rastreando su inexplicable y sorprendente enriquecimiento económico. Esta labor correspondería a la Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida por sus siglas de INTERPOL; que lo estuvo chequeando largo tiempo, empeñada en descubrir el origen de su fabulosa  e inacabable fortuna.
La dirección de la INTERPOL se habría preguntado, cómo era que Chiquilín, siendo de origen humilde, muy humilde, se gastaba miles de pesos todos los días, de manera caprichosa; tirando la casa por la ventana, realizando gastos superiores a los acostumbrados, sin que se hubiera sacado el premio mayor de la Lotería Nacional, ni hubiera hecho algún tipo de negocios para generar la enorme cantidad de dinero que botaba junto a sus amigos  en sancochos y verbenas, en festejos y francachelas.
Chiquilín era hijo del señor Cecilio Angustia, que se dedicaba a la venta de arena, en un solar ubicado en la calle Teniente Amado García Guerrero esquina Juan de Morfa, al lado de la Farmacia Campis, y vivía en la calle Carlos Nouel casi esquina Luis Manuel Cáceres (Tunti), del sector de Villa Consuelo, próximo al mercado. Los sitios que más frecuentaba eran la Barra Altagracia, ubicada en la calle Idelfonso Mella esquina Tunti Cáceres, de gran afluencia de parroquianos decentes pero alegres en busca de unos tragos; asimismo,  la Barra Yoli, en la calle José Joaquín Puello, esquina Teniente Amado García Guerrero; el muy reconocido restaurante Vizcaya, de la avenida San Martín con María de Toledo, donde preparan comidas españolas gourmet y con sus amigos degustaba suculentos banquetes de fabadas y langostas. También, el centro cervecero La Ceniza, en el Malecón; y el más famoso cabaret del Caribe, que era el  Night Club Herminia, un negocio con decenas de mujeres, jóvenes, hermosas y complacientes, donde tocaban              –a veces- orquestas de calidad como el combo show de Johnny Ventura y Félix del Rosario y sus magos del Ritmo, y frecuentado entonces por gente de todas las clases sociales, entre ellos artistas, profesionales, empresarios, diplomáticos, políticos, funcionarios del gobierno. Normal era allí, la presencia de Yaqui Núñez del Risco y su entonces señora esposa, Sonia Silvestre; Rafael Corporán De los Santos, Tito Campusano, El Gordo Gordo Rubén Darío Aponte, entre otros. 
Recordó haber leído un reportaje del periodista Joseph Cáceres, acerca de una entrevista realizada por Ercilio Veloz Burgos al ex presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Hatuey De Camps, en el programa "El Pueblo Cuestiona", en la que hizo referencia al parentesco muy cercano entre la propietaria de aquel centro de diversión, señora Herminia Domínguez, y el ex presidente Hipólito Mejía; esto fue a propósito de que justificara haberla recibido en su despacho legislativo, a donde acudió para pedirle  el favor de que interpusiera su influencia en la reapertura de su local, que acababa de ser cerrado por la Secretaría de Salud Pública, alegando que presentaba un problema de higiene. Dicho cabaret estaba situado en la calle Pedro Livio Cedeño, y era donde Chiquilín terminaba -casi todas las noches- su imparable francachela junto a bellísimas chicas alegres.
Aura recordó, además, que cuando el mentado Chiquilín regresó al país luego de viajar a los Estados Unidos y África, donde se había divertido en grande, asistiendo a la más famosa y dramática velada boxística (denominada la "Pelea del Siglo), celebrada el 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, capital de Zaire, actual República Democrática del Congo, ante una concurrencia estimada en cerca de 100 mil fanáticos, en la cual se disputaron el título mundial de los pesos pesados, el legendario Muhammad Alí y el campeón George Foreman, fue detenido por la Interpol y entregado luego a la Policía Nacional, que lo interrogó con la dureza que lo hacía el temible jefe del Servicio Secreto, coronel Moncho Henríquez, dándole una demoledora paliza para que cantara y diera a conocer de dónde había sacado tanto dinero para gastar en aquel tiempo. "Le dieron una galleta para que hablara, y dos para que se callara", indicó. Y así fue que se pudo saber de la existencia en el país de un grupo armado que realizó múltiples secuestros entre 1973 y 1978, como consta en la sentencia No. 18 de la Suprema Corte de Justicia, emitida el 17 de junio de 1983, firmada por el doctor Manuel Bergés Chupani, presidente, y por los jueces Fernando Ravelo de la Fuente, Leonte Rafael Alburquerque Castillo, Luis Víctor García de Peña, Hugo H Goicochea S., Máximo Puello Renville y Abelardo Herrera Piña. Fue una lástima que el Tribunal Criminal se declarara posteriormente incompetente para conocer los cargos de secuestros contra los señalados inculpados, aunque éstos fueron condenados a la pena de tres años de trabajos públicos y al pago de las costas penales, por asociación de malhechores y porte de armas de fuego.
Concluido el relato de Aura, Fausto fue a la policía donde se puso al tanto del secuestro ocurrido esa mañana en el exterior de la terminal principal del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, ante la presencia atónita de un grupo de personas, algunas de cuales habían sido investigadas por separado, aportando detalles diversos sobre la rapidísima sucesión de los hechos. Luego de leer el informe policial, revisando el teléfono móvil, Fausto se dio cuenta que tenía un mensaje reciente de voz que provenía del celular de Yudelka, hecho en el mismo momento en que estaba siendo atacada en el Aeropuerto, y que decía: "Estoy con Jacqueline, rodeada de militares en el parqueo de la terminal".
Fausto leyó el mensaje. No tenía duda de que los atacantes de Yudelka eran militares, como habían manifestado todos los testigos; y si no lo eran, lo aparentaban, con el uso del uniforme verde olivo y la pintura de guerra en sus rostros, de manera idéntica a los miembros de las patrullas antimotines que ocasionalmente el gobierno lanzaba a las calles con el propósito de  contrarrestar y someter a la obediencia a  los participantes en movilizaciones y protesta callejeras. Los agresores eran cinco hombres fuertemente armados a bordo de dos yipetas negras; una de las cuales había sido estrellada contra la Lexus propiedad de Yudelka. Ella estaba muy asustada y nerviosa, vestida con ropa deportiva, cuando fue -según los testigos- subida a empellones en una de las yipetas de sus captores, junto a otra dama con traje azul formal, hasta entonces no identificada, provocando pavor colectivo entre decenas de personas que se movían como tiradas por resortes, cayendo al suelo para protegerse, mientras los secuestradores escapaban en los vehículos con placa oficial robada por la Avenida del Malecón, seguidos a distancia por dos patrullas de policía que se habían propuesto protegerlos, porque los agentes confundieron el móvil del asalto creyendo que lo ocurrido en el Aeropuerto era una operación militar o de drogas, y ello posibilitó que se escabulleran y se perdiera su rastro en la zona, de modo que cuando vinieron a percatarse de la realidad del secuestro, ya era demasiado tarde, no teniendo otro camino que recomenzar la búsqueda con disposiciones específicas para la captura de los secuestradores, que ya iban lejos, escapando sin mayores dificultades, y concentrando su atención  en revisar los bolsos de sus víctimas, comprobando sus identidades, ya que sólo querían a una de ellas: Yudelka era el objetivo de aquella operación; razón por la cual, cuando perdieron la pista de sus persecutores, se detuvieron un instante en una zona escasamente habitada, colocando las yipetas a un lado de la pista y obligando a Jacqueline a descender,  diciéndole en tono exasperante:
"¡Váyase a casa, y no nos obligue a lastimarla!".
Jacqueline quiso negarse, queriendo proteger a su hija, que era fruto de sus entrañas, y cuya vida creía en peligro. Ella esperaba ganar un poco de tiempo, esperanzada en que pudiera tener efecto ya la alarma activada de un chip antisecuestro que le habían inyectado en su brazo izquierdo en una clínica de Miami, por el cual su esposo Felipe pagó una fuerte suma de dinero en euros a una compañía venezolana con el objetivo de poner a su familia en resguardo por el incremento de los actos terroristas en Europa. El chip era un minúsculo instrumento del tamaño de un grano de arroz, envuelto en una cápsula de vidrio, que su médico colocó entre la piel y el músculo de su brazo, y ella tenía la esperanza de que la señal de alarma hubiera sido captada por vía satélite antes de que sus captores se deshicieran de ella; pero ya era tarde, fue bajada del vehículo y  arrastrada hasta la acera de la carretera, donde fue dejada abandonada.
-¡No me dejen aquí! –gritó: "Quiero seguir con la chica", volvió  a gritar, impotente y molesta, cuando vio arrancar la yipeta y contempló a su hija con la mirada aterrada, como si le estuviera pidiendo no dejarla en desamparo, reclamándole hacer algo rápido para liberarla.
Jacqueline se dio cuenta de que estaba sin su bolso y sin celular; todos sus documentos y el teléfono móvil se quedaron entre la yipeta de Yudelka y las de sus secuestradores, y no tenía nada que hacer, que no fuera seguir el camino hacia el sur tomado por éstos, con el deseo de llegar pronto a algún sitio poblado donde se le prestara atención y permitieran hacer una llamada a su familia para dar otra voz de alerta, distinta a la del chip mencionado. Comenzó a caminar hacia el sur, y al cabo de veinte minutos divisó una hilera de casas de maderas; se acercó a una de ellas, donde había varios chiquillos jugando debajo de una mata de limoncillo, y a unos metros de distancia, pudo ver también a una muchacha muy joven, de aspecto físico descuidado, vestida con un gastado pantalón rojo desteñido, con su cabeza llena de rolos y un bebé en sus brazos. Se le aproximó y le dijo:
-Necesito un teléfono de urgencia. Estuve secuestrada junto a mi hija y  fui abandonada en el lugar; debo avisar a la familia y la policía.
-Venga, señora. Entre a la casa y tome el celular que está encima del viejo televisor. Esta mañana le puse algunos minutos de recarga por si se me presentaba una emergencia. Y mire usted a ver. Haga su llamada.
Mientras Jacqueline ya estaba a salvo, comunicándose con  su familia, la policía realizaba su trabajo, analizando las evidencias encontradas en el vehículo de Yudelka, tomando huellas en el equipaje lleno de ropas y objetos personales de las víctimas, y en los dos bolsos sobre los asientos; encontrando un pasaporte español a nombre de Jacqueline Gómez Collado, que tenía el registro de la oficina de Migración de haber entrado esa mañana a territorio nacional en un vuelo aéreo desde Madrid.
Yudelka continuaba con sus captores presintiendo lo peor. Estaba recapitulando los acontecimientos y rememorando las imágenes del suceso, que les producían un fuerte escalofrío; algo más intenso que el miedo. Estaba temblando asustada, en el momento que sintió la mano de uno de sus captores, tocando la suya,  mientras le decía: "Prepárese, que está llegando a su destino". Unos minutos después, sería apeada con los ojos vendados y conducida con su mano derecha esposada a la de la izquierda de su interlocutor, quien la llevaría hasta un lugar situado a unos trescientos metros del sitio donde parquearon los vehículos. Ella oiría las voces de sus captores, sin verlos, aunque deduciría que serían hombres muy jóvenes; tal vez aún mozalbetes, los actores de aquel drama ejecutado con innegable precisión y rapidez.
Unas dos horas después, los secuestradores volverían a sacarla vendada, recorriendo un estrecho camino, al parecer empedrado, o lleno de obstáculos que hacían bambolear de un lado a otro la yipeta, haciendo bien incómodo el cortísimo tramo hasta la ciudad de Santiago, y luego  avanzaron un par de cuadras, hasta llegar al estacionamiento de un establecimiento comercial, donde le quitaron la venda, obligándola enseguida a marcar el número celular de su padre, con quien sostendrían una breve y drástica conversación, fijando el valor del rescate de la chica en 10 millones de pesos y advirtiéndole que debía seguir al pie de la letra sus instrucciones, con cero intervencionismo de la policía y los organismos de seguridad.
-¡Hola, papá! Estoy bien. Me han tratado con cierto respeto y cortesía.
-Muy bien, hija. No te desesperes. Estamos al tanto de todo. Jacqueline nos contó lo ocurrido y vamos a pagar el rescate reclamado para que regreses sana y salva.
Uno de los secuestradores interrumpió el dialogo, diciendo que volverían a llamar oportunamente para establecer el cronograma del rescate, el lugar y la hora del intercambio, que se haría con suma discreción para evitar la ocurrencia de situaciones que pudieran hacer peligrar la integridad física de su rehén. La policía recibió una copia de aquella llamada, por parte de una de las compañías telefónicas encargadas del servicio, y a poco rodearon con sus patrullas y efectivos policiales el estacionamiento del centro comercial de Santiago, de donde se produjo la llamada, pero llegaron tardíamente, pues los secuestradores se habían desplazado hacia otro lugar y sería inefectivo el rastreo dispuesto.
Esa noche, los secuestradores montaron una vigilancia extrema con tres hombres custodiando a Yudelka, los cuales se turnaban cada dos horas, revisándole las ataduras y dándoles agua y comida cuando estimaban que requería alimentación.  Ella no tenía la menor idea de dónde estaba, pues cuando la sacaban afuera del refugio tenía los ojos vendados y las manos atadas, siéndole prácticamente imposible darse cuenta de adónde la llevaban; pero no podía quejarse del trato dispensado, y por ello había cedido su temor en  aquellos hombres, pese a la humedad y quietud que se sentía en aquel lugar donde no se escuchaba mayor ruido que el sórdido abejeo de una caterva de mosquitos implacables nutriéndose de su sangre.
Al día siguiente del secuestro, llegó a Santo Domingo el marido de Jacqueline, procedente de Miami, dejando en España a sus hijos con  su madre. Al momento de la llegada de Felipe, la dama ya había sido liberada, ofreciendo  un relato pormenorizado de los hechos, tanto a la familia como a la policía y lamentando el fallo ocurrido con la alarma del Verichip de parte de la compañía venezolana responsable; la cual dio un informe tardío a las autoridades dominicanas del secuestro. De haberlo hecho a tiempo, otra hubiese sido la situación, y posiblemente la policía tuviera conocimiento del paradero  de la rehén, disponiendo el acordonamiento y control del refugio.
En esa reunión familiar, Fausto tranquilizó un poco a los presentes, informándole  que la policía tenía informes fidedignos de que la chica secuestrada estaba en algún lugar del territorio de Santiago, y de que en las próximas horas darían con el sitio exacto donde la mantenían cautiva. Dijo que se habían tomado las medidas preventivas para arrinconar a los secuestradores,  para impedirles moverse con libertad, manteniendo un alerta en todos los puntos de registros de la provincia; intensificando la vigilancia y difundiendo  en las áreas de negocios una foto de la víctima. Seguía hablando del plan de rescate, cuando repiqueteó su celular, creando un silencio total en la sala. Eran los secuestradores que  llamaban, quejándose de que con la intervención policial se pusiera en peligro la vida de la hija. Esta llamada fue bien amenazante, originando crispación en el ambiente, sobresalto y temor; percibiendo Fausto con claridad absoluta que el secuestro podía derivar en tragedia si se aferraban a los juegos detectivescos de la policía; y por tanto, tenía que olvidarse de las autoridades, si quiera ver de regreso a Yudelka, sana y salva. De ahí que se acordara una vez más la marginación policial, y el depósito de un maletín con diez millones de pesos, que debía de ser colocado en un depósito de basura ubicado en el lateral izquierdo  del supermercado Nacional de la urbanización El Millón, en la capital; llevándolo personalmente, sin custodia de ninguna clase; quedando claro lo errado que estuvieron él y Aura presumiendo originalmente que ese drama tenía un matiz político; cuando había sido en realidad un rapto por dinero,  con autores aparentemente militares, usando instrumentos propios de los institutos castrenses.
Fausto recibió del gobierno la seguridad de que no habría  intervención policial  para el rescate de Yudelka, iniciándose un accionar coordinado en medio de la más amplia solidaridad jamás vista; y fue así como acudió a la cita para el canje de la prisionera que sería liberada en Santiago esa misma mañana y a la misma hora en que depositara el maletín con el dinero. Entraría al área del supermercado muy nervioso, con su rostro demacrado y mirando de reojo de un lado a otro, divisando el basurero. Luego parquearía  su yipeta a poca distancia de éste, desmontándose con el maletín en mano; avanzando hasta el sitio indicado, dejándolo allí con disimulo. Al instante se retiró y no bien había pasado quince minutos cuando le llamaron para informarle que podía mandar a procurar a Yudelka, que había sido dejada libre en el parqueo de un supermercado similar ubicado en la avenida Estrella Sadhalá de la ciudad de Santiago.
Sintió un gran regocijo, sabedor de que a poco Yudelka regresaría a su casa. No tenía como ubicarla, pues no cargaba celular, pero luego se enteraría que ella antes de regresar, había hecho una visita al  hogar de unos amigos suyos en aquella ciudad, aprovechando para darse allí un buen baño para derrotar el cansancio que la agobiaba, después de dos días de secuestro. En la casa de sus amigos se ducharía y vestiría con ropa nueva que estos les regalaron; y luego iría al destacamento de la policía, donde informaría lo poco que podía decir sobre ese triste acontecimiento; y finalmente, dio una  declaración a la prensa, agradeciendo a su familia y a todas las personas que se preocuparon por su caso. Habló en presencia del general jefe del comando norte de la policía, quien aseguró que se mantendría el operativo policial hasta dar con los responsables del secuestro.

Epílogo
Dos semanas después del secuestro, como para aquietar la crítica por la evidente insuficiencia policial, la dirección de relaciones públicas de esa entidad, con asiento en Santiago, dio una sorprendente e increíble información  de  que habrían sido ultimados en un célebre intercambio de disparos tres de los secuestradores. De acuerdo al informe policial, varias unidades combinadas de esa institución y el ejército, respondieron un ataque violento a tiros por parte de tres individuos que intentaban detener pacíficamente en el sector La Herradura de Santiago, y que a causa de lo que denominaron como "intercambio de disparos", fueron acribillados tres de los delincuentes, que habrían sido los autores del secuestro; mientras que un raso policía estaría herido de gravedad. Para avalar el hecho, presentaron varias armas incautadas, entre ellas dos ametralladoras Uzi y  tres  pistolas nueve milímetros.
Con el cierre del caso por parte de la policía, Fausto y Yudelka recobraron la vida normal. En los primeros cinco meses, ella fue paciente de sicólogo para recuperarse de aquella horrenda experiencia, buscando vencer el síndrome del miedo que le originaba recordar de modo involuntario aquellos dos días de cautiverio atroz en un lugar inhóspito, donde aunque no la torturaron físicamente, sí fue víctima de  una prolongada violencia sicológica, causándole suma angustia y severa crisis nerviosa, que se tradujo en noches seguidas con pesadillas alucinantes, soñándose con toda su familia atrapada y perseguida dentro en un túnel sin fin; lo cual le creaba una gran confusión al despertar, entre lo soñado y su propia realidad. Con el ánimo cubierto  de negatividad y pesimismo, buscó apoyo médico para aliviar la ansiedad y el nerviosismo,  pero los  sedantes recetados sólo tuvieron efectividad pasajera, teniendo que armarse de una fuerte voluntad para vencer el miedo, disponiéndose a convivir y lidiar con los contratiempos, con un diario seguimiento a la temática del terrorismo internacional.
 Nunca confió en la veracidad de la versión policial sobre el destino de su secuestro. La historia de los intercambios de disparos era muy antigua y la policía dominicana había tratado el asunto siempre de manera superficial estos hechos calificados como "ejecuciones" por la Comisión de los Derechos Humanos, que reportara el abatimiento de unos cinco mil individuos, por dicha causa, en menos de diez años; lo cual fue secundado por un reputado programa de televisión sabatina -de investigación-, donde fueron mostrados incontables testimonios de parroquianos que presenciaron estos hechos, comprobándose que la mayoría de los casos se habían producido crímenes de gentes desarmadas que transitaban las calles cuando se hacían los operativos policiales.
Luego de esta triste experiencia, Yudelka reencausaría su vida, continuando con entusiasmo el proyecto político de su padre, participando en todas las conferencias que se darían en los centros universitarios del país, especialmente en la universidad del Estado. En cada actividad, se vería controlada, aunque con el rostro contraído porque la gente le pediría contar su historia; lo cual hacía sin ocultar que aún sentía miedo, confesándose viva por mandato divino; calificando el secuestro como una experiencia inolvidable que le habían dado madurez y fortaleza para su próximo paso, que sería el matrimonio y su lanzamiento en la actividad política militante.
Más tarde, escribiría una larga crónica para ser publicada en su blog y en Facebook, haciéndole caso al pedimento de decenas de amigos y admiradores que les habían sugerido escribirla, para que diera  detalles del secuestro. Pero aparte de eso, lo más importante en su agenda era un proyecto de cine ecologista, que haría a modo de reportaje para crear conciencia pública de la escasez de agua y los largos períodos de sequía que afectaban el país.  Necesitaba para ello ciertos recursos, pero no estaba de acuerdo con su amiga Amparo que le había propuesto crear una organización no gubernamental sin fines de lucro. Su reparo estaba en que, si bien es cierto que un proyecto de cine ecologista iba a requerir de muchos recursos difíciles de obtener; no menos cierto meterse en la creación de una nueva ONG podría ser como meterse en camisa de once varas, ya que ese instrumento de servicio había sido desacreditado por los políticos, que las tenían para lavar dinero y  encubrir obscenidades en el servicio público.
De otro lado, estaba convencida de que había llegado el momento de la separación del proyecto político de su padre, pues había trabajado lo suficiente con su padre y debía comenzar a trabajar en la construcción de un proyecto con un código propio, para darle cabida al movimiento social; y a sugerencia de Jacqueline, que conocía muy bien la nueva ola española, decidió asumir el nombre de "¡Podemos, Ciudadanos!" con una propuesta dirigida a la gente común, para aglutinar a la  indignada masa juvenil, y en especial a los estudiantes, en el objetivo de unirse para hacer cosas extraordinarias; comprendiendo ese trabajo la sumatoria de sus amigos en las redes de Facebook y de Twitter.  De su lado, Fausto, años más tarde volvería a la Gobernación, casado con una joven de nombre Mayra, hija de un artista y gestor cultural simpatizante de su partido, a quien conoció durante una cena navideña de recaudación de fondos en favor de gente humilde vinculada con la causa política que lideraba. Mayra era morena guapa de unos 26 años con el estilo propio de las bailarinas clásicas, que conoció a fondo  sin las limitaciones protocolares que implicaba ser funcionario de primer nivel prodigándole un afecto y respeto excesivos.