sábado, 25 de noviembre de 2017

Venezuela y violencia de género son las principales preocupaciones de la I.S.





Por Olga Capellán.-

BARCELONA España.- La situación política de Venezuela y la violencia de género son las mayores preocupacione

s que han estado presentes en los debates de la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista (I.S.) que se está llevando a cabo en la capital catalana.
Se están debatiendo muchos temas como la corrupción gubernamental en los diversos países del mundo, la inseguridad, el auge de la violencia por diversas razones, sobre todo a nivel político en general, la educación, la opresión a que han sido sometidos diversos grupos étnicos, el terrorismo, pero saltó a la vista la problemática situación por la que atraviesa el pueblo venezolano, lo que fue denunciado reiterativamente por algunos miembros de la Internacional Socialista que se dieron cita en esta ciudad con la finalidad de buscar alternativas para una posible solución a estos conflictos.
Sin embargo estuvo muy presente además la violencia de género, dado que este día 25 de Noviembre se celebra el día de la no violencia contra la mujer a nivel internacional.
El 25 de Noviembre se celebra en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, y del chofer Rufino de la Cruz, quienes fueron vilmente asesinados por orden del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, en el año 1960, en la Cumbre de Puerto Plata, es de ahí la conmemoración de tan importante fecha.
Los temas principales  de la agenda presentada por la Asamblea General de la Internacional Socialista, en primer orden se encontró: Construyendo el futuro con la izquierda, democracia, igualdad y solidaridad, mientras que en segundo orden estuvo Trabajando por la estabilidad y la paz en un mundo de múltiples conflictos; mientras que en tercer lugar nos encontramos con: Promoviendo respuestas humanas a las crisis humanitarias, más los informes de las diversas comisiones.
Durante el desarrollo de dicha asamblea se presentaron los temas más importantes del momento, sobre todo la situación por la que atraviesa Cataluña, tras la declaración de Independencia de dicha región del Reino de España por el depuesto gobierno que presidiera Carles Puigdemont.
La I.S.  Debatió sobres las diversas problemáticas que afectan al mundo, pero se volcó principalmente a la problemática venezolana, donde según denunciaron más de 1,000 opositores guardan prisión política bajo el regimen de Nicolás Maduro, a quién además catalogaron de llevar a cabo  una “Narco/dictadura.
Al respecto se refirieron el señor Antonio Ledesma, ex alcalde de Caracas, Timoteo Zambrano del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT) é Isadora Zubillaga, del Partido Voluntad Popular (VP), además en esa tesitura se sumó el diputado uruguayo, Rafael Michelini, en calidad de vicepresidente de la I.S. entre otros.
Además, de igual manera fueron denunciada la situación de los pueblos que son gobernados por regímenes de manos férreas, como son Guinea Ecuatorial, La Rusia Blanca, la violencia en Pakistán, donde más de 70 mil personas han perdido la vida por vía del terrorismo y contraterrorismo
Asimismo estuvo presente el Frente Polisario, que lucha por la liberación del Sahara, al igual que el Partido FATAH representando al pueblo palestino, también diversos partidos kurdos del Kurdistán tanto de Irak, Irán y Syria, y demás participantes.
La asamblea General de la Internacional Socialista estuvo presidida por George Papandreou, presidente del organismo, Luís Ayala, Secretario General, Pedro Sánchez, vicepresidente y presidente del PSOE, Miguel Iceta, presidente del Partido Socialista Catalán, entre otros.
Dicho evento ha sido muy concurrido casi en la totalidad de sus países y partidos miembros
La República Dominicana tuvo una amplia delegación, encabezada por la Embajadora Plenipotenciaria en la República de Italia, Doña Peggy Cabral viuda de Peña Gómez, en representación del canciller dominicano, Ing. Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente para América Latina y el Caribe.
El Consejo de la Asamblea General de la Internacional Socialista se está llevando a cabo los días 24 y 25 de Noviembre, en el salón de conferencias del Hotel Worl Trade Center, en la ciudad de Barcelona, capital de la región catalana.