sábado, 11 de noviembre de 2017

JACQUELINE ENCONTRÓ SU AMOR ANDANDO POR MADRID (Relato No. 8 de Refugio en la Cumbre)

Por Sebastián Del Pilar Sánchez

Jacqueline Gómez fue la segunda en la familia en viajar a España. Luego de su fracaso de adolecente, se había refugiado en Puerto Rico y más adelante, cuando sus padres compraron nuevas propiedades en Luperón, regresaría a Santo Domingo, instalándose en el sector El Morro de Villa Mella, al norte la ciudad, donde renacería su espíritu, adoquinando su mente de utopías, llenando su corazón de sentimientos y enamorándose de nuevo. Le había llegado el momento de enterrar el pasado, enganchándose el aprecio de un joven empresario santiaguero, de nombre Arturo Espaillat Rodríguez, comprometiéndose con celeridad sorprendente para casarse y residir en Madrid, en un apartamento comprado por sus padres con criterio futurista, pensando en su nieta adolescente Yudelka y la universidad, pero que a ella les facilitarían temporalmente, impresionados por la expectativa de matrimoniarle con un hombre de familia acomodada y con futuro, y con la esperanza de que ahí se pudiera hacer realidad la expresión popular, "Matar dos pájaros de un tiro."
Jacqueline se casaría en una radiante ceremonia familiar encabezada por los padres del novio y los suyos, que estuvo apadrinada por su hermano Fausto, y donde una jovencísima Yudelka, ignorante del secreto de su nacimiento, sería su dama de honor. Los recién casados volarían a España, y pasarían unos días en la residencia de su tía Miriam; para luego irse a residir en un apartamento de un edificio de diez plantas, situado en una calle del elegante ensanche de Vallecas en Madrid, donde residían pocos latinos. Este piso, aunque no era nada extraordinario, sí era bastante cómodo: con un balcón amurallado, sala, antesala, comedor, tres habitaciones y un cuarto de servicio; teniendo una vista desde el balcón que posibilitaba el dominio panorámico de la ciudad, en especial sobre la ancha avenida.
Los esposos se marginarían de la comunidad dominicana por la hostilidad contra los latinos que comenzó a palpar Jacqueline desde que descendió la escalinata del avión de Iberia que los llevó desde Santo Domingo hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez, antiguo Madrid-Barajas; donde fue sometida a un riguroso chequeo, y observó –sin que el marido lo notara- que las autoridades de Migración detuvieron, maltrataron y humillaron a varios venezolanos en los puestos de chequeo, negándoles la entrada a Madrid; enterándose luego por la prensa que en ese año habían sido rechazados mil 400 brasileños, 950 argentinos y más de 500 ciudadanos de la patria de Bolívar que intentaron ingresar a la ciudad. Sin embargo, aunque no fue una agresión directa hacia ella y su marido, ambos sintieron que esos registros abusivos denotaban un rechazo a los latinos.
La verdad es que esos maltratos y humillaciones -como padeció ella y les ocurre al grueso de las mujeres dominicanas al llegar a Las Barajas-, eran fruto de la encendida fobia racial contra los extranjeros, que se había agravado por el terrible asesinato -un año antes de su llegada- de una trabajadora dominicana llamada Lucrecia Pérez, de 33 años, en una acción en que también fue gravemente herido otro paisano suyo, de nombre Augusto César Vargas; víctima por igual de la intolerancia de un guardia civil español de nombre Luis Merino, que actuó enceguecido por las consignas ideológicas de los grupos extremistas que integraban las llamadas "Juntas españolas", un proyecto político de la extrema derecha, asociado con la estrategia del ultranacionalista francés Jean-Marie Le Pen, basada en un discurso anti-inmigración de contenido xenófobo, que se planteaba ponerle un stop a la inmigración general, resaltando el slogan "Fuera los negros" y el lema "Defender a España contra la invasión de inmigrantes". Y aunque este grupo se esforzaría en desvincularse de ese primer crimen chauvinista cometido en España contra dominicanos, atribuyéndolo a un ajuste de cuentas por tráfico de drogas; sin embargo, el tiempo demostraría la responsabilidad del ku klu klan español en esta desgracia que obligaría a los dominicanos a tomar medidas defensivas para evitar nuevas agresiones.
En la mente de Jacqueline estaría siempre el recuerdo de Lucrecia, una mujer de clase humilde cuyo único delito había sido tener muchas necesidades; asesinada luego de ser maltratada con palabras obscenas y acusaciones de ejercer la prostitución y mercadear drogas; cuando en la realidad era una inmigrante dominicana, madre de 16 hijos y oriunda de Vicente Noble, un pueblo de 25 mil habitantes de la provincia de Barahona, que había ido a Europa buscando simplemente un trabajo doméstico para ganarse el diario sustento suyo y de sus hijos.
A partir de la muerte de Lucrecia se intensificaría la tensión interétnica, y el conflicto social pasó a ser un problema de orden público, con persecuciones policiales contra los dominicanos que participaban en reuniones de inmigrantes en ciudades como Aravaca, en rechazo a la obstrucción de su estancia en España por carecer de un permiso legal de residencia. El conflicto interracial alcanzaría a la propia Jacqueline, quien pese a su piel blanca y ojos verdes, tuvo un roce verbal con unas vecinas portuguesas del edificio donde se había mudado, provocado por sus cherchas ensordecedoras con jóvenes que se pasaban su tiempo con la radio encendida y música alta hasta entrada la madrugada. Esta confrontación fue un motivo para dejar el apartamento, trasladándose donde su tía Miriam, también en Madrid; aunque en su deseo más íntimo quería regresar a la República Dominicana, al no sentirse a gusto en la metrópolis española, que consideraba invivible, debido al alto costo de la vida, y porque durante la mayor parte del año decía sentir un calor irritante en aquella emboscada de fuego encarnizado, que era el horno-ciudad de Madrid.
Jacqueline también recordaba haber llegado a España en un invierno, y aunque la impresión inicial de la ciudad era positiva, llenándose de regocijo la primera la noche en su apartamento junto a su marido y varios visitantes, amigos dominicanos, con quienes compartiere un brindis con sidra, escuchándoles relatar sus experiencias en la vida madrileña; sentiría pavor, mucho desánimo y depresión, con el tema expuesto sobre la temperatura en la capital –en los tiempos de frío y de calor-, dudando de que pudiera vivir cómodamente allí. Sin embargo, a poco de su llegada, Jacqueline se paseó por la zona metropolitana, acompañada de su tía Miriam y de Arturo; visitando la Universidad Politécnica, donde se enterarían de los pasos que ella tenía que dar para matricularse, si se lo proponía.
Más luego, acompañada sólo de su tía, caminaron por toda la ciudad universitaria, anduvieron por diversas calles de aquella gran urbe apretujada y bulliciosa, ubicando el lugar de acceso en autobús y la céntrica Gran Vía, desde la calle Alcalá hasta la Plaza España, un lugar de visita obligada, considerada la preferida de los madrileños; y deambularon por el parque El Retiro, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, tomando luego el metro, en la estación de "Cuatro caminos", rumbo al distrito de Chamberí, cerca del apartamento donde Jacqueline estaba instalada, en un barrio de clase media caracterizado por sus numerosas plazas, parques y comercios.
A una semana de vivir en Madrid, de vuelta a la estación de "Cuatro caminos", Jaqueline vio por primera vez al hombre por el cual dejaría a su marido. Se llamaba Felipe; un español un tanto alegre, de mirar desafiante, de baja de estatura, pelo áspero rizado, boca grande y nariz respingona; vestido con bermudas, camiseta y tenis, luciendo jovial y saludable; el cual se le acercó a ella saludándola con su mano derecha extendida, y diciéndole, a modo reverencial:
-Eres muy linda. Me gustan tus ojos verdes adorables. ¿Quién eres?
Ella quedó sorprendida por la forma tan rápida y directa de la presentación. Se quedó observando a este individuo en silencio, y le tomó su mano, que él acarició dulcemente; y la retiró veloz... sin decir palabras. Felipe, de unos 35 años de edad y manos ásperas y rollizas, le dio una tarjeta con su número telefónico personal y el de la compañía de mercadeo donde laboraba en el área. Y no volvieron a verse sino hasta una semana después, de nuevo en la estación; y esa vez iba vestido con cierta formalidad, camisa blanca, pantalón azul, corbata y zapatos negros. La miró sonriente y saludó con mucho entusiasmo:
-¡Hola preciosa!
-¿Qué tal? –respondió ella escuetamente.
Él, de manera audaz y directa, le reiteró su apreciación inicial sobre su belleza. En esta ocasión, haciendo alusión a sus piernas hermosas y bien torneadas. También le advirtió sobre un supuesto peligro si se internaba por un laberinto secreto de la estación del metro, que había originado increíbles leyendas y cuentos.
-¡Soy extranjera, pero no ignorante –dijo ella-. Esos relatos corresponden a lo que sucedía en una estación del metro de Ciudad México; no en Madrid.
– ¡Ah, lo sabía! –exclamó.
-¿Por qué has pretendido asustarme? –inquirió ella.
Él se disculpó por su metida de pata, y le confesó que había sido un modo erróneo de animar la conversación. Después anduvieron por la plaza de Cuatro Caminos. Y en un restaurant próximo compartieron sendas copas de vino; enrumbándose más luego hacia el parque El Retiro, donde conversarían durante varias horas de manera amena y extendida, demostrando su interés recíproco y halagándose con mucha emoción y vehemencia.
Felipe estuvo suspirando por el color esmeralda de sus ojos, correspondiendo ella a su gesto con una sonrisa deferente y constante. Al día siguiente, se vieron de nuevo temprano en la estación del metro: Él, vestido de manera formal, con un traje que hacía ver más anchas y macizas sus espaldas; y ella lo miraba curiosa, sintiéndolo más atractivo con esa sonrisa casi infantil y condescendiente que colgaba de su cara. Se saludaron con besos afectivos de mejillas. Y emocionado él le expresó: "Sueño con besar tu boca y comerte a besos en algún momento, para alimentar mi espíritu de alegría y felicidad". Ella volvió a sorprenderse, pero no tanto por su ímpetu; sino, por su forma suave y excitante de sugerir una caricia con su voz aguda y atenorada, moviéndose sin perder su apostura. Y le dijo: "No diga eso. No soy soltera".
Él iba a responder, cuando comenzó a caer una lluvia inesperada y violenta, que los obligó a buscar refugio en un restaurante situado a poca distancia, aprovechando la ocasión para estar completamente solos, para besarse como estaban deseando; y encendidos por la emoción de sus besos, explorando otro refugio donde desatar sus pasiones, encontrando un estupendo parador en la avenida Reina Victoria, donde él se registró de paso ante una conserje española corpulenta, de pechos enormes, cuya rápida y desagradable mirada estremeció a Jacqueline, que sintió sus ojos rebosados de malicia, excedidos en su cara flácida, llena de manchas rojizas, averrugada, con venas acentuadas. Sin embargo, esa mujer no era un peligro para ella, sirviéndole de manera eficaz con una deliciosa comida y descorchando buen vino español para que ellos brindaran por el éxito de su primer encuentro íntimo.
Fue así que permanecieron, juntos, hasta las 6:30 de la tarde; cuando ella regresaría a su apartamento, donde le esperaba impaciente su marido, entablándose entre ellos una agria discusión. "Creo que me estás engañando", dijo él, en un tono hiriente; y ella le respondió: "Lo honesto sería ponerle fin a una coyunda sin amor".
-¡Sabes lo que te amo! –exclamó-. Pero si no quiere seguir conmigo, no hay problema; te dejo el camino libre.
Llegaron a la decisión de pactar el divorcio, poniendo fin a una relación bien corta, de unos seis meses. Ella se sentía liberada y lista para iniciar en secreto la relación con Felipe, que se tornaría rutinaria; mudándose él en el apartamento del ensanche de Vallecas, que se había equipado y conservado con equipos de música y mobiliarios confortables. Andando ambos desde entonces juntos todos los días, paseándose durante la época del estío con ropa liviana para descontar calorina en las tardes ardientes. A ambos les gustaba andar despacio, para evadir el sudor; y se verían entre el público como una bella pareja de caminantes amorosos en las calles madrileñas, haciendo pausas fugaces en heladerías y puestos de frutas, cobijados casi siempre por una gran sombrilla para cubrirse del sol o la lluvia. Un año después, se casaron y fueron a vivir a Santo Domingo, luego de haber asistido a las bodas de su hermana mayor, Charo; la misma que desde la infancia revelaba cierto retardo de pensamiento, y que logró plasmar su sueño de matrimoniarse con un agro empresario italiano, de nombre Enrico Baccarani, con residencia en los campos de Bahoruco, donde había adquirido un próspero viñedo y la fortuna le estaba sonriendo en la producción de vinos, pasas y mermeladas, con mucho futuro de exportación.

Inauguran nueva instalación de vivienda para veteranos dedicada al soldado caído


Por Palón Vásquez

FILADELFIA, PA—Con la presencia de autoridades municipales, ejecutivos de instituciones inversionistas, Philadelphia Housing Autority, e invitados especiales, quedó formalmente inaugurado esta semana, el proyecto de viviendas que alojara a veteranos de guerras.
La instalación de viviendas a un costo de USA$13.7 millones de dólares está ubicado en el 845 norte de la calle 12d en Filadelfia, será el hogar de 37 veteranos de guerra y 55 personas que vivirán allí.
El proyecto fue desarrollado y será administrada por HELP USA, uno de los principales proveedores de vivienda y servicios a personas sin hogar del país.
A la ceremonia de inauguración del edificio "Lural Lee Blevins Veterans" asistieron el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, el Congresista Robert Brady, el Presidente del Consejo Municipal, Darrell Clark y el Concejal David Oh.
A las autoridades se unieron representantes de Philadelphia Housing Authority, TD Bank, LISC Philadelphia National Equity Fund y Philadelphia Boys Choir. Anteriormente en éste edificio estaba localizada la escuela Spring Garden.
Ahora el edificio está dedicado a "Lural Lee Blevins lll", quien murió heroicamente en la Guerra de Vietnam, salvando a docenas de sus compañeros soldados. El señor Blevins era residente del norte de Filadelfia y miembro del "Edison 64", un grupo de 64 soldados de la preparatoria Edison que murió al servicio de su país en Vietnam.
"Nos enorgullece honrar la memoria de Lural Lee Blevins con esta instalación que será una fuente de apoyo a la comunidad de veteranos y sus familias", dijo Tom Hameline, presidente y director ejecutivo de HELP USA.
"Estoy muy contento por haber inaugurado éste proyecto habitacional para que los veteranos de guerra en el norte de Filadelfia tengan un lugar seguro donde vivir con sus familiares", dijo Jim Kenney en un breve discurso que pronunció ante decenas de invitados.
"Estamos especialmente agradecidos a nuestros socios en este esfuerzo, sin los cuales este proyecto no hubiera sido posible", declaró Tom.
"Estoy feliz de estar aquí hoy en la apertura de este importante proyecto", dijo el congresista Robert Brady. "Es muy importante que podamos ayudar a los hombres y mujeres que sacrifican tanto para que el resto de nosotros pueda tener paz y libertad. Me enorgullece ser parte de asegurar que algunos de nuestros héroes tengan la vivienda que merecen", precisó Brady.
"Estamos en reverencia y celebración para honrar a 64 jóvenes heroicos que dieron todo por completo porque su nación los llamó a hacerlo. El Lural Lee Blevins Veterans Center está aquí por la defensa de la comunidad de Edison 64 y porque estos diversos socios se unieron para apoyar a los ancianos y veteranos de bajos ingresos ", dijo el presidente del Consejo, Darrell Clark.
El proyecto es el quinto edificio de apartamentos de HELP USA que sirve a familias de bajos ingresos y sin hogar en Filadelfia. Fue financiado en parte por TD Bank, la Agencia de Financiamiento de Viviendas de Pensilvania, la Autoridad de Vivienda de Filadelfia, LISC Filadelfia, la Fundación Home Deport y otros.
"Gracias a la familia y amigos de Lura Lee y Edison 64 por mantenerlos vivos en nuestros corazones, y por inspirar a la Ciudad de Filadelfia a unirse y apoyar a nuestros veteranos y personas mayores", dijo Clark.
"Es un honor para mí estar aquí para abrir este hermoso edificio", dijo el Concejal David Oh. "Ningún veterano merece quedarse sin hogar, y este edificio es un paso importante para garantizar que todos los veteranos en Filadelfia tengan un lugar al que llamar hogar".
"La asociación de PHA con HELP USA representa un compromiso continuo para ayudar a los veteranos sin hogar a estabilizar sus vidas con un lugar propio que está cerca de servicios de apoyo", dijo Kelvin A. Jeremiah, presidente y CEO de Philadelphia Housing Autority.
"Viviendas para veteranos es parte de una oportunidad mayor por parte de la PHA para crear 6,000 unidades de vivienda asequible en cinco años. Nos sentimos honrados de ser parte de asociaciones como ésta a medida que seguimos abriendo puertas a las oportunidades", indicó Jeremiah.
 "Yo creo que éste proyecto es muy importante porque con él, se reconoce a aquellos que sacrificaron sus vidas por la paz y el bienestar de los Estados Unidos, me siento súper orgulloso de estar aquí con los demás veteranos de la Legión 840", manifestó el veterano José Meléndez.
"Éste proyecto demuestra lo que finalmente se está haciendo por los veteranos de guerra, los veteranos que vivirán aquí no tienen la manera de pagar alquileres", agregó José Rivera de la Legión 840.
La ceremonia de inauguración, incluyó una recepción y recorrido de las autoridades municipales, veteranos, medios de comunicación y personas invitadas por el edificio.

OPINION: Los “grandes demonios” del siglo XX y XXI

Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es, “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.   Originalmente, el primer comité fue fundado en Oxford(Gran Bretaña) en 1942 como consecuencia de la II Guerra Mundial para luchar contra el hambre que se vivía en esos momentos, de ahí su primer nombre: “Comité de Oxford para ayudar a la Hambruna”, posteriormente se ha expandido a 90 países.

Esta institución trabaja con estadísticas muy precisas, razón por la cual, para el tema de hoy nos valdremos de los datos arrojados por ella en su informe “La economía mundial para el 99%”.
Nota: actualmente la población mundial llega a 7,500 millones de personas, razón por la cual, en este trabajo usaremos como referente dicha cifra. Hecha esta aclaración, iniciamos la temática de hoy.
En el documento “La economía mundial para el 99%” de Oxfam Internacional, encontramos los datos siguientes:
La riqueza mundial está muy desigualmente repartida. 

El 1% de la humanidad (75 millones) tiene más riquezas que el resto del planeta, es decir, más que el 99% (7,425 millones de personas).
1,810 millonarios con fortunas de 6,500 millones de dólares cada uno, tiene la riqueza del 70% frente a la población más pobre del planeta.

Tan sólo 10 personas (10 hombres) poseen actualmente la misma riqueza que la mitad de la humanidad (3,750 millones), cada uno con fortunas que van desde 86 a 47 mil millones de dólares (Bill Gates, Warren Buffett, Jeff Bezos, Amancio Ortega, Mark Zuckerberg, Carlos Slim, Larry Ellison, Charles G. Koch, David H. Koch y Michael Bloomberg).  Si Bill Gate durara doscientos años, podría gastar un millón de dólares todos los días, y aun le sobrarían 13 mil millones de dólares.  Esto sucede, mientras que la mitad de la población mundial, (3750 millones de personas), subsiste con menos de dos dólares por día, tiempo este, que muchas veces pueden transformarse en semanas y en meses.

Con esa absurda distribución de la riqueza, el mundo nunca será estable; pero la situación se agrava al darnos cuenta de que estas fortunas son cheles, frente a los capitales de David Rockefeller, la familia Rothschild, la reina Isabel II, de ciertos reyes árabes y de otros pocos afortunados, cuyas fortunas individuales se estiman en trillones de dólares. Ellos, junto a otros poderosos(los del grupo Bilderberg), planifican el Nuevo Orden Mundial

Otros datos importantes. 

A)- 200 empresas con poder global, dictan la política mundial sobre la producción, el comercio, las finanzas, y el comportamiento de gobiernos y ejércitos.  A diario mueren en el mundo cien mil (100.000) personas por hambre, desnutrición y enfermedades curables, de las cuales 30 mil son niños.
B)- Las grandes empresas, implacables, están reduciendo al mínimo los costes de la mano de obra en todo el mundo, impidiendo que los trabajadores y productores de sus cadenas de suministro se beneficien del crecimiento económico, lo cual incrementa la desigualdad y ahoga la demanda.

C)- Las grandes empresas también han optado por un modelo de maximización de sus beneficios a costa de tributar lo menos posible (evasión y elusión de impuestos), utilizando paraísos fiscales, sacando provecho de tipos impositivos cada vez más bajos o logrando que los países compitan agresivamente entre sí para ofrecerles privilegios fiscales.  Los países en desarrollo pierden cada año al menos 100.000 millones de dólares por esta práctica deshonesta.

D)- La mayoría de los súper ricos también hacen uso de su poder, influencia y contactos para “secuestrar” la elaboración de políticas y garantizar que la legislación les favorezcan sin importarles las consecuencias de las desigualdades de riqueza; las fortunas pueden crecer y perpetuarse más allá de todo límite razonable y más allá de cualquier justificación razonable en términos de utilidad social.”  Algunos súper ricos también se aprovechan de su fortuna para “comprar” los resultados políticos que desean, tratando de influir en las elecciones y en las políticas públicas.

E)- Aproximadamente 3.000 millones de personas, sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza establecido en 1.90 dólares al día.

F)- En Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado en un 300% durante el mismo periodo
G)- El salario mínimo de las personas en las plantaciones de bananas en la República Dominicana es de sólo el 40% de un salario digno.  En Nepal, los trabajadores asalariados sólo ganaron 73 dólares al mes en 2008, seguidos por los 119 dólares mensuales que ganaron los de Pakistán (2013) y los 121 dólares mensuales en Camboya (2012).  Debido a los bajos niveles salariales, estos dos últimos países se encuentran entre los de mayor incidencia de la pobreza laboral del mundo.

H)- Las grandes corporaciones no comparten la riqueza que generan, sino que su funcionamiento está cada vez más al servicio de los más ricos. La creciente presión para reducir los costes y generar beneficios para las personas que poseen y dirigen dichas empresas, y el auge del “capitalismo clientelar” están abriendo un abismo entre los más ricos y el resto de la población.

I)- La presión a la baja sobre los salarios provoca desigualdad, además de tener un elevado coste humano. Abundan los informes sobre Apple en los que se habla de trabajadores agotados en China que hacen turnos de 13 horas en condiciones inhumanas para fabricar iPhones y iPads.

J)- Las mayores empresas textiles del mundo han estado vinculadas a las fábricas de hilado de algodón de la India, que suelen recurrir al trabajo forzoso de niñas.  La empresa matriz de Zara reporta a Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo, dividendos anuales por valor de 1.108 millones de euros, una cifra que multiplica por 800.000 el salario anual de un trabajador de una empresa textil proveedora de Zara en la India.
K)- La reducción de los costes laborales y de producción, unida a las estrategias de optimización fiscal agresivas, permiten a las empresas trasladar un porcentaje cada vez mayor de sus beneficios a los dueños del capital. En el caso de las empresas que cotizan en bolsa, este afán por la obtención de un mayor volumen de beneficios ha proporcionado generosas retribuciones a los accionistas.

L)- Ciento cuarenta y cinco (145) empresas de todos los sectores –financiero, extractivo, de producción textil y farmacéutico, entre otros– utilizan su enorme poder e influencia para garantizar que tanto la legislación como la elaboración de políticas nacionales e internacionales se diseñen a su medida, con el objetivo de proteger sus intereses y mejorar su rentabilidad. Las empresas farmacéuticas, por ejemplo, dedicaron más de 240 millones de dólares a hacer lobby en Washington.

M)- El capitalismo clientelar (capitalismo salvaje), beneficia a los más ricos a costa del bien común. Hace que los ciudadanos de a pie terminen pagando más por los bienes y servicios, ya que los precios están influidos por los cárteles y por el poder monopolístico de grandes corporaciones y sus vínculos con los Gobiernos. En este sistema de capitalismo clientelar, las empresas utilizan sus contactos para garantizar una legislación laxa en su favor y para obtener ventajas tributarias que privan a los Gobiernos de ingresos fiscales vitales.

N)- La riqueza de los súper ricos, se definen como las personas que poseen más de mil millones de dólares, estos han aumentado enormemente en los últimos 30 años. Los 1.810 millonarios (en dólares) que aparecen en la lista Forbes de 2016, de los cuales el 89% son hombres, poseen en conjunto 6,5 billones de dólares, la misma cantidad, que la que está en manos del 70% más pobre de la humanidad.
Ñ)- Los súper ricos están interesados en promover políticas que favorezcan la acumulación de su riqueza, por encima de otras que tengan un impacto más redistributivo en la sociedad.  Los estudios han concluido, que los súper ricos se benefician de la distribución de la riqueza más desigual, y que por lo tanto, utilizarán su influencia para que continúe así.

O)- Los ricos refuerzan un “círculo vicioso que se retroalimenta” y en el que los grandes ganadores obtienen aún mayores rentabilidades y privilegios que a su vez les permiten obtener beneficios cada vez mayores.  Por ejemplo, utilizan su riqueza para respaldar a candidatos políticos, financiar acciones de lobby y, de manera más indirecta, dotar de fondos a centros de estudios y universidades para que orienten sus estudios y las narrativas políticas y económicas en defensa de una serie de falsas premisas que favorecen a los más ricos.

P)- En lugar de generar crecimiento, las políticas neoliberales han incrementado la desigualdad, poniendo en peligro el crecimiento sostenible.”

Q)- Los beneficios excesivos sólo incrementan desproporcionadamente los ingresos de quienes ya tienen mucho, mientras que imponen una presión innecesaria sobre trabajadores, agricultores, consumidores y proveedores, así como sobre las comunidades y el medio ambiente.  En el sector farmacéutico, por ejemplo, el objetivo de maximizar los beneficios suele traducirse en que el precio de los medicamentos sea lo más elevado posible, lo que impide su adquision por mucha gente que lo necesita para curar una enfermedad y hasta para salvar la vida.

Lo que cuesta al mundo la guerra y la violencia

Según el reporte de 2016, del Instituto de Economía y Paz (IEP), el fenómeno de la guerra y la violencia costó 13,6 billones de dólares tan solo en el 2015, algo equivalente al 13,3 por ciento del PIB mundial y a 11 veces el tamaño de la inversión extranjera directa en el planeta. Washington es responsable del 38 por ciento del gasto militar global, en tanto que el gobierno chino destina el 10 por ciento.  Ese dinero mejor podría dedicarse a alimentar familias, a construir escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, y no a masacras a millones de seres humanos, producir holocaustos, genocidios y destruir ciudades enteras.

¿Por qué se da esta aberración existencial?

La súper concentración de riqueza sigue imparable.  El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen.  El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. . El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta.

Siete (7) datos más sobre la desigualdad en el mundo arrojados por OXFAM internacional en su informe:”La economía mundial para el 99%”. 

1)- La empresas en el mundo disfrutaron de un buen año entre el 2015 y el 2016. La estrategia para incrementar los beneficios de estas empresas casi siempre implica una reducción salarial para los trabajadores, lo que alienta (repito), la ampliación de la brecha económica entre los grandes directivos y los trabajadores que laboran para éstos.  De acuerdo a Oxfam, las grandes empresas son un elemento vital de la economía de mercado, y cuando operan en beneficio de la población, constituyen un factor esencial para construir sociedades prósperas y justas. Sin embargo, cuando operan cada vez más al servicio de los ricos, las personas que más lo necesitan se ven privadas de los beneficios del crecimiento económico generado.

2)- En el mundo, actualmente hay 194 países reconocidos como soberanos por la ONU, con autogobierno y “completa independencia”.   En 180 de ellos, hay 69 empresas de las 100 con mayores capitales del mundo.  De esas 69 entidades, hay 10 (las mayores corporaciones del mundo, una lista que incluye a Wall Mart, Shell y Apple) que tienen una facturación superior a los ingresos públicos en conjunto de los 180 países aludidos, entre los que se encuentran Irlanda, Indonesia, Israel, Colombia, Grecia, Sudáfrica, Irak , Vietnam, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, etc.

3)- Diez mil (10,000) trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh ganan en un año lo que el director general de cualquier empresa gana, también en un año.  El salario de los trabajadores se ha estancado e incluso se ha reducido, a diferencia de los ingresos de los directivos y altos ejecutivos de las grandes compañías en todo el mundo.  De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, 21 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, son obligadas a trabajar con una paupérrima remuneración, a pesar de que su desempeño genera beneficios por alrededor de 150,000 millones de dólares al año.

4)- Cien mil (100,000) millones de dólares pierden los países en desarrollo como consecuencia de la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas a través de paraísos fiscales. Se estima, por ejemplo, que en el 2014, Apple tributó por sus beneficios en Europa a un tipo efectivo de 0.005 por ciento.  Las grandes empresas recurren a paraísos fiscales o buscan que los países compitan por su inversión para sacar provecho de los beneficios fiscales que otorgan. La población más pobre de los países en desarrollo son los más afectados por estas prácticas, ya que son quienes más dependen de los subsidios y de los servicios públicos que podrían promoverse en caso de contar con los recursos que las empresas deberían pagar en impuestos.

5)- En 1970, en el Reino Unido, se distribuía el 10% de los beneficios empresariales entre los accionistas, mientras que en la actualidad éstos perciben el 70%.  El único objetivo de muchas empresas a nivel mundial es maximizar la rentabilidad de sus accionistas e inversores, sin importarles para ello, explotar a los trabajadores.   Cada dólar de beneficios que se entrega a los accionistas de las grandes empresas, es un dólar que podría haberse dedicado a remunerar mejor a los productores o a los trabajadores, a o pagar más impuestos, o a invertir en infraestructuras e innovación.

6)- El 70% del total de los servicios de telefonía móvil y el 65% de las líneas fijas de México son controladas por Carlos Slim (el mismo personaje que está esquilmando al pueblo Dominicano).  La elaboración de políticas que benefician a las empresas, al proteger sus intereses y mejorar su rentabilidad, es otro de los mecanismos con los cuales estas compañías amplían la brecha de la desigualdad económica.  Sectores como el petrolífero, el farmacéutico y el textil se han convertido en expertos en promover privilegios fiscales, políticos y económicos dentro de los gobiernos de distintos países alrededor del mundo. No obstante, un sector como el tecnológico, que en el pasado se desempeñaba en apariencia con más ética, en nuestros tiempos recibe cada vez más acusaciones de agiotismo.  Alphabet, la empresa matriz de Google, se ha convertido en uno de los mayores lobistas de Washington.   El capitalismo clientelar (repito), beneficia a los dueños del capital y a quienes están al mando de estas grandes corporaciones, en detrimento del bien común y de la reducción de la pobreza.

7)- Seis (6) son falsas las premisas que originan la desigualdad en una economía que se basa en beneficiar a sólo 1% de la población mundial.  Estas son: 1) El mercado nunca se equivoca y hay que minimizar el papel de los gobiernos; 2) las empresas tienen que maximizar sus beneficios y la rentabilidad de los accionistas a toda costa; 3) la riqueza individual extrema no es perjudicial, sino síntoma de éxito, y la desigualdad no es relevante; 4) el crecimiento del PIB debe ser el principal objetivo de la de política de un gobierno; 5) El modelo económico neoliberal es neutral desde el punto de vista del género; 6) los recursos de nuestro planeta son ilimitados.  Todas son premisas falsas.

Ingredientes esenciales de una economía humana

AA)- Una economía humana es aquella que responde a las necesidades de las personas y del planeta, y que reconoce que esto no se puede lograr dejando que las fuerzas del mercado actúen solas. En una economía humana, el Gobierno es el garante de los derechos y las necesidades de todas las personas; es una fuerza creativa para el progreso y es responsable de gestionar los mercados en función del interés común. Ello requiere de un Gobierno eficiente, responsable y democrático que actúe en nombre de toda la ciudadanía, y no por el interés de una pequeña élite poderosa. Una economía humana es aquella en la que las personas son valoradas con equidad y no discriminadas en función de su género, color de piel o etnia, y en la que se protegen los espacios vitales para la sociedad civil y los grupos de mujeres.

BB)- Una economía humana haría a los Gobiernos nacionales responsables frente al 99% de la población, con un rol más intervencionista en sus economías para hacerlas más justas y sostenibles.

CC)- Una economía humana haría a los Gobiernos nacionales cooperar para resolver los problemas globales como la evasión y la elusión fiscal, el cambio climático y otros daños medioambientales.

DD)- Una economía humana vería cómo las grandes empresas son diseñadas de tal manera que aumenten la prosperidad de todas las personas, y contribuyan a un futuro sostenible.

EE)- Una economía humana no toleraría la concentración extrema de la riqueza ni la pobreza extrema, y la brecha entre ricos y pobres sería mucho menor y funcionaría para las mujeres al igual que para los hombres.

FF)- Una economía humana vela porque los recursos tecnológicos vayan a beneficiar el 99% de la población, para ello aseguraría que los avances tecnológicos fueran dirigidos de manera activa en beneficio de todas las personas, en lugar de implicar pérdida de empleo para los trabajadores o más riqueza para los dueños de las grandes empresas.

Una economía humana garantizaría un futuro medioambiental sostenible mediante la eliminación del uso de los combustibles fósiles y la promoción de una transición rápida y justa hacia las energías renovables.

GG)- Una economía humana mediría el progreso en función de lo que realmente importa, y no sólo del PIB. Ello incluiría los trabajos de cuidados no remunerados que realizan las mujeres, y el impacto de nuestras economías en el planeta.

Para mayor ilustración del tema que nos ocupa, presentamos un capitulo mas

HH)- Hace 200 años las naciones más ricas eran 3 veces más ricas que las naciones más pobres.  Al final del colonialismo (en los años 60), las naciones ricas lo eran 35 veces más ricas que las naciones más pobres.  Hoy, las naciones ricas son 80 veces más ricas.

II)- En este tiempo las naciones ricas buscan compensar esta situación, ofreciendo ayuda a las naciones más pobres.   Para esa treta donan 130 mil millones de dólares por año a las naciones pobres.   Pero las grandes corporaciones extraen de las naciones pobres 900 mil millones de dólares anuales, producto de la especulación y la manipulación de los precios.  Por otro lado, las naciones pobres pagan 600 mil millones de dólares anuales por pago de intereses de préstamos que son pagados más de una vez y que nunca se terminan de pagar.

JJ)- También caben en este listado, los recursos que los países pobres pierden por normas comerciales internacionales injustas, impuestas a sangre y fuego por los países ricos, que con la ley del embudo saquean los recursos naturales de los países pobres.  Por este concepto se calcula en 500 mil millones de dólares la extracción de capital.  También, cuentan los miles de millones de dólares que dejan de ingresar al fisco de los países pobres, por ofrecer exenciones y exoneraciones fiscales.  Si se suman todas estas sangrías, se tiene, que de los países pobres a los países ricos, fluyen más de 2 billones de dólares anuales, situación que se quiere compensar, sin lograrlo, con el “altruismo de la donación de los 130 mil millones referidos”, una manera sabichosa de tapar el saqueo.

Necesitamos revertir esta situación que solo beneficia a los multimillonarios.  Ello es solamente posible con una economía humana al servicio del 99% de la humanidad.  ¿Cómo lograrlo?  Oxfam internacional nos da la formula:

Es hora de plantear una alternativa.  Los gobiernos deben trabajar a favor del 99% de la población, en lo que va, eliminar la concentración extrema de la riqueza. Necesitamos de gobiernos que apuesten por una visión de futuro y que respondan primero ante su ciudadanía. Necesitamos que las empresas grandes y pequeñas, les importen los intereses de trabajadores, de los productores y de la población en general, que programen su crecimiento dentro de los límites ecológicos del planeta, que respeten los derechos de las mujeres, y que el sistema fiscal sea justo y progresivo, solo así es posible avanzar hacia una economía más humana que terminará beneficiándonos a todos.

Los “grandes escorias” del siglo XX y XXI

1)- El análisis del comportamiento y manejo de la economía mundial descrita en los párrafos precedentes, explica las razones por las cuales el “modelo económico neoliberal”, produce la tendencia de que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.  Lo absurdo del caso viene a ser, que a sabiendas de este resultado nefasto para los pueblos, presidentes y expresidentes de los países víctimas de las políticas neoliberales descritas, persistan en ese modelo económico neoliberal para sus respectivos países y en querer obligar a Venezuela a su implantación.

2)- Todo el discurso precedente explica el por qué un país tan inmensamente rico como Venezuela está atravesando por la severa crisis económica, política y social que la agobia, y el por qué, un grupo de presidentes y expresidentes de derecha y ultraderecha mundial (todos neoliberales), están empeñados en derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro y en destruir la Revolución Bolivariana y todo lo que ella significa y logrado en política social, regional y mundial.

3)- En busca de esa destrucción, Oscar Arias, Miguel Ángel Calderón y Laura Chinchilla (de Costa Rica), José María Aznar (de España) y Belisario Betancur, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y César Gaviria (de Colombia), Alfredo Cristiani (de El Salvador), Fernando de la Rúa (de Argentina), Vicente Fox (de México), Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (de Ecuador), Luis Alberto Lacalle (de Uruguay), Mireya Moscoso (de Panamá), Jorge Quiroga (de Bolivia), Juan Carlos Wasmosy (de Paraguay), Sebastián Piñera (de Chile) y los representantes de Mauricio Macri (Argentina), de Pedro Pablo Kuczynski(de Perú), de México,  Michel Temer (de Brasil) y los representantes de Canadá, Francia, Alemania, España, Israel y de Estados Unidos, etc., estos últimos que se benefician del saqueo a nuestros pueblos con su política neoliberal, todos asociados con los anteriores,  trabajan afanosamente para lograr el derrocamiento del presidente legitimo de Venezuela y para que este país y los que se le han seguido los pasos de liberacion, vuelvan ser gobernados desde las embajadas, desde Washington, desde el Pentágono, desde el Departamento de Estado,  desde los centros económicos de poder (las transnacionales, los grandes bancos, Wall Street, FMI, OMC, BID, OECDE, etc.), y desde la Europa imperial con todos sus organismos financieros.

 4)- En ese empeño, todos esos neoliberales reunidos en Miami (la capital de la ultraderecha mundial), han instado a las (según ellos), fuerzas democráticas venezolanas y también a los chavistas críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro a forjar “un esfuerzo de concertación amplia y sincera en la lucha contra (según ellos), la dictadura de Nicolás Maduro”.  En sus declaratorias, estos exjefes de Estado y de gobierno condenan el avance y consolidación (según ellos), de la dictadura en Venezuela y contra (según ellos), sus actos de violencia contra la democracia y la constitucionalidad.

5)- En esta alevosa cruzada mundial contra Venezuela, los aludidos exjefes de Estado y de gobierno, más los representantes del Grupo de Lima, el Parlamento Europeo y los Gobiernos de EE.UU. y Canadá, todos reunidos en Miami, han expresado su decidido respaldo a las iniciativas internacionales conducentes (según ellos)  al restablecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela”.  Además, manifiestan su “adhesión plena” a la línea de actuación del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en lo que se refiere a Venezuela.  También desconocieron la Asamblea Nacional Constituyente (según ellos), impuesta por la dictadura y condenan (según ellos), los crímenes y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en que incurre (según ellos), la dictadura de Maduro y reclaman “autoridades electorales imparciales” y “procesos electorales libres y justos, bajo la observación internacional calificada que devuelva a Venezuela (según ellos), la democracia y la libertad perdidas.  Respaldan esta infame cruzada, escritores y periodistas a sueldo, todos bien conocidos, por sus perversidades periodísticas, y vidas concupiscentes.

Conclusión

Hay que estar vivos para ver tanta desfachatez.  Gente fascista como José María Aznar y Álvaro Uribe, sinvergüenzas como Felipe Gonzales, entreguistas como Vicente Fox, títeres y lacayos como Enrique Peña Nieto, Mauricio Macri y Michael Temer, gente antipueblo como el resto que integran esa lista de aristócratas (según se pintan), “honorables luchadores por la democracia, por la libertad, los derechos humanos y el libre comercio”, cuyos países por causa de las políticas  neoliberales,  son cada vez más pobres, más desiguales, más injustos, más endeudados, mas colonizados, mas abusados, con más hambre, con mas crímenes y violencia,  con más narcotráfico y un largo etcétera.

Me parece, que a estos especímenes que obran contras sus pueblos, porque solo les importa la rentabilidad de sus negocios, llamarle “los grandes demonios del siglo XX y XXI”, es del todo pertinente a sus idiosincrasias, al descubrirse que con sus actuaciones, solo buscan que Venezuela caída de nuevo bajo el dominio ellos, para que como en antaño, saquear sus inmensas riquezas naturales, en especial sus grandes reservas de petróleo, oro y coltán; y de paso, frenar las influencias que la “Revolución Bolivariana” , ejerce sobre otros pueblos hermanos para su liberacion, que son igualmente saqueados por los imperios, adjunto a unas burguesías y oligarquías nacionales, codiciosas, inhumanas, indolentes y antipueblo, que solo velan por sus propios intereses.  Estos “grandes demonios”, solo piensan en ellos. No es verdad que ellos luchan para resolver los problemas que actualmente padece la humanidad.  Ellos ya son millonarios e insaciables y aspiran a tener más con modelo económico neoliberal, que ha y está causando tanta miseria y sufrimientos a la humanidad.  Persistir en ese modelo, es correr hacia el abismo.