miércoles, 27 de septiembre de 2017

VENEZUELA. BUSCANDO SOLUCIONES… OJALÁ!

Desde hace unos años atrás, nuestro hermano país bolivariano de Venezuela viene sufriendo una de sus peores crisis, tanto social como política y económica; quizás peor que en tiempos de dictaduras en los años 70´s y 80´s.
En la búsqueda razonable a la salida a estos conflictos, nuestra casa, República Dominicana, ha querido, en las intenciones de las autoridades, se ha ofrecido a ser sede del diálogo de las partes, el chavismo y la oposición. Algo que saludamos, ya que es propio de los dominicanos, además de ser serviciales y hospitalarios, ser solidarios.
Luego de varios intentos en otros escenarios internacionales, como la OEA, ONU, o la intercesión de El Vaticano, Venezuela, en la piel de sus autoridades y opositores, ha encontrado en nuestro país un espacio para desactivar, si se quiere así, la bomba de tiempo que podría terminar de explosionar a esta sufrida nación sudamericana.
Según ha publicado en esta semana uno de los diarios más antiguos de Santo Domingo, Listín Diario, “las conversaciones avanzan de manera favorable y al parecer, tanto la oposición como el chavismo, están acordando puntos en común en el diálogo; uno de ellos es la conformación de países amigos para que den seguimiento al diálogo de paz que se está llevando a cabo en República Dominicana, y que se reanudará el próximo 27 de este mes”.
Ante esta situación, me nacen tres o cuatro “Ojalá”, que creo justo y necesario, preciso revestirlos de esperanza para todos.
Ojalá que los esfuerzos que se hacen desde República Dominicana no hayan sido un simple populismo del Gobierno, en querer brillar y sacar ventaja política a esta crisis, promocionando sus relaciones públicas a nivel internacional de aparentar interés. Ojalá sean buenas intenciones con mejores resultados para los venezolanos, que bastantes hay en Santo Domingo y otras latitudes, huyendo del terror del país, creando forzosamente una diáspora desesperada.
Ojalá también que las partes venezolanas hayan aprovechado la coyuntura para ponerse en serio y enfrentar el problema de una vez por todas con una real actitud de diálogo, acuerdo y paz, y que los dominicanos no hayamos sido burlados y engañados ante nuestra buena fe.
Y ojalá que las autoridades dominicanas se vean en ese mismo espejo de solidaridad y buenas intenciones, y que sepan construir mecanismos de diálogo para solucionar los problemas internos que hay en casa, escuchando con atención y buenas intenciones de accionar el clamor de la gente, reunida en movimientos, sindicatos u otro tipo de expresión. Que sepan barrer la casa también para los que viven en ella, y no solo ser efectivos mediadores de los que vienen de fuera. Ojalá.



Antonio Gómez Peña.-

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Miles de puertorriqueños aprovecharon el Festival de la calle 5 y Lehigh para divertirse, recrearse y recaudar fondos de ayudas a las personas que fueron afectados por los efectos del poderoso huracán María, que recientemente devasto la isla de Puerto Rico.
La Concejal María Quiñones Sánchez, organizadora de éste encuentro cultural dijo que los asistentes se entretenían y divertían allí y advirtió que en el mismo se buscaba ayudas económicas y recursos materiales para las personas afectadas en Puerto Rico.
Informó que en la Isla ha habido pérdidas por más de 125 billones de dólares, alrededor de 16 personas muertas y aseguró que en Puerto Rico no hay agua potable, ni electricidad y los servicios de salud son limitados.
Justificó las donaciones que puedan ofrecer los comerciantes, empresarios, el gobierno estatal, municipal y personas sensatas, ya que las mismas serán enviadas a miles de boricuas que padecen las necesidades provocadas por el huracán María.
El discurso de la funcionaria local, fue escuchado por miles de puertorriqueños e hispanos que estuvieron presentes en la calle 4 y Lehigh y en las viviendas, a través de Telemundo Canal 62, que transmitió desde allí, en vivo y directo.
"Ha sido una celebración maravillosa, celebrar hoy debe ser también recordar a nuestros hermanos que padecen necesidades en la Isla", dijo la Reverenda Bonnie Camarda de Salvación Army.
Ramón Zayas de Telemundo Canal 62, presentó al cantante salsero Charlie Cruz, originario de Rio Piedras, Puerto Rico, quien interpretó sus más recientes temas musicales "Quiero saber De ti", "Dile que la Amo", "Devórame otra vez", "Tú me Confundes" y "Corazoncito" con los cuales puso a bailar a sus seguidores de Filadelfia.
María Quiñones, manifestó que el lugar donde deben llevar las ayudas para Puerto Rico es el 141 East de la avenida Hunting Park, Filadelfia, Pennsylvania, 19124, teléfono 215-627-310.
La comunidad puertorriqueña ha organizado varios comités de trabajo que se encargan de canalizar y buscar las ayudas que serán llevadas a Puerto Rico en los próximos días.
Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un territorio no incorporado estadounidense con estatus de autogobierno, con una población de 3,411 millones de habitantes (Censo 2016), la mayoría de ellos, están pasando momentos difíciles después del paso de los poderosos huracanes Irma y María.

Jorge Viera: La situación es crítica en Puerto Rico es una crisis humanitaria lo que está viviendo la isla.

 
Por José Zabala 

New York- (Z@D) El destacado comunicador puertorriqueño Jorge Viera, lanzó un llamado a todos los sectores de la comunidad de New York y los estados vecinos, para que acudan en ayuda de los damnificados de los países: México, Puerto Rico y la Republica Dominicana afectados por los huracanes Irma, María y José, y el terremoto en México. Viera se unió a la Fundación 809 que dirige Cirilo Moronta la cual encabeza la recaudación de la ayuda en Washington Heights para esos países.

El centro de acopio de la Fundación 809, está ubicado en el 109 de Dyckman st en Inwood, NY.10034, el mismo estará abierto durante toda la semana desde las 9:00am hasta las 10:00pm. Jorge Viera de inmediato se puso a disposición de la comunidad para realizar trabajos en la recaudación de la ayuda.
"La situación es crítica en Puerto Rico es una crisis humanitaria lo que está viviendo. Tengo un hermano enfermo y vive en una clínica, y que no sabíamos de el en la isla, después del huracán. El necesita de mucha ayuda. Estoy tratando de sacarlo de la isla, y me imagino que esa es la situación que están viviendo muchos puertorriqueños en la isla".
"Para mí es muy importante estar aquí con la comunidad Dominicana, que me ha abierto las puertas y me siento dominicano. Estoy disponible para todas las comunidades afectadas, así como lo están haciendo otros comunicadores. Este es un momento de ayudar constantement .

SOLIDARIDAD: DOLOR DE UNOS, DOLOR DE TODOS.

Un atentado terrorista… Londres, Barcelona, Nueva York.  Un huracán de alta categoría… El Caribe, Miami… Un conflicto armado… Siria, Pakistán, Irak… Un terremoto de gran magnitud… México, Japón, Nueva Zelanda.
No importa si es un fenómeno de la naturaleza, o la crueldad del hombre. En cualquier parte del planeta, por las razones que fuera, hay seres humanos, hermanos nuestros, víctimas de las inclemencias del clima o de sus semejantes, necesitando la ayuda de los demás.
Cada vez se hace más urgente el desprendimiento de los que afectados en menor grado podemos extender una mano solidaria ante el dolor ajeno, que nos es ajeno, es el de nuestro prójimo.
En los últimos días, los medios de comunicación y las redes sociales se han llenado de noticias trágicas, donde se involucran centenares de pérdidas humanas, que deberían, sino tocar nuestras fibras más sensibles de humanos, por lo menos nuestras conciencias como entes sociales.
Bien lo diría un cantautor, “es mi indiferencia parte del problema”.
Basta de quedarnos perplejos ante las realidades y no mover un dedo. Basta ya de tanta indiferencia, porque el sufrimiento del otro no tiene que ver con nuestra persona. Esto hasta que la tragedia llega a nuestra puerta.
“No se ha escrito algo bueno aún que hagan los cobardes”, escuché alguna vez.
Ante tanto sufrimiento a nuestro alrededor, se hace necesario, urgente, deponer las armas de que aquellos no son de mi credo, de que estos no son de mi bandera, de que los otros no son de mi preferencia política o mi condición económica o mi raza.
Vivimos todos bajo un mismo cielo, en una misma casa grande, el mundo, lo que nos hace a todos hermanos; por lo que el dolor del otro debe de ser mi dolor, “hoy por México, el Caribe, mañana por nosotros, por los demás”.
Ante tantas ayudas humanitarias que se desprenden de organizaciones, organismos, entidades, movimientos diversos, personalidades, es justo que nosotros, desde nuestra posición de ciudadanos comprometidos, asumamos nuestro rol de seres realmente “humanos”, que en el amor sincero, desprendido, verdadero, hacia los demás nos distingamos de otros animales.
Dejemos de ver los acontecimientos desde nuestra indiferencia, y unámonos a cualquier iniciativa que procure llevarle aliciente a los que sufren, llevarle agua y gaza, alimentos enlatados, ropa y cariño, oración, sí, oración con las manos llenas de medicina y colchones.
Alguien muy cerca de nosotros está necesitando de nuestro apoyo.
“Cada vez que lo hicieron con uno de estos, lo hicieron conmigo” (Mateo 25, 40).


Antonio Gómez Peña.-