jueves, 3 de agosto de 2017

Tonty Rutinel un veterano político y visionario.



Tonty Rutinel Domínguez, vicepresidente nacional del PRD y presidente del gran Santo Domingo, ha demostrado en su dilatada carrera política, ser un dirigente político visionario, las pruebas más recientes sobre esta valoración están contenidas en las últimas acciones, observaciones y sugerencias políticas realizadas públicamente por el exsenador de la provincia de Santo Domingo.
Veamos:
Tonty le ha solicitado al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ing. Miguel Vargas, que suspenda el proceso de reestructuración en que ha embarcado al partido en los actuales momentos, considerando este proceso extemporáneo y contraproducente, alegando que la militancia del partido no está en eso, porque lo que está es pasando miseria y calamidades, por lo que ha planteado que lo que procede es convocar a los organismos de dirección del PRD, para discutir sobre el pacto o alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su gobierno, propugnando por el rompimiento de esta alianza.
Luego la colectividad nacional es testigo como amplios sectores a lo interno del PRD han estado solicitando a Vargas Maldonado la desintegración de este acuerdo, posición en la que sobresale el vocero de la bancada de diputados perredeístas, Radhamés González.
Tonty le ha sugerido, muy humilde y reflexivamente a los organizadores y líderes de la Marcha Verde, que además de proseguir con la lucha cívica contra la corrupción y por el fin de la impunidad, se consolide este movimiento y se profundice la lucha buscando darle un mayor sustento e ir a las raíces de donde surgen la corrupción y la impunidad.
Tonty cree necesario mantener los reclamos para que se acabe de una vez y por todas con la corrupción y la impunidad, pero cree que el asunto no se resolverá con el arresto y condena de un puñado de individuos, sino que hay que ir más lejos, a la raíz, al Congreso Nacional donde se le da legalidad a todo nuestro andamiaje legal en que se sustenta la convivencia en democracia.

Opina que Marcha Verde debe involucrarse, además, en vigorizar su  movimiento y presionar para que sea aprobada la Ley de Partidos Políticos, pero con un contenido que propicie una democracia real, de libertades y de derecho, participativa, para que podamos pasar definitivamente de la teoría a la práctica.

Por ejemplo:

a) Que se le ponga fin al arrastre de los senadores por los votos de los diputados, y que cada quien obtenga su posición por el voto directo de los electores.

b) Que las primarias internas para elegir candidatos a las diferentes posiciones electivas sean simultáneas, dirigidas por la Junta Central Electoral y con el padrón de esta. Y que las convenciones ordinarias de los partidos también sean regidas de igual forma para evitar que "las castas" que los dirigen impongan candidatos que no son los que quiere su militancia ni la población.

Este viejo zorro político es del criterio que ahí, en esos escenarios, con el actual esquema institucional y el actual sistema de partidos que tenemos es donde comienza a fomentarse la corrupción y, por tanto, hay que reestructurarlo todo. Convencido de que el voto preferencial, tal como se ha aplicado no es conveniente, es desafortunado, limita enormemente la democracia y la distorsiona dando lugar a muchos males innecesarios.
Tonty sabe que Marcha Verde no es ni será un partido político, pero está convencido de que sus fines y propósitos pueden contribuir, con su fortaleza y vigor, a combatir la corrupción y la impunidad desde la raíz.

Aquí también, ante estas posiciones y sugerencias hemos podido ver y palpar como algunos sectores políticos y de opinión han estado de acuerdo y coincidido con el contenido de fondo de estas sugerencias.



 Por José Vicente Calderón R.

Ramón Altagracia felicita a Rubén Maldonado por elección del CP


Le augura muchos éxitos en su nueva función como presidente de la Cámara de Diputados.

Santo Domingo Norte.- Ramón Altagracia, dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y ex regidor en el cabildo de Santo Domingo Norte, felicitó al Comité Político de esa organización por el espíritu democrático demostrado en esta jornada, en la que eligió a Rubén Maldonado como nuevo presidente de la Cámara de Diputados y a Reinaldo Pared Pérez su continuidad al frente del Senado.

Altagracia se mostró satisfecho ante la decisión del alto organismo del PLD de "respetar sus propias decisiones para así asegurar la victoria en el año 2020. Acogiendo el acuerdo aprobado el pasado año en la que tiene como objetivo fundamental la alternabilidad. Ha sido una asamblea en donde ha primado la unidad del PLD".

Para el también jurista este ha sido un gran logro para el municipio de Santo Domingo Norte, "el hecho de que uno de sus dirigentes y representante más fervientes ante el Congreso Nacional pueda presidir unas de las cámaras legislativa".

"Por primera vez a Santo Domingo Norte se le ha dado la merecida importancia a su dirección política en la que se reconoce a un dirigente de la estatura de Rubén Maldonado a los fines de que este hombre que ha sido un guerrero que ha trabajado y se ha identificado con las bases de su partido, hoy el Comité Político ha decidido que este municipio pueda tener una posición de nivel y de importancia como lo es la presidencia de la Cámara de Diputados, la cual ha sido asignada a unos de sus mejores hombres de esta demarcación" explicó Ramón Altagracia.

Aprovechó la ocasión para externar sus felicitaciones al diputado Rubén Maldonado de quien dijo ha sido  una persona consagrada en el partido y que  ha contribuido a los triunfos del PLD tanto del presidente Danilo Medina como del Leonel Fernández, ya que según dijo mantiene una conexión con la dirigencia y las bases del PLD en Santo Domingo Norte, tanto como político y legislador.

"Quiero extender mis más sinceras felicitaciones al compañero y buen amigo Rubén Maldonado quién fue escogido por el Comité Político del PLD como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Con este premio a la dirigencia local de nuestro partido en representación de nuestro honorable legislador, quién hará una gestión encomiable en beneficio de Santo Domingo Norte y todo el país" precisó el ex regidor.

De igual modo el ex concejal dijo esperar que la gestión de Maldonado favorezca el fortalecimiento del Partido.

"Es propicia la ocasión para expresar los mejores deseos de que su gestión esté acompañada de grandes éxitos en el desarrollo de su programa legislativo. Siempre estuve confiado de que el CP respetaría el acuerdo aprobado el año pasado y sobre todo por la trayectoria de un hombre leal, luchador y respetuoso de los ideales del profesor Juan Bosch como lo es usted, Rubén Maldonado" finalizó el dirigente político.

Concejal Cabrera agradece el respaldo de la comunidad del distrito 14 tras sus pasos en la gran parada Dominicana del Bronx.



El carismático concejal prometió seguir trabajando muy fuerte en favor de la: Educación, vivienda, seguridad, asistencia social, arte, ciencia, trabajo, deportes y por una comunidad para todos. 
New York – "Ha sido una gran experiencia para mí como todos los años que participamos en este gran evento en honor a mis hermanos dominicanos del Bronx. Seguir manteniendo un contacto directo con nuestra gente de la comunidad y en especial con las vecindades que abarca el distrito 14 las cuales represento como son: Morris Heights, University Heights, Fordham y Kingsbridge, nos llena de mucho orgullo. Además que nos identifica con nuestra cultura y raíces, y nos fortalece como comunidad", dijo el Concejal Fernando Cabrera al final de su recorrido en la gran parada dominicana del Bronx 2017. 
El concejal Fernando Cabrera, fue seleccionado para participar en el corte de la cinta encabezada por Felipe Febles presidente y fundador de la organización, junto a Héctor Acosta "El Torito", el político dominicano Luis Abinader quien fue el Gran Mariscal en el desfile, la comunicadora Jatnna Tavarez, empresarios, líderes comunitarios e invitados especiales, marcando el inicio del traicional desfile en honor a la comunidad Dominicana del Bronx. 
"Gracias a todos mis seguidores y residentes de las vecindades que he venido representando por casi ochos años. Gracias por su apoyo, y hoy quedo demostrado en la avenida Grand Concourse del Bronx. Gracias por confiar en mí, y sigo confiado como siempre en ustedes este 12 de septiembre para votar por mí. Seguiré trabajando muy fuerte en favor de la: Educación, vivienda, seguridad, asistencia social, arte, ciencia, trabajo, deportes y por una comunidad para todos", finalizó diciendo el concejal Cabrera. 
Cabe destacar que un despliegue de alegría carnavalesca y cultura dominicana, miles de quisqueyanos, hispanos y otras nacionalidades se dieron cita para disfrutar en familia a ritmo de merengue, bachata, salsa y música urbana en la Gran Parada Dominicana del Bronx. Con más de 50 carrozas, comparsas, roba la gallina, grupos culturales, batton ballet, asociaciones deportivas, y religiosas entre otras, desfilaron con un gran abrazo de hermano, por la Avenida Grand Concourse del Bronx. 
Millares de dominicanos con sus banderas desfilaron y se hicieron sentir en la Avenida Grand Concourse, desde la Avenida East Tremont hasta la 167th Street. 
Con la seguridad del Departamento de la Policía de la ciudad de New York, el gran desfile cumplió con las expectativas planeadas por los organizadores según fuente. Los participantes en el desfile demostraron nuevamente que en el Bronx la comunidad Dominicana es la de mayor crecimiento del condado. 
Artistas y comunicadores se dieron cita en la gran fiesta del Bronx como: Kinito Mendez, Giselle Taveras, Mozart La Para, Secreto El Famoso Biberón, Chicho Severino, Elvin Polanco, Anthony Rey entre otros participaron de la gran fiesta en honor a los dominicanos del Bronx. 
Líderes electos entre ellos:Los asambleístas Víctor Pichardo y José Rivera entre otros participaron en el evento. También participaron líderes comunitarios, empresarios, artistas, políticos, activistas, público en general y toda una gama de personalidades de la comunidad se dieron cita a esta gran fiesta que marca una nueva era por la unidad de los dominicanos en el exterior.

Por José Zabala 

Escritor dominicano Marcelino Ozuna expondrá libro en Filadelfia


FILADELFIA, PA—"Aquellos amores de marzo", del escritor Marcelino Ozuna, saldrá al mercado de Filadelfia el próximo viernes 4 de agosto bajo la editorial colombiana Oveja Negra, informó hoy Francisco Reynoso amigo del autor.

En esta obra, señala la editorial, Ozuna "redefine la pasión lastimera del amor, en un libro artesanal y hondo; un manual de angustias, una ofrenda floral al sentimiento".

Aunque el libro estará disponible al público partir del 4 de agosto en Filadelfia, su presentación formal está programada para la 5:00 de la tarde en Red Wine Restaurant del 701 de la avenida Adams al norte de Filadelfia, indicó Reynoso.

Francisco Reynoso está invitando a los líderes de organizaciones democráticas, políticas y personalidades ligadas a las actividades comunitarias en Filadelfia y la región valle Delaware para que asistan al evento de carácter literario.

De su parte, Marcelino Ozuna informó hoy que ya arribó a un acuerdo con el español Alfonso Merelo de Barbera, cuya empresa manejará en lo adelante su carrera literaria.
Ozuna nació en Hato Mayor en 1965, y se graduó por la escuela de leyes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha sido fiscal adjunto del Distrito Nacional y presidente de la estatal Comisión Permanente de Efemérides Patrias, lo mismo que abogado de instituciones públicas y privadas, como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrí) y del Clúster de Bananeros de la Línea Noroeste. 


Por Polón Vásquez

Gómez Mazara impugna artículo 185 de estatutos PRD


Santo Domingo.- El dirigente político y abogado Guido Gómez Mazara, en representación de Aníbal García Duvergé, Andrés Henríquez y otros dirigentes depositó  por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), un recurso de impugnación del artículo 185 de los estatutos generales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que establece el principio de las incompatibilidades como regla básica, y que según dijo el político, ha sido constantemente irrespetado por esa organización.

La acción incoada por los vicepresidentes perredeístas que integran el movimiento "Por el Rescate del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)" ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), es una acción contra los estatutos de la organización para, según la instancia, limitar la agenda personal de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, usando a su imagen y semejanza esa fuerza política.

La acción legal que fue sometida por los abogados de esa corriente, doctores Guido Gómez Mazara y Homero Samuel Smith, en nombre de los vicepresidentes Aníbal García Duvergé, Andrés Henríquez y otros dirigentes, quienes aseguran quieren "desmontar lo que califican de estructura estatutaria impropia de un partido democrático".

La acción ante el TSE busca anular el artículo 185 del estatuto partidario que expresa claramente el respeto al "Principio de las incompatibilidades", el que dicen es reiteradamente violentado en la gestión del presidente del PRD y canciller de la República.

Gómez Mazara había advertido la semana pasada que volvería al TSE a recurrir las acciones tomadas a lo interno del PRD, al tiempo que restó importancia a las declaraciones de Julio Maríñez y Rafael "Fiquito" Vásquez sobre su expulsión de la institución.

Agregó que "ya depositamos una instancia para disolver los poderes cuasi-celestiales respecto de los artículos 55, 62, 173".

En lo que calificó como un ambiente de valores partidarios trastornados, dijo que "los miembros de la corriente "Por el rescate del PRD´, seguiremos desarrollando un esfuerzo por devolverle a los estatutos del partido su esencia plural y participativa, resistiendo toda acción autoritaria de los responsables del desvarío experimentado en un proyecto partidario que no puede concluir en manos muy cercana a los negocios y distante del verdadero objetivo".

Los dirigentes perredeístas habían depositado la semana pasada un primer recurso que intenta invalidar los poderes excesivos que le dan facultades estatutarias y conceden capacidad de decisión a Vargas alrededor de los artículos 55,62 y 173 donde se pueden sustituir dirigentes electos por el voto directo, incrementar el número de vicepresidentes y transformar los mecanismos de sustitución limitando y/o haciendo infuncional los organismos de la institución.

García Duvergé y Andrés Henríquez señalaron que en la actualidad en el partido no existe una vida institucional más allá de los deseos y agenda personal de Vargas.

Abinader y funcionarios electos de El Bronx destacan auge de la comunidad dominicana


NUEVA YORK.- El economista y líder político opositor Lic. Luis Abinader se reunió con el senador estatal Demócrata Rev. Rubén Díaz y varios funcionarios electos de El Bronx, tratando asuntos relacionados con el notable auge de la
comunidad dominicana en ese condado. Una docena de directores de escuelas de la educación intermedia y más del 60% de los estudiantes de El Bronx son dominicanos.

El Rev. Díaz consideró que Abinader es una gran promesa y uno de los grandes valores dominicanos, mientras que Abinader se comprometió que si gana la presidencia de la República Dominicana en el 2020 reforzará el servicio consular para viabilizar una mejoría en la calidad de vida de los dominicanos en esta ciudad.

Margarito Carlos De León, secretario general internacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y coordinador general de la campaña presidencial de Abinader, dijo por su parte que el Rev. Díaz ha sido siempre un ferviente aliado en procura del progreso y bienestar de los dominicanos.

Entre los funcionarios electos se encontraban en la reunión el asambleísta Víctor Pichardo, del distrito 86 de El Bronx; el concejal Rafael Salamanca, del distrito 17; asambleísta Luis Sepúlveda y el concejal Fernando Cabrera, del
distrito 14. Todos ellos, al igual que el Rev. Díaz, destacaron el crecimiento de la comunidad dominicana y las inversiones que han hecho para un mayor desarrollo de ese condado.

"Este es el inicio de una gran relación amistosa que aportará frutos en favor de la comunidad dominicana radicada en Nueva York", dijo el Rev. Díaz al Lic. Abinader.

Abinader fue el candidato presidencial del PRM en las pasadas elecciones dominicanas. Vino a Nueva York para participar en la Gran Parada Dominicana de El Bronx, celebrada el domingo, de la cual fue su Gran Mariscal. Ha aprovechado su visita para reunirse con dirigentes del PRM, miembros y simpatizantes de su movimiento político.

Durante un desayuno-conversatorio que sostuvo con dirigentes y miembros del PRM de Manhattan Norte, Sur y de El Bronx, Abinader reiteró su petición para que apoyen la Marcha Verde que demanda el fin de la impunidad y la corrupción, e indicó que ese movimiento representa un despertar, un antes y un después en la historia de la lucha social por el adecentamiento de la administración pública.

Entre los dirigentes presentes en el desayuno-conversatorio se encontraban Margarito Carlos De León, secretario general internacional del PRM; Emigdio Moronta, encargado de Organización; el presidente del PRM en la ciudad de Nueva York,  Luis Emilio Ducasse; la secretaria general Margarita Pichardo; la presidenta de la región del Bronx, Altagracia Soldevilla; el primer vicepresidente de la región Manhattan Sur, Guillermo Cabrera, el presidente de la región Manhattan Norte, José Miguel Sosa, el enlace del PRM con ultramar, Opinio Díaz y el regidor de Santo Domingo Oeste y vocero de la bancada del PRM, Ignacio Aracena. 

El doctor Pedro Taveras, presidente del Frente de Profesionales del PRM en Nueva, York pronunció la invocación de bendición al acto, el secretario general de la región del Bronx  y William Aquino ofreció la bienvenida y orientó a los
dirigentes perremeistas sobre el papel a jugar en el desarrollo de tácticas y estrategias para alcanzar el poder y solucionar los males que dijo afectan la República Dominicana.

La comisión organizadora integrada, entre otros por René Mateo, Genaro Nivar, Mariel Pichardo, Luis Abreu, Robert Noboa y Roberquis Jiménez, dio la oportunidad a los dirigentes presente de interactuar con el líder Abinader.

También acompañaron a Abinader, su asistente especial Lourdes Herrera, Alejandro Rodríguez (Tontón), Opinio Díaz, Enrique García, George Robles, Fernando Paniagua, Eduardo Pérez, Yris Ledesma, Amaurys Rosario, Pedro Ventura y José de la Cruz, entre otros.

Dirigente del PLD pide al Comité Político anunciar a Rubén Maldonado como presiente de la CD



Ramón Altagracia asegura que debe respetarse lo pactado por ese alto organismo el año pasado como salida a la crisis que surgió aquella vez.

Santo Domingo Norte.- El ex regidor de Santo Domingo Norte, Ramón Altagracia pidió al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), anunciar a Rubén Maldonado como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados como había pactado el año pasado ese alto organismo.

"El Comité Político debe fijar una posición unificadora en la debe respetar lo pactado el año pasado, anunciando a Rubén Maldonado como el nuevo presidente de la Cámara baja y así despejar cualquier conato de crisis. Deben bajar líneas unificadas, entre Danilo Medina y Leonel Fernández"

El ex Concejal Peledeísta se manifiesta esperanzado de que alto organismo del PLD, respete sus propias decisiones  para así asegurar la victoria en el año 2020.


Argumentó que la escogencia e Maldonado para la presidencia de la Cámara de Diputados es una deuda social del partido de gobierno con el municipio Santo Domingo Norte, el cual dijo le ha aportado bastante a los triunfos del PLD en los últimos seis procesos electorales.

Ramón Altagracia expuso además que el PLD es un partido organizado y respetuoso de las decisiones de las mayorías, lo que le ha permitido salir airoso en los procesos electorales por el amplio concepto de unidad que ha imperado entre ellos.

"La mística y disciplina del PLD siempre ha sido reunirse cuando surgen este tipo de situaciones, este es un partido que le ha caracterizado el respeto de las decisiones de la mayoría, por lo que estoy más que confiado que Rubén Maldonado será el próximo presiente de la Cámara de Diputados, con la ayuda de Dios y la decisión del Comité Político".

El dirigente social y político en el municipio Santo Domingo Norte se expresó en esos términos ante la decisión del Comité Político del PLD de reunirse este lunes para tratar diversos temas, entre los cuales se encuentra escoger los directivos del Congreso Nacional.