lunes, 1 de mayo de 2017

Miles de dominicanos se manifiestan en 2 actos simultáneos por Día de Trabajo

SANRO DOMINGO (EFE).- Miles de dominicanos participaron en dos actos simultáneos convocados en Santo Domingo por diversas organizaciones sindicales con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo.

En una marcha que partió del Parque Enriquillo hacia el Parque Independencia de la capital, responsables de entidades pertenecientes a la Federación Sindical Mundial encabezaron a los manifestantes, lanzando proclamas en reclamo de una subida salarial, entre otras reivindicaciones.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, Francisca Peguero, que ejerció de portavoz de los convocantes durante la movilización, explicó a Efe que plantearon a las organizaciones sindicales tradicionales organizar un acto único conjunto, pero que sus responsables rehusaron “porque íbamos a levantar la bandera de la revolución”.

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) “no vinieron a esta marcha porque íbamos a levantar la bandera contra la corrupción y la impunidad”, afirmó Peguero.

“Nosotros somos clasistas, estamos en la Marcha Verde y levantamos las consignas que ellos no levantan. Por esos se hicieron dos actos claramente definidos por distintos lineamientos y principios, y por el compromiso con la ciudadanía o con el Gobierno”, apuntó la líder sindical.

Peguero se mostró satisfecha con el resultado de la convocatoria, que constituye el primer acto público convocado por las entidades miembros de la Federación Sindical Mundial en el país, éxito que atribuyó a que “la población estaba ávida del surgimiento de esta facción sindical”.

Asimismo, denunció las condiciones salariales de la mayoría de los trabajadores dominicanos, que calificó de “deprimentes” y consideró como un “burla” que el gobierno afirme que “los trabajadores tienen salarios atractivos, a menos que se refieran a los funcionarios”.

En concreto, Peguero afirmó que en el país hay 3.5 millones de adultos que carecen de ingresos por concepto de retribución laboral y, de esos, un millón supera la edad de 60 años y carece de pensión.

Según datos del Banco Central Dominicano, el diez por ciento de la población cobra 4,000 pesos al mes en concepto de salario, y otro diez por ciento no supera los 6,500, mientras que la canasta familiar está por encima de los 30,000, afirmó la sindicalista.

Peguero señaló, como reivindicación principal, un aumento salarial “que se equipare a la canasta familiar”, así como que se garantice “la libertad sindical” frente a la “criminalización de la protesta”, entre otras exigencias, destacó.

Entre los convocantes de esta marcha se encuentran el Movimiento de Trabajadores Independientes, la Federación Nacional de Trabajadores de la Madera y la Construcción, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, la Unión de Trabajadores Cañeros, las Corrientes Magisteriales Juan Pablo Duarte y Narciso González, la Federación de Transporte La Nueva Opción y el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas.

Por otra parte, las centrales sindicales tradicionales del país reclamaron que se respete la libertad sindical, la negociación colectiva y la seguridad social universal, y se garantice un salario digno, entre otros los derechos fundamentales, en una marcha concentración celebrada en la plaza Mauricio Báez de la capital.

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) aseguraron que estos derechos “están siendo negados por el sector empleador, situación que denunciarán ante organismos internacionales”.


almomento.net

Un muerto y tres heridos por apuñalamiento en universidad de EEUU

EL NUEVO DIARIO, Austin (EEUU), 1 may (EFE).- Al menos una persona murió hoy y otras dos sufrieron "lesiones potencialmente graves" por apuñalamiento en el campus de la Universidad de Texas (UT) en Austin (EE.UU.), informó la Policía de la UT en su cuenta de Twitter.

Este cuerpo policial indicó que el sospechoso del crimen está bajo custodia y que no existe amenaza "inmediata" dentro del campus en estos momentos.

Una alumna de la UT explicó a Efe que los estudiantes recibieron una alerta oficial de la universidad en la que se les pedía que no se acercaran a la zona del suceso, un lugar cercano al gimnasio del campus universitario.

Sin embargo, se desconoce, por ahora, si los heridos eran estudiantes y el motivo de los apuñalamientos.

Las fotos del suceso divulgadas en las redes sociales muestran a un hombre sin camisa con una herida en la espalda sentado en unas escaleras del campus, entre otras imágenes. EFE



elnuevodiario.com

Llaman a Marchar hoy 1ero de Mayo: Día Internacional del Trabajo

Estimad@s amig@s,
Unámonos este lunes, 1ero de mayo, para exigir el paro a las violaciones de los derechos de los trabajadores inmigrantes. No podemos permitir que las políticas de la administración actual (v.g., detenciones y deportaciones, las redadas de ICE, la separación de familias, las políticas de ventanas rotas, la colaboración entre ICE y la policía local, la criminalización de los inmigrantes, etc.) siembren el miedo en nuestras comunidades y socaven los derechos por los que ferozmente luchamos durante los últimos cien años.
Este año cerraremos nuestra oficina y nos dirigiremos a Union Square para abogar por nuestros derechos y protestar en contra de las políticas anti-inmigrantes de la administración actual. ¡Únetenos! Traigan pancartas y asegúrense de invitar a su familia y amigos.
Fecha: Este lunes, 1ero de mayo, a las 2:00 PM 
Lugar: Supermercado Whole Foods en la esquina sureste de la calle 14 y la 4ta avenida. Union Square (puede tomar los trenes L, N, Q, R, W, 4, 5 y 6)

Sírvase de poner fotos en Twitter usando etiquetando #maydaystrike2017 y @NMCIR.
¡Hagámos que escuchen nuestra voz!
Suyos en la lucha,