jueves, 6 de abril de 2017

Perredeístas exigen al partido cumplir sus promesas


SANTIAGO.-La  Dirección provincial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la provincia Santiago, expresó su disgusto por la no inclusión de los militantes y la dirigencia municipal, provincial y de la junta distritales en el gobierno compartido con Danilo Medina y el PLD.

Nelson Cerda, presidente del Comité Provincial del PRD en Santiago expresó que es una situación incontrolable la que hay plantada en el partido blanco, "en la provincia, ni en los municipios ni en las juntas distritales hemos recibido un nombramiento para los compañeros que se fajaron para hacer posible la reelección de Danilo y que apoyan con sudor y lágrimas, si con lágrimas, el pacto con el PLD"

Pidió la intervención del presidente y líder del PRD, Miguel Vargas, "ya que nosotros no tenemos más argumento para rusticarle a los compañeros su no participación en el gobierno compartido con el PLD."

Regidora del PRM en Santiago exige al Gobierno ser radical contra delincuencia

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-La regidora Daisy Díaz, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  pide al Gobierno crear estrategias eficaces para enfrentar el incremento de la delincuencia, inseguridad ciudadana, la corrupción e impunidad, porque estos están causando grandes estragos en la sociedad.

Puntualizó que se debe reajustar la política en términos de seguridad, el gobierno debe actuar enérgicamente en contra de la delincuencia, criminalidad, inseguridad, corrupción e  impunidad. 

Plantea que la delincuencia y la criminalidad son el dolor de cabeza latente del gobierno y es necesario enfrentarlos con mano dura, a pesar del patrullaje policial, la ciudadanía no percibe que haya voluntad de detener la ola de atracos y muertes en el país.

Según Díaz se deben cambiar las tácticas utilizadas contra el crimen y analizar la política pública y sostiene que el gobierno debe reconocer la amenaza que presenta, la delincuencia e inseguridad ciudadana para un sistema democrático.

La regidora del Ayuntamiento de Santiago, señala que las medidas llevadas a cabo por el gobierno parecen ser muy débiles, y le dejan el camino libre para que los malhechores sigan aprovechando la poca protección que ofrecen las autoridades a la población, dice que ni en sus hogares están seguros y se sienten impotentes al percibir la cantidad de muertes que día a día se registran en el país a causa de la delincuencia. 

Enfatizó inquietarle la tolerancia y flexibilidad de la justicia cuando apresan a delincuentes, porque se observa que al momento de establecer sanciones severas como sucede en otras naciones, estos lo toman a la ligera y los bandidos siguen en libertad apoderándose del país. 



Por Patricia Espinal 

Familiares joven muerto por haitiano piden se haga justicia

 Santo Domingo Este.- Familiares del joven asesinado de 28 puñaladas en Las Terrenas de Samaná a manos de un nacional haitiano mientras este se encontraba con su pareja sentimental y su suegra haciendo labores del hogar, piden a las autoridades se haga justicia.

La víctima fue identificada como  Roberto Viola Suero, de 28 años,  cual se mantuvo por más de siete días luchando por su vida en estado de gravedad, pese a los esfuerzos de los galenos del hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos no pudo salvarse, luego que fuera trasladado del hospital de Las Terrenas donde recibió los primeros auxilios.

Epifanio Viola Bueno padre de la víctima explicó que el pasado 26 de marzo mientras su hijo ayudaba a su pareja a cocinar y a otras labores del hogar se presentó el nacional haitiano quien era la ex pareja de la concubina de la víctima al tiempo que sin mediar palabras le propinara 28 puñaladas, dejándolo sin conocimiento.

Agregó que "sin piedad alguna este inhumano le infirió 28 estocadas pese a que mi hijo estaba indefenso a quien dejó inconsciente y emprendió la huida".

 En medio de llantos y dolor Petronila Suero madre de la víctima narró que su hijo fue acuchillado sin piedad hasta quitarle la vida por este nacional haitiano que no ha sido identificado por sus nombres correctos ya que esta ilegal en el país.

"A él lo mataron de abuso, le dieron 28 puñaladas por lo que el ministerio público debe pedir condena máxima para su verdugo y llevar el caso hasta las últimas consecuencia" dijo Petronila.

En tanto que una tía de la víctima dijo que espera que se haga justicia en ese caso debido a que su pariente era muy bueno.

Yajaira Viola manifestó que su sobrino no era conflictivo y que era muy social, al tiempo que pidió de las autoridades responsables que sean sometidos a la acción de la justicia los involucrados en este hecho.

Consternación, llanto y dolor primó en la familia Viola Suero, tras la tragedia acontecida en Las terrenas que acabó con la vida de su familiar.

Organizaciones sociales y amas de casas del sector Cancino Adentro, en Santo Domingo Este donde nació y creció  Roberto Viola Suero participaron en una misa de cuerpo presente y se sumaron al pedimento de que se haga justicia.

El cuerpo de Viola Suero fue velado en la funeraria municipal de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este y luego fue sepultado en el cementerio Cristo Salvador. 



Por Darwin Feliz Matos

Pedro Guerrero sigue en estado crítico en hospital Lenox Hill de Manhattan; recupera algunos reflejos

NUEVA YORK._ Aunque había recuperado algunos reflejos leves, especialmente movimientos de dedos en una de sus manos, el ex súper estrella de las Grandes Ligas Pedro Guerrero (La Negra Pola), sigue en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos, confirmaron la tarde de este martes, dos de los médicos que lo atienden, en el hospital Lenox Hill de Manhattan.
El atleta, una de cuyas últimas entrevistas, la concedió a este reportero el invierno del año pasado en el restaurante South Beach, cayó grave a causa de otro derrame cerebral, de lo que tiene historial médico. 

El neurocirujano doctor Rafael Ortiz, su médico de cabecera en Nueva York dijo que Guerrero ha sido declarado en condición crítica, pero explicó que la hemorragia cerebral que atacó al ex pelotero, comenzó a reducirse la noche de ayer lunes. 

"Este martes en la mañana, presentó una mejoría", agregó el galeno, sin ofrecer más detalles respecto a la condición actual. 

Guerrero, le dijo a este reportero en la entrevista que se sentía perfectamente bien de salud y que se había dedicado a viajar en los últimos años. 

Entrada la noche de este martes, los médicos emitieron un parte a los medios, diciendo que el pelotero, virtualmente ha salido del coma y que en está en progreso. 

Su esposa, Roxanna Jiménez de Guerrero, quien estaba acompañada por los hijos NUEVA YORK.-Un ex secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad y miembro del Tribunal Disciplinario del Comité Ejecutivo de esa entidad sugirió a los comunicadores suspender las actividades bailables este miércoles 5 de abril, Día Nacional del Periodista, ya que la muerte de Rafael Molina Morillo mantiene en luto a ese sector profesional.

La sugerencia la hizo el periodista Adalberto Domínguez en una carta dirigida vía internet desde Nueva York a sus colegas Olivo De León, presidente del CDP, y Mercedes Castillo Sandoval, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).
"Al saludarles, les expreso mi inquietud en el sentido de que nuestro Colegio Dominicano de Periodistas, tanto en el país como en sus seccionales en el exterior, debe anunciar públicamente la suspensión de cualquier actividad bailable en el Día del Periodista –al menos este miércoles 5 de abril de 2017- como un respetuoso homenaje póstumo a don Rafael Molina Morillo", expresa.
Precisa que Molina Morillo "enalteció a la prensa nacional siendo fundador de varios medios de comunicación entre ellos la Revista ¡Ahora! y el periódico El Nacional, director de los periódicos El Día, Listín Diario y El Caribe, además de haber presidido la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y reconocido como Premio Nacional de Periodismo 2010, entre otros roles y méritos que lo convierten en un Icono para las futuras generaciones del periodismo".
Significó que "hay muchos motivos para celebrar, entre ellos el otorgamiento del reconocimiento Premio Nacional de Periodismo 2017 a Osvaldo Santana y el hecho de que haya respeto a la libertad de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana".
"Sin embargo, las actividades programadas por las seccionales del CDP para este 5 de abril deben circunscribirse a conferencias y eventos sociales no bailables, como una forma de expresar solidaridad con los familiares y rendirle homenaje póstumamente al destacado periodista Rafael Molina Morillo", expresa Adalberto Domínguez al tiempo de exhortar a sus colegas a conmemorar el Día Nacional del Periodista reafirmando su apego a la ética y a la objetividad en el ejercicio de la profesión del ex pelotero, declinó hablar con los medios, alegando que los especialistas son los doctores que están manejando el caso. 

Guerrero, quien brilló en la Serie Mundial de 1981 con los Dodgers de Los Ángeles, sufrió una hemorragia craneal, ayer lunes en la noche. 

El doctor Ortiz, dijo que el atleta reaccionó positivamente, cuando se le pidió en intensivos que apretara las manos. Escuchó y respondió. 

Ortiz, quien es el director de cirugía neuro vascular en el hospital y ha tratado a Guerrero desde el primer ataque, dijo que habrá que esperar entre 36 a 72 horas, un plazo crítico, para que el paciente se recupere totalmente o salga del coma. 

"Le estamos dando tiempo para que se recupere", añadió el galeno. 

"Él es un hombre fuerte, un atleta. Me imagino que podría tener un impacto en su condición cada vez mejor, pero todavía es temprano. Podría ir en cualquier dirección. Podría recaer de nuevo. Esperemos que siga mejorando", dijo Ortiz. 

El doctor David Langer, también está tratando a Guerrero desde el primer ataque. Ortiz conoce bien a la familia de Guerrero. Ortiz dijo que la esposa de Guerrero Ortiz lo llamó la noche del lunes y le dijo que el ex pelotero se quejaba de dolores de cabeza, náuseas y estaba vomitando. 

Pero después de que el ex jugador fue ingresado en el hospital Jamaica en Queens, Ortiz dijo que los médicos allí dijeron que nada se podía hacer por Guerrero, y que todo lo que había sucedido era irreversible, adelantando que no sobreviviría al ataque. 

"Pensamos lo contrario", dijo Ortiz, quien agregó que corrió hacia el hospital Jamaica después de hablar con la esposa de Guerrero. "A pesar de que había sangre significativa en su cerebro, el cerebro real no mostró ninguna lesión grave", explicó el médico. 

Ortiz dijo se insertó un catéter de derivación ventricular antes de que Guerrero fuera transferido del hospital Jamaica al Lenox Hill. 

El doctor Langer, es el jefe de neurocirugía en el Lenox Hill, y que operó a Guerrero hace dos años por un procedimiento independiente, sin relación, dijo que la derivación ventricular es un dispositivo que ayuda a drenar el líquido espinal y el cerebro, que protege y controla la presión intracraneal. 

"Operé a Guerrero hace dos años para una derivación cerebral", dijo Langer. "Él salió muy bien, ahora, el pronóstico es reservado, pero creo que es muy probable que vaya a sobrevivir". 

Langer añadió que Guerrero todavía está entubado y que el tubo de respiración artificial lo seguirá teniendo por unos días más, hasta que el paciente recupere la sensibilidad. 

"Si le quitamos el tubo de respiración demasiado pronto, no podría proteger sus vías respiratorias y puede desarrollar neumonía", dijo el doctor Langer. 

Ortiz dijo que Guerrero estuvo en coma durante unas cuatro horas la noche del lunes, y que ahora es un proceso de esperar y ver en el estado de Guerrero. 

"En las próximas 24 a 48 horas, si sigue mejorando, podemos hacer un angiograma, que es un procedimiento para investigar si ha tenido otro ataque como este", dijo Ortiz. "Pero sigue en estado crítico", agregó. 


Por Miguel Cruz Tejada

Regidores del PRM en SDE felicitan a periodistas en su día


Santo Domingo Este.- Los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), felicitaron hoy a los periodistas que cubren el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y a todos aquellos que ejercen este oficio desde otros espacios, en el Día Nacional del Periodista.

José Sánchez y Robert Arias resaltaron que los comunicadores sociales dominicanos realizan una encomiable y esencial labor en favor de la democracia, las libertades públicas, los derechos ciudadanos y el desarrollo social de la población.

Sánchez manifestó su orgullo por la existencia en este municipio de una prensa digital cada día más vigorosa que, de alguna manera, contribuye con el crecimiento de Santo Domingo Este.

Igualmente explicó que en la actualidad va creciendo la televisión local tanto por transmisión normal como por los diversos sistemas de cables que existen en el municipio lo que a su juicio contribuirá no solo con la promoción y creación de los talentos locales sino mantener informado a la población de lo que acontece aquí.

En iguales términos se expresó Robert Arias quien dijo que aunque las condiciones no son tan favorables desde el punto de vista económico y que todavía se refleja cierta violación al derecho del ejercicio periodístico, el país cuenta con excelentes periodistas, la mayoría con grandes preceptos éticos y morales.

Arias sostuvo que siempre ha valorado en su justa dimensión el trabajo de los periodistas, realizado con mucho profesionalismo y apegado a la verdad, "porque ayuda a la democracia y al país".

Dijo que el ejercicio del periodismo ha jugado un papel protagónico en los avances y el progreso que ha experimentado la República Dominicana a lo largo de su historia y de forma especial Santo Domingo Este.

Los regidores del PRM coincidieron en pedir mayores garantías y oportunidades para quienes ejercen una profesión en la que impera los riesgos en su ejercicio.