martes, 28 de marzo de 2017

Cónsules dominicanos violan el Acuerdo de Viena



BARCELONA, España.- Para determinar el Estatus, funciones y deberes de cada uno de los representantes de los país amigos, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre  Relaciones é Inmunidades diplomáticas aprobó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, abiertas a la firma de los Estados, fue llevado a cabo el día 18 de Abril del año 1961, lo que atribuyó el Estado de Relaciones amistosas, y el cual sigue vigente hasta la fecha de hoy.
En esa misma carta dice que: consciente de que la finalidad de dichos privilegios é inmunidades no son para beneficiar a particulares, sino garantizar a las Oficinas Consulares el eficaz desempeño de sus funciones en nombre del Estado mismo al que representa.

Ello así y referente a la diatriba que en las últimas semanas se han venido escenificando referente a una cooperativa creada por algunos cónsules dominicanos en Europa, con su iniciativa en las ciudades de Barcelona y Valencia, sobre la puesta en marcha de COPRODOM, un proyecto cooperativo, que está siendo promovido por el señor Adriano de los Santos, Cónsul General Dominicano en Barcelona y Jorge Cordero de Valencia.

La promoción de dicho proyecto ha sido llevado por gran parte de de las ciudades europeas, donde existen sedes consulares dominicanas, incluyendo a Milano en Italia, y ahora este día 30 de Marzo se hará en Ámsterdam, Holanda, ignorando con ello el tratado de Viena que prohíbe que el personal diplomático de cualquier país que fuese, se dedique a otras funciones que no sean para las que fueron designados, para beneficio propio, o para beneficiar a otras personas en particular.

Es de ahí, de donde se desprende la violación al Convención de Viena, es por ello que hacemos un llamado al honorable señor Canciller de la República, Ing. Miguel Vargas Maldonado, y al excelentísimo señor presidente, Lic. Danilo Medina, para que tomen carta en el asunto, a fin que las actividades realizadas por los hombres y mujeres bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) no se contrapongan a las relaciones bilaterales de los respectivos países receptores.

El Artículo No.2 deja muy claro sobre el establecimiento de las relaciones consulares, el cual reza así:

2.- El consentimiento otorgado para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre dos Estados implicará, salvo indicación en contrario, el consentimiento para el establecimiento de relaciones consulares.

El artículo No.3 se refiere al ejercicio de las funciones consulares, el cual serán ejercidas por las Oficinas Consulares. También las ejercerán Las Misiones Diplomáticas según  las disposiciones en la presente Convención.

De igual manera aparte 2do. Del Artículo No.15 Dice que el nombre del jefe interno será comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor o a la autoridad designada por este, por la Misión Diplomática del Estado que envía o, si este no tuviera tal Misión en el Estado receptor, en caso de que este no pudiese hacerlo por cualquier autoridad competente del Estado, que envía como norma general, dichas notificación deberá hacerse con antelación.

El Estado receptor podrá subordinar a su aprobación la admisión como jefe interno de una persona que no sea agente diplomático  ni funcionario consular del Estado que envía en el Estado receptor.

En estos artículos de la Convención de Viena se explican explícitamente cuales son las funciones que deben desempeñar el personar designado en las misiones diplomáticas.

Por otro lado, otra violación que cometerían los designados diplomáticos dominicanos en el afán de continuar promoviendo funciones de cooperativismo en Europa, es relacionado con el Acuerdo de Lomé, del cual la República Dominicana pasó a formar parte en el año 1984, como país no signatario por no pertenecer a dicha región, tomando en cuenta que tuvo que renunciar a la comercialización de varios productos agrícolas y de otras índoles para poder formar parte del mismo.

Desde Lomé I se creó el Stabex como sistema de compensación a los países ACP que experimenten mermas en los ingresos de exportación por fluctuaciones en los precios o suministros en los productos agrícolas como son él Te, Cacao, Café y otros.

Igual sistema de compensación pero para la industria minera Sysmin es implementado a partir de Lomé II, cuando se acordaron protocolos de intercambio para productos específicos como las Bananas, Azúcar, ganado vacuno y Corderos.

El Fondo Europeo de Desarrollo se orientaba al desarrollo de infraestructuras y agricultura sustentable. Bajo Lomé III también se invierte en programas de seguridad alimenticia y medidas para combatir la desertificación y sequías.

La República Dominicana para poder entrar al Acuerdo de Lomé tuvo primero que renunciar a la comercialización de varios productos, incluyendo al banano, lo que significa que este tipo de producto dominicano no podrá ser comercializado en Europa.


Lomé fue reemplazado por el Acuerdo de Cotunú en el año 2.000, del cual República Dominicana pertenece desde el 1984.


Olga Capellán.-

Momentos de la conferencia que sobre "Mujer y Autoestima ante los Medios de Comunicación" ofrece el Colegio Dominicano de Periodistas con la colaboración del Ministerio de la Mujer. La conferencia la dicta Birma Gómez,  psicóloga y abogado y forma parte del programa de actividades del mes del Periodista.

Abinader dice pacto fiscal tiene que estar sujeto a erradicar corrupción y sanear finanzas públicas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El economista y dirigente político Luis Abinader afirmó hoy que cualquier pacto fiscal que pudiera consensuar en el país, como ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene que darse a partir de un saneamiento de las finanzas públicas, que incluya eliminar las deficiencias, el despilfarro y la corrupción prevalecientes en la gestión pública.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones, expuso que el endeudamiento desenfrenado a que se está llevando al país se debe, entre otros factores, a que desde 2008 los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acumulan déficits que cubren con nuevas deudas, generando una situación de insostenibilidad financiera, por el alto porcentaje de los ingresos tributarios que debe destinarse al pago de intereses y del servicio de la deuda.

Expuso que la base de cualquier cambio significativo en la gestión económica del gobierno, tiene que partir de mejorar la calidad del gasto público, pues se han hecho entre 2010 y 2017 más de 10 ajustes tributarios y la presión fiscal no aumenta. Si el gobierno no se administra adecuadamente, los recursos que provean los tributos se irán por ese hoyo sin fondo que es la pésima calidad del gasto público que tenemos en el país.

Abinader ilustró que una reforma tributaria exitosa lo más que puede aportar al fisco es un 2% del PIB, unos 80 mil millones de pesos que serían insuficientes para cubrir los déficits del gobierno que en promedio han sido de alrededor  de 120 mil millones de pesos en los últimos años.

“Ese simple razonamiento permite entender que el problema no es de pacto fiscal ni de reforma tributaria sino de cortar el desorden existente en la gestión gubernamental”, puntualizó, para subrayar cómo la mala calidad del gasto público se observa en instituciones que se repiten y en niveles de corrupción que llevan a que al gobierno le cueste hasta tres veces más la adquisición de bienes o servicios, respecto a cualquier particular del sector privado.

El líder opositor consideró como un crimen que el propio gobierno, en la persona de su Consultor Jurídico, reconociera ayer que el Consejo Estatal del Azúcar vendía solares para pagar una nómina de 50 millones de pesos, en muchos casos a políticos del PLD, lo que es una barbaridad, sea cual sea el partido que esté en el gobierno.  Eso refleja un inmenso desorden administrativo.

Dijo que resulta sorprendente que el gobierno esté dilapidando el patrimonio público para que un grupo de políticos esté cobrando en una entidad que no realiza ya el trabajo de producción y comercialización azucarera que hacía, y que ha devenido en una inmobiliaria que bien podría ser parte de Bienes Nacionales.

Precisó Abinader que el caso del CEA se replica en muchas otras instituciones estatales, donde existen nominillas parasitarias. Condenó que el presidente Medina mantenga ese estado de cosas sólo en razón de conveniencia política, sin importarle ni defender el interés nacional.

Lucha verde es una hermosa experiencia

El dirigente político consideró una muy hermosa experiencia la lucha verde por el fin de la corrupción y la impunidad, porque además de sus objetivos patrióticos se expresa de manera creativa, pacífica y ordenada.

Expresó que desde el primer día en que se informó de los propósitos de esa lucha tanto él como su madre, su esposa y otros familiares han dicho presente como cualquier otro ciudadano, ya que se trata de una lucha de carácter social y de compromiso con los anhelos de cambio a que aspira la mayoría del pueblo dominicano, que se libra sin bandería partidaria alguna.

Entrevistado por Andrés L. Mateo y Julissa Céspedes en El Despertador, Abinader declaró que el PRM está avanzando en el proceso iniciado en enero de reestructuración de sus organismos, y que ya está en un 95 por ciento, lo que será completado luego de Semana Santa para seguir con el programa de adecuación de las instancias partidarias a las estructuras de la Junta Central Electoral, para convertir a esa organización en una formidable maquinaria electoral.

Invitó a quienes deseen hacerlo a integrarse al PRM para que contribuyan con los cambios que se están haciendo en ese partido y que debe hacer todas las organizaciones políticas del país.



elnuevodiario.com

El crimen del periodista Gregorio García Castro (Goyito) Se quedó ¨En Un Tris¨

“No puedes evitar que los pájaros vuelen sobre tu cabeza, pero si puedes evitar que hagan nido en ella”. Martin Lutero



Hace 44 años que el crimen una vez más hiere de manera mortal y mordaza la sangre  de la libertad de prensa y difusión del pensamiento. Violentando putrefactamente el respeto a los derechos humanos.


Al caer la noche del miércoles 28 de Marzo, 1973 en la calle Mercedes, casi esquina José Reyes, segundos antes  de escribir su leída y comentada columna “En un Tris, cayo ensangrentado, recostado en la altura de una acera, como para que sus ideas florecieran en el vientre de sus huellas.


Goyito, usó como tribuna de análisis y denuncias en defensa de  los mejores/sanos intereses  de la Patria, su columna En Un Tris, que producía por el Vespertino Ultima Hora del cual era su director a la ora de su ejecución .Y otro espacio televisivo y de la radio.


Es interesante memorizar,porque esta generación de periodistas no se preocupan de impulsar ese discurso de Goyito, ya que fue el primer comunicador, que en el inicio  de febrero de 1973,revelo ante la opinión pública, la realidad del desembarco guerrillero del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en oposición al desmentido comunicado de los institutos castrenses, negando la presencia del foco guerrillero.


Provocando  la censura de su espacio “HOY”, que se transmitía por Color Visión, ejecutando Balaguer el cierre de la planta televisiva.

Esto motivo la redacción del decreto, acta de defunción de la libertad de prensa, sobre el ardiente cadáver del periodista, que en ese mes de marzo, los halcones civiles y militares materializaron su exterminio.


Gregorio García Castro (Goyito), es un mártir como otros  insignes periodistas que ofrendaron sus vidas en procura de la implantación de regímenes  verdaderamente democrático.


Gregorio García Castro, se fue alejando  del aroma político de este tirano, ya que su agonía y feroz apego al manejo turbio del poder, filtraba  por sus enguantadas  manoplas,  siglos de ignominias contra la condición humana. Sintetizado en  esquizofrénica/bipolaridad manera de gobernar.


Así perdió  nuestra democracia su virginidad del cantar de los cantares en el regazo del dolo y el sicariato.

Estos jinetes/guerreros artillados de versos y párrafos cuyas voces desnudaban el muro sangriento  del fusil, estaban convencidos de la vorágine sangrienta que conformaba los programas de gobiernos  del doctor Joaquín Balaguer.


Que convertía cada esquina del territorio nacional en un cementerio de tiernas hojarascas de libertades, inmortalizada por las tintas de una desangrada prensa,  desafiante frente a los ciclopes del espanto.


Los  mismos gorilas que asesinaron en un tris, a Goyito, también fusilaron el microscopio con la mordaza a los latidos del corazón de Orlando Martínez,


Sus verdugos; regresan del mismo laberinto político, de los 12 años  invalidados de luz del espejuelo tenebroso; rostro del envejeciente Balaguer. Arquitecto ideológico del Centro de Torturas, conocido popularmente como la 40.Quien ordenaba apagar el Sol, y así se hacia.

Quien era el Jefe del cuerpo represivo a la hora del aborto/ patíbulo, el  general Rafael Guillermo Guzmán Acosta, miembro del viejo Ejercito Nacional, cazadores de raíces, obedecía a otra tribus castrenses y es parte del engranaje de los centuriones del reinado de aquella operación de exterminio contra periodistas y políticos, abanderados/ reveladores del apocalipsis


El jefe de la Policía, en el momento del asesinato de Goyito, lo era el general José Ernesto Cruz Brea, un oficial académico de olfato luctuoso, de rostro y acciones fascistas. Cruel devoto del régimen sanguinario y sádico Balaguer.

Miembro del equipo uniformados de dragones que respondía  al mayor general, Henríquez  Pérez y Pérez, quien recomendó a Cruz Brea, con la finalidad de espantar/intimidar el floreciente pensamiento por una nueva democracia, post 1965.


Por encima de los quepis enfrentados por el mando militar, se impuso la acuarela de las ideas y aun  así, no ha muerto en primavera el ejemplo de Manaclas, ni Caracoles.


Con estas líneas queremos  indicar que este lio entre gorilas, fue lo que también ayudo a que condenaran al periodista Gregorio Garia Castro, ya que desde los anocheceres de las décadas de los años 70, fue una clarinada contra los abusos y asesinatos a opositores del régimen de los 12 años.


Goyito, enfrento, y defendió las libertades con su vida, porque él sabía que lo iban a matar, ya que fue advertido, desde la cumbre gubernamental. Montó un una tribuna, de denuncia contra La Banda Colora, organizada por personero militares afecto a Pérez y Pérez.

 Esta banda de delincuentes armados para militares, engendrado por ese grupo militar, asediaba, encarcelando y asesinando a miembros de la oposición partidaria a los gobiernos de Balaguer, 1970 y cuya finalidad era perpetuarse en la hoguera de su diabólico poder.


Gregorio García Castro, y el  general Nivar Seijas, mantenían una relación de amistad hasta cierto punto cordial. Este jerarca encabezaba  el otro infernal bando/grupo que se disputaban la hegemonía policíaco-militar del régimen.


Es posible además, que pudiera haber sido víctima de esa lucha de poderes. Balaguer destituyo al entonces Jefe de la Policía Nacional, general José Ernesto Cruz Brea, y designaría precisamente  a Nivar como jefe de la Policía para que investigara el asesinato de Goyito,


Así actuaron cuando el crimen del también periodista Orlando Martinez, también fue sustituido el general Rafael Guillermo Guzmán Acosta, luego de la sangre vertida en la plateada trenza de la UASD. ¡Qué bien jugaban a su estilo el ajedrez…!


La sociedad dominicana recuerda también el asesinato contra el periodista,Marcelino Vega, reportero del periódico La Noticia quien fuera acribillado, por una patrulla de la Policía Nacional al servicio del crimen,dirigida por un reconocido coronel,Meliton Jorge Baldera.


Orificio de la muerte perforada en los primeros rayos de luz enlutecido de ese  martes 7

Alrededor de la 8:40 minutos a10 de esa lluviosa mañana de abril, 1981,  ejerciendo su derecho a la información ,en pura faena.

Mientras cubría las incidencias de una huelga de empleados del 

Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la calle San Juan de la 
Maguana esquina Moca del sector Villas Agrícolas.

 Ahí, los trabajadores de esa estación de ornato y limpieza del cabildo, reclamaban mejora salarial y fueron recibidos a tiros limpios.

También, en esos incidentes perdieron la vida, el c (repartidor de periódico), Manuel de  Jesús Ciprian Valdez, y el estudiante Félix Sánchez


En la hora de aquellos aguaceros de sangre, era jefe de la Policía, cuando fusilaron esta entidad de prensa, el mayor general, Virgilio Payano Rojas. Nunca se pudieron  negar, que esas balas, estuvieran uniformada gris.


Ahora, esos crímenes contra la prensa democrática de aquel temporal, el viento y el olvido lapido lo que conocemos como utopía. Y que siga el entierro. Los periodistas tenemos que empujar con nuestra honestidad el disfrute de un clima donde prevalezca el derecho de la libertad de palabra, de creencia religiosa  y política.

 Los periodistas, siguen siendo el blanco perfecto para atemorizar. Hoy se continua en esa práctica pero de manera, encorbatada,  tenemos el caso de José Silvestre, en la Romana, Blas Olivo, en Bonao, muertos por encargos, sicarios, comercializaron  y pusieron cifras al humo de sus voces. 


Y nuestros tribunales inclinados en el rámpano del dame lo mío.Necesitamos fortalecer nuestro espacio y antorcha por la nueva lucha por un periodismo como lo forjaron esos martires de la prensa,!donde el dinero no escupa la tinta entre cuartillas!


Lo penoso es que todo sigue bajo el manto de la impunidad, se continúa usando a la prensa como mucama, con una justicia cómplices de estos actos delincuenciales, apadrinada de regímenes intolerantes


Ninguno de estos  crímenes contra los hombres de la prensa ha  sido profundamente castigado. Esos gatillos centenarios no han envejecido, al contrario sus raíces, hoy protegen y amordazan el escándalo, continuando fomentando en los medios de comunicación social, un velo corrupto que pudre y opaca las heridas del dolor.


Vamos a militar en esas nuestras heridas, en el coral de las libertades reprimidas frente al ensangrentado cuerpo de cristo crucificado en la tribuna de la Suprema Corte de Justicia

Hoy los obreros de la prensa debemos  honrar la memoria de los periodistas caídos en aras de la libertad y el derecho constitución a la libre expresión  y difusión del pensamiento e instauración de un Estado de Derecho.


Gregorio García Castro, aun después de 44 años de su asesinato, clama frente una justicia postrada al tren de la corrupción, castigo a quienes usaron el hacha para decapitar En Un Tris, el sublime pensamiento de una prensa participativa/democrática.

Quien suscribe es periodista


 Por Danilo Correa 

REPUDIAMOS MUERTE DURANTE ELECCIONES ESTUDIANTILES

Ciudad Universitaria
27 de marzo  2017 

Condenamos enérgicamente el bochornoso incidente ocurrido durante la realización de las elecciones estudiantiles, el pasado viernes,  donde resultó muerta una persona, varios de nuestros estudiantes heridos y hubo que suspender la continuación del proceso de elección de la dirección estudiantil en la sede central, dejando inconcluso el  proceso eleccionario que tiene como  responsabilidad  elegir a quienes han de acompañarnos en el cogobierno a dirigir esta academia por senderos de eficiencia. 

Confiamos en que este no sea un hecho más que se pierda en el silencio pues:
·        ¿De qué forma le podemos explicar a la sociedad dominicana, que con sus impuestos nos financia, que sus hijos e hijas que vienen a nuestras aulas a preparase para servirles mejor no están seguros? 

·        ¿Cómo explicar  qué en cualquier momento la UASD se convierte en un campo de batalla, en tierra de nadie y cualquiera puede perder la vida? 

Es, sencillamente inaceptable los niveles de inversión de valores e inseguridad que vivimos en una academia que tiene la obligación moral de ser ejemplo para toda la sociedad dominicana, en cada uno de sus procesos. 

Como Vicerrector Docente, estamos en disposición de acompañar al honorable Consejo Universitario a realizar los procesos necesarios para llevar las investigaciones sobre este nefasto acto hasta las últimas consecuencias y que los responsables reciban sanciones ejemplarizantes, tanto dentro de la Universidad Primada de América como en la justicia nacional. 

Dr. Jorge Asjana
Vicerrector Docente

Policía busca hombre sospechoso de tiroteo en sector Olney


FILADELFIA, PA—El Departamento de Criminología de la Policía de Filadelfia está buscando identificar y localizar a un hombre que disparó a otro hombre en la cuadra 50xx Norte de la calle 5th en el vecindario OIney recientemente.

La policía informó que la víctima recibió múltiples heridas de bala en su torso, y luego fue trasladado al Centro Médico Einstein, donde fue hospitalizado en condición crítica.

El video de vigilancia muestra al sospechoso acercarse a la víctima con una pistola y comenzar a perseguirlo por la calle 5, donde hirió a su víctima.

El sospechoso huyó de la zona a pie. Fue visto por última vez en el bloque 400 de Ruscomb Street. Las autoridades dicen que la víctima de 30 años se está recuperando en el Centro Médico Einstein.

La policía sostiene que el sospechoso es un hombre negro, de 20 a 30 años de edad, de barba ligera y de cuerpo medio. Llevaba un abrigo de color oscuro con un logotipo blanco en el pecho izquierdo, pantalones de camuflaje y botas de color oscuro.

Se ruega a cualquier persona que tenga información que se comunique con la División de Detectives de Northwest al 215-686-3353 / 3354.


Por Polón Vásquez