domingo, 19 de marzo de 2017

Ex regidor del PLD pide a presidente Danilo Medina no solo intervenir vertedero de Duquesa sino instalarlo en otro lugar


Santo Domingo Norte.- El ex concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Altagracia hizo un llamado al presidente de la República Danilo Medina Sánchez a que no solo intervenga el vertedero de Duquesa, sino a que además el mismo sea trasladado a otro lugar.

Altagracia asegura que Duquesa se ha convertido en una bomba de tiempo, al tiempo que explicó que los gases que produce la basura al igual que los Lixiviados se convierten en una amenaza no solo para las fuentes acuíferas, sino que también para los moradores de los sectores circundante.

Instó al presidente de la República Danilo Medina Sánchez a  tomar medidas como el de Los Tres Brazos y otros casos en que particulares se han querido apoderar de terrenos públicos.

El dirigente peledeísta advirtió que ese vertedero debe cerrarse por los daños medioambientales que causa y abrir un relleno sanitario en otro lugar, puesto que entiende  su vida ha perimido.


Por Robert Molina 

Congresista Espaillat y Senadora Alcántara reconocen a mujeres progresistas y laboriosas de la comunidad en su día en New York

New York-(Z@D) La comunidad Dominicana de la ciudad de New York, representada por el congresista Adriano Espaillat, senadora Marisol Alcántara, concejal Ydanis Rodríguez y la asambleísta Carmen de la Rosa, rindieron tributo la mujer en la celebración de mes internacional dedica a la mujer. 

El gran evento fue organizado por la oficina del congresista Espaillat y de la senadora Alcántara, en colaboración del concejal Rodríguez, la asambleísta de La Rosa, Centro Cívico Cultural Dominicano, Chárter Communications junto al equipo de trabajo de los líderes electos. 

El almuerzo especial en honor de las mujeres del mundo, fue representado por diez distinguidas mujeres progresistas de la comunidad de diversas nacionalidades, quienes fueron homenajeadas por los líderes electos, y por la comunidad por sus grandes luchas familiares, esfuerzo, superación y los aportes comunitarios por más de dos décadas. 

Las palabras de bienvenidas para comenzar el programa del día, estuvieron a cargo de la periodista Esperanza Ceballos de Univisión 41 y de la líder comunitaria Yudelka Tapia, quienes introdujeron a la Revendera Luisa Martínez para dar las palabras de gracias, y bendecir el evento. 

El primero en comenzar el gran día en honor a la mujer fue el congresista Adriano Espaillat, quien reconoció a su madre Dona Melba en su día y a todas las mujeres. El congresista pondero la labor que han venido desempañando las mujeres en la sociedad y en la comunidad, y especialmente a las personas que fueron reconocidas en este gran día como fueron: Dominga de los Santos, Evangelina Fermín, Ramona Gómez, Donna James, Laina Neptune, Nancy Preston, Ann Rocker, Carmen Rojas, Georgina Sánchez y Marina Torres.

"Debemos de liderar no con palabra sino con hecho, si no hay suficiente mujeres en el gobierno no es representativo, es por eso que debemos elegir mujeres, y me siento muy orgulloso de Marisol Alcántara y Carmen de la Rosa porque representan a las mujeres y nos representan muy bien". 

Por su parte la senadora Alcántara felicito a las homenajeadas en su día por su gran ejemplo en la comunidad. Alcántara le envió un mensaje para todas las mujeres en su día. 

"En honor al Día Internacional de La Mujer, quiero felicitar y agradecer todo el trabajo, esfuerzo y entrega de cada una de las mujeres del mundo, particularmente a las que viven en el distrito que represento. Hay un espíritu indomable en cada mujer luchadora, que con generosidad, amor y constancia levantan familias, dirigen empresas, trabajan en los campos, gobiernan un país siempre presto donde se les necesita. A ti mujer te felicito en este Día en que el mundo entero reconoce la invaluable labor de las mujeres" 

La asambleísta Carmen de la Rosa, felicito a todas las mujeres en su día y dijo sentirse muy orgullosa de la labor que ha venido realizando la senadora Alcántara en favor de la comunidad y de la mujer. 

De igual manera envió su mensaje especial a las homenajeadas la Dra. María de Jesús Galván, quien dijo sentirse muy orgullosa de la celebración del día de la mujer en la comunidad por los oficiales electos y pertenecer al gran evento. "Felicidades a todas". 

La gran celebración culminó con la música de un Mariachi con canciones en honor a las festejadas. Un gran ambiente y con un buen almuerzo preparado de manera impecable por Grand Slam Banquet Hall. 

Las palabras del cierre la ofreció la Dra. Nurys De Oleo quién felicito todas las mujeres en su día, y agradeció el respaldo del personal de la oficina de la senadora Alcántara y de los oficiales electos. Además la líder comunitaria hizo mención especial a las instituciones: Charter Communications, Centro Cívico Cultural Dominicano, LA Riverside, Grand Slam Banquet Hall por su gran apoyo en la realización del evento.


Por José Zabala 

Las sobrevaluaciones de obras en el reinado de la impunidad

El reconocimiento por el dirigente del partido gobernante Félix Jiménez de que en las construcciones de Odebrecht en el país hubo sobrevaluaciones se inscribe en la indignación generalizada y alienta la lucha porque esta vez se produzcan sanciones, aunque con limitadas expectativas por la prevalencia de una cultura de la corrupción.

Las sobrevaloraciones de las obras públicas vienen de lejos, pero han pasado de la clásica cuota del 10-15% hasta la duplicación del costo como ha quedado en evidencia en casos como el del hospital Darío Contreras, los parqueos del Palacio de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma y en contratos con la Odebrecht.

El sismo de Félix Jiménez
Ha resultado alentador que un miembro del poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como Felucho Jiménez, haya tenido el valor de reconocer que las obras ejecutadas en el país por la Odebrecht fueron sobrevaluadas y que eso es más importante que los 92 millones de dólares que la empresa ha reconocido como inversión en sobornos. También debe superar con mucho los 163 millones de dólares que derivó de beneficios, según su confesión ante autoridades judiciales de Estados Unidos.
No fue una frase suelta lo que dijo el dirigente político, economista y empresario, sino todo un concierto de consideraciones sobre la corrupción en el país, la impúdica exhibición de riquezas mal habidas y la impunidad, pero baste considerar el núcleo esencial: “Estoy seguro de que ha habido compañeros nuestros que han metido la mano, yo creo que es verdad que ha habido sobrevaluaciones de obras, y soy de los que cree que los 92 milloncitos (de dólares) en sobornos es lo de menos. Yo digo que debería haber una auditoría técnica y financiera de todos estos elevados, la Autovía del Coral y de muchas más obras que se hicieron, que efectivamente tienen partidas que costaron, entre comillas, el doble o el triple de su verdadero costo”.
Los planteamientos de Jiménez se convirtieron en “la noticia de la semana”, provocando algarabía en todas las tribunas y generando el rechazo de legisladores y compañeros de partido, relevantemente del secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared, quien negó la afirmación de que eso se conocía en niveles dirigenciales y llegó al extremo de atribuirlo a un interés personal de que la Autovía del Coral “tuviera una ruta distinta”.
Un PLD sin iniciativas

Es significativo que Pared Pérez sostuviera que la ruta de esa importante inversión se trató en una reunión del Comité Político, aunque sostuvo que “fue la única vez” que allí se discutió una contratación de Odebrecht. Se comprende que el sismo de Felucho sacudiera los atribulados ánimos de los dirigentes de su partido, que han quedado sin iniciativas ni claras condenas al escándalo internacional, incluyendo a los líderes del Congreso Nacional que por su responsabilidad fiscalizadora deberían estar encabezando las demandas y las acciones investigativas. Todavía hay quienes echan de menos un pronunciamiento formal del PLD sobre las esencias del escándalo, responsabilidades y consecuencias.

Aunque por su rígido sentimiento de unidad los peledeístas no discuten en público sus diferencias, en privado, hasta miembros del mismo Comité Político expresan consternación por lo que el escándalo Odebrecht ha desnudado. Uno de ellos entiende que el PLD “está secuestrado” por los intereses de los grupos hegemónicos que encabezan el presidente de la nación Danilo Medina y el presidente del partido, Leonel Fernández.

Están equivocados quienes creen que lo de Felucho fue un arrebato de “gallo loco”. Él mismo tuvo el valor de enfrentar al expresidente Fernández en la reunión del Comité Político que el 9 de abril del 2011 conocía las precandidaturas presidenciales que “bajaría” al Comité Central para los comicios del 2012.

Como ya había fracasado el intento de repostularlo para un tercer período consecutivo, y se había lanzado a su esposa Margarita Cedeño con una apabullante campaña publicitaria, Felucho encaró al líder, señalándole que si se postula “a tu mujer”, perdería como quiera; si gana porque se vería como victoria pírrica, como una imposición del poder, y si pierde, sería una derrota política.

Fernández prometió allí que no la apoyaría, como ocurrió. Quedó consignado en “El Tema de Hoy” del 17 de abril del 2011.

Una grave implicación
Los planteamientos de Felucho Jiménez tienen otra grave implicación al conectar con el sentimiento generalizado de que es fundamental establecer los niveles de sobrevaluación de las obras contratadas con Odebrecht antes de cualquier acuerdo con la empresa delincuente y que debe aplicarse el rigor de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas que implica la suspensión automática de quien vulnera una licitación con soborno.

La Procuraduría General ha evadido ambos reclamos fundamentales y el Presidente ignora la demanda de la “marcha verde contra la Impunidad” que plantea una fiscalía independiente y pedir asistencia internacional para investigar todas las implicaciones del escándalo. La Procuraduría General tampoco ha tomado la mínima coerción contra el empresario Angel Rondón, a pesar de que hace más de dos meses lo identificó como el agente de la Odebrecht que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares para el soborno.

Rondón, el afortunado beneficiario de más de una docena de contrataciones de cuatro gobiernos, sobre todo de los del PLD, mantiene varias en ejecución con entidades del Gobierno central y municipales, las que también deberían estar suspendidas y bajo auditorías si se aplicara la Ley 340-06. El procurador dijo al país que fue la Odebrecht que lo señaló, pero no se le ocurrió siquiera allanar sus oficinas en búsqueda de documentos.

Esta semana la Procuraduría General trató de retomar acciones al interrogar a Reinaldo Pared, quien ha presidido el Senado en la aprobación de la mayoría de las 17 obras contratadas con Odebrecht, aunque dos meses después que lo hicieran con los de oposición que interviniveron en dos contratos, por el 9 por ciento del monto total. Pero siguió sin decidir qué hace con el acuerdo que no homologó el juez Juan Vargas.
Sobrevaluaciones de obras.
Desde que estalló el escándalo en diciembre, analistas y articulistas han sostenido el criterio, reivindicado por Felucho Jiménez, de que las sobrevaluaciones de Odebrecht son mayúsculas. Los primeros el sociólogo Cándido Mercedes, el historiador Bernardo Vega, y el economista Pedro Silverio.

Hasta ahora nadie ha logrado establecer el balance total de las obras ejecutadas, al menos cuatro todavía inconclusas, a partir de su primer contrato, el del acueducto para la Línea Noroeste, de 1998, ampliado y aprobado en el 2001, ya que en algunos casos no están visibles los costos finales. Una tarea que debieron cumplir los órganos oficiales si estuvieran interesados en esclarecer los alcances del escándalo y aplicar sanciones.

Pero el sociólogo Mercedes enlistó 8 contratos (sin las plantas Catalina) por 1,240 millones de dólares que concluyeron en 1,838 millones, un exceso de 634 millones de dólares, equivalentes al 34.5 por ciento.

El mínimo fue el primero, el acueducto del Noroeste, con 14 por ciento. Pero la presa de Pinalito pasó de 131 a 300 millones de dólares, para un 129 por ciento de alza, y la carretera Constanza-Casabito-El Abanico, contratada por 41 millones de dólares, concluyó en 112 millones de dólares, es decir 71 millones más, un 173 por ciento de incremento.


Por Juan Bolivar Díaz