viernes, 17 de marzo de 2017

La ira de su alteza se hizo sentir señor presidente cameral


Hoy se cumple el 42 aniversario del vil asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, quien murió por estar comprometido a la verdad, identificado con las mejores causas y defendiendo la democracia de su país.

 Orlando, con sus preguntas que a la vista de un intolerante régimen fueron necias, con ellas desató la ira del entonces presidente de la República doctor Joaquín Balaguer, y fue como los oficiales de más altos rangos de la época, generales Salvador Lluberes Montás, Joaquín Antonio Pou Castro,  y el cabo Luís Emilio de la Rosa, Marino Durán Cabrera, Alfredo Lluberes Ricard, entre otros tomaron acción en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al interceptarlo para arrancarle la vida de inmediato.

Hoy solo quiero rendir honor a ese titán del periodismo incorruptible, que por su lucha contra la corrupción del gobierno balaguerista su vida le fue malograda, gloria al mártir del periodismo dominicano, a la decencia y responsabilidad y honradez.

Pero hoy también me aboco a escribir un par de líneas para recordar  a la cúpula política de la sociedad nacional, a los representantes de los partidos, que la República Dominicana debería tener una democracia inquebrantable, que tiene como punto de partida el año 1978 con la llegada al poder de Don Antonio Guzmán Fernández, fue como resurgió la democracia en el país, porque el pueblo le dijo no al régimen de los 12 años balaguerista.

La clase periodística debe ser respetada no importa la alteza de quienes pretenden acallarla sin derecho alguno, como sucedió el pasado Jueves cuando la prensa cubría los hechos acontecidos en la Procuraduría General de la República, a la sazón de los interrogatorios al presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez, quien sería interrogado en torno a los escándalos sobre la Odebrecht, por el señor Procurador General Lic. Alan Rodríguez

Este ha sido un hecho muy sospechoso, justamente al cumplirse el 42 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley.

Pared Pérez, permitió que la ira de su alteza y la trulla de perros salvajes del séquito que le acompañaba, golpearan a los miembros de la prensa que se encontraban allí, incluyendo al periodista Franklin Guerrero de CDN, y otros profesionales de diversos medios de prensa que cubrían fuente.

Hechos tan abominables no deberían  repetirse, sin embargo se repiten, justamente cuando se cumple un aniversario más de asesinato de Orlando Martínez Howley, quien murió en su lucha contra la corrupción y en defensa de la democracia dominicana que tanta sangre costó a la juventud y lágrimas derramadas por las madres de todo el país.

El 17 de Marzo, es un día que para los dominicanos debería ser declarado como  el día mártir de los periodistas, en honor a Orlando Martínez, quien no le importó ofrendar su vida enfrentando a los sátrapas del régimen de Joaquín Balaguer, remanentes en su mayoría de la tiranía trujillista.


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y demás organizaciones relacionadas con la prensa deben luchar para instituir esta fecha y así recordar con esmero la memoria de sus hijos caídos, Orlando Mazara, Guido Gil, Plinio Díaz, Gregorio García Castro, Marcelino Vega, José Silvestre, Blas Olivo, Leo Martínez y Luís Manuel Medina, entre otros. Por el respeto al trabajo de la prensa, viva la memoria de Orlando Martínez. 



Por Olga Capellán.-

El embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro,

El embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, señaló que la ayuda que ofrece ese bloque de países  se está reduciendo por concepto de cansancio del donante, ligado a los problemas de corrupción,  desvió de los fondos, ausencia de impacto de los proyectos y de duplicación de actividades.
Navarro intervino en la celebración de una Consulta Nacional denominada Futuro de las Relaciones de la República Dominicana con la Unión Europea en el marco del vencimiento del Acuerdo de Cotonou, firmado en junio de 2000 entre los miembros del Grupo de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico y la Unión Europea.

El diplomático dijo que  espira en el 2020  y tienen un tiempo límite para iniciar las negociaciones  es septiembre de 2018.

Agregó que los países que salen adelante son los que abren sus economías, que facilitan la inversión extrajera, que mantienen  un marco de seguridad jurídica, que animan al sector privado para crear empleos y riquezas.

La consulta se realiza con el objetivo de estructurar lo que será la posición de la República Dominicana, de cara a las negociaciones de un nuevo marco que regule la relación bi-regional en 2018, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Cotonou.

El Acuerdo de Cotonou, es el eje central de la colaboración entre los países  ACP y la Unión Europea, el cual tiene como objeto reducir la pobreza, apoyando el desarrollo sostenible económico, cultural y social de los países socios.


noticialibre.com

Una flor inoxidable para Orlando


Hoy a 42 cuaresmas de su asesinato
sigue latente el calvario/crucifixión de la libertad de expresión y difusión del pensamiento; acuñado en el ensangrentado sonido de su maquinilla. Los tablajeros de periodistas, son invulnerables y eternos.

¿Por qué no, Doctor Balaguer, no se decide usted a subirse  en el avión o en barco y desaparecer definitivamente de este país, junto con todos los corruptos y calieses, anteriormente mencionado?

Publicado en su columna Microscopio. Revista: El Nacional de Ahora, 25 de febrero, 1975.Y el tirano (Joaquín Balaguer), evacuo el alma de estos párrafos agrietados de silencios en el sarcófago del tiempo.

 Y.... El 17 de Febrero, 1975 en la galería de la UASD, en los terrenos salpicados por la satrapía del régimen reeleccionistas; Cae asesinado el periodista y patriota, Orlando Martínez Howley. ¡Pero no su ejemplo!

Orlando Martínez,  mártir de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, también denunció el estado de corrupción e impunidad que sacudía como ahora, la sociedad dominicana, el uso alegre de los recursos del Estado, saqueo del erario público, el crimen organizado,  los irritantes privilegios, las violaciones a los derechos humanos.

Escribía también, contra el mercado de leyes en el Congreso Nacional y las vulgares violaciones en parrandas a la honorable constitución dominicana, a fuerza del dinero sucio

Así como al desconocimiento al estado de derecho, las injusticias sociales, entre otros desafueros/ velorios  del carnaval gubernamental, de aquellos 12 años (1966/1978).Heredad /emanada de una frustrada sociedad, sin espermas en los testículos del viejo fango ''democrático'' (1930...)

Resulta que una gran parte de la descolorida prensa al servicio del olvido, hoy no luce afligida. No se inmuta. Ni conmemora el crimen. Otro aniversario de tintas descarnadas, por el escándalo de sus acentos. Se molestó el cernícalo y sus murciélagos se chuparon las tintas de su linaje.

Solo me mueve al escribir hoy en el vientre cristalino de este 42 aniversario, el sacrificio militante de un periodista, intelectual del pincel comunicacional, que se inmolo con su pluma incorruptible defendiendo el diminuto espacio democrático conquistado por el pueblo en las diversas trincheras de luchas contra los remanentes del fascismo criollo, colado en diferentes etapas republicanas.

Orlando Martinez, representa para los periodistas y comunicadores pensantes y honestos, el Ave Fénix del razonamiento democrático por un espacio donde el robo e impunidad no tengan rostros palaciegos. Ni en otros cojollos de la palma nacional

Orlando Martinez fue un centinela por la libertad a tiempo completo. Era director de la Revista Ahora, donde tenía su columna Microscopio, desde ese instrumento de comunicación hacia sus denuncias y criticidad a un gobierno engendrado de fraudes, mantenía la rienda/tiara corrupta del poder, sobre cadáveres sangrientos de paz. Por eso sus memorias no perecerán, en los bolcillos rotos de apócrifos periodistas prostitutos del oficio

Y esa impecable diana /cuartilla ¿Porque no, doctor Balaguer? Ofendió el prurito de sicarios uniformados de Trujillo, que cuidaban la moral abusiva y criminal que adoquinaba la ceguera apacible, huracanada del regio presidente de la Republica doctor Joaquín Balaguer. Todos escucharon las recomendaciones de los versos de su nueva funesta, Tabeida Lirica.

Y se consumó, asesinaron sus ojos, pero con la bulla del silencio se levantó el cadáver de la mordaza y empuño la bandera unitaria de nuestra clase periodística. ¿Quiénes asesinaron al periodista Orlando Martínez? la opinión pública sabe bien quienes fueron, no me interesa humillar este documento actualizando estos Lazarillos del infierno, eructados del gemido justiciero

Hoy se cumple 42 años del cobarde crimen contra la libertad de prensa. Cayó asesinado el periodista Orlando Martínez. También otros compañeros corrieron las mismas suertes, asesinados por no comercializar la moral y confianza de un pueblo secuestrado por las maquinarias corruptas de la impunidad de quienes siempre nos gobiernan

.El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),en la persona de su presidente, Olivo de Leon y Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Prevision y Proteccion del Periodista(IPPP) junto a su equipo que vienen dirigiendo y organizando la vida histórica de esta área social de nuestra democracia y a la vez, velando celosamente por el cumplimiento de la libertad de expresión y difusión del pensamiento. 

Mantienen vigente  el espíritu por lo que murieron estos colegas, mártires de la libertad de prensa, con la finalidad de que no se conviertan en osamentas apocalípticas Adornos turísticos de museos.

Debemos tener como espadas,sus memorias, sus legados incorruptibles frente a una sociedad que envejece a espalda de su realidad, a su  historia, y mártires: Orlando Martínez, Goyito García Castro, Marcelino Vega, Luis Reyes Acosta, este último, periodista desconocido para la agenda pública, y efemérides patrias. Conforma junto a los demás, el ánfora de una prensa sin compromiso con sus verdugos

Ejercía  Luis Reyes, para el Listín Diario, asesinado en los combates de la Guerra Patria de Abril, 1965.Fue el único periodista que cubrió los acontecimientos del Puente Juan Pablo Duarte (pero ese periódico no publico nada...).

 Hecho preso por militares del CEFA, y llevado a una finca del poblado de la Victoria donde fue fusilado. Por su firme defensa a los valores patrios...En los postreros días de la lucha armada.

¡Y nadie se enteró!, nadie conoce de su valentía y coraje profesional. No hay una tarja con su mísera imagen, aunque sea en franela.

Ok, ¿porque no tenía apellidos en letras mayúsculas? ¡Tal vez!

Hace ya varias elecciones nacionales, estaban de modas las construcciones de Odebrecht y observé un moderno callejón en su barrio Villa María, (Santo Domingo Norte), en un palo de luz, con su nombre, colgando con la cabeza para bajo, sobre un pedazo oxidado de hierro viejo.

¡Que  vivan los periodistas caídos asesinados, en luchas por la libertad de prensa y la instauración de un régimen verdaderamente democrático. Esta es una sociedad mezquina Ha prevalecido que la salida es individual, salvase el que pueda. ! Bárbaro!

 ""Esta América infeliz que sólo sabe de sus grandes vivos cuando pasan a ser sus                 grandes muertos".
Panegírico
Frente al féretro del ilustre educador Eugenio María de Hostos
Federico Henríquez y Carvajal
12 de Agosto, 1903
Ciudad de Santo Domingo
Orlando Martínez, es el camino incorruptible dentro del marco periodístico en defensa de las libertades públicas de expresión y difusión del pensamiento. Como también del juicio político democrático de la ciudad.
      
Quien suscribe es periodista


Por, Danilo Correa.