miércoles, 8 de marzo de 2017



Diputado Alberto Tejeda exhorta a las mujeres a seguir capacitándose para producir los cambios necesarios


Les insta a participar activamente en el proceso de transformación

Santo Domingo Este.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Alberto Tejeda exhortó a la mujer dominicana a empoderarse y capacitarse para asumir el reto de construir un mejor país, apoyadas en la tecnología y la ciencia.

Tejeda explicó que en la era de la tecnología,  es la clave para acelerar el proceso de lucha contra la desigualdad de género, alcanzar el desarrollo humano y transformar la sociedad; por lo que emuló a explorar ese importante campo.

"Debemos brindar más oportunidades de participación a este importante segmento de la población para que así el desarrollo sea abundante y podamos cerrar la desigualdad social que aún se vive pese al esfuerzo y arduo trabajo que desarrollan las mujeres actualmente" manifestó.

El empresario y dirigente del PLD felicitó a todas las mujeres por celebrarse el día internacional de las mujeres este miércoles ocho de marzo.

Tejeda  elogió el papel que juegan las mujeres tanto en la familia, como en las empresas y en la vida diaria, al tiempo que resaltó que deben ser valoradas no solo en el día que se celebra su día.

"Como diputado, seguiremos contribuyendo y apoyando a las mujeres de todo el país y de forma especial de mi municipio Santo Domingo Este, para que se puedan capacitarse e insertarse en el campo laboral con igualdad de condiciones que los hombres" dijo el diputado del PLD.

El representante del municipio Santo Domingo Este, pidió a las mujeres trabajar unidos a los hombres a favor de lograr un mejor país,  donde se respete la equidad de género.
"Deben continuar preparándose en los diferentes ámbitos y luchar por sus espacios el cual debe ser ganado con capacidad y trabajo" dijo el diputado oficialista.

Tejeda manifestó que las mujeres son ternura, belleza, inteligencia, amor y entrega.
Luis Alberto Tejeda fue electo como de la Circunscripción número 2, en las pasadas elecciones convirtiéndose en el  más votado del municipio de Santo Domingo Este.



Por Darwin Feliz Matos

Gómez Mazara y García Duverge visitan tumba de Peña Gómez




Reiteran lucharan por el rescate del PRD

Santo Domingo.- Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara y Aníbal García Duvergé homenajearon al fallecido líder socialdemócrata y ex alcalde de la ciudad de Santo Domingo, Dr. José Francisco Peña Gómez, al cumplirse 80 años de su nacimiento.

Gómez Mazara y García Duverge acompañados de dirigentes de esa organización política visitaron la tumba de Peña Gómez en el cementerio Cristo Redentor, Santo Domingo Oeste, donde depositaron una ofrenda floral y aprovecharon para destacar las cualidades del fenecido político.

"En ese sentido frente a la tumba de José Francisco Peña Gómez, que es, ha sido y será guía, líder y maestro de todos nosotros reiterar nuestro compromiso sobre todas las cosas en la preservación de un instrumento vital en la vida política dominicana como lo es el PRD. Y voy a repetir el eslogan que acompaña nuestras flores de la ofrenda floral que venimos a depositar aquí que es para salvar al PRD" expresó Gómez Mazara.

Agregó que el esfuerzo de esos dirigentes es sin tener que ofenderse trabajar por el rescate de esa histórica organización política, "sin ofender, ni maltratar a nadie y repitiendo en este ochenta aniversario el espíritu unitario de Peña Gómez, estamos convencidos que hay días buenos por venir, que vamos a seguir trabajando en todo el territorio nacional con un grupo de compañeros y compañeras que están dispuestos a continuar este esfuerzo".

El aniversario de José Francisco Peña Gómez, encuentra al PRD inmerso en otra de sus tantas crisis, tras la expulsión de varios dirigentes.

El Consejo Nacional de Disciplina del PRD, encabezado por Rafael "Fiquito" Vásquez Paulino, celebró recientemente una sesión de varias horas en la que escuchó los alegatos del licenciado Odelis Matos Flores, abogado de Gómez Mazara, quien no hizo acto de presencia y luego decidió expulsarlo por supuesta violación de varios artículos de los estatutos y el reglamento de ética de esa organización política.

Gómez Mazara, catalogó como una burla que el partido le niegue la oportunidad de seguir en sus filas. Entiende que Rafael "Fiquito" Vásquez, presidente del citado consejo "no tiene condiciones para expulsarlo".

Explicó que cuenta con certificaciones tanto del Colegio de Abogados de la República Dominicana, como del Colegio de Notarios que certifican este no es abogado.

"En un día como hoy que estamos celebrando el ochenta aniversario de Peña Gómez, sería una falta de respeto mía hablar de chistes. Los días como hoy solo hablo de cosas en serio. De todas formas debo decirles que este miércoles voy a dar una respuesta ya que este martes de forma técnica van a leer mi sanción" expuso Guido Gómez.

Al ser cuestionado sobre la crisis que vive esa organización política dijo que el PRD tiene la capacidad de construirse a sí mismo, citó como ejemplo que en el 1990 cuando esa organización no participó unido en el proceso electoral y luego en el 1994 fue una opción de poder en la que dijo le robaron las elecciones.

"Por eso los que siempre hemos sido perredeístas sin vacaciones debemos seguir bebiendo en esa fuente del conocimiento, sin reproducir los errores del pasado y construir un espacio unitario, con todos los compañeros y compañeras que si creen esa organización política. Y así cuando sientan que nuevas manos estarán en la dirección del partido volverán al PRD" advirtió el dirigente perredeísta.

En iguales términos se expresó Aníbal García Duvergé quien reiteró su rechazo a la expulsión de Gómez Mazara al tiempo que dijo continua recorriendo el país haciendo contacto con los compañeros y compañeras de ese partido.

Dijo que es respetuoso de Miguel Vargas Maldonado como presidente de su partido al tiempo que advirtió que cuando este se aparta de los principios fundamentales que dieron origen a esa organización, "evidentemente que no puedo estar a su lado. Estoy al lado de la verdad, de la justicia de la democracia, la razón que le dieron origen al PRD".

Guido Gómez Mazara y Aníbal García Duverge estuvieron acompañados de los dirigentes Leuddy Peralta Adames, Juan Alberto Michel, Juana Ramírez Félix Luna, entre otros.

Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La familia crió y educó a Peña Gómez como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.



Por Robert Molina 

Periodista Isolda Peguero dice: "Nunca me he ido solo que ahora estoy en otro canal" en el Día Internacional de la Mujer.


"Gracias a mi comunidad y a todos mis seguidores por tanto amor y cariño que me han dado durante todo este tiempo que he estado con ustedes, y con Dios delante seguiremos juntos en El Rincón de Isolda". 

8 de Marzo 2017. 
New York-(Z@D) "Nunca me he ido solo que ahora estoy en otro canal". "Tenemos muchos trabajos por hacer en el área de la comunicación en defensa la mujer. Los medios de comunicación son una de las vías más rápidas para hacernos sentir, reclamar nuestros derechos, hacer nuestros aportes en defensa de la mujer y de la comunidad, y es por eso que no debemos de estar alejados de ellos", dijo Isolda Peguero en el Día Internacional de la Mujer 

La veterana comunicadora Isolda Peguero fue reconocida por la universidad CUNY in the Heights, y considerada como un ejemplo a seguir por su impecable trayectoria de más de treinta años en los medios de comunicación y sus aportes en favor de la comunidad. 

"Gracias a mi comunidad y a todos mis seguidores por tanto amor y cariño en todo este tiempo que he estado con ustedes, y con Dios delante seguiremos juntos en El Rincón de Isolda". 

La distinción de la experimentada periodista, se realizó durante en el evento conmemorativo al mes de la Herencia Dominicana que realiza la prestigiosa institución académica todos los años en su local ubicado en el 5030 Broadway en vecindario de Inwood en Manhattan. 

"Gracias a Dios por permitirme estar aquí con todos ustedes. Quiero que sepan, que nunca me he ido, solo que ahora estoy en otro canal, el canal de Isolda Peguero en YouTube. Los invito a conectarse a mi canal de YouTube para que vena "El Rincón de Isolda", una revista semanal, autentica, amena, divertida e informativa". 

"Gracias a Seny Taveras y a CUNY in the Heights por esta gran distinción por mi carrera de más de 30 años. Ha sido un gran honor para mí estar compartiendo este escenario con tres dominicanos progresistas, que también han sido distinguido", dijo Isolda Pequero. 

Con más de treinta años de experiencia, Isolda Peguero es una Periodista probada. Una veterana de los medios de comunicación con una trayectoria que abarca radio, prensa escrita y televisión. Su vasta carrera incluye 25 años de trabajo en la televisión Hispana de los Estados Unidos, la cual desarrolló en la cadena Telemundo, primero como reportera de su canal local WNJU-canal 47 y luego como Corresponsal del Noticiero Nacional Telemundo, desde el Buro de Nueva York.

Además de varios premios y reconocimientos que incluyen tres Emmys, y una medalla de Honor al Mérito, otorgada por el Gobierno Dominicano, su carrera la han llevado a reportar historias de importancia, relieve e interés mundial; incluyendo cónclaves, elecciones, atentados terroristas, incluyendo el de las Torres Gemelas de Nueva York, Huracanes e historias de interés humano.
Isolda emigró a los Estados Unidos, desde su natal República Dominicana en el 1982, poco después de haberse graduado del Instituto Dominicano de Periodismo, con el objetivo de reunirse con su familia e iniciar su carrera Periodística. 

La periodista Peguero, fue homenajeada junto a tres dominicanos progresistas de la comunidad como son: empresario progresista Manuel de la Cruz, líder comunitario y académico Juan Ignacio Rosa, y la directora de la escuela Gregorio Luperón profesora Yecenia Cardoza 

La prestigiosa institución académica CUNY in the Heights, ubicada en la comunidad de Inwood NY, celebro su tradicional actividad en honor al mes de la Herencia Dominicana, donde participaron líderes de la comunidad, estudiantes y relacionados a la institución. 

El gran evento en honor a la comunidad Dominicana en los Estados Unidos, fue conducido por Seny Taveras, J.D Directora Ejecutiva de CUNY in the Heights. La directora de la institución académica reconoció los meritorios de los quisqueyanos por sus aportes en diferentes áreas en favor de la comunidad, y considerándolos ejemplo a seguir. 

La emotiva tarde Dominicana conto con la participación de los líderes electos de la comunidad, como son los dominicanos: Ydanis Rodríguez, concejal del distrito 10, la senadora estatal Marisol Alcántara, y la asambleísta Carmen de la Rosa. Todos ellos destacaron los avances y progresos de los inmigrantes dominicanos en los Estados Unidos, empezando por dominicano Juan Rodríguez, primer inmigrante que se estableció en esta ciudad de New York. 

Durante el evento también se le hizo una mención especial al destacado profesor Juan Villar, principal de la reconocida escuela intermedia George Washington por sus grandes avances y compromisos en favor de la juventud escolar. 

La directora Seny Taveras, agradeció al equipo de trabajo CUNY in the Heights por su dedicación y entrega a los eventos y actividades de la institución. Además dio las gracias a las instituciones que hicieron posible el evento en honor a la comunidad Dominicana. También menciono la participación del Consulado Dominicano en New York en nombre del Lic. Carlos Castillo, quien fue representado por la vice cónsul Sobeida Duran entre otras instituciones comunitarias. 

Seny Taveras, destaco la participación de todos los invitados y líderes comunitarios que asistieron al evento, y mencionó las diferentes actividades académicas y comunitarias de la institución. 

El encuentro concluyo con exitosamente con la participación del grupo de baile típico de la institución Alianza Dominicana, dando una pequeña muestra de la música autóctona del país. Se disfrutó de muy buenos refrigerios al gusto de todos en un buen ambiente de relaciones e intercambios personales entre los asistentes. 

Las oficinas de CUNY in the Heights están ubicada en el 5030 Broadway, entre 213 st y 214 st. Tel. 212- 567-7132. https://www.youtube.com/watch?v=GfreUs-XakQ 





Mas sobre la carrera de Isolda Peguero

Su carrera despego en el l987 cuando mientras trabajaba en una agencia publicitaria se le presentó la oportunidad de trabajar como reportera de asignaciones generales en el Periódico Noticias del Mundo, donde poco después fue promovida a Corresponsal del Buro de ese periódico en la Alcaldía de Nueva York.
Su portafolio de trabajo incluye su función como Directora de Asuntos Comunales para la estación radial WKDM-1380, donde durante dos años estuvo a cargo la producción y conducción de tres programas semanales, además de la redacción y preparación de los anuncios de servicio público y representar a la estación en eventos públicos.
Además de la televisión, la radio es una de sus grandes pasiones. Durante un tiempo combinó su trabajo en Televisión con Corresponsalías para Radio Única para un programa que conducía el Periodista Pedro Sevcec. También colaboró en repetidas ocasiones para Radio Wado.
Sus colaboraciones más recientes incluyen su participación para un segmento dedicado a las Mamás para Yahoo en Español, así como artículos para publicaciones y revistas de renombre como Cosmopolitan Latina.
Tras tres décadas de carrera su proyecto más reciente es El Rincón de Isolda, un segmento ameno, informativo y entretenido, que en formato de entrevista se transmite semanalmente en su canal de YouTube.
Su espontaneidad, carisma, transparencia y credibilidad han hecho a esta Periodista Dominicana merecedora del respeto y cariño del público Hispano Parlante dentro y fuera de los Estados Unidos. En el 2016 fue nominada a Los Premios Soberano como Comunicadora Destacada en el exterior. Premios Soberano es el mayor galardón otorgado a los artistas y comunicadores en La República Dominicana. 

Asidua colaboradora y comentarista del Programa Pura Política que se transmite por NY1 Noticias como invitada.


Por José Zabala 

Retos y escollos por vencer a una fecha más del día de la mujer




UNIÓN EUROPEA.- A pesar de los avances a nivel mundial en sentido general en el milenio en que actualmente vivimos, no ha sido así en cuanto a los derechos de las mujeres, que todavía hoy día luchan por una igualdad de género y sobre todo contra la violencia intrafamiliar que a cada día se manifiesta en toda la faz de la tierra, en el cual son muchas las mujeres que pierden sus vidas a diario en diversos países a nivel internacional.

No podemos pasar por alto un tema tan importante ante la llegada del día Internacional de la Mujer, al momento en que debe ser desmenuzado y darle la importancia que merece, al referirnos a la prostitución, dado el caso que en mucho países califican a las mujeres prostitutas como víctimas, aunque no todas son objeto de la trata de blanca, por lo tanto no debe ser considerada como tal, siempre y cuando el ejerció se haga de manera voluntaria.

Dicen que la prostitución (en termino latino= prostituere, que significa para la venta) es el oficio más antiguo del mundo entre las mujeres, ya que existe desde antes de la era de Cristo.- La prostitución como tal ha estado asociada a la humanidad, teniendo un carácter hospitalario, en un principio y religioso posteriormente.

Veamos un poco de historia:

En la Edad Media, los prostíbulos se identificaban mediante un ramo de flores que se colgaba en su puerta, de ahí que se llamasen "Rameras" a sus inquilinas. Es decir: la prostitución además de ser el oficio más antiguo de la historia, también dejó su legado, tras connotadas figuras de aquellos tiempos que ejercieron la prostitución, aún llegaron a ser mujeres con altas influencias en los poderes de decisiones, entre las que podemos mencionar entre las más famosas nos encontramos con: Mesalina, la esposa del emperador Claudio, Cleopatra, la amante de Marcos Antonio y emperatriz secreta egipcia y romana.

Ya Claudio antes de haberse casado con Urgulanila, contrataba los servicios de una prostituta en Roma, por su parte Cleopatra que primero fue donada en matrimonio con su hermano que apenas tenía 12 años, luego escenificó numerosos escándalos, llevaba una vida desorganizada y el hombre al que ponía su vista, tenía que ser de ella, el más famoso lo fue Marcos Antonio, esta se buscaba su vida entre emperadores y hombres famosos como se hablaba tras las cortinas para aquella época.

Saliendo de los tiempos antiguos y pasando a los más modernos, históricamente han habido mujeres muy famosas que también han sido sindicadas como prostitutas, una de ellas lo fue Marilyn Monroe, que aunque oficialmente su profesión era actriz, pero en realidad ejercía la prostitución, siendo esta la causa que le costó la vida, al mantener romances con dos influyentes hermanos, uno de los cuales era el presidente de los Estados Unidos de Norte América, John F. Kennedy y Robert, de acuerdo a lo expresado por algunos cables noticiosos internacionales.

La prostitución es un tema tabú, que traemos a colación al celebrarse El Día Internacional de la Mujer.

Está prohibido pagar por la obtención del sexo en Suecia, Francia y otros seis países más. En Islandia, Canadá, Singapur, Sudáfrica Corea del Sur Irlanda del Norte y Noruega, es donde se persiguen a los clientes, y en Suecia está penalizada desde el año 1999, y a quienes se les comprueben haber pagado por el sexo, ya que se considera ser un delito, obtendrá una multa de hasta 3.750 Euros.

Por el contrario en Francia se encuentra una discusión sobre el tapete, si se prohíbe de manera definitiva o si se legaliza para acabar con el ejercicio (comercio sexual) de manera legal, ya que se considera a una mujer prostituta como una víctima social.

Contario a otros países, se encuentran corrientes legalistas, Holanda, que sostiene que el trabajo sexual se puede ejercer de manera libre y apuesta por regularlo, en Holanda las trabajadoras sexuales pagan impuestos y obtienen prestaciones laborales en Dinamarca, y Alemania.

En Finlandia se castiga la compra del servicio sexual, solo si se comprueba que la prostituta ha sido víctima de la trata de blanca.

El Mapamundi de la Prostitución:

Suecia la considera una víctima y persiguen al cliente, Holanda la tolera como una trabajadora más, España pone medio policiales para castigar al proxeneta, esto se convierte en un mismo fenómeno, una problemática y tres paradigmas.

Holanda, Alemania, Suiza, en estos países la prostitución es ilegal, solo cuando se ejerce de manera involuntaria.

Suecia, Noruega é Islandia, el acto pagado se considera un delito contra la mujer, aunque esté consentido por ella.

Sin embargo, en los países de Europa del Este, en su mayoría está prohibida, pero solo se penaliza con una simple multa.

Pero los tiempos han cambiado y la mujer prostituta pasó de ser como tal a trabajadora sexual, adquiriendo ciertos derechos y reivindicaciones, muchas de las cuales están incursionando en la política, en el pasado reciente, Ángela Villón, se candidateó bajo el lema: "Del Burdel al Parlamento Peruano", siendo la presidente de las mujeres trabajadoras sexuales del Perú, anunció su precandidatura al Congreso de la República por el Frente Amplio, que fue aliado al Partido Liberal, siendo su principal propuesta el reconocimiento de la identidad Trans y la legalización del uso de la marihuana para fines terapéutico. Bajo el lema Hagamos del Congreso un Burdel respetable.

En Italia también se candidateo una prostituta como diputada al parlamento, y aunque la prostitución en este país está prohibida, pero tolerada, fue el propio Primer Ministro Silvio Berlusconi, quien escenificó un escándalo por haber contratado los servicios de dos prostitutas, para actuar en una de sus fiestas, que además eran menores de edad, lo que provocó que este pasara por un juicio político y fue apartado de su cargo.

El caso más reciente sucedió en la República Dominicana, cuando una ex prostituta se candidateo y ganó una diputación al Congreso Nacional: Jacqueline Montero, actual diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) quien se crió en la casa de una cuñada de su madre, y según cuentan los medios de prensa, esta fue violada reiterativamente por un familiar, luego se acaso a los 16 años con un hombre que le golpeaba, terminando haciéndose prostituta; y ahora promete revolucionar al Congreso Dominicano, desde la Cámara de Diputados.

En el pasado reciente un informe sobre la prostitución y el turismo sexual dató que la República Dominicana era ampliamente conocida a nivel internacional por sus mujeres, llegando a decir que su principal producto de exportación lo era las mujeres que salían del país a ejercer la prostitución, seguido del Brasil Filipinas, Tailandia, Colombia, Venezuela y otras naciones.

Pero la prostitución la hubo en los tiempos antiguos, y las hay actualmente en todos los países del mundo, incluyendo en aquellos donde legalmente está prohibida.

Hemos de aprovechar la ocasión en que se celebra el Día Internacional de la Mujer para pedir que a estas se le respeten sus derechos y que los gobiernos de turnos presten mayor atención en el capitulo mujer y su educación, para evitar la propagación de la prostitución, acabar con la violencia de género, y lograr la igualdad para todas, ya que son los retos y escollos que quedan por vencer.



Por Olga Capellán.-