jueves, 2 de marzo de 2017

Procurador no da marcha atrás; seguirá proceso para legalizar pacto Odebrecht

SANTO DOMINGO.-  El Procurador General de la República dijo que evalúa la decisión del juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional que declaró inadmisible el procedimiento para homologar el acuerdo entre esta oficina del Estado y la constructora Odebrecht, pero manteniendo la validez del acuerdo de cooperación.

Jean Rodríguez dijo que respeta la decisión de dicho Juez y llamó la atención sobre el hecho de que “había material suficiente en el escrito para aprobar el procedimiento, como el mismo Juez sugiere que sea idóneamente presentado”.

El Jefe del Ministerio Público resaltó que en los próximos días comunicará el proceso a seguir para la homologación.

Rodríguez indicó “aunque la decisión del Juez retrase unos días el proceso judicial para penalizar a Odebrecht,  no variará el resultado final en este caso, de que el sobornador y los sobornados sean castigados como manda la ley”.

Garantiza sometimiento de involucrados
Garantizó el sometimiento a la justicia de todas las personas que durante el transcurso de la investigación se determine que están implicados en los sobornos que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país.

“Si alguien se creyó que íbamos a quedarnos sin avanzar o con los brazos cruzados por un simple y natural contratiempo institucional, se equivocó; el proceso no se detiene”,  expresó.

“Les digo a los corruptos que recibieron ese dinero que no celebren la decisión judicial sobre el acuerdo, porque tienen sus días contados. Los que traicionaron la confianza del pueblo recibiendo sobornos de Odebrecht van a ir a la cárcel”, aseguró.

Alegó que con el acuerdo el Ministerio Público procura castigar al sobornador, o sea, a Odebrecht, con la pena máxima que establece la Ley de Sobornos, y agilizar el acceso a la información y documentaciones que se han solicitado a Brasil,  obligando a que Odebrecht colabore con datos puntuales que son relevantes para las pesquisas y así lograr someter cuanto antes mejor a los sobornados.


Valoró positivamente la declaratoria de complejidad del caso Odebrecht que había sido solicitada por el propio Ministerio Público, debido a que fortalece y  favorece el tiempo procesal para la investigación.

almomento.net

Perredeista rechazan expulsión de Guido Gómez Mazara




Aseguran PRD está secuestrado y sus organismos no se reúnen

Santo Domingo.- Decenas de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), rechazaron la decisión del  Consejo Nacional de Disciplina de esa organización política de expulsar como militante a Guido Gómez Mazara por la supuesta violación de varios artículos de los estatutos y el reglamento de ética de esa organización política.

La comisión encabezada por los vicepresidentes nacionales del PRD, Aníbal García Duvergé y Andrés Henríquez dirigentes reseñaron que ese partido viene atravesando una profunda crisis desde el año 2009, cuando el proceso convencional para elegir la dirección de esa institución política, en el caso de la Secretaria General y la Secretaria de Organización, en la que Guido Gómez Mazara aspirante a la Secretaria General y Tony Peña Guaba a la Secretaría de Organización reclamaron ante la Comisión Política que no había correspondencia entre las actas que ellos tenían y las que estaban en el partido, lo que nunca recibieron respuesta y lo que obligó este debate llegara hasta la JCE.

"Como es de conocimiento del país, el Partido Revolucionario Dominicano viene atravesando una profunda crisis desde el año 2009, cuando el proceso convencional para elegir la dirección del partido, en el caso de la Secretaria General y la Secretaria de Organización, el Doctor Guido Gómez Mazara aspirante a la Secretaria General y Tony Peña Guaba aspirante a la Secretaria de Organización reclamaron ante la Comisión Política que no había correspondencia entre las actas que ellos tenían y las que estaban en el partido, este debate llegó hasta la JCE, igualmente en el año 2011 en la convención para elegir al candidato presidencial del partido para las elecciones del año 2012, el resultado dado por la Comisión Organizadora de la Convención no fue aceptado por el presidente del partido y aspirante a la candidatura presidencial, situación está que definitivamente provocó la derrota por diferencia mínima del PRD" sostuvo García Duvergé.

El vicepresidente perredeísta explicó que nueva vez en el año 2013 en la convención para elegir la dirección de ese partido se produjo una crisis cuando en la contienda no se le permitió a unos de los competidores a la presidencia en el caso de Guido Gómez Mazara no se le permitió tener ningún miembro de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención "y esta a su vez no se le consintió ningún miembro en las Comisiones Locales Organizadoras (CLO) y peor aún no se permitió delegados en los recintos de votación".

"Pareciere que las ambiciones personales, el resentimiento entre los líderes del partido eran mucho más significativos que su compromiso con el PRD, con la memoria de su líder José Francisco. Peña Gómez, con la democracia y con el pueblo dominicano" fustigó García Duvergé.

Dijo que es no es entendible que en las actuales circunstancias un grupito pretenda cercenar el derecho que tiene cada militante o dirigente del partido de elegir y ser elegido, de expresar libremente sus ideas sin que por ello se desate una persecución tipo la inquisición de la Edad Media, "esas acciones al Partido Revolucionario Dominicano, el partido padre de la democracia dominicana, NO LE LUCE".

Aníbal García Duvergé aprovechó para hacer un llamado "a los que se creen dueños del partido que nos aboquemos a un plan que nos permita recuperar el espacio perdido, que la Comisión Política se reúna, que el Comité Ejecutivo Nacional se reúna, que los municipios tengan locales donde reunirse, que organicemos los Comités Municipales, que organicemos los Comités de Colegios Electorales, que organicemos los Comités de Base, que hagamos el PADRON DE MILITANTES, para que la convención no se convierta en una desorden organizado con la única finalidad de quedarse a la buena o la mala dirigiendo el partido".

Lamentó que el PRD pueda repetir el error que cometió cuando expulsó de sus filas al único ex-presidente de la República vivo, que tiene esa organización, el ex presidente Hipólito Mejía y cuyo efecto redujo el porciento de preferencia como institución a lo que hoy cuenta con un 5%, "no lo vamos a permitir con el doctor Guido Gómez Mazara, una de las grandes esperanzas del Partido Revolucionario Dominicano y del país pase lo mismo".

"Que el error que permitimos cometer con nuestra indiferencia expulsando, al único ex-presidente de la República vivo que tiene el PRD, el ex presidente Hipólito Mejía y cuyo efecto redujo el porciento de preferencia del PRD a lo que lo tenemos hoy, un 5%, no lo vamos a permitir con el Doctor Guido Gómez Mazara, una de las grandes esperanzas del Partido Revolucionario Dominicano y del país" puntualizó García Duvergé.

En tanto que el también vicepresidente del PRD Andrés Henríquez, lamentó que estas situaciones deban ser tratadas en un hotel de la capital y no en el organismo correspondiente, ya que según explicó estos llevan casi dos años no se reúnen, por lo que se desconocen las estrategias y programas de la estructura.

Durante el encuentro estuvieron presentes además de Aníbal García Duvergé y Andrés Henríquez, los dirigentes Leuddy Peralta Adames, Ramón Valdez Paredes, Félix Luna, entre otros.

A continuación documento leído por los perredeístas

Distinguidos miembros de  la prensa les damos  la más cordial bienvenida y gracias por acompañarnos en este día memorable para el Partido Revolucionario Dominicano.

Como es de conocimiento del país, el Partido Revolucionario Dominicano viene atravesando una profunda crisis desde el año 2009, cuando el proceso convencional para elegir la dirección del partido, en el caso de la Secretaria General y la Secretaria de Organización, el Doctor Guido Gómez Mazara aspirante a la Secretaria General y Tony Peña Guaba aspirante a Secretario de Organización reclamaron ante la Comisión Política que no había correspondencia entre las actas que ellos tenían y las que estaban en el partido, este debate llegó hasta la JCE, igualmente en el año 2011 en la convención para elegir al candidato presidencial del partido para las elecciones del año 2012, el resultado dado por la Comisión Organizadora de la Convención no fue aceptado por el presidente del partido y aspirante a la candidatura presidencial, situación esta que definitivamente provocó la derrota por diferencia mínima del PRD.

Nueva vez en el año 2013 en la convención para elegir la dirección del partido se produce una crisis cuando en la contienda no se le posibilito a unos de los competidores, al Doctor Guido Gómez Mazara que aspiraba a la presidencia del PRD, no se le permitió tener ningún miembro de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención y esta a su vez no se le consintió ningún miembro en las Comisiones Locales Organizadoras (CLO) y peor aún no se permitió delegados en los recintos de votación.

Pareciere que las ambiciones personales, el resentimiento entre los líderes del partido eran mucho más significativos que su compromiso con el PRD, con la memoria de su líder José Fco. Peña Gómez, con la democracia y con el pueblo dominicano.

Hoy en día cuando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ve reducido en el apoyo de la población electoral a un 5%, más triste aun por debajo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y muy cerca del Bloque Institucional (BIS), debía primar entre los líderes del partido una actitud de reflexión, de reencuentro que permita corregir los grandes males que afecta la organización creando las condiciones para que el PRD se levante bajo la inspiración de nuestro líder inmortal José Francisco Peña Gómez.

No es posible, de ninguna manera entendible que en las actuales circunstancias un grupito pretenda cercenar el derecho que tiene cada militante o dirigente del partido de elegir y ser elegido, de expresar libremente sus ideas sin que por ello se desate una persecución tipo la inquisición de la Edad Media, esas acciones al Partido Revolucionario Dominicano, el partido padre de la democracia dominicana, NO LE LUCE.

Por ello hacemos un llamado a los que se creen dueños del partido que nos aboquemos a un plan que nos permita recuperar el espacio perdido, que la Comisión Política se reúna, que el Comité Ejecutivo Nacional se reúna, que los municipios tengan locales donde reunirse, que organicemos los Comités Municipales, que organicemos los Comités de Colegios Electorales, que organicemos los Comités de Base, que hagamos el PADRON DE MILITANTES, para que la convención no se convierta en una desorden organizado con la única finalidad de quedarse a la buena o la mala dirigiendo el partido.

Que el error que permitimos cometer con nuestra indiferencia expulsando, al único ex-presidente de la República vivo que tiene el PRD, el ex presidente Hipólito Mejía y cuyo efecto redujo el porciento de preferencia del PRD a lo que lo tenemos hoy, un 5%, no lo vamos a permitir con el Doctor Guido Gómez Mazara, una de las grandes esperanzas del Partido Revolucionario Dominicano y del país.

Queremos finalmente señalar que la disciplina de un partido se logra, respetando los estatutos y los mecanismos institucionales, que no puede ser de ninguna manera que todas las decisiones estén en manos de una sola persona en función de poderes especiales otorgados para los fines de hecho que son vinculantes con esa convención, con estas ideas vamos a recorrer el país, vamos a acompañar al Doctor Guido Gómez Mazara y a cualquier dirigente que sea víctima de la intolerancia de quienes se crean dueños de una organización que no solo es de los perredistas, que es de la sociedad, , que es de la democracia, que es del país.
Salvando al PRD salvamos el sistema de partido y salvamos la democracia.

Prof. Aníbal García Duvergé                                         Lic. Andrés Henríquez
    Vice-Presidente PRD                                                        Vice-Presidente PRD



Por Robert Molina 

Diputado Rubén Luna: Los dominicanos de Ultramar debemos siempre de estar conectados con nuestros hermanos de Quisqueya La Bella.



"Aun estando fuera de la patria que nos vio nacer, celebrar el 173 aniversario de nuestra independencia, nuestra la cultura, raíces y tradiciones nos hace sentir más unidos con la Dominicanidad en el mes de la Herencia Dominicana y siempre". 

New York-(Z@D) El diputado de ultramar Rubén Luna, reitero que los dominicanos de Ultramar deben siempre de estar conectados con sus hermanos de Quisqueya. Rubén Luna, dijo que una de las vías más sólidas de las conexiones entre los quisqueyanos sin negar la parte comercial, está basada en la cultura, raíces y tradiciones, y es por eso que siempre se debe de apoyar todas las actividades culturales, que se realicen en los Estados Unidos como en la Republica Dominicana. 

Rubén Luna, es uno de los diputados de ultramar por la circunscripción #1 que incluye los Estados Unidos y Canadá, por su gran labor trabajando con la cultura ha sido reconocido por diversos grupos comunitarios en la Republica Dominicana y en los Estados Unidos. 

"Los dominicanos residentes en el exterior y lo de la isla, siempre estarán conectados por diferentes vías. Aun estando fuera de la patria que nos vio nacer, celebrar el 173 aniversario de nuestra independencia, nuestra cultura, raíces y tradiciones, nos hace sentir más unidos con la Dominicanidad, en mes de la Herencia Dominicana y siempre", dijo el diputado Luna. 

El diputado Rubén Luna, es reconocido por uno de lo que más identificado con todos los proyectos culturales que se realizan en el comisionado dominicano de cultura en New York y en otras organizaciones culturales. 

"Estamos trabajando en el área cultural en los Estados Unidos y en la Republica Dominicana. Estaremos patrocinado algunas actividades para nuestro cierre del Carnaval de Santo Domingo, para que los dos millones de quisqueyanos que viven fuera de la isla aproximadamente en familia lo disfruten, y puedan apreciar lo importante que es celebrar nuestras raíces y tradiciones". 

"Me ha impresionado como ha ido subiendo a nivel nacional lo que es la fiesta del carnaval. Me siento sumamente contento de seguir apoyando la cultura, nuestros hijos deben de conocer sus raíces y disfrutar de su herencia". 

"Definitivamente, soy el único diputado que ha estado trabajando a nivel nacional aquí en el exterior, apoyando todas las provincias del país, en los días patrios de cada provincia. Ahí yo siempre estoy con toda mi gente apoyando, y creo que va en crecimiento, porque cada evento que voy, veo que se ha duplicado". 

"La gente está participando y creo que es mi trabajo tratar de continuar de que eso siga creciendo, esa relación, entre los Estados Unidos y República Dominicana, de que esos enlaces que tenemos entre un país y otro, sigan funcionando de la manera correcta". 

"Ya estamos trabajando en los presupuestos, donde nosotros podemos ayudar también, no en una forma muy grande, pero sí llevaremos una pequeña representación el próximo año, eso es parte de nuestro trabajo. Como representante de la comunidad en el exterior como diputado de ultramar, nosotros decir presente en las dos partes, aquí y en República Dominicana es muy importante". 

"Yo soy el auspiciador número uno de la Feria del Libro en NY, la celebramos aquí en el exterior, y eso es un evento que ha ido creciendo año tras año y con mucho gusto auspicio esa actividad cultural, donde vienen los autores dominicanos y comparten con lo que residen en los Estados Unidos en un buen momento cultural. Nos reunimos aquí y tenemos unos tres o cuatros días de esa Feria y continuamos trabajando para celebrar los días patrios". Termino diciendo el diputado Luna. 


Por José Zabala 

Crónica Política Regional; Emilio Vásquez candidato del Partido Demócrata a Representante Estatal por Distrito 197 Elecciones del Distrito Legislativo 197 el 21 de marzo


 
FILADELFIA, PA—Delegados del Partido Demócrata (PD) en esta ciudad, eligieron esta semana al líder comunitario Emilio Vásquez como candidato a Representante Estatal por el Distrito 197, y quien enfrentará a varios contendientes en las elecciones del 21 de marzo.

Emilio Vásquez, elegido por la mayoría absoluta de votos en la reunión de Delegados celebrada el sábado 25 de febrero en el Comité de Elecciones del Partido Demócrata en Filadelfia.

De las votaciones allí, Emilio Vásquez obtuvo la mayoría, convirtiéndose de esa manera en el candidato oficial del Partido Demócrata y quien posiblemente obtendrá el voto de los electores en el Distrito 197, ubicado en el extremo norte de la ciudad fraternal.

"Con la victoria electoral de Delegados, se demostró una vez más que soy un hombre del pueblo y para el pueblo", dijo Vásquez a Reporteros de (RCM-Noticias).

Emilio Vásquez narró el ambiente de camaradería que se vivió en el Comité de Elecciones y aseguró que los demócratas se inclinaron  por su elección, ya que tiene capacidad de convocatoria para ganar las elecciones del 21 de marzo.

Vásquez de 49 años de edad, es el *Word Leader del Distrito 43* y vive en esta población desde 1976, es el único candidato que postula el Partido Demócrata para esa posición legislativa en el Congreso de Harrisburg, Pensilvania.

"De ser elegido Representante por este distrito, seguiré trabajando muy fuerte por los residentes de aquí, el Partido Demócrata me apoyo porque saben que soy un militante entregado a las causas de la comunidad", manifestó Emilio Vásquez.

Por este cargo legislativo del 197, Emilio Vásquez enfrentará a Cheri Honkala del Partido Verde y a Luzinda Little del Partido Republicano.

Freddy Ramírez fue descartado a la nominación, ya que la jueza de la corte Commonwealth, Anne Covey, determinó que éste no podía ser candidato por inconsistencia en la prueba de dirección, algo que se veía poco probable, pero sucedió, dando paso al argumento y teoría de que esta no fue una decisión de justicia, sino política de la jueza Covey a la que los demócratas acusan de ser republicana.

Emilio Vásquez estudio sus cuatro años de bachillerato en la Escuela Secundaria Olney, ubicada en el 100 East de la avenida Duncannon, al norte de la ciudad. Es padre de 7 hijos, 9 nietos y es un hombre soltero por ahora.

La organización política había escogido a Fred Ramírez como su candidato, quien indiscutiblemente sustituiría a Leslie Acosta en Harrisburg, sin mayores obstáculos dada la amplia ventaja del bastión demócrata en esta ciudad sobre los republicanos, cuya proporción se estima de 8 a 1 en el Distrito 197.

Si le permiten correr dentro de la papeleta electoral, Emilio habría ganado un enorme terreno y su situación cambiaría de forma favorable.

Si por el contrario, Vázquez no es aceptado en la papeleta, se vería obligado a correr como candidato "Write-in". Esto representa un enorme reto, que expone al candidato demócrata a enormes riesgos, aunque esto no es nuevo para Emilio Vásquez, porque ya lo ha hecho, incluso con cierto éxito.

"Ganaré las elecciones especiales del 21 de marzo y, seré Representante Estatal por Distrito 197, los demócratas no podemos perder esta silla en Harrisburg", indicó Emilio Vásquez.


Por Polón Vásquez

Canciller MVM preside congreso de la Internacional Socialista

Senador Horacio Serpa, presidente Juan
Manuel Santos y el canciller Miguel
Vargas Maldonado

CARTAGENA, Colombia.- El Canciller Dominicano, Ing. Miguel Vargas Maldonado, preside el Congreso Mundial de la Internacional Socialista, por un mundo en paz con la igualdad y solidaridad, en condición de presidente de esta importante entidad para América Latina y el Caribe, y vicepresidente a nivel mundial.

Rafael Vásquez y doña Peggy
Cabral
El magno acontecimiento se está llevando a cabo en la ciudad de Cartagena de India con el Partido Liberal Colombiano como anfitrión del evento, y el mismo se celebra del 3 al 4  del presente mes de Marzo, y donde además participan los más grandes líderes de dicha organización a nivel internacional.

La delegación dominicana que acompaña al honorable canciller se encuentran: Doña Peggy Cabral, Lic. Rafael (Fiquito) Vásquez, Lic. Gilberto Acevedo.


Yorgos Papandréu
En esta ocasión dicho congreso cuenta con algo muy especial y se trata de la participación del presidente colombiano Juan Manuel Santos, como ganador del Premio Nobel de la paz, a quien se le puede observar con una activa partición, junto al senador Horacio Serpa en su ponencia.


Así mismo, notoria ha sido la participación de Yorgos Papandréu, máximo representante de la Internacional Socialista a nivel mundial, y quien se perfila como próximo presidente de la República Helénicas de Gracia.


Por Olga Capellán.-