domingo, 26 de febrero de 2017

Expertos del BM afirman RD maneja su economía por el camino correcto



SANTO DOMINGO.- Dos altos ejecutivos del Banco Mundial coincidieron en afirmar que la República Dominicana maneja su economía por el camino correcto, desempeño que  es visto por el organismo crediticio como un caso de éxito frente a las economías de otras naciones latinoamericanas y del mundo.


José Daniel Reyes y Marialisa Motta, economista Senior y gerente de Competitividad del Banco Mundial, respectivamente, destacaron los resultados del estudio “Zonas Francas en República Dominicana: Consideraciones de Política para un Sector más Competitivo e Influyente”,  en el que resaltan el gran desempeño económico que ha tenido el país en término de generación de divisas, empleo, atracción de inversión extranjera y promoción de las exportaciones.

Entrevistados en el programa Propuesta de la Noche en Digital 15 por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, los expertos en economía señalan, sin embargo, que el reto es hacer que ese crecimiento sea más inclusivo y que llegue a la mayoría de la población dominicana.

Reyes y Motta participaron recientemente en el II Foro de Encadenamientos Productivos que organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en el hotel Jaragua, junto  aotras instituciones públicas y privadas,  donde dieron a conocer el estudio que pone de manifiesto el avance que ha tenido el sector de zona franca y su impacto en la política económica público y privada.

“Consideramos que las zonas francas pueden jugar un papel importante en la medida en que se conectan a la economía doméstica y generan encadenamientos productivos que la relacionan entre empresas locales y empresas de zonas francas, con el objetivo de  generar mayor dinamismo al sector privado por medio de transmisión de conocimiento y de prácticas empresariales entre zonas francas”, expresó Reyes.

Dijo sentirse muy complacido por los resultados logrados tanto de parte del gobierno, como del sector privado, porque han entendido cuán importante son los encadenamientos productivos.

Destacó, asimismo, la conexión de las zonas francas, a través del DRCafta y de los acuerdos Multi Fibras de 2005, los cuales han generado mayor inversión extranjera directa y diversificación productiva, poniendo como ejemplo, los instrumentos médicos y los calzados, entre otros.

El economista del Banco Mundial señala que con esta dinámica de los encadenamientos se brinda a la economía lo que ellos llaman efectos de derramamiento positivo, que no es más que una ayuda al sector privado de los beneficios y conocimientos que hay en las zonas francas.

De su parte, Marialisa Motta, gerente de Competitividad del BM, tocó los tres aspectos o desafíos fundamentales que han contribuido a que la República Dominicana tenga un desempeño de éxito y que la coloca por encima de otras economías latinoamericanas.

Sostuvo que hay tres desafíos claves cuando se crean las zonas francas, el primero es saber si la inversión va a llegar o no; el segundo se refiere a la reconversión y cambio de estructura productiva y el tercero, el encadenamiento. En los tres casos la República Dominicana ha salido airosa.

Con relación a los encadenamientos productivos Motta destacó que es el desafío más fuerte para el país, porque las empresas de zonas francas pueden trabajar y comprar insumos a empresas locales, lo que convierte las exportaciones y el crecimiento en inclusivo. “Siempre mencionamos la República Dominicana como caso de éxito en otros países de AL y del mundo”.

Competitividad.

Cuestionada sobre los niveles de competitividad y la intención de mejorar ese aspecto, la funcionaria del Banco Mundial no parpadeó en responder que el clima de negocios para la competitividad en el país, en términos generales, es bueno.

“Hay tareas que hacer, pero tanto el sector privado como el público están avanzando mucho. La implementación de reformas de parte del sector público ha sido importante en los procesos para reducir tiempo y costo en la creación de empresas”; precisó.

Agregó que ahora existe la ventanilla única para la formalización que permite a las empresas registrarse de manera mucho más rápida y a menos costo. También, la reforma en el área de comercio, donde se ha introducido otra ventanilla única piloto, así como operadores económicos especiales que ayudan a los exportadores a hacer sus tramitaciones de manera más eficiente y rápido.

Motta habló también de la ley de quiebra y la ley de garantía inmobiliaria, de las cuales dijo son pasos muy importantes porque los recursos de esas empresas declaradas en quiebra son reinvertidos en otras, mientras que la de garantía inmobiliaria permite a las empresas, especialmente las Mipymes, utilizar bienes de cualquier índole para obtener crédito bancario.

Tocando el sector privado, la funcionaria del Banco Mundial también destacó su buen desempeño en la producción y dijo que si “miramos los indicadores del país, estos son los más altos del promedio de la productividad de AL, aunque siempre se puede mejorar más”.

“Se puede hacer más para que las empresas aumenten su producción, sus ventas y bajen sus costos. Por ejemplo, podrían mejorar el tema de gestión y de capacitación empresarial, tales como mejorar la gestión del almacén o cambiar la modalidad de pago de los empleados e introducir un sistema de calidad para mejorar los productos”.

Abordado sobre lo que significa encadenamiento productivo, el economista  José Daniel Reyes explicó que cuando se habla de encadenamiento productivo se refiere a compras directas de bienes y servicios por empresas de zonas francas en la economía local, lo que implica transmisión de conocimiento, aumento de  la productividad, generación de empleo y mejores salarios.

Marialisa Motta se refirió, además, sobre la importancia que tienen las reformas de facilitación al comercio para la República Dominicana, esto por las implicaciones que podrían generarse en Centroamérica tras Estados Unidos renegar los acuerdos Transpacíficos o Nafta con México.

Dijo, sin embargo, que esto no afecta los acuerdos que tiene Estados Unidos con República Dominicana, ( DRCafta), y que no cree habrá cambios radicales, aunque advirtió que hay que prepararse y seguir con las reformas de políticas de comercio, las cuales tienen mucho impacto a nivel de las exportaciones, así como retener las inversiones que ya están hechas.


noticialibre.com

Consulado de RD en NY no laborará el lunes 27 de febrero al conmemorar el 173 Aniversario de la Independencia Nacional


NUEVA YORK.-El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad estará cerrado el lunes 27 de febrero por motivo de la conmemoración del 173 Aniversario de la Independencia Nacional y ese día su personal depositará una ofrenda floral frente a la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, en Manhattan.
Las labores serán reanudadas el martes 28 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana, media hora antes de lo acostumbrado, con el objetivo de atender oportunamente las necesidades de los contribuyentes, tomando en consideración que el día 27 la dependencia consular pausará en sus labores habituales.
Como parte de las festividades del Día de la Independencia de la República Dominicana, el cónsul general Carlos A. Castillo, junto a funcionarios y empleados del Consulado, depositarán a las 11:00 de la mañana del lunes 27 de febrero, una ofrenda floral en la Plaza Juan Pablo Duarte, localizada en la Sexta Avenida a esquina calle Canal, en Manhattan, donde está la estatua del forjador de la nación dominicana.
También participarán en el referido homenaje una delegación de la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Duartiano en Nueva York, entre otras entidades de la comunidad.
El cónsul Castillo invitó a los dominicanos a la ofrenda floral a Juan Pablo Duarte en una fecha tan significativa para la República Dominicana, cuya Independencia se produjo en 1844.
Por José Zabala

Instituto Duartiano Filial Filadelfia; Cónsul Dominicano de NY dicta conferencia en Filadelfia aborda Vida Militar de Duarte

 
FILADELFIA, PA—"Juan Pablo Duarte, inspirador y constructor de la nacionalidad dominicana y a quien debemos ser hoy una nación soberana e independiente, tuvo una vida militar en la cual llegó a tener el rango de General de las nacientes Fuerzas Armadas Dominicanas", dijo el Licenciado Carlos Castillo durante una conferencia sobre la vida del patricio en Filadelfia.

"Duarte inculcó en sus compañeros de lucha la necesidad de un estudio profundo de las ciencias militares, de manera especial las materias básicas, como son táctica, topografía, esgrima y tiro", precisó Castillo, Cónsul General Dominicano en la ciudad de Nueva York.

 Durante su conferencia, titulada "Vida Militar de Duarte", Carlos Castillo hizo un recuento histórico sobre la vida de Duarte y explicó que  con la fundación del Partido Duartista (La Trinitaria) Duarte quedó como en General en Jefe del Ejército Libertador.

"No sabía la vocación militar de Duarte por las fuerzas navales de la República Dominicana. ¿Qué importancia tuvieron las estrategias militares de Duarte para forjar la Independencia y la fundación de La Trinitaria? Y dijo que el mismo se fue fundando desde 1831 hasta el 1844.

Señaló que el Apóstol de la libertad, atrajo a jóvenes con inclinación y conocimientos militares en la guerra contra Haití.

"En los enfrentamientos bélicos con los invasores haitianos, se destacó el transporte, abastecimiento de tropas y los combates navales en 1844, sobretodo en el extremos sur del país" indicó Castillo en el transcurso de su disertación la noche del viernes 24 de febrero en Romano's Catering del 1523 East de la calle Wingohocking en Filadelfia, Pensilvania.

"Existe documentación suficiente para ensenar, que el General Duarte, elaboró planes militares y navales de alta importancia estratégica, relegando a un segundo plano el egoísmo y la envidia, lo cual permitió aprovechar al máximo las disposiciones de la época", manifestó.

Reitero que Duarte inculcó en sus compañeros de lucha, la necesidad de un estudio profundo de las ciencias militares, de manera especial en las materias básicas como son tácticas, topografía, esgrima y tiro.

"Como estratega militar, el General Juan Pablo Duarte, visualizaba una Fuerzas Armadas fuerte que impediría el avance de las tropas haitianas por nuestras vías costeras que era la mejor forma de transportarse hacia sus objetivos", argumentó.

Con esta disertación, Carlos Castillo se convierte en la primera autoridad dominicana que habla a la diáspora como invitado especial del Instituto Duartiano Filial de Filadelfia, en la celebración del 173 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana.

Carlos Castillo que llegó a la ciudad fraternal acompañado de Haile Rivera, Víctor Compres y Tejano Villaman, fue presentado a decenas de asistentes a la actividad patriótica y cultural por José Joaquín Mota, Presidente del Instituto Duartiano Filial de Filadelfia.

José Herrera Galán y Ana Ventura entregaron una colección de libros sobre la vida de Duarte, al Licenciado Carlos Castillo, quien agradeció la invitación y los obsequios literarios.

La fiesta popular fue amenizada por Chucky Santos y Banda Bachatera. Y la bebida obsequiada por Brugal y Compañía en la persona de su Representante en Pensilvania, Robert Caccavelli.


Por Polón Vásquez