viernes, 17 de febrero de 2017


Agiotaje en el sector inmobiliario en la República Dominicana


Cobros en dólares perjudican al ciudadano común II

A pesar de la existencia de diversas leyes y reglamentos que rigen el sector de inquilinato en la República Dominicana, estos no han sido suficientes para proteger a los ciudadanos usuarios tomadores en alquiler de los inmuebles, casas, apartamentos y viviendas a nivel nacional.

Diversas Leyes han existido, entre ellas: 4314-48 de la era trujillista, modificada por la 17-88, donde el artículo 11 de la presente ley deroga y sustituye cualquier otra Ley o disposición reglamentaria en lo que sea contraria, promulgada el 5 de Febrero de 1988, asimismo el O. G. No.7904 que dispuso el mantenimiento del Banco Agrícola con departamento de ahorro público, mientras sean requeridas, pero los propietarios no cumplen con las citadas leyes.

Desde hace algún tiempo diversos sectores vienen metiendo por debajo de la mesa un sistema de dolarización en todo el país, muchas veces con la anuencia o complicidad de las propias autoridades, que lejos de actuar y proteger a los necesitados se hacen de la vista gorda para proteger a los sectores poderosos, que son los que en este país imponer el juego de reglas.

Este sistema de dolarización está obligando a la sociedad a un consumo sin precedente, disfrazado de una forma tan sintonizada que salta ante la mirada de aquellos que deben tener y controlar  todo lo que se mueve en el país, pero en vez de actuar se convierten en cómplices silentes al permitir la violación de dichas leyes de manera sistemática.

La existencia de la Ley 4307 de protección al inquilino y toda sus modificaciones dejan a  merced a los usuarios tomadores de propiedades en alquiler, ya que estas son leyes que no actúan por sí solas, sino bajo el requerimiento de los inquilinos que lo ameriten.

En la República Dominicana debería haber una ley de protección al inquilino que vigile debidamente a los propietarios de viviendas, inmobiliarias, a fin de que se proteja de manera real y eficaz a los inquilinos.

Las autoridades competentes han dejado de lado la problemática de los alquileres, permitiendo que se cometan abusos por parte de los propietarios, lo que incluye entre otras cosas: la sobrevaluación de los inmuebles o viviendas, los depósitos y otros cobros que se le cargan a los inquilinos, dinero que muchas veces al rescindir el contrato de alquiler no regresa al tomador del alquiler o inmueble.

Se debe tomar en cuenta que aunque la legislación define el contrato de alquiler tanto escrito como verbal entre las partes, el inquilino al momento de la contratación, entrega al propietario el dinero en efectivo o el valor equivalente a por lo menos un mes de alquiler en los contratos establecidos de hasta dos años, sin embargos algunos propietarios exigen ya no solo dos depósitos, sino también el valor de un mes que supuestamente se utilizará en asuntos de gestiones protocolares, además del pago extra para poder visualizar de manera personal el inmueble a adquirir.

Estos pagos extras deberían estar a cargo de los propietarios y no del inquilino, convirtiendo esto en una carga más para el tomador del inmueble en alquiler, quienes son los beneficiarios económicamente hablando deberían cargar con el protocolo sobre el alquiler, es por ello que en el país se necesitan leyes fuertes, precisas y concisas a favor del inquilino. En realidad, al inquilino tomar de un inmueble en alquiler, las mensualidades exigidas deberían ser depositadas en el Banco Agrícola, y no retenida por el propietario; a fin de que se cumplan todos los preceptos legales.

A todo esto se suma el Decreto 4807 sobre Control de Alquiler y Desahucio del 18 de diciembre de 1948 que lleva por propósito proteger al inquilino ante persecuciones de los propietarios con la finalidad de que estos abandonen el inmueble. El Artículo 2 prohíbe el aumento unilateral del alquiler de casas, apartamentos, habitaciones y otros sin el previo conocimiento por escrito del inquilino, a menos que sea debidamente autorizado por una resolución de Control de Alquileres de Casas y Desahucios, como dependencia de la Procuraduría General de la República, aunque los precios son fijados de manera particular por los propietarios.

Pero notable ha sido la negativa de los propietarios de los objetos en alquiler de registrar dichos alquileres en el departamento de ahorro para tales fines a través del Banco Agrícola, ello así para no cumplir con la ley existente que exige el pago del 1% del valor del inmueble a los Fondos del Estado.

Todo esto significa que sin un control monitoreado por el organismo correspondiente, el Estado deja de percibir cuantiosas sumas de dinero, que se esfuman bajo el trasiego poderoso de los sectores dominantes que tienen en su poder é imponen la regla del juego en materia inmobiliaria.

De otro lado y de igual manera, el problema de la dolarización en el sector inmobiliario se ha convertido en un dolor de cabeza para los inquilinos, que ven como cada día se desvanecen sus posibilidades para la adquisición de una vivienda en alquiler, en un país que más del 80% de la población carece de un techo propio, ya que el agiotaje de los propietarios ahuyentan dicha posibilidad, debido a que los precios, ya no solo en sectores exclusivos de las grandes ciudades están siendo afectadas, sino también en lugares remotos, barriales y periferias, provocando con ello que los ciudadanos comunes se vean impedidos de agenciarse un alquiler, movido a los altos precios y a la falta de adquisición de dólares para efectuar dichos pagos.

El cobro de los alquileres en dólares es ilegal é irrespetuoso

Si bien es cierto que el dólar americano se ha convertido en la divisa secreta del día a día en la República Dominicana, no es menos cierto que la puesta en práctica de esta forma de pago está sirviendo como una válvula de escape al Fisco Nacional, 1ro: los precios en equivalencia al peso dominicano se elevan a más del 300%, 2do: Esto es una modalidad donde solo los propietarios hacen sus negocios, mientras el Estado que deja de percibir el porcentaje correspondiente a lo acordado por la ley, esto además contribuye a la escases de divisas, ya que las mismas van a parar al sector privado, por la falta del control gubernamental a las mismas.

Es por ello y se hace necesaria la intervención del presidente de la república, a quien alertamos de dicha situación y rogamos  para que disponga de inmediato una resolución que prohíba los alquileres de inmuebles, tales como casas, apartamentos, habitaciones u otros en monedas extranjeras, tomando en cuenta que según la Ley Monetaria solo el peso dominicano es de circulación nacional.


Por último y de igual manera pedimos también al presidente Danilo Medina, para que ordene un mayor control en la Ley de inquilinato, a la sazón de que no se abuse de los inquilinos y para que el Estado Dominicano perciba los porcentajes correspondientes por concepto de la Ley de Inquilinato.



Por Olga Capellán.-

Periodista Tony Pina pondrá a circular “Crónicas del crimen”

  

El periodista Tony Pina pondrá en circulación el libro “Crónicas del crimen”, durante un acto que se realizará en la sala Aída Cartagena de Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a las 5 de la tarde, el 9 de marzo del año en curso.

La obra, con prólogo del abogado penalista y ex director general de Prisiones, Ramón Martínez Portorreal, recoge una secuencia de hechos o sucesos vinculados con la criminalidad, la violencia y el narcotráfico acaecidos en el país.

 “Crónicas del crimen” consigna en su primer capítulo un análisis sobre el Periodismo Forense y el monopolio que de la información policial ejerce la Policía, institución que asume un papel protagónico en detrimento del control de la investigación y de la información forense que legalmente le corresponde al Ministerio Público cuando la imputación ha sido judicializada.

En el prólogo, Martínez Portorreal destaca la capacidad y veteranía investigativa del periodista Tony Pina, quien no se limita a la mera información policíaca en sus crónicas sino que hace un verdadero levantamiento de la escena del crimen en cada caso expuesto al lector.

“La crónica periodística -cual que sea-  demanda un nivel de ética informativa que hoy día se ha perdido en un alto porcentaje. Resulta sintomático que la mayoría de los periodistas de la Republica Dominicana esperen la información oficial para referirse a un hecho noticioso”, precisa Martínez Portorreal, quien sugiere que “se podría esperar la versión oficial, pero el hecho debe ser informado, tal cual el periodista lo ha comprobado”.

Y sostiene que “muchas veces, esperar la versión oficial viene afectado por los intereses creados en torno al hecho que se pretende dar a conocer”.

Mientras, Tony Pina señaló que “Crónicas del crimen” realiza un recorrido pericial sobre 32 crímenes acaecidos en la República Dominicana, desde la desaparición del catedrático universitario Narciso González, hasta la secuela de asaltos a bancos  por una banda que las autoridades imputaron su liderazgo al ultimado ex teniente del Ejército, John Emilio Percival Matos.

        También consigna la desaparición del empresario Juan Almonte, el asesinato a tiros de un importador español de aceite de oliva y conservas enlatadas, atribuida a dos sicarios que dispararon a su víctima cuando éste salía en su vehículo del parqueo de la torre de apartamentos ubicada en la calle Carmen Mendoza de Cornielle, en el sector Bella Vista.


        Además, el tercer capítulo el libro recoge “Crónicas Históricas”, que abarcan el secuestro de Jesús de Galíndez, el asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, el magnicidio de la autopista 30 de Mayo y los crímenes de los exiliados antitrujillistas en México ejecutados por Johnny Abbes García, entre otros hechos.

Regidor denuncia perredeístas de SDE son maltratados con empleos




Pone como ejemplos Braulio Peralta y Betty Báez no han sido colocados en cargos en esta administración.

Santo Domingo Este.- El concejal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este, Eligio "Felito " Rodríguez fustigó que los dirigentes de esa demarcación reciben vejámenes y maltratos de funcionarios, incluyendo los de su organización política.

El joven Edil, explicó que pese a que el municipio Santo Domingo Este ser el más grande del país, es el que menos participación ha recibido en el gobierno, tras el triunfo obtenido el pasado año luego de suscribirse el pacto de "gobierno compartido y de unidad nacional" entre el PRD y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Felito Rodríguez puso como ejemplo que dos valiosos compañeros quienes según dijo han sido recomendados para cargos en el gobierno no han recibido respuesta de los funcionarios.

"Nosotros estamos tocando las puertas de los compañeros del partido que hoy son funcionarios para que nombren los dirigentes, pero hay lideres como Cesar Mella y Víctor Gómez Casanova lo que están es maltratando a los perredeístas. Recientemente un coronel de apellido Bloise, en la Autoridad Portuaria, maltrató a una comisión encabezada por nosotros como regidor y otros coordinadores regionales como David Gracia de la circunscripción número tres "A" de Santo Domingo Este", reprochó el concejal Rodríguez.  

Hizo un llamado a Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana  y director de comunicaciones del PRD para que sea nombrado el vicepresidente municipal de ese partido en este municipio y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Braulio Peralta en el puerto de Santo Domingo Este, así como Betty Báez en la dirección provincial de Santo Domingo de las Estancias Infantiles .

"Cargos que están en la demarcación de nosotros deben ser ocupados por compañeros que hicieron grandes aportes para el triunfo del presidente Danilo Medina y para que el PRD saliera fortalecido del pasado proceso y los compañeros Braulio Peralta t Betty Báez son dos merecedores de ser tomados en cuenta por la alta dirección de nuestra organización" citó.

En otro orden el regidor de Santo Domingo Este, pidió al presidente y líder de su partido designar una comisión de empleos encabezada por el secretario general de esa organización política quien funge como presidente municipal de forma provisional, así como de dirigentes locales entre los que citó a Julio Romero, Carlos Cubilete, Manuel Tejeda, Richard Vásquez, Anthony Brito y otros tres residentes regionales que considere pertinente.

"Nosotros estamos de acuerdo con todo lo planteamientos que ha trazado el presidente de nuestro partido, nuestro secretario general y la dirección política. Ahora bien hemos propuesto al secretario general y ahora presidente interino del partido en Santo Domingo Este, Tony Peña Guaba que los dirigentes del municipio estamos dispuestos para crear una comisión y realizar un arqueo en las instituciones donde no han sido nombrado compañeros para que sean designados" explicó Felito Rodríguez.

Agregó que esa comisión y los dirigentes pueden hace un trabajo conjunto tanto de organización del partido como de la designación de los compañeros en el tren gubernamental. Rodríguez dijo estar confiado que el PRD volverá a recomponerse y convertirse nueva vez en un partido fuerte y con opción de poder en el 2020.

El concejal perredeísta se expresó en esos términos tras concluir una asamblea municipal del PRD en Santo Domingo Este, encabezada por el secretario general y recién designado de forma provisional como presidente interino en esta demarcación Tony Peña Guaba, Gilberto Isaac Acevedo, Rafelin Encarnación, Miguel de la Rosa, Otilio Arnaud, María Luisa Guzmán.

A la actividad se dieron cita los presidentes regionales del partido del jacho prendío, Esteban Valdivia, Juan Francisco de la Cruz, Manolo Montero, Ramón Hiciano, Inocencio Cruz, Feliciano Mora, Nicanor Contreras, y David García, los regidores Eligio "Felito" Rodríguez y Richard Vásquez, así como los dirigentes locales Papín Domínguez, Anthony Brito Marianela de la Cruz, entre otros.

Miles de personas se suman a un día sin inmigrantes en Filadelfia


Marchan en protesta contra orden ejecutiva de Trump
  
 
FILADELFIA, PA—Miles de inmigrantes de esta ciudad, marcharon hoy en protesta contra la orden migratoria dispuesta por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El 90 por ciento de los negocios de inmigrantes cerraron sus puertas, como una forma de mostrar la importancia para la forma de vida y la economía estadounidense.

Los estudiantes no asistieron a las escuelas y la mayoría de la gente optó por quedarse en casa en lugar de ir a trabajar como de costumbre.

Este *Dia sin inmigrantes*, fue acompañado por movilizaciones de protestas en ciudades como Washington, Filadelfia, Chicago, Boston, Nueva York, Houston y otras.

El respaldo masivo a las protestas y movilizaciones ganó fuerza por la convocatoria que hicieron medios sociales y las invitaciones de personas voluntarias que se sumaron a *Un día sin inmigrantes*.

La convocatoria por redes sociales, llego directamente a decenas de comunidades de inmigrantes en todo el país.

La manifestación de Filadelfia se inició a las 12:00 del mediodía y concluyó a las 3:00 de la tardes en la plaza de la Independencia en la intercesión de las calles 6 y Market.

La iniciativa es una respuesta al presidente Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Donald Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración.

Como presidente, Trump ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Los organizadores observaron a miles de personas participar en las protestas que buscaban demostrar solidaridad con los trabajadores.

Diversas entidades de varias ciudades de Estados Unidos convocaron a los inmigrantes a no presentarse a trabajar ni a la escuela este jueves 16 de febrero, y a que tampoco realicen compras, para hacer sentir la importancia y valor de sus contribuciones al país.

Las protestas conocidas como "Un día sin inmigrantes" tienen la meta de mostrar cuán importantes son los inmigrantes para el estilo de vida y la economía estadounidense. Ocurrirán en respuesta a las medidas tomadas por el gobierno del presidente Donald Trump en cuestión migratoria.

El presidente ha prometido aumentar las deportaciones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, construir un muro en la frontera con México y restringir el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes de ciertos países con población mayormente musulmana.

El miércoles, algunos empleadores e instituciones comenzaron a expresar solidaridad con los inmigrantes. John Andrade, un restaurantero de Washington, dijo que cerraría su negocio el jueves.

"Nuestra meta es resaltar la necesidad de que Filadelfia amplíe las políticas que detienen la criminalización de comunidades de color", dijo Erika Almirón, directora ejecutiva de Juntos, una organización sin fines de lucro que trabaja con inmigrantes hispanos.

"¿Qué pasaría si las redadas masivas se concretaran? ¿Cuál sería la apariencia de la ciudad?", se preguntó Erika Almirón y agregó que si bien no ha habido un repunte de redadas migratorias en la ciudad, los residentes están preocupados por esa posibilidad.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, es uno de los gobernantes de varias ciudades del país que han prometido mantener el estatus de "ciudad santuario" y se han rehusado a ayudar a las autoridades federales con las deportaciones.

El inmigrante mexicano David Suro, dueño de Tequilas Restaurant, en Filadelfia, dijo que también participaría.

Maria Serna, lider comunitaria informo que el dia primero de mayo habra una manifestacion de protesta que se extendera por todo Estados Unidos.


Por Polón Vásquez

"Desde el 20 de enero el mundo dejó de ser aburrido"; dice editorial del periódico El Jaya


Esta brillante pieza editorial del periódico digital El Jaya, dice muchas verdades sobre el discurso del Presidente estadounidense Donald Trump, luego de juramentarse hace unos días en la Casa Blanca.

Donald Trump, es un verdadero showman de la televisión estadounidense, protagoniza una  fabulosa obra del teatro negro. En cada una de sus apariciones en el escenario escandaliza a la humanidad.

Trump es tan cruel como piadoso. Muestra crueldad con México y contra ciudadanos de siete países con un decreto anti migratorio. Tiene piedad con Arnold Schwarzeneger por quien pidió orar para que logre subir los ratings del programa El Aprendiz de la cadena de televisión NBC que él conducía antes de llegar a la presidencia.

Schwarzenegger sustituyó a Trump en la conducción del programa, pero de acuerdo a las revelaciones del mandatario, ahora la popularidad está en el suelo, es un desastre.

 Pese a la solemnidad con que siempre se había celebrado el Día Nacional de la Oración, el presidente aprovechó el encuentro en el cual participaron delegaciones de 70 países, para pedir al Altísimo que ayude a Schwarzeneger a elevar los ratings de El Aprendiz en esta etapa a cargo del ex-gobernador de California.

El mundo observa con asombro cómo un hombre, experto tramposo en los negocios, pero novato en el quehacer político y en los asuntos de estado, genera confusión e incertidumbre con decisiones irracionales frente al orden lógico de lo que él halló establecido y en marcha.

Trump ahora comienza a entender que la justicia de su país es independiente y tan fuerte que le bloquea decretos que dicta a sus peones en la base de la emoción, por no saber ni consultar como aconseja la razón.

Ya se enteró  que no tiene validez jurídica el decreto que firmó para prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

En ese sentido tenemos en perspectiva ver en poco tiempo al hombre más soberbio de la humanidad y presidente del país más poderoso del mundo, hacer el papel más ridículo que se le pueda asignar a un payaso.

Comencemos a contar los reversazos que ha dado. Echó atrás su actitud contra la Organización del Atlántico Norte (OTAN), ya tranquilizó a China Continental, ya no es hostil a la globalización, ya sabe que no tiene poder para limitar la libertad de prensa porque la constitución le obliga a respetarla.

Por eso se conforma con decir que los periodistas son seres humanos deshonestos, y si los contenidos informativos no son de su agrado, acusa a los medios de comunicación de difundir noticias falsas.

Aunque tiene mayoría en el congreso Trump gobierna y gobernará por decreto y órdenes ejecutivas durante mucho tiempo. Los decretos son medidas provisionales, coyunturales y derogables por otros similares; las órdenes ejecutivas son de mayor alcance, pero no tienen fuerza de ley.  No tenemos la menor duda de que muchos de los que ha emitido los deje sin efecto. Entre estos el que ordena la construcción del muro en la frontera con México y el que dispone retirar a Estados Unidos del Tratado Transpacífico (TPP).

El lunes 20 de febrero Trump cumple 30 días en la presidencia de la primera potencia sobre la tierra. Arrancó con tanta turbulencia y ha hecho tanto ruido que en menos de un mes su régimen parece un gobierno viejo y agotado. Y Trump como presidente, luce solitario y abrumado por el peso de los rechazos de la humanidad a su desenfreno.

Con leyes, decretos u órdenes ejecutivas veremos a Trump lidiar con dos asuntos de singular trascendencia para Estados Unidos. El primero es el armamentismo que exhibe con miles de tropas alrededor del mundo y unas 800 bases militares instaladas en diferentes partes del planeta como símbolo de su poder imperial.

El segundo tema es la droga. Esa nación no sólo es la mayor consumidora de estupefacientes del mundo sino también es una de las mayores productoras de marihuana al alcanzar las 10 mil toneladas métricas anuales y cuyas utilidades son mayores que la de alimentos como el maíz y la soya.

Ante estos casos, vamos a parodiar al estadounidense-argentino Juan Vené, el popularísimo Buck Canel, el narrador más famoso del béisbol quien creó la frase: "no se vayan que esto se pone bueno".


Por Bernardo Cervantes Ariza

Dominicanos contentos con Acroarte por nominación del comunicador Rafael Bello de Univisión 41 NY


New York- (Z@D) "En hora buena, se lo merece" fueron las palabras de Luis Hiraldo, al ver la nominación del carismático y autentico comunicador Rafael Bello de Univisión 41. Bello, está nominado en el renglón de "Comunicador Destacado en el Extranjero" con: Mariela Encarnación (CNN En Español), Tony Dandrades (Univisión), Francisca Lachapel (Univisión) y Sofía Lachapelle (Telemundo), grandes comunicadores de Quisqueya La Bella radicado en los Estados Unidos.
Rafael Bello, pertenece a la nueva generación de comunicadores dominicanos que en tan poco tiempo, han cosechado el éxito en la gran manzana. "Lluvias de bendiciones para ti y los demás nominados", dijo Josejhan en su cuenta de Integran @rafaelbellotv.
Fueron muchos los mensajes de solidaridad y respaldo que ha recibido el comunicador desde que salió el gran anuncio el pasado domingo.
"Hermano, siempre lo he dicho, eres un ejemplo a seguir. Con tu perseverancia estas logrando todos tus sueños. Me siento muy orgullo se ti", dijo djjoan23.
Rafael Bello, muy querido y respetado por todos los latinos de la zona Tri-Estatal, considerado el "Hombre Sonrisa" de la Radio y Televisión latina. Ganador de dos premios Emmy y de 7 nominaciones. Es presentador de Univision41NY y de la emisora deportiva 1050 am ESPN. Además se le conoce por sus múltiples trabajos comunitarios con diversas organizaciones, y fundador de "Saca Los Dientes". El comunicador ha recibido grandes reconocimientos a lo largo de su carrera en los Estados Unidos.
"Sin palabras y honradísimo con está nominación a Premios Soberano 2017, como comunicador destacado en el extranjero. El estar dentro de este grupo, sobre todo con el gran trabajo que han realizado todos los dominicanos insertados en los medios en los EEUU y el extranjero, ser uno de estos cinco, además de una bendición, es un honor".
"Gracias Acroarte por tomar en cuenta este "Jabao" dominicano, que con dos maletas llenas de sueños solo dos trajes y un par de camisas, llego a New York con un solo deseo: Representar dignamente a mi patria mientras intentamos lograr esos anhelos", dijo Rafael Bello en su cuenta de Instagram.
Premios Soberano es el máximo reconocimiento que reciben los artistas de la música dominicanos y los internacionales que tienen gran aceptación en el país, agrupados en las áreas de Música, Teatro, Cine, Televisión y Radio, que desde el 1985, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) viene realizando ininterrumpidamente.
La ceremonia de los premios Soberano 2017 se realizará el martes 28 de marzo a las 7:00 de la noche en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo y será transmitida por Telemicro Canal 5, cubriendo la República Dominicana y por Telemicro Internacional para los Estados Unidos, además se podrá ver a través de Internet para todo el mundo.
Por José Zabala

Exija que las Familias de NY No Sean Separadas! Viaje a Albany este sabado 18/02/17 con la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes.


LLAMADO DE ACCIÓN

¿Sabía que miles de inmigrantes, que tienen el derecho a permanecer en los EEUU, son DEPORTADOS porque no cuentan con representación de abogados de alta calidad?
Únase a La Coalicion para exigir que el estado de Nueva York expanda el programa de representación universal para inmigrantes detenidos (NYIFUP) para que las familias no sean separadas. Estaremos abogando por esto durante la 46° Conferencia de Fin de Semana Anual con la Asociacion de Legisladores Afro-Americanos y Puertorriquenos del Estado de Nueva York en Albany, el Capitolio del Estado.
Si desea participar, por favor confirme su asistencia aqui. La Coalición proveerá transporte (en la guagua), camisetas y carteles (para hacerlos en la guagua).
Día: Este sábado, 18 de febrero 
Hora: 7:00 AM Salida - 3:30 PM Regreso 
Dónde: En el lobby de nuestra oficina 
(5030 Broadway, entre las calles 213 y 214, Nueva York, NY 10034).

Suyos en la lucha, 
Dra. Ángela Fernández y el equipo de La Coalición 

Mea culpa



Podemos afirmar, sin lugar a equivocarnos, que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y gracias al Glorioso Movimiento Renovador, es la institución más incluyente y democrática que existe en la República Dominicana. 

En el deterioro institucional que exhibe nuestra academia y los niveles de decadencia en sus procesos y prestigio, en su pertinencia como voz y ejemplo para la sociedad dominicana, se encuentra la responsabilidad directa de los tres sectores que integramos la familia universitaria: profesores/as, empleados/as y estudiantes, desde los diferentes roles que desempeñamos en la estructura funcional de la academia.

En ese sentido, toda iniciativa que busque sacar a la UASD del atolladero en que la hemos metido todos/as, incluyendo la actual crisis que mantiene estancado en funcionamiento normal de la docencia, no puede, bajo ningún concepto, ser excluyente ni marginar a ningún sector ni mucho menos eximirlo de responsabilidades. Al contrario, debe procurar la integración de todos los sectores e inclusive, de toda la sociedad y de todo/a aquel o aquella que ame a la UASD y quiera y pueda aportar a que sea mejor para beneficio de todos/as.

Tampoco tiene futuro ninguna iniciativa donde cada sector no haga un "mea culpa" y se comprometa a sacrificar sus beneficios y excesos groseros en favor de una mejor universidad.

Aunque los profesores/as son la columna vertebral del proceso enseñanza-aprendizaje, los estudiantes somos la razón de ser de la Universidad y los empleados/as, a pesar de que no somos parte de ese proceso, nadie puede negar la importancia de nuestras funciones para el funcionamiento adecuado de la Institución.

Lo que es de todos, a todos nos toca.
  
El autor es estudiante y servidor universitario




Por Neo Carmona