martes, 31 de enero de 2017

Peña Nieto dice a Rivlin que tuit de Netanyahu lastimó relación México-Israel

EL NUEVO DIARIO, MEXICO.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy vía telefónica a su homólogo israelí, Reuven Rivlin, que el tuit del primer ministro, Benjamín Netanyahu, desconcertó a México y lastimó la relación bilateral, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la llamada telefónica, Rivlin lamentó el "malentendido" causado por el tuit, explicó que no se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, "ofreció disculpas" e "hizo votos por que la relación retome su cauce de cooperación y amistad", precisó un comunicado de la SRE.

Por su parte, Peña Nieto señaló que "el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana, y lastimó la relación entre ambos países".

La conversación se produce tres días después de la crisis diplomática desatada entre ambos países después de que Netanyahu difundiera un tuit en el que apoyaba la decisión de Trump de construir un muro en la frontera con México.

"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió el jefe de Gobierno, lo que provocó un fuerte encontronazo diplomático.

En la conversación con su colega israelí, Peña Nieto destacó hoy que el país "siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel, agregando que México tiene el deseo de mantener la amistad y cooperación mutua".

El mandatario recordó que su país siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel y ha acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía, la cual realiza diariamente una importante y valiosa contribución al desarrollo del país, detalló la SRE.

Los dirigentes destacaron "el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países", añade el texto.

Después de las reacciones de la oposición de Israel y del Gobierno mexicano por el tuit, Netanyahu señaló que no se refirió en ningún momento al muro entre México y EE.UU., y acusó a los medios de comunicación "izquierdistas" de deformar su mensaje.

El lunes el embajador israelí Jonathan Peled sostuvo una reunión con funcionarios de la Cancillería mexicana, que lo había convocado para hablar sobre el asunto.

Al salir destacó que ambas naciones están trabajando para "volver a la normalidad" y la "fuerte" relación bilateral. 


elnuevodiario.com

EE.UU. ve "inaceptable" la prueba de misiles iraní y promete una respuesta

EL NUEVO DIARIO, ESTADOS UNIDOS.- La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, consideró hoy "absolutamente inaceptable" el ensayo con misiles balísticos efectuado por Irán este fin de semana y prometió que su país actuará en respuesta.

"Vamos a actuar. Vamos a ser fuertes. Vamos a ser claros y vamos a hacer lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses y a gente en todo el mundo", dijo Haley al término de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este asunto.

La nueva embajadora de EE.UU. aseguró que está "confirmado" que Irán llevó a cabo un ensayo este domingo y consideró que este va en contra de lo establecido por la resolución 2231 aprobada en 2015 por el Consejo de Seguridad.

"Debemos estar alarmados. EE.UU. no es naíf. No vamos a quedarnos quietos. (...) Y también nos verán actuar en consecuencia. Estamos comprometidos a asegurar que entiendan que esto es algo que nunca vamos a aceptar", dijo Haley, que no dio detalles sobre las posibles medidas ni aceptó preguntas de los periodistas.

La resolución 2231, el texto con el que el Consejo de Seguridad ratificó el acuerdo nuclear negociado entre Irán y varias potencias internacionales, llama a Teherán a no llevar a cabo lanzamientos de misiles capaces de transportar armas atómicas.

El Gobierno iraní insistió hoy en que los misiles que está probando son convencionales y no serán usados para portar cabezas nucleares, mientras que EE.UU. advirtió que esos proyectiles están perfectamente capacitados para llevar armas atómicas.

Rusia, por su parte, opinó que la resolución 2231 "no prohíbe" a Irán este tipo de actividades, sino que únicamente contiene un "llamamiento" a evitarlas, y acusó a Estados Unidos e Israel de tratar de "caldear la situación".

Mientras, otros miembros del Consejo como el Reino Unido se refieren a estas pruebas como "inconsistentes" con la resolución, pero evitan hablar de "violaciones".

Según fuentes diplomáticas, los quince miembros del Consejo de Seguridad acordaron hoy que el comité encargado de vigilar las sanciones a Irán analice en detalle el ensayo. 


elnuevodiario.com

Escritor quisqueyano expone obra distingue dominicanos en Filadelfia


 
FILADELFIA, PA—El Escritor Dominicano, Ramón Darío Jiménez expuso y entregó recientemente a sus amigos quisqueyanos, su obra más reciente, que distingue a los dominicanos más sobresalientes de la región y que durante años de trabajo, han obtenido fama y brillo como empresarios y servidores a la sociedad.

La obra titulada "500 Lideres Dominicanos que Triunfan en los Estados Unidos de América y Puerto Rico", resalta la figura de los personajes más destacados por sus labores cotidianas en Filadelfia y el Sur de Nueva Jersey.

La campana de la Libertad de Estados Unidos, es la foto de portada del libro que publica informaciones biográficas de los comerciantes, empresarios, profesionales y gente triunfan en el Estado de Pennsylvania en los últimos 5 lustros.

Los dominicanos que aparecen con fotos y datos biográficos en la obra son los empresarios; Silvia Paulino, Wilberto Hernández, Matías Estévez, José Manuel Brito, Franklin Muñoz, Nelson Cuello, Wilson Díaz, Dante Sánchez, Julio Mendoza, Modesta Molina, y Yadira Arthur.

Además, los trabajadores sociales y líderes comunitarios Julio Guridy, Pedro Rodríguez, Danilo Burgos, Vicente Hernández, Carmen Villa, Germania Santos, María Dorvil, Rafael Darío Marte, Polón Vásquez, Nellie Almanzar, José Joaquín Mota y Pedro Martínez.

El acto de entrega de la obra y un certificado a los participantes, se efectuó la noche del sábado 28 de enero en el salón de conferencia de La Familia Car Service del 851 Éste de la calle Luzerne de Filadelfia, cuyo Maestro de ceremonia fue el Periodista Polón Vásquez.
Durante la majestuosa ceremonia, Ramón Darío Jiménez canto en español, el glorioso Himno Nacional de los Estados Unidos, seguido por el Himno de la Republica Dominicana, interpretado por varios quisqueyanos presentes en el acto.

"500 Lideres Dominicanos que Triunfan en los Estados Unidos de América y Puerto Rico", publica fotografías y datos biográficos de 500 quisqueyanos que realizan sus actividades empresariales y comunitarias en los estados de Nueva York, Florida, Puerto Rico, Pennsylvania y Nueva Jersey.

Ramón Darío Jiménez, es un connotado escritor y publicista, natural del municipio de Moca, provincia Espaillat, Republica Dominicana y estudio (1966) en el Seminario Filosófico Salesiano en el municipio de Aibonito, adscrito a la Universidad Católica de Ponce, Puerto Rico.

 El escritor y publicista, Ramón Darío Jiménez, presentó el libro de su autoría" "500 LIDERES DOMINICANOS QUE TRIUNFAN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y PUERTO RICO", presentó   perfiles,   semblanzas   y   menciones homéricas de treinta y un dominicanos radicados en Hazleton, al igual que  de cuarenta y seis compatriotas, establecidos en la ciudad de Filadelfia.

"Esta publicación hace justicia a cientos, a miles de dominicanos  emprendedores, honestos,  trabajadores y triunfadores,  cuyos méritos se ven opacados en algunos  medios de comunicación, que se han trazado como misión hacer  noticia del pequeño  sector delincuente de  nuestra comunidad,  ignorando a  quienes son los genuinos representantes de la dominicanidad", indicó Jiménez, durante su presentación.

Durante el evento que resultó muy concurrido, ameno y participativo, el escritor Jiménez  presentó, además otras cuatro publicaciones de su autoría que fueron recibidas de manera entusiasta por los presentes.

La exposición de Filadelfia fue la última, de una secuencia del mismo acto en Florida, Hazleton, Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y Pennsylvania.

La actividad  se efectuó en el salón de actividades de "La Familia Car Cervices, Inc.", situado en  851 Este de la calle Luzerne, en la Ciudad Cuna de la Independencia de los Estado Unidos.


 
Por Polón Vásquez

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL PAÍS


El fracaso de la reunión entre la dirección de nuestro gremio profesoral y la rectoría,  junto al hecho de que el Honorable Consejo Universitario no incluyó en su agenda de discusión la decisión adoptada por el Consejo Superior de Directivas de la FAPROUASD de no iniciar el presente semestre 2017-10 hasta tanto no se ejecute un aumento general de salarios de un 15%, ha transformado la situación de la academia en un fenómeno más complejo, agudizado ya por la decisión de organismos regionales de profesores/as y empleados/as que proponen paralizar también sus labores, y grupos estudiantiles y profesorales que reclaman el inicio de la docencia.

Esta situación amenaza convertirse en caótica y ser aprovechada por los enemigos tradicionales de la universidad pública, por los grupos privatizadores que aprovechan la ocasión para descreditar a la UASD y debilitarla, y de esta forma beneficiar al sector privado de la educación superior obstruyendo el reclamo al gobierno del cumplimiento de la ley y la entrega del justo presupuesto que en esta se establece para la Universidad Primada de América. 

Ante esta situación proponemos conjurar la crisis y evitar el caos, asegurando:

1. Que se instituya una comisión de mediación entre la rectoría y los gremios, integrada por personalidades académicas uasdianas de reconocida solvencia pública y sin vínculos a grupos de intereses y/o a las diferentes candidaturas internas en la academia.

2. Convocar asambleariamente, sin violentar la institucionalidad y autonomía de cada uno de los sectores que integran a la familia universitaria, para analizar la situación interna de la institución y proponer desde cada uno de ellos, los planes de acción para reclamar el justo presupuesto que asegure las reivindicaciones que los gremios universitarios demandan y el reordenamiento de la vida interna conforme a los estatutos y reglamentos de la academia.

3. Hacer el compromiso público de todos los sectores universitarios para restaurar la normalidad en la institución asegurando la integridad de la FAPROUASD y demás gremios en tanto sujetos activos que garantizan la democracia en la institución.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es el patrimonio social más importante de la República Dominicana, soporte educativo de más de 200 mil estudiantes diseminados en una sede central y 19 recintos, centros y subcentros del interior de país.

Por su importancia y trascendencia en la educación superior dominicana, niveladora social por excelencia y como baluarte de la democracia en el país es nuestro deber preservarla y garantizar su funcionamiento a favor del pueblo dominicano.

La unidad de la Familia universitaria sólo es posible y trascendente si se garantiza convertir en consigna nacional, con la unidad del pueblo, el reclamo por el justo presupuesto que garantice a la UASD seguir aportando, de acuerdo a su misión, al desarrollo de la nación dominicana. 

27 de enero del 2017
COMISIÓN EJECUTIVA
UNPASO


Por Neo Carmona

Apresan hombre por robo de caja fuerte en academia de los Rangers de Texas en Boca chica

La Policía Nacional apresó a ayer a un hombre que penetró de manera ilegal a la academia de béisbol de los Rangers de Texas, en Jubey, Boca chica, y sustrajo una caja fuerte, dos chequeras y numerosos efectos.

Un informe preliminar explica que Alex Matos Batista, quien se llamar José Miguel matos Sanó, de 20 años, fue arrestado mediante la orden judicial número 00817-ME-2017, por el robo cometido el pasado día 25.
El detenido admitió haber penetrado a la academia de béisbol donde sustrajo una caja fuerte con dos mil dólares, un teléfono celular, cuatro cargadores para teléfonos, dos chequeras en blanco, un anillo de serie de invierno y un saco repletos de guantes de beisbol.
Dijo que el robo lo cometió junto a un tal Mono, quien permanece prófugo y es perseguido por los investigadores policiales, para ponerlo a disposición del Ministerio Público junto al detenido.
La caja fuerte violentada y las chequeras quemadas, fueron halladas detrás del complejo deportivo en un área boscosa por los oficiales a cargo del caso.


noticialibre.com