miércoles, 18 de enero de 2017

Procuraduría allana oficinas de Odebrecht en el edificio Diandy XIX

La Procuraduría General de la República realiza un allanamiento en las oficinas de Odebrecht, ubicada en el edificio Diandi XIX en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en el sector La Esperilla de esta capital. El allanamiento es el octavo piso de la torre y no se permite el acceso a los periodistas

.Ocho unidades de agentes de Operaciones Especiales y de los Swat acompañados de un fiscal adjunto, salieron del edificio de la Procuraduría General de la República a realizar un procedimiento a la oficina de Odebrecht.

Los vehículos acompañados además de agentes adscritos al Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), salieron pasadas las 3:45 de la tarde  del edificio de la Procuraduría por la avenida George Washington, y se dirigieron a las oficinas de Odebrecht.
El procedimiento se enmarca dentro de las investigaciones que lleva a cabo el procurador Jean Alain Rodríguez, sobre los 92 millones de dólares del soborno que  Odebrecht admitió dio en el país para que le otorgaran contratos de construcción de obras.
NOTICIALIBRE.COM

La digna lucha de Oscar López Rivera pudo con la brutalidad del Imperio




Festeja el pueblo puertorriqueño  con conciencia de Patria. Festeja también desde alguna estrella donde, siempre irreverente, se halla instalado ese gran revolucionario independentista llamado Filiberto Ojeda Ríos, asesinado cobardemente por el FBI en tiempos pasados. Su vieja trompeta acompañará al coro rebelde integrado por Don Pedro Albizu Campos, José Antonio Corretjes, Eugenio María de Hostos, Blanca Canales y Lolita Lebrón, felices por la noticia. Todos y todas ellas, con el puño en alto y abrazando la bandera por la que tanto han dado, incluso su vida, hoy se suman a la celebración. No es para menos, un hermano de sangre, tenaz, inclaudicable guerrero dispuesto a jugarse siempre por los mas humildes, le ha ganado la pulseada al Imperio. 

Oscar López Rivera, lo sabe todo el mundo, va a recuperar su libertad en pocos meses, producto de un "indulto" que no es tal sino del fruto de una aguerrída y masiva movilización popular, tanto en Puerto Rico como a nivel internacional. 

No, nos engañemos: de la misma manera que Obama, el carnicero de los pueblos de Medio Oriente, bajó la cabeza recientemente ante la gallardía del pueblo cubano y tuvo que reconocer que el bloqueo sirvió de poco y nada a los intereses de sus criminales  promotores, ahora hay que ver este logro de la libertad de Oscar en la verdadera dimensión de lo que significa. Y no es más que una nueva demostración que la férrea unidad del pueblo boricua, más allá de sus diferencias, ha podido arrancar de las cárceles yanquis a uno de sus mejores hijos.

Cabe recordar que cuando mencionamos a Oscar como un patriota, lo planteamos no sólo por las afrentas y dolorosas penalidades sufridas en prisión en estos últimos 36 años, sino por todo su trabajo en pos de una sociedad más inclusiva, menos racista y sobre todo, por luchar denodadamente por romper las cadenas coloniales que atan a su país con el Imperio.  En 1981, Oscar fue detenido por su pertenencia a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y condenado a 55 años de cárcel, a los que en 1988 se le agregaron otros 15 años adicionales, como producto de los juicios-farsa que se ejecutan a diario en los Estados Unidos. Antes de ello, cuando como muchos jóvenes boricuas fue obligadamente  reclutado para combatir en Vietnam, pudo comprobar in situ lo que  significaba la bestialidad descargada por el imperialismo contra otros pueblos. Pero fue a su regreso a Chicago, cuando, con militante conciencia comenzó la lucha por los que Fanon denominó "condenados de la tierra". 
Todas las iniciativas por mayor justicia social, vivienda, educación, salud para los excluidos de la población latina y afroamericana tuvieron a Oscar como uno de sus grandes impulsores. Fogueó su temple emancipador en innumerables actos de desobediencia civil y de enfrentamiento contra quienes de manera descarada explotaban a sus hermanos. En cada una de esas ocasiones la respuesta a demandas pacíficas y más que lógicas, siempre fue la represión, las detenciones, las torturas a quienes osaban rebelarse allí mismo, en el corazón del monstruo. 

Cuando en 1976 se enrola en las FALN y pasa a la clandestinidad, Oscar sabía que esa decisión, la de ser un revolucionario, se tomaba para toda la vida, y que indudablemente podía traer aparejado lo que luego se descargó sobre su cuerpo. Esa consecuencia, surgida de entender que la pelea por la independencia exige de grados superiores de compromiso pero también de dignidad, lo llevó a que en 1999 cuando Clinton amnistió a varios presos políticos puertorriqueños, Oscar rechazara esa concesión debido a que otros de sus mejores compañeros aún deberían permanecer en la cárcel. Con ese fuerte gesto en su mochila, se dispuso a seguir mostrándole los dientes a los enemigos de su pueblo, con la confianza que su libertad se produciría por la presión que pudieran hacer los hombres y mujeres por los que él había entregado tantos años de militancia.

Como ocurre con esos muros que los poderosos construyen para separar pueblos o silenciar verdades, la constancia de la movilización popular comenzó a perforar de a poco lo que aparentaba ser imposible de derribar. El rostro sonriente de Oscar se entremezclaba con cientos de banderas puertorriqueñas, las y  los jóvenes que en su momento se lanzaron a las calles a homenajear a Filiberto y a los Macheteros, supieron organizar miles de actos, marchas, acciones culturales, en los que el pensamiento de Oscar, sus reflexiones patrióticas ("Amo a mi patria a pesar de que es la colonia más antigua del mundo. Y es por eso que sigo diciendo que amar a Puerto Rico no cuesta nada. Lo que sería costoso es si la perdemos".) vigorizaba todos ellos y ayudaba para sumar más y más voluntades tanto adentro como fronteras afuera.

La constante solidaridad de Cuba con la causa puertorriqueña ayudó a que la campaña mundial por Oscar adquiriera una dinámica que posibilitó que su caso, en el marco de tantos y tantos prisioneros antiimperialistas, se comenzara a convertir en símbolo de exigencia de libertad para todos ellos y ellas. Así fue, que recientemente, cuando Oscar cumplió 74 años, la movilización popular alcanzó un clímax que ni el propio patrón del Imperio pudo ignorar. Y de allí, no lo dudemos, de esa fuerza incontenible que es la de pelear por las causas justas surge este mezquina concesión de míster Obama, que en vez de abrir ya las puertas de la prisión, posterga hasta mayo esa alegría que todos hoy festejamos por anticipado.

Volverás Oscar a tu amada Nación puertorriqueña, lo harás invicto como los grandes luchadores y luchadoras, y cuando llegues a pisar esa tierra por la que sigues luchando te confundirás en mil abrazos, y entre ellos, en primera fila verás a otro guerrero como tú, que también se alzó en armas y masticó durante décadas la bronca carcelaria y que ahora sigue batallando sin descanso a pesar de los años. Se llama Rafael Cancel Miranda, y ha sido uno de los más insistentes con sus escritos y poemas en reclamar tu libertad a escala internacional. Te bañarás en multitudes Oscar, en merecidos agradecimientos por haber sido tan fuerte como un roble, y lo que es más importante, tu nombre será vitoreado por esas nuevas generaciones que más temprano que tarde serán las llamadas a conseguir la impostergable independencia, por la que patriotas como tú fueron marcando el camino. Ese día, desde todos los confines de Nuestra América, gritaremos: ¡Viva Puerto Rico libre!, no tengas dudas Oscar.


Por Carlos Aznárez

Exregidor ASDN felicita alcalde Polanco por desarrabalizar entorno Metro Villa Mella

Santo Domingo Norte.- El ex concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Altagracia valoró como muy positivo que el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Norte (ASDN), haya desalojado a los vendedores ambulantes de las inmediaciones de la parada del Metro Mamá Tingó en Villa Mella.

Denunció además que la mayoría de esos venduteros, de nacionalidad haitiana apostados en la intersección de las avenidas Hermanas Mirabal y Charles de Gaulle mantenían un caos en toda el área.

Ramón Altagracia, que durante su gestión de seis años se destacó como el regidor que más se preocupó por el tema de la recuperación de los espacios públicos, sometió más de una docenas de propuestas al respecto por ante la Sala Capitular.

Es por ello que el dirigente peledeísta felicitó al alcalde René Polanco por escuchar el reclamo de la mayoría de la población que se quejaba de la arrabalización y la falta de espacios que ponían en riesgo sus vidas al transitar por el lugar.

"El alcalde René Polanco con esta iniciativa da cumplimiento a un reclamo de la comunidad, y continuidad a la política de la administración municipal de desarrabalización y recuperación de los espacios públicos que son utilizados ilegalmente por particulares", precisó el ex regidor.

Resaltó además que esta acción envía una señal a los munícipes de SDN, que esta gestión no permitirá que personas desaprensivas  arrabalicen las  áreas  verdes ni los entornos de recreación pública.

"Nuestras autoridades municipales están en la obligación de desalojar a quien sea, cuantas veces la situación lo amerite  ya que la Ley 176-07, autoriza a los ayuntamientos a velar  por el cuidado de los espacios públicos", explicó.

En tal sentido agregó "Con esta decisión la Alcaldía da demostración de que tiene bien claro lo que es la función de un alcalde, comprometido con su comunidad y que escucha a sus munícipes".

Arrabalización

La estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo, en Villa Mella se había sumergido en la arrabalización y el desorden debido a la cantidad de vendedores que se habían establecido allí, sumado al desorden en el tránsito vehicular y peatonal.

Cientos de vendedores se habían situado en las aceras y espacios abiertos para establecer sus negocios, ofrecían al público frutas y vegetales, como son piña, mangos, naranjas, zapote, fresas y lechosa.

También vendían ropa usada, cosméticos, perfumes, alimentos, sobre todo de caña y de naranja; lentes, artesanías, teléfonos celulares y otros.

Desde principio de la actual gestión los moradores y sectores sociales determinantes de la demarcación pedían frenar la arrabalización que afectaba todo el entorno.



pOR Robert Molina 

Danilo Medina y Odebrecht: pan y circo

Hay dos características principales que definen por excelencia al gobierno del presidente Danilo Medina (también aplica a los gobiernos anteriores) y son, primero, su tendencia innata a seguir fiel a la corrupción de la que es fruto y, segundo, la impunidad con la que dirige el estado como el jefe de una familia de mafiosos de la peor calaña. El caso de Odebrecht es sólo una pequeña muestra de ello.

Gracias a la investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sabemos que nuestro país ocupa el puesto número tres de una red de países que recibieron sobornos de Odebrecht por centenares de millones de dólares para beneficiar a la constructora brasileña con contratos millonarios de mega obras, las cuales, además, fueron sobreevaluadas en perjuicio del Estado y de los contribuyentes.

Las pruebas que evidencian la trama de corrupción son tan contundentes que el dueño de la Odebrecht, Marcelo Odebrecht, guarda prisión en Brasil, su compañía ha sido sancionada en Estados Unidos por miles de millones de dólares y para evitar aún sanciones más drásticas, han tenido que ofrecer todos los detalles y socios de la red corrupta tanto en Brasil como en los países socios de la empresa como la República Dominicana.

Es gracias a esto que sabemos que el señor Ángel Rondón Rijo, un canchanchan del presidente Danilo Medina, fue la persona que, de acuerdo a la empresa, sirvió de intermediario dominicano para repartir los 92 millones de dólares destinados a sobornos de funcionarios del gobierno.

Muy a pesar de que el gobierno dominicano posee toda las pruebas y sabe de sobra, con nombres y apellidos, cuales son los implicados en estos robos masivos contra el Estado.

Muy a pesar de que las autoridades de Estados Unidos han colaborado con el Estado para que pueda llegar aún más lejos estableciendo consecuencias, según declaraciones del embajador Brewster.

Muy a pesar de que, como dije antes, la empresa identifico a Rondón Rijo como el hombre del maletín y que este señor ya tiene experiencias en estas andanzas corruptas.

Muy a pesar de que las autoridades saben qué hacer, donde ir, a quienes arrestar; que villas, fincas y oficinas allanar, a quienes citar, que bienes incautar y sobre todo a quienes arrestar.

Muy a pesar de todo esto, empezando por el presidente Danilo Medina que nombró una comisión de notables para investigar la licitación de la Planta de Punta Catalina y hacerse el gracioso ante una opinión pública comprada. Y siguiendo por el irresponsable procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que sigue la línea de su jefe político, es decir el presidente, de distraer  y darle largas y largas al caso, citar y citar y hablar y hablar hasta tanto desde el palacio se busque un bajadero que garantice la impunidad de los implicados, el propio presidente incluido pues una trama de corrupción tan grande es imposible que opere sin su consentimiento y para su beneficio. 

El autor es estudiante y servidor universitario 


Por Neo Carmona

La inmigración a Filadelfia un reto al gobierno estatal


FILADELFIA, PA—"La inmigración de gente que provienen de todas partes del mundo a Filadelfia, constituye un reto y un enorme compromiso para el gobierno estatal de Pennsylvania", establece un informe del comité que busca respuestas solidas al fenómeno natural migratorio.

Luz B. Colon, Directora Ejecutiva de la Comisión Consultiva del Gobernador de Pennsylvania sobre Asuntos Latinos, recientemente encabezó una reunión extraordinaria con líderes cívicos y autoridades electas de Filadelfia para buscar soluciones efectivas a las necesidades de los nuevos inmigrantes en el área.

En la Asamblea Comunitaria dirigida por Luz Colon, participaron además, los líderes cívicos Juvencio González, José A. Giral, Natalia Ortiz, Benjamín Ramos, Ángel Ortiz, Nilba Ruiz y otros, se efectuó el pasado jueves 12 de enero en el Segundo Nivel del edificio que aloja  las oficinas de la Asociación de Puertorriqueños en Marcha (APM), del 1900 norte de la calle 9 en Filadelfia.

El liderazgo local y estatal, allí expusieron sus diferentes versiones sobre el problema migratorio en Filadelfia y las formas que emplearan para enfrentarlos de manera satisfactoriamente.

Según Luz B. Colon, la mayoría de los inmigrantes que han venido a Filadelfia en los últimos meses, provienen de Puerto Rico y otros estados de la unión americana.

"Con las propuestas del liderazgo en esta reunión, trataremos de verificarlas para resolver los problemas que enfrentan nuestras gente cuando viene a vivir a Filadelfia o cualquier población de los Estados Unidos", dijo Luz Colon.

"Yo creo-indicó Colon-que hoy podemos hacer muchas cosas, no queremos detener la migración boricua hacia Filadelfia, porque ellos necesitan servicios sociales, pero que sea lo más correcto posible".

"Es bien importante tener a los líderes locales que representan a los diversos departamentos en los gobiernos federales, locales y estatales. Que cada uno de ellos vean, la importancia de este fenómeno social que nos cae encima", agregó Colon, Directora Ejecutiva de la Comisión de Asuntos Latinos de Pennsylvania.

Alrededor de 35 Jefes cívicos y personas estuvieron presentes allí, tratando el tema de la inmigración a Filadelfia y la región valle Delaware. La presencia masiva de gente en esta primera asamblea del condado, constituye un elemento de mucha envergadura.

De acuerdo a un informe del Centro de Control de Enfermedades y Prevención, 47,055 personas murieron por sobredosis de fármacos en los Estados Unidos durante el año 2014, una tasa de mortalidad que redobla, el índice registrado en el 2000.

Esta última información es clave para orientar y edificar a los nuevos inmigrantes que se ubican en Filadelfia, procurando agenciarse mejores empleos, más ingresos económicos, un nivel de vida más acogedor y de prosperidad.


Por Polón Vásquez