sábado, 14 de enero de 2017


SANTO DOMINGO. Distribución de juguetes y fiesta de los Reyes para los hijos de los periodistas,  organizado este Viernes por el Colegio Dominicano de Periodistas,  con el auspicio  del despacho de la Primera Dama, del Mundo del Juguete, de Almacenes Karacas, de Aro y Pedal, de la Cervecería Nacional Dominicana,  del Grupo Ramos,  del Grupo Bona, de Little Caesars, de Pizza House, de Domino Pizza, Pizzarelli.

Este galardón le fue otorgado a Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, por la Federación de Organizaciones no Gubernamentales, tomando en cuenta sus aportes a la democracia y al bienestar social.

El cónsul Castillo reúne el liderazgo dominicano en NY para elaborar agenda de trabajo y enfrentar sus retos en EE. UUEl cónsul Castillo reúne el liderazgo dominicano en NY para elaborar agenda de trabajo y enfrentar sus retos en EE. UU.

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad encabezó un encuentro con líderes de la comunidad, con el objetivo de elaborar una agenda común para buscar soluciones a los problemas que afectan a los dominicanos en las áreas de salud, educación, vivienda, seguridad y el empresariado, entre otras.
Carlos A. Castillo dijo que llegó el momento de enfrentar este reto de manera seria y hacer todo el esfuerzo posible para que se le dé continuidad de Estado en los próximos 4 años, por lo que el Consulado Dominicano ha asumido la protección de sus connacionales residentes en los estados inscritos en su jurisdicción.
Se elaborará un documento contentivo de la problemática que afecta a la comunidad y de las sugerencias del liderato dominicano y sus organizaciones para ser llevado ante los gobernadores y alcaldes de los referidos estados y ciudades así como a oficiales electos dominicanos en los Estados Unidos, entre ellos el primer congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, según explicó el funcionario consular.
"Nosotros tenemos que velar, como me lo manda la Constitución de la República Dominicana, por la integridad de mis connacionales luego de que el presidente Danilo Medina me designara cónsul general en Nueva York", expresó.
"Vamos a tener retos en los renglones de salud, educación, seguridad social y el estatus migratorio de nuestros connacionales residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, pues esta es una realidad lamentable que vamos vivir aquí", precisó Castillo.
El liderazgo
Entre los asistentes al evento se encuentran Ana García Reyes, decana de Hostos Community College; los doctores Juan Tapia Mendoza y Rafael Lantigua; Diana Reyna, vicepresidenta de Brooklyn; empresarios Juan Del Toro y Maritza Del Toro, los activistas Carmen Rojas, de Padres Abogando por la Educación de los Niños; Luis Tejada, del Centro Cultural Hermanas Mirabal; Marilús Galván, del Centro Cívico Cultural Dominicano; y Miguelina Camilo, presidenta de la Asociación de Abogados de Nueva York.
Asimismo el diputado de ultramar Rubén Luna; Aldrin Rafael Bonilla, vicepresidente de Manhattan; Eddy Cuesta, de Dominicanos USA; Jacqueline Güilamo, de Areito Cultural y el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana; Mayra Peña, de la FEDOMUSDE; Jhon Sheppard, de la Oficina de la UASD en Nueva York; Gregorio Malena, de la Asociación de Ministros Hispanos en Nueva York; Wanda Silva, encargada de Prensa de la Presidencia de El Bronx.
También una delegación de la Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York (NYDO) integrada por su presidenta detective Raysa Gálvez; los investigadores Jimmy Arias e Ingrid Martínez, el oficial correccional James Robinson, la teniente Angelina Ozuna, el agente federal Irving Aguilera, y el detective Daniel Tilman.
El cónsul Castillo dijo que el hecho de que los líderes de la comunidad y sus organizaciones atendieran a la convocatoria para el encuentro efectuado en la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan, constituye uno de los grandes pasos en lograr criterios de unidad y de convivencia de niveles nunca antes vistos.
"Debido a que aquí tenemos la mayor hegemonía de nacionales dominicanos, hemos querido iniciar por Nueva York, y ustedes han demostrado que podemos enfrentar el reto tomados de las manos, sin bandería política y sin discriminación de color de la tez, tamaño y creencia religiosa de los dominicanos", puntualizó.
Refirió que esta primera reunión se realizó al conversar recientemente con varios líderes de la comunidad dominicana sobre los retos actuales y los que puedan surgir a partir del 20 de enero, para cuando tomará posesión un nuevo Gobierno en los Estados Unidos, país receptor de más de 1.4 millones de dominicanos que hacen sus aportes a la economía de esta nación a través de pequeñas y medianas empresas, entre otros renglones.
Dijo que "nos despertó la inquietud sobre lo que podríamos hacer como representante del Estado dominicano durante una reunión con algunos líderes y de ahí surgió la idea de convocarlos a todos ustedes, nuestros líderes comunitarios y organizaciones que tienen el oído en el corazón de nuestra diáspora dominicana".
Castillo les pidió a los lideres dominicanos apoyarlo y retroalimentarlo "para yo convertirme en el lobista de los dominicanos ante las esferas del Estado de este sector", ya que ellos conocen las principales necesidades de la colonia dominicana en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania.
Cónsules del CLACNY
El documento que será elaborado sobre la problemática que afecta a la comunidad dominicana establecida en dichos estados, será entregado también al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, para que sea ponderado y conforme a los acuerdos binacionales con los Estados Unidos, se puedan plantear fórmulas de solución.
Castillo dijo que tras conversar con sus colegas de México, Chile, Colombia y Ecuador en Nueva York sobre su iniciativa con el liderazgo dominicano, éstos le dijeron que harán lo mismo en torno a situaciones que afectan a sus connacionales aquí. Los cuatro pertenecen, al igual la República Dominicana, a la Coalición de Cónsules Generales de Latinoamérica en Nueva York (CLACNY).
Castillo estuvo acompañado de varios funcionarios, entre ellos su jefe de Gabinete Eduardo Hernández, la vicecónsul encargada del Departamento de Servicios a la Comunidad, Cecilia Báez, su asistente Haile Rivera y Mónica Lockhart, quien fue moderadora del encuentro que duro más de tres horas en medio del entusiasmo entre los asistentes que expresaron su agradecimiento al funcionario consular por su iniciativa.
Se ofreció un informe sobre las obras realizadas durante los primeros 100 días de gestión de Castillo, entre ellas la remoción de la planta física del Consulado, y la implementación de nuevos programas en beneficio de la comunidad a través de las ventanillas de Salud y de Educación, la apertura de una ventanilla para promocionar y ofertar el Proyecto Inmobiliario Ciudad Juan Bosch, el cual incluye la construcción de 25,000 viviendas en Santo Domingo Este y otras 15,000 en Santiago.
Esa presentación se hizo a través de un proyector y estuvo a cargo de Hernández.
Los líderes de distintas organizaciones discutieron sobre temas relacionados con la comunidad dominicana para lo que se dividieron en grupos sentados alrededor de mesas que fueron preparadas para la ocasión y acordaron participar en un segundo encuentro para el cual serán convocados por el cónsul Castillo.
Por José Zabala

Será el sustituto del concejal del PRM ultimado de un disparo


Santo Domingo Este.-  La presidenta del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), Ana Gregoria Tejeda juramentó y puso en posesión al señor Epifanio Abad Nepomuceno, como regidor en lugar del concejal asesinado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Catalino José Sánchez.

Tejeda aseguró que da fiel cumplimiento a la disposición evacuada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), la cual ordenó al Concejo Edilicio del cabildo de Santo Domingo Este a que juramente y posesione a Abad Nepomuceno, en sustitución de Bernarda Aracena López, quien había sido designada en lugar de Rafael Lara Contreras, quien guarda prisión preventiva por supuesta duplicidad de identidad quien es el suplente de Catalino José Sánchez.

Agregó que el tribunal le impuso a ella y al Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, un astreinte de 10  mil pesos por cada día de retardo en la ejecución de esta decisión, en caso de incumplimiento, a favor de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

Epifanio Abad Nepomuceno  fue juramentado tras producirse intensas posiciones de rechazo del los ediles del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), quienes fustigaron la decisión del alto Tribunal Electoral.

Robert Arias, concejal perremeísta arremetió contra el Tribunal Electoral del cual dijo solo emite sentencias en detrimento de su organización política. "Esta es un decisión del Tribunal Superior Electoral de las tantas que está acostumbrado a hacer en detrimento del Partido Revolucionario Moderno (PRM)" dijo el edil opositor.

Arias detalló que la Ley 176-07 explica de forma taxativa en su artículo 54 que "En el caso de ausencias temporales los regidores podrán hacerse representar por sus respectivos suplentes, con la notificación previa a la presidencia o a la secretaria del concejo de regidores" al tiempo que agregó "Este concejo y usted presidente se ven obligados por ese tribunal, si pudiera llamarse tribunal  que violentando la Ley 176-07. Una Ley que es bastante clara, que no tiene ningún sentido para la interpretación, ya que hasta un analfabeto que pueda leer interpreta lo que establece la misma.Y ese tribunal de marras nos ha impuesto a leer esta Ordenanza, por la cual ellos debieron regirse para tomar esta decisión".  

En tanto el  vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Altagracia Sánchez, quien se definió como un hombre respetuoso de las Leyes, explicó que a pesar de estar en desacuerdo con la decisión, pero que debe acatarla. 

Sánchez anunció que impugnará ante el Tribunal Constitucional (TC) la medida adoptada por el Tribunal Superior Electoral, con la cuál despoja de un representante al PRM y se lo endosa al PRSC.

En iguales términos se pronunció el regidor del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Miguel Dcamps, quien calificó de "ilegal" la sentencia emitida por el TSA en vista de que los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno introdujeron instancias ante la presidencia del Concejo para que conociera y está tomó su decisión apegada a la ley.

"La Junta Municipal instituyó mediante una sentencia que es derecho del Concejo establecer sobre las vacantes como establece la Ley 176-07 en el articulo 36 párrafo dos" manifestó Dcamps. Dicho artículo establece que "corresponde al concejo municpal conocer acerca de las vacantes que se produzcan en los cargos de sindico/a, vicesindico/a y regidor/a.

Bernarda Aracena.
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Bernarda Aracena, asumió el cargo de regidora "provisional" ante el Concejo Edilicio del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), en sustitución del edil José Catalino Sánchez, el pasado ocho de diciembre agradeció la solidaridad de sus compañeros, al tiempo que retira con la frente en alto y confiada que volverá al concejo edilicio.

 Aracena fue la candidata a regidora número 3 del PRM en la Circunscripción tres, del municipio Santo Domingo Este, en el pasado proceso electoral.


Por Darwin Feliz Matos

PRD presenta Neney Cabrera candidato secretario LMD

Neney Cabrera

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó oficialmente a José Leonel Cabrera (Neney) como su candidato a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) en la Asamblea General de Municipios que tendrá lugar en el municipio de Santo Domingo, el 26 de este mes.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa en la casa nacional del partido blanco encabezada por la presidenta en funciones de la organización, Peggy Cabral, y el secretario general, Tony Peña Guaba.
Treinta y tres alcaldes municipales pertenecientes al PRD asistieron a la actividad en la que Pedro Richardson, secretario de Asuntos Municipales, hizo formal presentación de Cabrera, quien ostenta el cargo de presidente ejecutivo en la entidad.
Richardson expresó que la LMD tiene que ser sometida a una profunda reingeniería que le devuelva el esplendor y la funcionalidad para la cual fue creada, tarea que, a su juicio, puede emprender cabalmente Cabrera, a quien definió como "un dominicano con un desempeño ejemplar frente a la sociedad y  un compañero nacido de las entrañas de nuestro partido".
Sostuvo que "los nuevos tiempos demandan de una LMD más proactiva, cercana a la gente, innovadora y sobretodo funcional".
Cabrera dijo que el PRD es la organización política de mayor experiencia municipal del país y que procura dirigir la LMD con una propuesta y una visión muy clara, que resume en gran medida el acuerdo de gobierno compartido de unidad nacional con el Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas.
Apuntó que el PRD entiende que "la Liga no es un problema de empleos, sino de planes concretos y de proyectos puntuales que debemos implementar en beneficio de los munícipes del país".
"Planteamos volver a la LMD para darle a ese organismo una dirección horizontal, transparente y participativa que potencialice el rol de los gobiernos locales en la construcción de un estado de bienestar social, que privilegie los servicios públicos como responsabilidad fundamental", dijo.
Entre los alcaldes presentes se encontraban Junior Santos (Los Alcarrizos), Francisco Peña (Santo Domingo Oeste), Tavito Suberví (Barahona), Tony Echavarría (San Pedro de Macorís) y Chacho Landestoy (Baní).
En la rueda de prensa estuvieron presentes los dirigentes perredeistas Rafael Vásquez, Rafael Suberví Bonilla, Julio Maríñez, Mary Sánchez, Radhames González, Altagracia Tavarez, Henry Sarraf, Carlos Javier Garcia y Alejandro Barón.

Zenaida Méndez con décadas de servicio a la comunidad es distinguida en el mes de la Herencia Dominicana.

La líder comunitaria oriunda de Boca Chica hace un llamado a jóvenes para preparase gratis en comunicación moderna en el Centro de Medios Juveniles del MNN del barrio de Harlem New York. 

New York- En la celebración del mes de la Herencia Dominicana en los Estados Unidos, siempre se reconocen a grandes mujeres valiosas, laboriosas por sus aportes, contribuciones y defensa a la comunidad. Zenaida Méndez es una líder incansable dentro y fuera de su hogar. Con décadas de servicio público en defensa y en pro de las mujeres, de las comunidades de color y el bienestar comunitario.

En "El Rincón de Isolda" reconocen a la Sra. Méndez por sus logros comunitarios, donde pasa revista al recién concluido 2016, y las expectativas dentro y fuera de Los Estados Unidos para el 2017, bajo el liderazgo de Donald Trump, en La Casa Blanca entre otras cosas importantes que la comunidad debe saber.
La líder comunitaria oriunda de Boca Chica hace un llamado a jóvenes para preparase gratis en comunicación moderna en el Centro de Medios Juveniles del MNN "MNN El Barrio Firehouse Community Media Center", del barrio de Harlem New York. El Canal Juvenil del MNN, abrió un centro de medios comunitarios de vanguardia en la antigua Engine Co. 53 Firehouse en East 104th Street en East Harlem. 

Zenaida Méndez, con un extenso portafolio incluye su trabajo en el condado de Manhattan, durante la administración del Alcalde de Nueva York, David Dinkins, La dirección de la organización nacional en defensa de los derechos de la mujer, conocida por sus siglas en inglés, NOW. También dirigió El Segundo Simposio Nacional de Protección de Medio Ambiente, organizado por personas de color en San Francisco, California. 

Zenaida, madre de tres hijas, incluyendo una Actriz y otra profesora Universitaria, actualmente dirige la estación de televisión comunitaria: MNN El Barrio Firehouse Community Media Center.

MNN El Barrio Firehouse Community Media Center. Es una organización que cultiva comunicadores del siglo XXI. El Centro de Medios Juveniles del MNN ofrece a los jóvenes de 15 a 24 años de edad clases, pasantías y la oportunidad de producir contenido enfocado en la juventud.
La instalación cuenta con tres estudios de producción HD, incluyendo un estudio de tres cámaras, así como servicios de edición y un Centro de Medios Juveniles. La casa de bomberos ofrece muchos eventos comunitarios y talleres de educación en medios.
Las Clases: Orientación El primer martes de cada mes a las 6:00 pm (con una sesión en español ofrecida a las 4:30 pm cada mes), The Firehouse alberga una Orientación, ofreciendo a los interesados la oportunidad de aprender más sobre las clases, incluyendo nuestras clases ofrecidas en español, y el proceso de certificación. 

Regístrese para la siguiente orientación aquí. The Firehouse en MNN El MNN El Barrio Firehouse transmite sus programas los domingos a las 8:00 pm en MNN1 y los jueves a las 8:00 pm en MNN4.

Representan artistas, escritores, poetas y cineastas, activistas comunitarios y de justicia social, y residentes del vecindario comprometidos en el avance de la liberación humana, la cultura y la política para el beneficio de la comunidad.
Por José Zabala 

Regidor Felito Rodríguez asegura PRD debe dirigir Liga Municipal Dominicana

Resalta honestidad y capacidad de  Neney Cabrera para dirigir ese organismo municipal.

Santo Domingo Este.- El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Sala Capitular de Santo Domingo Este, regidor Eligio "Felito" Rodríguez manifestó que esa organización política debe dirigir la Liga Municipal Dominicana (LMD) con el respaldo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rodríguez argumentó que la segunda fuerza política en materia  de la municipalidad en el país lo es el PRD, por lo que entiende que esa posición debe ser para un perredista.

"El Partido Revolucionario Dominicano fue la organización que mayor aporte brindó al triunfo del presidente Danilo Medina y al triunfo de muchos municipios en todo el país mediante las alianzas, por eso es merecedor de esa institución que regula a los ayuntamientos, y así como también la segunda fuerza municipal del país, con 33 alcaldes, 48 directores de distritos municipales, 254 regidores y 157 vocales de distritos" precisó Rodríguez.

El edil perredeísta destacó que esa institución municipal debe ser sometido a una profunda reingeniería para que así recobre el esplendor y la funcionalidad para la cual fue fundada, por eso con la llegada de Neney Cabrera a la secretaria general de ese organismo se hará realidad ese anhelo.

Rodríguez  resaltó que el PRD se ha caracterizado por apadrinar la municipalidad y muestra de ello es que la mayoría de las instituciones que tienen que ver con asuntos municipales han sido fundada por esa organización partidaria.

Resaltó la amplia trayectoria política de José "Neney" Leonel Cabrera de quien dijo es un hombre honesto y capacitado del que dijo siempre ha estado vinculado a los asuntos municipales.

El concejal del PRD defendió el derecho que tiene el PRD de presentar un candidato a la Asamblea de Municipios de la LMD y recibir el respaldo de los alcaldes y alcaldesas del PLD y sus fuerzas aliadas, por ser el partido aliado a la organización oficial con mayor representación en ese órgano rector de los ayuntamientos.