miércoles, 11 de enero de 2017

El poder no reconoce el sudor de la caña

La sociedad ha visto  y observado marchas, caminatas, agonizantes consignas de paz  frente al sórdido Palacio Nacional, de centenares  envejecientes trabajadores cañeros  de oscura piel y lánguidas raíces, cuyas existencias se desviven  en procura  de que el presidente Danilo Medina, dicte un novedoso decreto de pensión más digno y sin discriminación a ese sector azucarero


Los jornaleros del corte de la caña, vencidos: por el tiempo, la indiferencia, el color de su voz y por quienes gobiernan la isla, endulzan de nuevo, las fiestas  de los demás con el canto de su Masacre.


Más de 25 mil hombres y mujeres, honrados (as) ,tienen el tiempo vencido en la flacidez del pellejo que enciende su alma de labriego,

Sus espíritus surcan, entre los bateyes y el sudor del guarapo, pero ya enfermos, han sido humillados en las mandíbulas  de llantos o ciroc de relámpago, por una infinita trabajada pensión. Dilatada en la corona del poder


¡¡Y ahora son molidos por el engranaje  tren democrático!!


Estos obreros del azúcar/cañeros, tienen, brazos, piernas, manos, y el derecho constitucional  a la vida, mutiladas como resultado de los  accidentes laborales. Pero a pesar de presentar su historial  médico del deteriorado Hospital Salvador B. Gautier se les niegan la pensión.


Hoy como ayer, el primer mandatario en nombre de la democracia, le da la espalda al huérfano pliegue de demandas de los tensos brazos cañeros que  ruegan por una limosna estatal.
 ¡Ya trabajada en los poros de la caña!

 Los famélicos cañeros sudorosos  se tapan del Sol con las hojarascas de la bandera matinal, frente a las uñas del solio presidencial.


Exigiendo  que se les pensiones, mediante un trozo de ley laboral sobre el régimen de seguridad social, y que también le den un empujoncito llevándola a RD$10 mil pesitos devaluados, por el arcoíris de la corrupción, aunque solo alcance  para un arenque y una espiga de maíz.


La comunidad y sociedad dominicana no pueden dejar desamparados a estos humildes labriegos de la caña, que hoy en los  últimos latidos de sus almas, solo desean que por Dios no lo dejen morir de hambre tendido en el acero gubernamental.

Los cañeros con sus hojas de vidas se han ganado una glorificada pensión. ¡Hoy negada por la oligarquía del tambor!

Aquí se premian holgazanes/ depredadores  del erario público, consustanciosas pensiones / jubilaciones. Cuyos  aportes económicos son descontados y acumulados  de los míseros sueldos de  los jornaleros del parnaso laboral.


Tenemos que solidarizarnos  y empuñar el Padre Nuestro e irnos sin banderas a las calles. Para frenar la injusticia laboral 

Y tomar la cruz de Cristo, seguir tras sus huellas, con miras a que tanto el sector privado como el presidente de la Nación Dominicana, no juzguen por el color del Masacre, a esta familias que dejaron sus mejores años de sus vidas, en nuestros campos y colonias cañeras.

Pasaron las fiestas navideñas y siempre regresamos con una fuerte resaca en el perenne Almanaque pintorescos de Bristol, repleto de deuda, sangre e injusticia social.

La vida tiende a devaluarse, a ser vulnerable  con el vicio que lo pudre todo, más vampira, y al final, cremar  la antiquísima condición humana, por una hostia de mentira y satanizar con su mezquindad, la Sangre del Cordero…


Por todo esto, la tierra tiene un solo apellido/ dueño. Son los que  roban la sangre del sudor ajeno, aquellos que niegan a los trabajadores el derecho a la vida.


Faena esta, acariciada  por leñadores de la esperanza y el ocaso. Amasan riquezas en nombre de la famélica libertad.


El presidente  Danilo Medina tiene un compromiso con  su iglesia e investidura presidencial, como también con las memorias del profesor Juan Bosch, primer mandatario constitucional, verdaderamente democrático.


Elegido por la voluntad popular. Primera y última banda presidencial surgida en elecciones políticas libres, donde la duda del fraude no tuvo espacio ni rostro.

 Más de 22 mil trabajadores cañeros que trabajaron por más de cinco décadas fueron tirados a la calle sin el reconocimiento de sus derechos, violando así Danilo Medina, la Carta Magna de los Derechos Humanos,  y otra vez se burla de nuestra mucama  constitucional

Por este viacrucis de los cañeros en la frente del Sol, pedimos a la entelequia política dominante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), intervenir para que este sector laboral deje de agonizar en los colores fatídicos de su bandera.


Los trabajadores de la caña  deben de ser pensionados de acuerdo a la exigencia de la canasta familiar, por el Estado Dominicano.

 ¡¡ Ni un paso atrás…!!


. Quien suscribe es periodista

Por  Danilo Correa

Reconocen aporte del Diputado Alfredo Rodríguez a través de la Fundación en defensa de los Dominicanos de Norteamérica (FDDN)





New York- La Fundación en defensa de los Dominicanos de Norteamérica (FDDN) que preside el diputado de ultramar Alfredo Rodríguez por la circunscripción #1 que incluye los Estados Unidos y Canadá, ha sido reconocida por diversos grupos comunitarios en la Republica Dominicana y en los Estados Unidos. 

Sus grandes aportes a organizaciones comunitarias, escuelas, juntas de vecinos, instituciones de ayudas y a personas con grandes precariedades económicas la distinguen entre las organizaciones que están contribuyendo con el progreso y desarrollo de las comunidades más necesitada del país. 

La información fue suministrada por la líder comunitaria Lic. Miriam Marmolejos quien representa una de las organizaciones de mujeres más progresistas que residen en la ciudad de New York y con oficina en santo domingo. 

Marmolejos recientemente visito la Fundación en defensa de los Dominicanos de Norteamérica (FDDN), la cual está ubicada en la Republica Dominicana, donde participo en diversas actividades de la organización en la repartición útiles escolares, estufas, neveras, lavadoras entre otros enseres del hogar a instituciones y personas necesitadas. 

"El diputado Alfredo Rodríguez con su fundación está realizando grandes trabajos comunitarios y nosotras fuimos testigo de eso. Vistamos la oficina de la fundación en santo domingo y realmente ellos están trabajando en favor de la comunidad". 

"Realizamos una actividad en el centro educativo Marillac con más de 300 estudiantes, donde llevamos útiles escolares y artículos del hogar entre otras cosas, donado por la fundación del diputado Rodríguez para las actividades del centro. Quiero agregar esta escuela es considerada una de las escuelas número 1 del sistema educativo del país, la cual está ubicado en la avenida San Martín esquina Ortega y Gasset, y que sigue los lineamientos de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, fundadora de la congregación Hijas de la Caridad"

"La Fundación en defensa de los Dominicanos de Norteamérica (FDDN) con más de cuatro años de fundada, dentro de sus actividades ofrecen servicios médicos, becas a estudiantes meritorios, ayudas a los damnificados de las torrenciales lluvias que afectaron la zona norte del país, envía furgones con comidas y artículos del hogar desde los Estados Unidos al país, y son repartidos entre las organizaciones afiliadas a la fundación. Ofrece capacitación técnica a jóvenes, orientaciones y programas a padres de la comunidad entre otras actividades", dijo Miriam Marmolejos. 

La organización sin fines de lucro tiene como objetivo dar servicios comunitarios en defensa de la diáspora residente en Estados Unidos y Canadá. Busca mejorar la calidad de vida y servir como enlace para ayudar a la comunidad en la República Dominicana. Ser líder en eficiencia para cumplirle con honor y responsabilidad a una comunidad que no vive en territorio dominicano y merece defensa. Ofrecer servicios con calidad y excelencia a la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos y Canadá con el fin de agilizar sus gestiones en la República Dominicana. 

Además de trabajar con integridad, transparencia, respeto y responsabilidad para darle a nuestra comunidad resultados productivos, basados en la calidad y la excelencia bajo un sistema de innovación. 

Los Fines de la fundación son: Atender las necesidades que estén presentado los ciudadanos y ciudadanas residentes en Estados Unidos y Canadá. Brindarles asesoría legal para ayudarles en su problemáticas. Ofrecer servicios comunitarios a los familiares de dominicanos en Estados Unidos y Canadá que viven en República Dominicana. Fomentar las relaciones con instituciones nacionales o extranjeras a fin de establecer alianzas estratégicas de cooperación con el fin de ayudar a la solución de los problemas a los dominicanos que se encuentren en Santo Domingo y Canadá. 


Por José Zabala 

Reyes Magos llevan juguetes a niños de Concilio


Concilio entrega regalos de reyes a niños de Filadelfia

FILADELFIA, PA—Sigue siendo una adorable tradición, el día de los Santos Reyes Magos y, en esta ocasión, el Concilio de Organizaciones Hispanas de Filadelfia ha obsequiado decenas de juguetes a niños necesitados de North Philly.

Alrededor de 400 niños de esta población recibieron juguetes y regalos que fueron entregados recientemente por Concilio a través de su Director Ejecutivo, Adonis Banegas, Bruce Dátil y otros empresarios amigos de la organización sin fines lucrativos.

A pesar de las inclemencias del tiempo ese día, el salón de actos de Concilio ubicado en el 141 E. Hunting Park, estuvo repleto de niños, jóvenes adolescentes y personas adultas que buscaban los juguetes que tradicionalmente ofrece todos los años, el Concilio.

"Si, tenemos más de 400 juguetes y regalos para celebrar el día de los Santos Reyes. Compartir con las familias forma parte del programa anual de trabajo que desarrolla Concilio a favor de los niños en esta comunidad", indicó Banegas a (RCM-Noticias).

"Damos las gracias a todas las familias, a las instituciones corporativas, especialmente a los Filis que han asistido a este gran evento hoy a respaldar, la entrega de los reyes a estos niños y jóvenes miembros del vecindario", señaló Adonis Banegas.

"Esta actividad de Concilio ha sido una excelente oportunidad para empezar el 2017 y dejarle saber a la comunidad, que estamos trabajando a favor de la gente que vive humildemente y trabaja en estos predios", agregó Banegas.

Adonis Banegas pidió a los jóvenes a que se integren a sus estudios en las escuelas donde están inscritos, se destaquen como gente buenas y de frente al porvenir.

"Esta es una gran ocasión para elevar una oración al cielo y agradecer a Dios por haber enviado a su único hijo a este mundo, porque desde que nació nos enseñó lo maravilloso que es el amor", dijo Adonis Banegas.

"Que sigan adelante, que sigan estudiando y que participen en las cosas que son necesarias y buenas para la población nuestra", precisó el líder hispano.

A la entrega de juguetes y regalos a los jóvenes, se unieron Wendy Mercedes, José Joaquín Mota y otros directivos del Concilio de Organizaciones Hispanas de Filadelfia.

"Muy bien, muy lindo todo, muchos niños contentos, un evento de muchas categorías y me siento muy alegre de ver tanta gente aquí", manifestó Wendy Mercedes miembro del cuerpo directivo de Concilio.

"Este evento ha roto todos los records de asistencia y felicito a Adonis Banegas por el trabajo de convocatoria que viene haciendo en Concilio", subrayó José Mota, directivo de la organización comunitaria de Filadelfia.


Por Polón Vásquez

Diputado Alexis Jiménez pide a ciudadanos apoyar marcha contra la impunidad

Santo Domingo Este.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez anunció hoy que asistirá junto a un nutrido grupo de dirigentes comunitarios de este municipio a la marcha convocada para el 22 de enero por diferentes organizaciones que procura activar un proceso de lucha para desmontar la estructura de corrupción e impunidad instalada por la empresa constructora brasileña Odebrecht y funcionarios corruptos en el Estado dominicano.

El legislador opositor instó a la población a apoyar la manifestación convocada por las diferentes organizaciones  sociales en contra de la impunidad y de esta forma reclamar que la investigación sobre sobornos  otorgados por la multinacional Odebrecht, llegue hasta las últimas consecuencias.

"Nosotros como ciudadanos preocupados por nuestro país debemos exigir una exhaustiva investigación y drásticas sanciones a quienes aceptaron sobornos de la constructora brasileña en el país que, según las autoridades estadounidenses, ascienden a 92 millones de dólares y hasta el momento no hay un detenido" manifestó Jiménez.

Jiménez advierte que la sociedad tiene que reaccionar frente a estos casos que solo van en detrimento del país, al tiempo que recordó que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió ante la Justicia de los Estados Unidos que pagaron 3.5 millones de dólares como soborno a autoridades dominicanas para la venta de los aviones que serían utilizados para el combate del narcotráfico y el acto no ha recibido las sanciones debidas y la mayoría de los responsables siguen impune.

El joven legislador pidió al gobierno dominicano cancelar todos los contratos suscritos con la empresa constructora brasileña Odebrecht, al tiempo que reclamó además la inhabilitación de la empresa para la realización de obras en el país, hasta tanto sean sancionados los responsables de actos de corrupción y el caso quede aclarado en su totalidad.

"El gobierno está obligado a rescindir todos los contratos en ejecución con la multinacional Brasileña Odebrech, igualmente deben ser sometidos a la justicia todos los funcionarios que recibieron sobornos por parte de esta empresa" precisó el representante de la provincia Santo Domingo.

Agregó que si el mandatario quiere sancionar a los responsables no es designando una comisión mediante decreto, sino ordenar al Ministerio Publico actuar con responsabilidad y someter a todos los vinculados al proceso.

El diputado Jiménez aseguró que esta manifestación es el principio de una serie de lucha para crear conciencia y exigir que los funcionarios corruptos sean sancionados con todo el peso de la Ley.  

La marcha
La convocatoria de la marcha es auspiciada por el Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y Grupo Milenio Verde (MIVER), entre otras.

La manifestación se iniciará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero (Distrito Nacional) y concluirá frente al Palacio Nacional, después de bajar por la calle Doctor Delgado.

Los convocantes explican que la marcha será precedida de un conjunto de micro movilizaciones y acciones reivindicativas que buscan sumar a toda la ciudadanía a la lucha para que los recursos públicos sean dirigidos a la inversión social y no a las estructuras de corrupción.

Regidor del PLD entrega juguetes en sector El Tamarindo


Santo Domingo Este.- El regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael "Comesolo" Hernández hizo entrega de juguetes a miles de infantes de diferentes barrios y sectores de El Tamarindo en la que llenó de alegría y felicidad a decenas de niños y niñas.

Durante la actividad el concejal puso a disfrutar a los niños de un espectáculo de payasos al tiempo que brindó un delicioso helado a los presentes

Hernández expresó que tiene varios años realizando las entregas de juguetes a niños del barrio que le favoreció para ganar su curul en la Sala Capitular del cabildo de Santo Domingo Este como una forma de transmitir alegría a estos infantes.

Agradeció el respaldo de varios empresarios amigos y de forma especial al alcalde Alfredo Martínez por los aportes brindados para así poder llevar alegría  a estos niños de extrema pobreza de El Tamarindo y varios adyecentes.

En su breve discurso parecía pedir disculpas porque los juguetes no eran tan costosos como los que reparten en otros lugares, al tiempo que se comprometió a que "el año que viene" los juguetes serán mejores y en un lugar más amplio.

A pesar de esa "disculpas", había que ver el rostro de felicidad de los niños y niñas cuando recibían una bola de baloncesto, alguna de voleibol; una muñeca, un aro, un juego de cocina y hasta una bicicleta.

"Comesolo" como es popularmente conocido el Edil del PLD en Santo Domingo Este logró que los hijos de sus vecinos vivieran la alegría de la fantasía de Los Reyes Magos.

Al finalizar la actividad, el concejal Hernández exhortó a los niños a seguir estudiando y portarse bien.


Darwin Feliz Matos