jueves, 5 de enero de 2017

CDP califica intolerante actitud Nuria Piera


SANTO DOMNGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas calificó de intolerante y desconsiderada la actitud de la directora de la Cadena de Noticias, Canal 37,  al destituir al periodista Leyton Mejía por solicitar mejores condiciones laborales.

Olivo De León, `presidente del CDP, dijo que tras la cobertura de la muerte de John Percival Matos, el reportero Leyton Mejía, se quejó del mal estado del vehículo en que él y su equipo se trasportaron y el peligro de muerte que ello implicó.

Dijo que Mejía informó que ese vehículo tiene problemas en el tren delantero, no frena bien, hala a un lado y debieron viajar a más de 120 kilómetros por hora para poder llegar a tiempo al lugar de la noticia.

También se quejó de que a los periodistas  no le dan dieta, no le pagan el peaje, que tienen  que trabajar tiempo extra sin pago alguno, además de que le hablan mal tanto a los periodistas como a los camarógrafos.

El presidente del CDP lamentó que en lugar de corregir la situación del vehículo, que según lo narrado por Mejía, había sido reportado por el conductor en varias oportunidades, la respuesta de Nuria Piera, directora del canal 37 y de CDN Radio, fuera cancelar al periodista.

Consideró que incluso, las primeras reacciones de Nuria, a través del audio, fueron muy desconsideradas e improcedentes, anunciando la cancelación ipso facto de Leyton Mejía, sin detenerse a pensar en lo planteado por el reportero.

Afirmó que Leyton asumió una actitud valiente y decidida al solicitar la reparación del vehículo, quejarse de la falta de pago de dietas, peajes, la falta de pago de trabajo en tiempo extra, entre otras condiciones laborales adversas.

Formuló un llamado a Nuria Piera, directora de NCDN, a Manuel Estrella, propietario principal de CDN y a todos los ejecutivos y propietarios de medios de comunicación, para que pongan atención a sus recursos humanos más importantes, los periodistas y personal de prensa, que son el alma de los informativos de radio, televisión y prensa.

"Todavía en República Dominicana los noticiarios y la prensa son los programas  más seguidos por el público y los que más generan beneficios en esas empresas, por lo cual se tiene que mirar a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, choferes de prensa y demás personal", expresó.

Olivo De León agregó que los problemas de los vehículos, las dietas, que deben ser acordes al costo de la vida, el pago de los peajes, el pago de horas extras, días feriados, horarios nocturnos deben resolverse en los medios. 

Indicó que "es algo que la mayoría de los reporteros hemos sufrido y que debe corregirse, pues de lo contrario se viola el Código Laboral y la Constitución de la República y se expone este personal a peligros hasta de muerte, tal como ocurrió con la periodista Rosario Olivo y el chofer Julio Holguín el 13 de agosto del 2012 en un accidente de tránsito por problemas de neumáticos en malas condiciones, cuando se dirigían a cubrir una actividad del presidente de la República, en el cual también resultaron gravemente heridos el camarógrafo Nelson Santamaría y el fotógrafo Ramón Cuevas".

El presidente del CDP es de la opinión que si desde los medios de comunicación se  reproducen intolerancias, como lo ha hecho Nuria Piera, qué se le puede exigir a los demás sectores de la sociedad?.

Y eso, sólo por pedir que se corrijan situaciones que incluso ponen en peligro la vida de los periodistas y el personal de prensa de los medios de comunicación.


POR LA REDACCIÒN

La vida del general (r) Rafael Pércival Peña está en manos de los médicos militares



Esta foto muestra al general (r) Rafael Pércival Peña en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. No parece que esté bien. Su vida está en las manos de los médicos militares, como él.


Cuando él sentía que se desplomaba y que perdería el conocimiento, le solicitó a su colaborador Angelo Ayala, que llamara a su amigo médico Secundino Palacios, quien no es cardiólogo, pero confía en este para procurarle el mejor servicio.

La urgencia del momento no permitió cumplir su deseo.

Estaba a un paso de la muerte y los paramédicos decidieron llevarlo al Hospital Central de  las Fuerzas Armadas.

Horas después, el Ministerio de Defensa se ha referido a su condición de salud y lo ha llamado “General de Brigada (r) Rafael Percival Peña, ERD.”.

De Pércival Peña dice que:

“fue ingresado a las 3:40 p.m., en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, presentando un dolor torácico y dificultad respiratoria. Luego de haberse evaluado por médicos que le atendieron en ese centro de salud, le fue encontrado mediante electrocardiograma dentro de los parámetros normales, troponinas cardíacas negativas.

El dolor de tórax se incrementa con la digito-presión y no tiene características anginosas. Según el diagnóstico de los médicos, se encuentra padeciendo de Dx: Osteocondritis Hipertensión Arterial y Diabetes tipo 2 controlada.

El General retirado permanecerá en cuidados intensivos bajo observación por 24 horas, por su condición de diabetes.



Por ahora, su vida está en las manos de sus camaradas.

Esta foto muestra cómo está él en la unidad de cuidados intensivos.

Muchos ex generales le han demostrado que son sus amigos en cualquier circunstancia y están atentos a su evolución, a lo que le sucede o le pudiera suceder.


Por Robert Vargas

EE.UU repatria a 45 dominicanos; es primer grupo de ex convictos del 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estados Unidos repatrió ayer a 45 dominicanos que cumplieron condenas por narcotráfico, homicidios y otros delitos cometidos en ese país.

Se dijo que todos ellos estaban en lista para ser expulsados en noviembre de territorio norteamericano pero debido a la sus­pensión de las repatria­ciones en di­ciembre debido a las navida­des, la repatriación fue postergada para enero.

Entre ellos había dos mujeres. Arribaron al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas en un avión del Ser­vicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos (ICE), en medio de estrictas medi­das de seguridad.

Se trata del primer grupo de ex convictos que es repatriado por los Estados Unidos en este nuevo año.


almomento.net

156 periodistas muertos en 2016, dos tercios de ellos en países en guerra

EL NUEVO DIARIO, Ginebra. 5 ene (EFE).- Un total de 156 periodistas y trabajadores de medios de comunicación murieron el año pasado en 33 países durante el ejercicio de su profesión -dos tercios en países en guerra-, la cifra más alta en la última década, indicó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Un comunicado esa asociación defensora de la libertad de prensa señaló que los estados más mortíferos para los periodistas fueron Irak, con 16 muertos; Siria, con 14; Afganistán, con 13; México con 12; Yemen, con 9; y Guatemala con 7.

Otros seis periodistas perecieron durante el ejercicio de su profesión en India y Pakistán, mientras que cinco murieron en Turquía y cuatro en Brasil.

Tres víctimas fueron registradas en Libia, Somalia, Rusia y Filipinas.

La PEC contabilizó dos muertes en Finlandia, Kenia, El Salvador, Sudán del Sur y Ucrania.

Con una víctima mortal, cierran la lista Argelia, Bahrein, Bangladesh, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Guinea, Honduras, Jordania, Birmania, Perú, Serbia, Estados Unidos y Venezuela.

La PEC incluyó en el recuento los 20 periodistas brasileños que murieron en un accidente de avión en Colombia mientras acompañaban al equipo de fútbol Chapecoense el pasado 29 de noviembre y a los nueve profesionales rusos que perecieron cuando la aeronave que debía llevarlos a Siria se estrelló en el mar Negro el 26 de diciembre.

La cifra de 156 periodista muertos eb 2016 supone un incremento de más del 15 % en relación a 2015, año que fue en su día considerado como el más mortífero desde 2006 con 135 fallecidos, conforme a la organización.

"2016 ha sido un año muy difícil para la seguridad de los periodistas. El precio a pagar por la información sigue siendo muy alto, con un promedio de 3 periodistas asesinados cada semana", declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

"Estos niveles de violencia deben parar ya", añadió Lempen que recordó a los 110 profesionales de la comunicación que perdieron la vida desde 2012 en la guerra de Siria.

Sin contar los accidentes de avión en Colombia y en el mar Negro, las regiones más peligrosas para los periodistas en 2016 fueron Oriente Medio y el Norte de África, con 45 muertos, Asia con 30 fallecidos y Latinoamérica con 28 decesos.

Europa superó a África subsahariana en número de muertos (13 respecto a 10).

La PEC reconoció que la situación de los profesionales de la comunicación se deterioró en Turquía con más de 120 detenciones desde el golpe de estado fallido el pasado verano.

Asimismo, la asociación recordó que el periodista burundés Jean Bigirimana sigue desaparecido desde que fue visto por última vez el 22 de julio.

Entre 2007 y 2016 un total de 1.244 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados, de acuerdo con la misma fuente. EFE


elnuevodiario.com

Canciller Miguel Vargas resalta fortaleza relaciones RD-EEUU

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, expresó su confianza de que las relaciones de amistad y cooperación entre el país y los Estados Unidos se mantendrán invariables con  la administración que encabezará Donald Trump a partir del próximo día 20 de enero.

En un comunicado de prensa, el Canciller señaló que para  el pueblo dominicano y el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, la administración de Trump será también una oportunidad para continuar ampliando y potencializando los proyectos de inversión, comercio y cooperación entre ambas naciones.

Sostuvo que la numerosa comunidad dominicana en los EEUU, así como los lazos históricos que han unido a los dos países, seguirán siendo los pilares de las buenas relaciones mutuas.

En ese sentido, Vargas resaltó la elección de Adriano Espaillat al congreso de Estados Unidos, lo que es una muestra del avance y la pujanza de la comunidad dominicana en esa nación.

“El país espera que a partir del día 20 de este mes, con el gobierno de Donald Trump se establecerán los lazos que fortalecerá las buenas relaciones que sostenemos con Estados Unidos”, expresó.

Agregó, que es pertinente mirar hacia el futuro con optimismo y preservar la confianza en que los mejores intereses del país prevalecerán.

Puntualizó la voluntad firme del gobierno del presidente Danilo Medina por defender siempre los intereses nacionales junto a los mejores valores de la comunidad internacional.


noticialibre.com

PLR felicita congresista Adriano Espaillat y le exhorta trabajar por una reforma migratoria

NUEVA YORK— El Partido Liberal Reformista (PLR), que lidera el senador Amable Aristy Castro, felicitó aquí al recién juramentado congresista, Adriano Espaillat, por convertirse en el primer legislador federal de origen dominicano en alcanzar un escaño en Washington.

Espaillat ganó la curul que ostentó por mas de 40 años el afroamericano Charles B Rangel, un multiétnico Distrito 13, poblado en su mayoría por dominicanos.

"Con la llegada de (Adriano) Espaillat a Washington, llega también una luz de esperanza para millones de indocumentados que anhelan y piden a gritos una reforma migratoria integral", dijo Félix Jerez, quien habló a nombre de la organización política con sede en Santo Domingo.

"Todos los dominicanos, en especial la diáspora, estamos de fiesta, ya que hicimos historia con este gran paso político que de seguro empoderará nuestra comunidad residente de Nueva York", agregó Jerez.

Espaillat, de 61 años, fue el primer inmigrante de la República Dominicana elegido a la legislatura estatal de Nueva York en el 1996, lo que representó la avanzada al poder político en Nueva York para la diáspora con raíces en la isla.

Su juramentación tuvo a cargo del juez de origen dominicano Rolando Acosta, con la presencia de numerosos lideres regionales, legisladores y funcionarios dominicanos, entre ellos el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas y el embajador ante la OEA, Gedeón Santos.

"Vengo a Washington para ser un ejemplo para todos los hispanos. Juntamente con mis colegas Luis Gutiérrez, José Serrano, Nydia Velázquez y otros congresistas hispanos haremos un frente para defender a nuestra gente", dijo Adriano Espaillat tras su juramentación.

El ex senador estatal dominicano, de 61 años, pasó de ser un indocumentado a representante del Distrito 13 de Nueva York.

"Adriano representará un amplio distrito que espera de él acción inmediata con respecto al desplazamiento poblacional, rezonificación y faltas de oportunidades para la mayoría", sostuvo Jerez,  "por lo que nuestro partido trabajará de cerca con él para que las metas deseadas sean".

La juramentación tuvo lugar en el Auditórium del Congreso de los Estados Unidos, donde el senador Chuck Schumer (D-NY) el líder de la minoría en el Senado, tuvo a cargo las palabras de bienvenida.

"Con Adriano tenemos un campeón, así como lo es Nydia Velázquez, dos lideres que lucharan por mejorar las condiciones de nuestras ciudades y comunidades", dijo Schumer.

También hablaron los congresistas Nydia Velázquez (D-Brooklyn) y Luis Gutiérrez (D-IL), quienes le exhortaron a continuar luchar por su pueblo.

Félix Jerez viajó a Washington en compañía de una delegación del Partido Liberal Reformista (PLR) integrada por la doctora Iris Mejía y Nelson Horst, y otros dirigentes locales.

En el evento el merenguero Sergio Vargas interpretó el Himno Nacional Dominicano y la soprano María José Nolasco el Himno de los Estados Unidos. Las actividades de juramentación concluyeron en la Organización de Estados Americanos, OEA, donde el embajador dominicano, Gedeón Santos, ofreció una fiesta al nuevo congresista a cargo de Sergio Vargas, Yiyo Sarante y Fefita La Grande.
 
Comando de Estrategia y Comunicaciones
Partido Liberal Reformista (PLR)
Nueva York


Por Félix Jeréz