sábado, 26 de noviembre de 2016

"'¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán!"'

A Fidel:

"'¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán!"'

I
¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido;
El barco ha enfrentado cada tormento, el premio que buscamos fue ganado;
El puerto está cerca, las campanas oigo, toda la gente regocijada,
Mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave:
Pero ¡oh corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!
Oh las sangrantes gotas rojas,
Cuando en la cubierta yace mi Capitán
Caído, frío y muerto.

II
¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas;
Levántate —por ti se ha arriado la bandera— por ti trinan los clarines;
Por ti ramos y coronas con cintas— por ti una multitud en las riberas;
Por ti ellos claman, el oscilante gentío, sus ansiosos rostros a ti se vuelven;
¡Arriba Capitán! ¡Querido padre!
Este brazo bajo tu cabeza;
Es tan sólo un sueño aquél en la cubierta,
Tú has caído frío y muerto.

 III
Mi Capitán no responde, sus labios están pálidos y quietos;
Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad;
El barco se encuentra anclado sano y salvo, su viaje concluido y terminado;
De una horrorosa travesía, el barco vencedor, viene con un objeto conquistado;
¡Regocíjense, oh riberas y repiquen, oh campanas!
Pero yo, con lúgubre andar
Camino la cubierta donde yace mi Capitán,
Caído, frío y muerto.

Por Neo Carmona

Cuba decreta nueve días de duelo por la muerte de Fidel Castro



El Consejo de Estado de Cuba decretó hoy nueve días de luto por la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años.

“Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, señala un comunicado del Consejo de Estado.+


noticialibre.com

Inauguran en Madrid 1ra Feria Inmobiliaria y de Proyectos Turísticos “Dominicana en España 2016”



Fue inaugurada el pasado viernes la Primera Feria Inmobiliaria y de Proyectos Turísticos, “Dominicana en España 2016”con la presencia de empresarios, asociaciones, gremios, líderes comunitarios españoles y dominicanos interesados en adquirir proyectos inmobiliarios y turísticos en ciudades de la República Dominicana.


El cónsul dominicano en Madrid, Rafael Acosta Javier, resaltó que debido a que la República Dominicana tiene una de las democracias más estables de Centroamérica, su crecimiento ha sido sostenible, siempre por encima de la media de la región.

“De manera que esta feria se realiza en el mejor momento y lo importante es que da la posibilidad de esa garantía jurídica que tiene el país. Que se produzca una asociación entre el sector público y privado para impulsar la construcción de viviendas para todos los dominicanos, bajo la declaración del “Año del Fomento de la Vivienda”, declaró.

El director de la muestra, Frank Segura, indicó que “en definitiva podemos afirmar que los españoles tienen un relevante peso en el desarrollo económico que experimenta la República Dominicana”.


Dijo que la misma persigue acercar los proyectos de viviendas, para que los dominicanos y público en general puedan adquirir su nueva casa allí, acogiéndose a las facilidades y garantías de la Ley de Fideicomiso.


En ese orden, la Coordinadora de la Feria, DolquisaOlivarez,destacó que este es un evento bilateral con el que el país va a ganar mucho, porque es una forma de representarlodesde otro punto de vista.

“RD no es solo playa, esperanza, alegría, calor..tambiénes inversión, un nicho maravilloso que por primera vez estamos presentando. Es una oportunidad para decir yo soy dominicano y me iré a mi país en futuro; yo soy español y quiero vivir en RD”, manifestó.

Por su parte, el vicepresidente delConsejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX),Ramiro Espino,resaltó el clima de inversión que se vive actualmente en Quisqueya.

“La mayor cartera de inversión del país proviene de empresarios españoles. Les digo que quien se acostumbra a RD, no vuelve a quedarse en estos países fríos, porque nuestro país le da todas las condiciones el año entero”, expresó.

El último en intervenir fue elvicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Francisco Aranda, quienreconoció que España tuvo que superar una crisis para darse cuenta que su Producto Interno Bruto (PIB) no tenía que basarse solamente en el comercio interior, sino también en las exportaciones”.

“Ustedes son un país geográficamente pequeño, pero la ilusión, las ganas y la innovación que estoy viendo desde luego les hacen muy grande”, saludó.

La feria, organizada por la Asociación Amo Dominicana, presenta un atractivo programa de actividades que incluye exposiciones, foros, panales, demostraciones y rifas para los asistentes. La iniciativa que proyecta por primera vez el sector turístico e inmobiliario dominicano en Europa, se desarrolla desde este viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre en el Hotel VP Jardín Metropolitano en Madrid.



Proyectos

En la feria se promocionan una amplia cartera de proyectos inmobiliarios de Santo Domingo como son la Ciudad Juan Bosch, el residencial El Dorado, el residencial Aqua de las Colinas, complejo de viviendas La Marquesa y el residencial Don Marcelo en Azua.

Algunos de los proyectos turísticos­ que se dan cita son Cana Rock ubicado en el Hard Rock Golf Club at Cana Bay, Punta Cana y Coral Cliffs de Juan Dolio. Para los amantes del turismo de montaña, el Clúster Eco turístico de Jarabacoa.

Del mismo modo, Air Europa presentará su nueva flotilla de aviones Boeing 787Dreamliner. Estarán presentes además importantes tours operadores como Evelop Airlines, Cyberagencias y el Grupo VDT, a través de Dominicana Tours y Vuelokey, con el que los asistentes podrán beneficiarse de ofertas de billetes aéreos.



Por Frank Segura

Familias hispanas y organizaciones resaltan aportes del empresario dominicano Héctor Silvestre



NUEVA YORK— Cientos de familias y organizaciones de aquí, en su gran mayoría dominicanas, agradecieron al empresario Héctor Silvestre "por toda la ayuda humanitaria recibida y el desarrollo de la zona Sherman Creek", una franja del Alto Manhattan paralela con el Rio Hudson.
Silvestre, un joven desarrollador nativo de La Romana, Republica Dominicana, tuvo la visión emprendedora de cambiarle la imagen a un bloque completo de la calle 203, entre las avenidas 9 y 10.
Hacen 5 años Sherman Creek era una zona concentrada para talleres de mecánica y garajes, de muy poco transito. Allí, Héctor Silvestre, en un taller de mecánica, comenzó su primer negocio, llamado Vacca Grill & Lounge, un lugar exquisito para el paladar y la actividad social.
Vacca Grill & Lounge fue hecho a su estilo, tomando en cuenta los parámetros de construcción mas modernos de la región. Con el tiempo, a su alrededor se han construido otros 20 establecimientos comerciales y ahora se levanta un centro comercial en la avenida Decima, gracias a la visión emprendedora del dinámico desarrollador dominicano.
Desde que empezó a operar, en Vacca Grill & Lounge se vienen realizando diversos tipos de actividades comunitarias y, cada año, para el Día de Acción de Gracias (ThanksGiving) Héctor Silvestre abre su negocio para dar a los mas necesitados sin esperar nada a cambio.
El pasado miércoles 23 de noviembre Héctor Silvestre continuó con la tradición, motivado por la palabra de Dios que dice que "el que se apiada del pobre, presta al Señor" (Proverbios 19:17).
Los favorecidos, más de medio millar, recibieron su pavo personalmente por el empresario Silvestre, en el local "Vacca Grill & Lounge" de su propiedad, en el 416 W de la calle 203, en el sector Inwood, en el Alto Manhattan.
El reconocido hombre de negocio expresó su satisfacción por auxiliar las familias pobres, quienes al recibir la donación imploraban bendiciones y éxitos a su persona.
El empresario, que ha convertido esta entrega en una tradición, además de tener más de un centenar de hispanos empleados en sus establecimientos, dijo que cada año la donación se incrementa. "Cada vez logramos un mayor alcance de familias, y nuestra meta es continuar creciendo la cifra de beneficiados".
Sostuvo que "en una época donde mucha de nuestra gente carece de trabajo, un pavo para la cena es un alimento difícil de costear para muchas familias necesitadas. Esta entrega es para alegrar la mesa de muchos residentes en nuestro vecindario, sin importar raza, religión, credo, o política".
Por sus obras altruistas, Héctor Silvestre fue reconocido por el senador estatal y congresista electo, Adriano Espaillat, la organización "Meryt Award Certificate World Federal Chaplain", que preside Francisco Spies; y la "Iglesia Cristiana Encendiendo una Luz", del pastor Joel López. La presidenta del Borough de Manhattan, Gale A. Brewer, estuvo entre las personalidades que asistieron al evento.



Global Marketing WorldWide

¡La violencia de género un capitulo por definir!



La violencia de género contra la mujer sigue dando sus estragos, pues en los últimos años su aumento ha sido de forma galopante, es de ahí que desde 1981 se conmemora cada 25 de Noviembre el día de la no violencia contra la mujer en honor al asesinato de las hermanas Mirabal, de mano de los esbirros al servicio del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó con manos férreas por más de 30 años en la República Dominicana.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas el 25 de Noviembre del año 1960, junto a Rufino de La Cruz, quien hacía de conductor en su vehículo hacia la ciudad de Puerto Plata, donde los esposos de Patria y Minerva guardaban prisión en cárceles puertoplateñas.

Ellos fueron interceptados a su regreso en la comunidad de la Cumbre, donde ejecutaron los horrendos crimines propinándoles una paliza a cada una de las víctimas, siendo María Teresa la primera en caer, según narración de Ciriaco de La Rosa, quien ejecutó la orden del sátrapa Trujillo, dada a través de Johnny Abbes García y el Capitán Víctor Alicinio Peña Rivera, quien además fungía como jefe del SIM en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Tras la muerte de las hermanas Mirabal en toda Latinoamérica se trabajó arduamente por alcanzar un reconocimiento en la lucha contra la violencia de género, tomando como punto de referencia el asesinato de Las Mariposas como eran conocidas entre sus compañeros de lucha, y desde el año 1981 se le dio un matiz al 25 de Noviembre, por coincidir con el horrendo crimen de las hermanas Mirabal; y no fue sino hasta 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas otorgó el reconocimiento de esta importante fecha como lo es el día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

Aunque en República Dominicana la violencia contra la mujer es extremadamente alta la cifra de muerte por este capítulo, pues la violencia machista es la principal causa de muerte violenta, no solo en este país caribeño, sino a nivel internacional, ocupando el primer lugar en tal sentido Rusia, seguida de España, Italia, Alemania, Holanda y otros países del viejo continente.

En estas aseveraciones no cuentan las muertes violentas, que además son practicadas incluyendo por algunos regímenes, sobre todo en los países del Oriente Medio, don de la mujer no significa más que un instrumento reproductivo.

En Latinoamérica y el Caribe República Dominicana lidera el escenario violento contra la mujer, y aunque diversas instituciones luchan por erradicar ese mal, la Ministro de la Mujer, Doña Janet Camilo, se expresó este 25 de Noviembre sobre la no existencia de una receta mágica para detener los feminicidios, ya que es un arrastre de muchos años por un asunto social de una conducta machista en que continúa viviéndose actualmente.

Con las declaraciones de Janet Camilo. Al parecer esto significa que en República Dominicana la lucha por la no violencia contra la mujer es un amplio capítulo que queda por definir.

En los últimos tiempos también muchas mujeres de nacionalidad dominicana han sido víctimas de este tipo de violencia en suelos extranjeros, siendo el hecho más reciente el de una joven madre de 24 años de edad que fue asesinada por su compañero sentimental en la ciudad de Sevilla, España.




 Por Olga Capellán.-