lunes, 31 de octubre de 2016

Rector UTECO destaca en NY el progreso de la institucion educativa en Sanchez Ramirez



 
NUEVA YORK, NY—El Rector de la Universidad Tecnologica del Cibao Oriental (UTECO), doctor Esteban Tiburcio Gomez destaco en Nueva York, las aportaciones culturales y el progreso que ha venido experimentando esa institucion educativa, fundada en 1982 en la Provincia Sanchez Ramirez.

Esteban Tiburcio informo que desde su fundacion en 1982, UTECO ha graduado a miles de estudiantes jovenes en diferentes carreras, los cuales se han integrado al proceso de desarrollo economico y social de Cotui y la region Cibao Oriental.

Dijo que actualmente la universidad ofrece programas de estudio en las areas de Educacion, Agropecuaria, Bioanalisis, Administracion, Contabilidad, Mercadeo, Derecho, Secretariado Ejecutivo Computarizado, Informatica y proximamente la carrera de Comunicación Social.

Tiburcio Gomez, definio a UTECO como una universidad publica, de vocacion comunitaria, empenada en contribuir al desarrollo economico, social, educativo y politico de la provincia, la region y el pais.

" Se define como una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo humano, a la conservación y crecimiento de su patrimonio espiritual y material mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales", senalo la autoridad universitaria.

El doctor Esteban Tiburcio Gomez virtio sus declaraciones durante una conferencia de prensa que ofrecio a Periodistas de la Gran Manzana en la culminacion de la Decima (X) Feria del Libro Dominicano en Nueva York que se efectuo del 28 al 30 de octubre en el auditorio de la escuela secundaria George Washington del Alto Manhattan.

Como una forma de recompensar los esfuerzos de Tiburcio Gomez a favor de la educacion superior en el Cibao Oriental, el Senador neoyorquino, Adriano Espaillat le entrego una proclama del Congreso Estatal, mientras que Mayra Pena le entrego una placa de la Fundacion Mision Sanchez Ramirez en Nueva York en reconocimiento a su labor educativa en Cotui.
 


UTECO exige aumento presupuestal al gobierno
 
El doctor Esteban Tiburcio Gomez solicito al gobierno central el cumplimiento de la promesa de aumentar el presupuesto de UTECO de 39 a 100 millones de pesos y una asignacion especial para cubrir el deficit presupuestario con que opera.

Indico que la institucion convertida en universidad estatal, mediante la ley 236-14, lleva mas de 6 anos recibiendo el mismo presupuesto de 39 millones de pesos para atender la demanda de mas de 15 carreras de alto impacto para el desarrollo del pais.

"Actualmente la matricula de la Universidad Tecnologica del Cibao Oriental (UTECO) ronda por los 10,000 estudiantes en Grado, Postgrado y Educacion Continuada", puntualizo Tiburcio Gomez.

Recordo que la universidad ha recibido reiteradas promesas por parte del gobierno central, siendo todas infructuosas y dijo que las promesas  del gobierno han sido sepultadas en el saco del olvido.

La Provincia Sanchez Ramirez y sus autoridades observan con preocupacion que el superior gobierno de Danilo Medina, consciente de los aportes que realiza la prestigiosa institucion al pais, le deje sin un presupuesto que le permita mejorar la calidad de los procesos academicos, adecuacion de laboratorios, iniciar los procesos de acreditacion de carreras y otras iniciativas que ameritan recursos economicos.

"De no contar con un presupuesto que cubra las necesidades, la UTECO se vera obligada a cerrar sus admisiones para el ano proximo", dijo Tiburcio Gomez.

Durante los ultimos dias del mes de octubre, cientos de estudiantes y maestros de UTECO han marchado por el campus universitario y montaron un piquete frente a las oficinas de la gobernacion, reclamando un mayor presupuesto para la universidad estatal en Cotui.



Por Polon Vasquez

Envían a prisión suplente de regidor Catalino Sánchez





Jueza impone tres meses de prisión preventiva a Rafael Lara

Santo Domingo Este.- El juzgado de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo, ordenó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción al suplente del regidor asesinado Catalino José Sánchez.

La jueza Dolores Galay, tras acoger parcialmente una solicitud que le hizo el Ministerio Público, adoptó la medida contra el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y suplente a regidor en el municipio Santo Domingo Este, Rafael Lara.

Al conocer de la medida impuesta en su contra Lara manifestó que un "sector muy poderoso" de su organización política ha estado presionando para que él no asuma la regiduría, razón por la que lo están implicando en el caso.

"Un sector poderoso del PRM es que no quiere que yo ocupe la vacante del asesinado regidor Catalino Sánchez, por eso me acusan de su muerte", fueron las palabras del edil Rafael Lara tras conocérsele la medida de coerción en el Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo.

El imputado calificó como injusta la medida interpuesta en su contra, "además entendemos la presión que ha ejercido el sector al que he hecho referencia, que ha venido presionando del PRM, contra nosotros para que se nos imponga esta medida".

Reiteró su inocencia en el hecho al tiempo que adelantó que en los tribunales demostrará que no es culpable de nada de lo que se le incrimina.

"Nosotros demostraremos en la justicia que tanto mi hermano como yo, somos inocentes del caso que nos imputan" precisó Lara.

Lara expresó que teme por su vida ya que a su juicio "existe un plan para sacarlo de circulación, para que no pueda ocupar la vacante dejada por el compañero Catalino Sánchez.

Señaló que el día del asesinato de Sánchez se encontraba junto a su hermano celebrando el cumpleaños de uno de sus hijos en casa de su madre.

Rafael Lara es hermano del acusado como autor material del crimen, Benny Lara Martínez, quien es además un miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Benny Lara Martínez, guarda prisión por ser señalado por testigos como la persona que alegadamente le dio muerte al regidor, dice este es inocente.

En tanto el abogado del concejal asesinado Carlos Garó expresó que la jueza consideró que existen las pruebas suficientes para que el imputado guarde prisión preventiva por tres meses.

Lara deberá ser conducido a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde deberá cumplir los tres mese como medida de coerción que le impuso el tribunal.





Por Darwin Feliz Matos