domingo, 28 de agosto de 2016

¡Vencido sólo por el cáncer





No he podido impedir que mis ojos estuvieran ajeno a la triste noticia de su muerte. Aprendí admirarlo en la UASD, no porque lo conociera en persona ni por militar en ese entonces en un partido político; sino, porque se respiraba vientos de una democracia retardada en nuestro país. Y él era el joven político del momento.

En el 2016, vemos que aquellas luchas y logros políticos en la república dominicana fueron pájaros que floretearon tanto por la UASD como por el pueblo dominicano, precipitándose contra una roca con diagnóstico de muerte cerebral.

Mis emociones se han desbordado porque hubo en estas pasadas elecciones una pizca de probabilidad de una gestión de la diputación europea con el apoyo de Hatuey De Camps y el PRSC. No pudo ser. Pero esto no me impide reconocer la empatía política y personal de él hacia nuestra apuesta de gestión política para España y toda Europa.

Él fue un político inspirador de millones de ciudadanas y ciudadanos de nuestro país. Fue la época donde las juventudes apostaban por la decencia en el quehacer político. ¡Unos ingenuos éramos! Se conjugaba los estudios con la actividad política, como un aporte de conocimientos para beneficio del país.

Con el transcurrir de los años todo cambió, o, mejor dicho, empeoró, de tal manera, que, ya no estoy segura de sí tenemos una identidad como nación.  La UASD está irreconocible. Un cofre que debería contener toda la sapiencia intelectual y científica del siglo 21, no es más que una secuela de imágenes como si de una tragicomedia se tratase.

Hatuey: hoy no tengo más que decirte que lamento que te marcharas. Las enfermedades han sido el “castigo celestial” y el desafío diario para la ciencia. ¿Logrará la segunda anteponerse a la primera?, claro, que sí, pero todavía no nos toca ser los beneficiarios.

¿Qué nos dejas como legado personal y político? Me siento muy orgullosa de usted por esa férrea testarudez, de firmeza, de fuerzas y de energía para enfrentar, mantener y mejor declinar antes de ser o convertirte en un súbdito reeleccionista.  Imagino que ya estarás saludando a tu amigo de batallas, José Francisco Peña Gómez.

Como Diputado (1978-1982) se aprobó la Ley “que obliga a las y los funcionarios públicos a realizar una declaración jurada de bienes”, pero, ¿aún no se cumple, Hatuey?

Así reza su muro en Facebook:

“Soy Social Demócrata y plural, mi lema es Libertad, Democracia, Justicia social, No Reelección!!!.” Hatuey De Camps



Por Balbina Negreira

PRD Europa siente pesar por muerte de Hatuey De Camps



UNIÓN EUROPEA:- El Comité Federal, encabezado por su enlace y presidente interino Lic. Gilberto Acevedo y diversas seccionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijeron sentir gran pesar por la muerte a destiempo de su compañero y otrora presidente de esa organización política Lic. Hatuey De Camps Jiménez.

El país ha perdido un pilar de la democracia, con la muerte de Hatuey queda un vacío político, manifestó el señor Julio César Alcántara Langomás, presidente de la seccional del PRD en Madrid; asimismo  se manifestó la Lic. Ramona Aquino Calcaño, presidente de la seccional de Italia, quien ponderó el valor y el espíritu  de ese  gran dirigente, que luchó sin miedo y sin malicia a favor de su pueblo y la democracia.

De igual manera se manifestó Cornelio Pérez, en representación de la seccional del PRD en Suiza, después de haber realizado una misa en su memoria en la ciudad de Berna, donde le participó a los perredistas que el partido está en la fase final de la reintegración de Hatuey De Camps, en el proceso de crecimiento del nuevo PRD, y él murió ideológicamente  en el seno de su partido que le vio nacer, ya que su membrecía estaba restituida desde hacía pocas semanas, aunque no se había realizado el acto de formalización de ingreso, dado el estado delicado de su salud, que finalmente concluyo con su muerte.

Asimismo, la seccional de Tarragona dijo sentir gran pesar por la muerte de su compañero Hatuey, ya que nunca lo consideraron miembro de otra organización política, aunque había formado el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en el 2004, a la sazón  del desacuerdo entre él y el Ing. Hipólito Mejía, en torno a la reelección que este último pretendió como presidente de la república. Por esta seccional se manifestaron Alexis Martínez y María Elena Osoria, presidente y presidente en funciones de la misma.

Por la seccional de Barcelona firmó la nota de prensa su encargada de comunicación y vicepresidente, Lic. Olga Capellán, quien definió a Hatuey De Camps, como un compañero histórico y mejor político con el que contaba la República Dominicana, ya que el mismo fue el dirigente más brillante en el PRD, que hizo sus pininos políticos a través de los Frentes Estudiantiles a principio de la década de los años 60, siendo el principal en la lucha por el medio millón para la UASD, luego pasó a ocupar las más altas posiciones dirigencial del Partido Blanco, quien luchó mano a mano con su líder y guía, el también fenecido Dr. José Francisco Peña Gómez.

Tanto el Comité Federal del PRD, así como las diversas seccionales firmantes de la nota, dijeron manifestar profundo dolor por la muerte de Hatuey De Campas y de su hermano Luís Alberto, a quienes desearon descanso eterno para sus almas, al tiempo de extender sus condolencias a sus familiares, así como también a la familia perredeísta.

Hatuey De Camps, deja su legado y con su muerte queda un gran vacío difícil de llenar en la sociedad nacional dominicana, quien nunca se dejó vencer por sus adversarios políticos, más sin embargo perdió su vida en la lucha contra el cáncer. RIP, amén.



Por Olga Capellán.-