miércoles, 10 de agosto de 2016

Sindico Electo Hato Mayor del Rey RD visitó Municipio de Camden, NJ




 CAMDEN, NJ—Procurando ampliar las relaciones internacionales de su pueblo con otras comunidades del exterior, el Sindico Electo de Hato Mayor del Rey, Odalis Vega visitó ayer, a las autoridades municipales de Camden, con quienes conversó sobre aspectos de interes para ambas poblaciones.

Durante su estadia en la Casa Alcaldia de Camden, Nueva Jersey, Odalis Vega fue recibido por el Concejal Angel Fuentes, quien en representación de la Alcaldesa Dana Redd, habló sobre intercambios culturales, comerciales, asesoria administrativa y la canalización de posibles ayudas materiales para Hato Mayor.

Odalis Vega vino a Camden, como invitado especial de sus amigos, los doctores Cesar y Georgina Tavera, quienes aprovecharon la oportunidad, para el funcionario municipal estableciera relaciones publicas con las autoridades estadounidenses.

Al dar la bienvenida a Odalis Vega, el Concejal Angel Fuentes dijo que la Alcaldia de Camden ha estado abriendo sus puertas a otras autoridades municipales, especialmente de Republica Dominicana con la intencion de intercambiar experiencias administrativas y culturales.

De su parte, Odalis Vega agradecio el trato amable que le dispenso Angel Fuentes y dijo que en los próximos meses extendera una cordial invitación a las autoridades de Camden para que visiten a Hato Mayor del Rey, una comunidad de 71,400 habitantes, localizada en la Región Este de República Dominicana.

Odalis Vega sera juramentado como Sindico de Hato Mayor, el próximo martes 16 de Agosto e inmediatamente iniciará parte de las obras municipales que prometió durante la campana electoral, recién transcurridas en el país caribeno.

“Bueno, realmente hemos pedido a la población, los llamados 100 dias de gestión, nosotros en campaña prometimos obras que podemos realizar sin acudir a prestamos. Elegimos obras pequeñas, pero grandes en significado para la población de Hato Mayor”, indicó Odalis.

Entre las obras, Odalis Vega citó la construcción del matadero municipal, un nuevo vertedero de desperdicios sólidos, un nuevo mercado municipal y la calle de entrada a la población.

Indicó que Hato Mayor es una comunidad rica en historia, en la producción de cítricos y dijo que la misma necesita el auxilio de una mano amiga.

El funcionario municipal dominicano, llego a Camden, Nueva Jersey acompañado de sus dos colaboradores en Estados Unidos, Arialdys Tiburcio y Franly Sosa.

   



Por Polón Vasquez

De satisfacciones y frustraciones


Esta semana hemos celebrado acontecimientos que generan satisfacciones como la inauguración del proyecto modelo de la Nueva Barquita que rescata a mil 400 familias de la extrema vulnerabilidad y los 50 años cumplidos por la Asociación pro Bienestar de la Familia con el éxito de sus 6.5 millones de servicios ofrecidos a la población más pobre y su contribución a una mejor planificación poblacional.

Pero al mismo tiempo un nuevo informe de UNICEF vuelve a dejar el país en los últimos escalones en muertes neonatales, en embarazos y uniones sexuales de adolescentes, con graves notas de trabajo y maltrato infantil y 173 mil 300 menores de cinco años sin registro de nacimiento. Mientras otras informaciones indican que en medio año han muerto 35 madres al parir en hospitales, por causas en su mayor parte prevenibles.

Ninguna mezquindad puede evadir darle crédito al gobierno del presidente Danilo Medina por su bien concebido proyecto habitacional Nueva Barquita, con una inversión de 4 mil millones de pesos, y por la cooperación empresarial en su construcción, personalizada en José Miguel González Cuadra, con moderna visión gerencial pluridisciplinaria.

Pero al mismo tiempo hay derecho a preguntar por qué celebramos un solo proyecto de esa dimensión en una gestión de cuatro años cuando podríamos materializar muchos cada año, con una mejor planificación del gasto público, reducción de la corrupción, la malversación y el derroche y de las evasiones impositivas.

El equipo económico del PRM dijo en campaña que revisando 7 mil cuentas del Estado se podrían ahorrar 70 mil millones de pesos anuales. Asumiendo alguna exageración, y reduciéndolo a la mitad, daría para levantar nueve nuevas barquitas por año, 36 en el período de gobierno. De entrada parece mucho, pero no si se toma en cuenta lo dicho la semana pasada por el actual Jefe de la Policía Nacional, quien testimonia que sólo en la revisión de un par de renglones se ahorrará 1,200 millones de pesos por año.

El equipo gerencial, técnico y de voluntarios que durante medio siglo han sostenido a ProFamilia tiene que sentir satisfacciones por su fundamental contribución a hacer consciente la necesidad de la planificación familiar. Cuando esa institución nació en 1966 el promedio de hijos por mujer dominicana era de un irracional 8.3, y ahora es de un manejable 2.5, que permite al género femenino hacer mucho más que parir. La población nacional crecía entonces a una tasa de 3.6 por ciento, reducida ahora a 1.2.

De haberse mantenido ese crecimiento hoy nuestra población sería de 18 millones, un 80 por ciento superior. Las estadísticas de Profamilia indican que en 1975 apenas el 38 por ciento de las mujeres casadas o unidas utilizaban métodos anticonceptivos, eficientes para la planificación familiar, mientras en 2013 ascendía al 72 por ciento. Y ningún organismo público o privado ha hecho tanto por esa causa, como ProFamilia, que por cierto sólo recibe 14 millones de pesos anuales de ayuda estatal, poquito más que el “barrilito social” del senador Reinaldo Pared Pérez.

Pero la satisfacción de la planificación familiar se esfuma y da paso a la frustración con el informe de que cada día mueren 13 niños con menos de 28 días de nacidos por causas prevenibles en su mayor parte relacionadas con mala atención hospitalaria, y que en ese renglón sólo somos superados en todo el continente por Haití y Guyana.

Nuestro liderazgo continental es absoluto en proporción de niñas casadas o unidas, 11.7 por ciento antes de cumplir 15 años y 37 por ciento antes de 18 años, tasa que UNICEF considera “sólo comparable con el promedio del África Subsahariana!”, es decir la región más pobre del mundo. En alto porcentaje solas o abandonadas, excluidas y convertidas en máquinas reproductoras de la pobreza que ellas mismas sufren.

¡Cuanta frustración y tristeza producen estas revelaciones! En un país certificado con casi seis décadas de alto crecimiento económico, con expresiones de modernidad, pero en extrema desigualdad y derroche.




Por Juan Bolivar Díaz

Arrestan seis dominicanos en Pennsilvania con cocaína valorada en $23MM y $77.000 en efectivo

FILADELFIA, PA-- Agentes de la DEA, la policía local y oficiales de otras agencias de la ley, arrestaron a seis dominicanos en Pensilvania, quienes según las autoridades, traficaban drogas por toneladas en diferentes estados del Noreste de Estados Unidos y tenían cocaína y pastillas valoradas en $23 millones de dólares en un almacén de un barrio en Filadelfia.

Los presuntos narcotraficantes criollos, fueron identificados como Francisco Ortega Severino de 54 años de edad y residente en el Alto Manhattan, Juan Rojas (32) y residente en El Bronx y Argenis Diocoris Grullón de 37 y radicado en Allentown (Pensilvania).
También Miguel Pérez (24) residente en Puerto Rico, José Morales (53), quien se radica en Kissimmee (Florida) y Juan Olmedo (24) quien vive en el suburbio Kensington en Pensilvania.
La Procuradora General del estado de Pensilvania,  Kathleen Kane, anunció la detención de los seis hombres en una conferencia de prensa ayer jueves y dijo que cada uno ha sido acusado de distribución de drogas, conspiración y múltiples delitos criminales relacionados.
La funcionaria dijo que  Severino Ortega, Rojas y Grullón, fueron detenidos después de que dos vehículos que abordaban, fueron interceptados por policías en este en la intersección de las avenidas Lehigh y Trenton en Kensington, y en los que llevaban 40 kilos de cocaína.
Los investigadores rastrearon la droga hasta un almacén en la cuadra 200 de la calle West Cambria en la sección Fairhill al Norte de Filadelfia.
Los agentes incautaron de 192 kilogramos de cocaína en  el almacén y detuvieron a Pérez, Morales y  Olmedo.
Los investigadores también confiscaron $77.000 en efectivo, una máquina contadora de dinero y  parafernalia para procesar drogas.
Las detenciones fueron parte de una investigación que estaba en marcha del Grupo de Trabajo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Policía de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP), en cooperación con la oficina de la procuraduría estatal en Pensilvania.


Por Polón Vasquez