sábado, 23 de julio de 2016

DOMINICANOS EN FILADELFIA

Entre los hispanos, los dominicanos tienen la menor diferencia laboral entre géneros. Para los dominicanos el trabajo es el curso natural de la vida. Emigran buscando trabajo y por lo tanto una vida mejor. Las mujeres son trabajadoras y emprendedoras.

En Filadelfia han demostrado ser muy capaces en los negocios, sobre todo en bodegas, supermercados, restaurantes, casas de envío, salones de belleza, agencias de viaje y clínicas de salud mental. El término “estilo dominicano” es una forma de vender el talento de las mujeres que trabajan el pelo, o sea, en los salones de belleza.

Los dominicanos se han establecidos en el norte de Filadelfia, en medio de la comunidad puertorriqueña, en el noreste y el oeste de Filadelfia. El  este de Filadelfia, hasta hace poco, era un territorio no explorado, eso ha cambiado en los últimos años.

Después de 1990 la comunidad dominicana ha experimentado un rápido crecimiento, porque los dominicanos de Nueva York emigran buscando viviendas fácil de adquirir, y oportunidad de establecer un negocio pequeño.

Otro motivo de dominicanos que emigran a esta ciudad, es que muchos  vienen para reunirse con sus familiares.

Los dominicanos se han organizados en instituciones, muchas ya llenaron una función, como el Centro Cultural Comunitario Dominicano, el Instituto Duartiano y la más importante en estos momentos es el Desfile y Festival Dominicano, que une a los dominicanos, independientemente a religión o partido político. La CASA DOMINICANA, es el patrocinador fiscal de la rama del Colegio Médico Dominicanos del Valle Delaware, también lo ha sido del Desfile Dominicano. Es la base de acción de la Sociedad de Consejeros Hispanos.

El Desfile y Festival celebra un Reinado, que hasta ahora ha sido un éxito, una Gala Anual, y un Desfile en conmemoración a la Restauración de la Independencia que se celebra el 16 de Agosto.

Después de haber adquirido la Independencia el 27 de Febrero del 1844, la República Dominicana fue anexada a España. Con una guerra contra la Monarquía Española se Restaura la independencia y con el desfile se celebra esta ocasión.

La Fiesta de Gala del 2015, será celebrada el 17 de Julio en Romano’s Catering, desde las 7 pm.

El Desfile se hará el 16 de Agosto, partiendo desde las 12 del mediodía, de la Avenida Lehigh con la esquina de la calle 6ta.

Una ola de emigración de profesionales comenzó en los 1990, que incluyen médicos, psicólogos, y trabajadores sociales que comenzaron a trabajar en las clínicas de Salud Mental, llenando un vacío, ya que, existía una disparidad en los servicios, dejando en desventaja a Hispanos y Afroamericanos. Los consumidores de estos servicios, retornan a su comunidad y retoman el papel de padres, hermanos, hijos, clérigos, miembros de sus iglesias, quiere decir que retornan a tener una función en sus familias y en sus comunidades. Las clínicas de salud mental han ayudado a aliviar la disparidad.

Estos profesionales validan sus títulos con instituciones aceptadas por el Estado de Pensilvania y completan una series de requisitos que incluyen, documentación de no record criminal del Estado de Pensilvania, documentación de la no existencia de record de abuso infantil, y documentación de no record en el Buró Federal de Investigación, o FBI, por las siglas en Ingles.

Para ser terapeuta hay que demostrar un título en Maestría o de Doctorado, con un mínimo de 12 créditos graduados en Psicología.

Los profesionales dominicanos han cumplido todos estos parámetros. En los 1990s, los latinos no eran buenos cumplidores de los tratamientos, porque eran servidos por terapeutas de habla inglesa. Se ha demostrado que ahora los hispanos son los más cumplidores, siempre y cuando sean atendidos por otro terapeuta hispano, que conozca la lengua y la cultura.

En el Desfile dominicano se reúnen representantes de todos los grupos sociales, y una de las tareas que se ha impuesto esta organización es defender la moral de los dominicanos.
Los dominicanos son trabajadores y son un motor en la economía de esta ciudad.

Los líderes políticos que tengan aspiraciones deben buscar esta comunidad. Las clínicas de Salud Mental, proveen ingresos a un mínimo de 50 familias por cada clínica. Esto quiere decir que son una fuente de trabajo, son una fuente de salud para los afectados. Es bueno recordar que una de cada cuatro personas, sufrió, sufre o sufrirá un problema de salud mental. Los consumidores de los servicios tienen que luchar con el estigma social. Tenemos que ser respetuosos con nuestros semejantes, los consumidores de los servicios de salud mental tienen los mismos derechos que tiene cada ciudadano. Nunca se deben usar adjetivos estigmatizantes para referirse a ellos.


Por Dante Sánchez