martes, 19 de julio de 2016

David Collado, y la galería del Tiempo




Por primera vez en siglos, se inicia una nueva municipalidad  con jovial ideas comunitarias, fortalezas y pulcritud; bajo los escombros y saqueos del primer ayuntamiento  de América.24 de Abril, 1494 hasta el 16 de Agosto, 2016.Calendario donde un joven asumirá este Cabildo, sin  compromisos con la corona del Rey ni dictamines de príncipes. Alfareros de Ocasos

Según documentos históricos y  resbalones de la realidad, los cabildos surgieron en momentos históricos del saqueo y exterminios contra los pobladores de América.

Tenían un sello y  propósito por parte de la Corona Española, era proteger su botín, creando un marco legal, que aglutinara el sudor de la sangre y riqueza de los aborígenes, para ser transportada en sus barcos/galeras; al centrífugo poder del Viejo Mundo. Heredamos y aun somos esclavos de la corrupción. ¡Pero, llegó David Collado!

Y esa mañosa manera de dirigir los ayuntamientos sigue en pies  tras huellas de siglos,  y el paso de  luchas por imponer climas de libertades en el tope de  banderas democráticas, sin importar las fuerzas vertidas en el pavimento, 

Aun así, no se ha sacrificado aquellas manas de robarles a los pobladores de la municipalidad el derecho al disfrute de espacios limpios, libre de contaminaciones, donde no florezca la oscuridad ni la Ciudad de Santo Domingo sea  para sus vecinos y el turista el zafacón de América.
                                                                    
                                                                    ¡Pero, llegó David…!

El nuevo  rostro de la Capital de la República Dominicana, descansa  en la imagen  y moralidad de David Collado,  en quien confió un otoño de muchedumbre sepultada en el llanto de inquilinos anquilosados en siglos de barbaries que se reciclan cada cuatro años de esperanza municipal, desde aquel 24 de Abril……

El Alcalde de la Nueva Ciudad,  talentoso muchacho;  que apio chichiguas con su moderna manera de humanizar el discurso político, hace suya y lleva en su alma la visión y misión de Juan Pablo Duarte y su envestidura Trinitaria, en el sentido que los cabildos deben de servir a la colectividad que es quien le ha dado el poder. Así será la gestión del gobierno municipal del joven Alcalde del Distrito Nacional. David Collado
Por esa verdad objetiva es que  el síndico; ¡llamó así, a David  Collado, porque  ese término es más manoseado los pobres  de  soledades que caballeros de coronas!


Sin lugar a dudas, la Capital Dominicana, según la historiografía nacional, no ha tenido un Alcalde/Sindico, que arrodillara los siglos en la garganta de sus munícipes. ¡Pero, llegó David…!

Este Palacio Municipal como los demás, pero este por su importancia primaria del poder político y económico, siempre ha servido de una manera u otras, para el enriquecimiento ilícito, pero con aspectos permitidos. Porque responde  a la recaudaciones del gobierno /partido en el gobierno y como también fuera de la cosa pública. No conozco un ex síndico  que haya salido como llego a la alcaldía. ¡Pero, llegó David…!

El Aicaide saliente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, congrego todos los nubarrones  entre las piernas y la parte baja de la historia, con la intención de sublevar el pensamiento municipalita contra el lago mísero de lo que arropado con el hollín de Duquesa  sufragaron por la libertad democrática de no morir  en el rampano del olvido en el dolor galero del oro corruptor

En la historia de la isla entera, no encontramos un asomo de pulcritud en las administraciones de los cabildos/ayuntamientos, estos amarran la soga de su mandato en el cuello  de los recogedores de  pinceladas y basuras arruinadas de poder. Pero, llegó David…!

Lo que pasa que  primero  los ayuntamientos /alcaldías, responden al  gobierno ‘’constitucional’’,  actuando como funcionarios al servicio del primer mandatario de la Nación. Y es su partido y la conveniencia del poder del Palacio Nacional, quienes designan quien va hacer el gobierno municipal. Pero, llegó David…!


Estas Plazas gubernamental edilicia, la convierten en  mercados públicos, así es hasta hoy, de hecho, los ayuntamientos en este país  son fondas de padrinos políticos. Intermedios/Comités de bases/centros de negocios turbios, atracan con los súper impuestos  destinados al partido y tarjetas bancarias de sus autoridades, mientras sus vecinos son hojarascas del oficio
                                                      
                                                             ! Pero, llegó David…!

Ahí también se debate el corrupto poder, se reciclan botellas, se toman recursos que son destinados para resolver la problemática de las ciudades, para opacar otras instituciones públicas, regalando  dadivas, creando así tullio; encanecido haraganes, simuladores  de Milagros. Todas estas formalidades obedecen  al fortalecimiento de los típicos fraudes electorales, en todos los sentidos.

Pero no importa, el pueblo fue sabio en su vecindaria votación, escogió  lo mejor del momento, porque en 14 años de crucifixión  nadie fue ayudarle con su cruz, ‘’y esta cruz tan pesada y tan largo el camino…''
                                                               
                                                                ! Pero, llego David….!

Pero surgió de los hornos  un hombre emprendedor  que le prometió a la familia capitalina que él podía frenar el envejecido Tiempo  y  poner a respirar los pulmones  de la esperanza,  uniendo voluntades patrióticas. El alcalde de ahora, David Collado, recibió el apoyo  de  riveras  represadas por  cloacas, corruptas de administraciones  vencidas por el odio de los surcos citadinos

Este alcalde, representa  el lindero de cómo se manejaran los recursos de los  isleños  alambrados por  el ansia de ediles lazarillos entre  Ilíada/Odisea,  amamantadas ficciones  del Medioevo, y otras constelaciones, todo para el señor feudal; en franelas de impulcras utopías. ¡Pero, llegó David…!

Se escuchan en las glorietas de los parques citadinos, comentar, que hasta hemos tenidos  en los cabildos de Quisqueya,  Alcaldes de Zalamea. ¡Pero, llegó David Collado!

¡Felicidades señor David Collado, Alcalde del Primer Cabildo de América, botín del Tiempo….Estoy convencido como habitante en esta agujereada sombrilla de humareda y frustraciones, que usted nos sacaras de trasnochados siglos de promesas!.  Con Dios







Por Danilo Correa

EUROPA: Los de RD no necesitan visado cuando hagan escala




No obstante aclararon en una conferencia de prensa que la visa de turismo sigue siendo obligatoria y solo se precisará ahora del pasaporte en el caso de estar en tránsito.

En este sentido, animaron, a los dominicanos “responsables, con deseos de transitar libremente por Europa” a que firmen una petición de solicitud a la cancillería de que pida a la Unión Europea eliminar el visado Schengen para todos los dominicanos.

“Varios países de América Latina y del Caribe han logrado eliminar el visado Schengen para sus ciudadanos, que tienen índices monetarios y socio-culturales muy similares a los de República Dominicana y además que la economía dominicana es superior en su crecimiento sostenido”, indicaron.

El pasado 30 de junio, Francia anunció que los viajeros dominicanos dejarán de necesitar un visado europeo cuando realicen una escala en ese país. 


Fuente: almomento.net

ISLAS TURCAS: Protestan por asesinatos de dominicanas



ISLAS TURCAS Y CAICOS.- Decenas de dominicanos, en su mayoría mujeres, marcharon por las principales calles de las Islas Turcas y Caicos para exigir justicia por los asesinatos de varias de sus compatriotas.

Vestidos de negro, portando cartelones y lanzando consignas como “justicia y paz”, los manifestantes se concentraron en el parque de Kishco de Airpor Road, de donde fueron desalojados por la policía, que sin ninguna consideración le lanzó bombas lacrimógenas.
Los manifestantes citaron el caso de Sorineida Moreno Arías, de 26 años, nativa de San Cristóbal, quien desapareció la madrugada del 10 de julio, y apareció tres días después semidesnuda y quemada entre unos matorrales.

También el de Yeneiri Veras, también de 26 años, cuyo cadáver fue encontrado en circunstancias parecidas y estado de descomposición tras varias semanas de desaparecida.

Se quejaron de que hasta el momento las autoridades de la isla no han apresado a los responsables de los hechos.

También llamaron a la atención de las autoridades dominicanas, de quien dicen se han mantenido pasivos antes la situación enfrentan en dichas islas.



Otorgan beca Jose Lebron a estudiante hispana de Filadelfia





La estudiante hispana, Jarielis Correa fue beneficiada ayer, con la beca de 10 mil dolares que cada año, otorga la Fundación José E. Lebron, a jovenes sobresalientes y que se graduan con honores, en escuelas secundarias de Filadelfia.

La beca de 10 mil dolares a Jarielis Correa para costear sus estudios universitarios, fue gestionada por la Camara de Comercio Hispana, Customers Bank, Comcast Corporation, Obermayer Rebmann Maxwell & Hippel y otras instituciones que desarrollan sus actividades empresariales en la región valle Delaware.

Durante la ceremonia efectuada la tarde del lunes 18 de julio, en el edificio de Comcast en la calle 17 esquina  John F. Kennedy BLVD, hablaron Jennifer Rodríguez, Presidenta de la Camara de Comercio Hispana y Timothy Romig, Vicepresidente Ejecutivo de Customers Bank en Pennsylvania.

Así como también, Richard Negrin, socio de Obermayer Rebmann Maxwell, David L. Cohen, Vicepresidente de Comcast y la estudiante Jarielis Correa.

Jennifer Rodríguez informó que este es el noveno año en que celebramos esta recepción y es la séptima beca que se otorga a estudiantes hispanos para que cursen sus estudios superiores en Community College de Philadelphia (CCP).

“Comenzamos esta beca en el año 2010, es la séptima ocasión en que damos becas a estudiantes para vayan a estudiar en Community College, proveemos estos recursos al estudiante beneficiado para que puedan avanzar como ser humano”, explicó Jennifer Rodríguez.

“No se den por vencidos, de verdad hay muchas oportunidades, pero que toma trabajo conocer donde están esas oportunidades, buscarlas y trabajar fuerte por ese objetivo”, aconsejó Rodríguez.

“El estudiante debe poner en parte disciplina, parte suerte y trabajo muy fuerte. La educación es la manera más efectiva para salir de la pobreza, la educacinó es la forma más efectiva para adquirir riqueza y avanzar hacia objetivos solidos para a la familia y entorno social”, explicó Jennifer Rodríguez.

Richard Negrin y David Cohen, felicitaron a Jarielis Correa e hicieron una ferviente exhortación a los jovenes para que no abandonen la escuela y continuen sus estudios de caras al porvenir.

“Me siento muy contenta y agradecida con la Fundacion José Lebron por esta beca que me han dado y empezaré a estudiar Biología en Community College y pienso estudiar la carrera de Cirugia en Temple University”, manifestó Jaielis Correa de origen puertorriqueña, residente en Filadelfia.

Jarielis Carrea finalizó su bachillerato con los máximos honores en la escuela superior, Thomas Alva Edison, localizada en el 151 W. de la calle Luzerne, al norte de la ciudad fraternal.


A la importante ceremonia asistieron varias personalidades ligadas a los sectores empresariales, profesionales y comerciantes del Gran Filadelfia, entre ellos; Nícolas Jimenez, Jimmy Duran, Nataly Santos, Yocasta Lora, Rebeca Cruz Esteves, Thalia Wetherill, Vivian Agront, Frank Fabio y Varsovia Fernández.



Por Polón Vasquez

Movimiento académico Universidad Para La Sociedad (UnPaso) pide garantizar seguridad e integridad familia Febrillet


El vicerrector docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y coordinador del Movimiento Académico Universidad Para La Sociedad (UnPaso), doctor Jorge Asjana David, mostró su preocupación ante la denuncia de la viuda del ex rector de esa academia maestro Mateo Aquino Febrillet, licenciada Rita Solís, de que la misma estaría recibiendo llamadas amenazantes e intimidantes en medio del proceso judicial que se le sigue a los implicados en el asesinato de su esposo el pasado 11 de marzo del presente año y por lo que responsabilizó a los imputados de lo que pueda suceder tanto a ella como a cualquier miembro de su familia.

En tal sentido, el doctor Asjana pidió a las autoridades nacionales del Ministerio Público y de la Policía Nacional garantizar la integridad y seguridad de la familia del extinto ex rector, de su esposa y de sus hijos e hija.

Del mismo modo, Asjana David expresó que el asesinato de Aquino Febrillet significó una gran pérdida para la universidad y el país por lo que pidió también a las autoridades hacer caer todo el peso de la ley sobre los responsables pues si este hecho queda impune, advirtió, se enviaría un mal mensaje a la sociedad y quedaría muy mal parado el sistema de justicia dominicano.

Asjana, además, ponderó positivamente los pronunciamientos del rector de la Universidad Primada de América, doctor Iván Grullón Fernández, durante el conocimiento de las medidas de coerción a los implicados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, quien, entre otras cosas, manifestó que la UASD se mantiene vigilante y que no permitirá componendas para que el crimen quede impune.

El doctor Jorge Asjana David llamó a todos los universitarios a estar atentos al desarrollo del caso y a seguir ofreciendo su apoyo y solidaridad a la familia Febrillet.



Por Neo Carmona