martes, 22 de marzo de 2016

AMO DOMINICANA

Olga Capellán
Olga Capellán
Olga Capellán
La violencia como respuesta a los abusos que cometen las altas directrices de los diversos partidos políticos en la República Dominicana se ha convertido en un fenómeno que va cada día en aumento, y aunque no son hechos justificables, se debe tomar en cuenta, que mientras no exista un control exhaustivo en todas las organizaciones políticas, sería imposible acabar con los hechos lamentables que han sido puesto en práctica en el pasado y que ha aumentado en la presente campaña electoral.
El caso más sazonado lo ha sido el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Dr. Mateo Aquino Febrillet, que además se presentaría como candidato a la senaduría por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia de San Cristóbal, la trágica muerte fue de mano supuestamente de algunos compañeros de su partido, quienes no pudieron tolerar decisiones macabras tomadas por las altas directrices de esa joven organización política, la que se considera el mayor partido opositor al actual gobierno.
Pero no solo en el PRM han habido víctimas de los abusos y decisiones erradas, ya que en la convención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también cobró la vida de varios miembros de la organización que fundara el profesor Juan Bosch en el año 1973, la que no pudo alcanzar el poder, sino hasta que este hiciera un amarre con el Dr. Joaquín Balaguer en 1996, quien había sido considerado su mayor enemigo político.
Esos casos de abusos de las altas directrices de los diversos partidos contra dirigentes de menores rangos se están llevando a cabo, específicamente en los partidos mayoritarios, lo ha hecho el PLD, el PRM y el PRD, este último lo ha hecho de forma descaradamente, haciendo imposiciones tanto en las candidaturas, municipales, congresuales nacionales y en el exterior.
El PRD no ha hecho convenciones para escoger a sus respectivos candidatos, sino que la mayor parte de las candidaturas han sido señaladas por el dedo acusador del presidente de esta organización política, Ing. Miguel Vargas Maldonado, incluyendo la diputación correspondiente a la Circunscripción No.3 de Europa, dónde sin ningún escatimo impuso a la Dra. Ana Báez Santana (Annie) pasándole por encima a 6 precandidatos que competían por la nominación, é ignorando una suspensión en funciones de 8 meses que pesa contra la señora Báez Santana, impuesta desde el día 27 de Diciembre del 2015 por la Seccional de Madrid, la que estaría vigente hasta el próximo día 27 de Agosto del año en curso.
El Ing. Vargas Maldonado, tomó la decisión amparándose en unos supuestos poderes extraordinarios que le otorgara la trigésima convención que lo eligió presidente vitalicio de su partido, esa convención fue llevada a cabo el día 20 de Julio del 2014 a raíz de la última división del PRD, al parecer también le otorgó poder para violar los estatutos, razón por las cuales pongo a la atención de la Junta Central Electoral (JCE) en la persona de su presidente Dr. Roberto Rosario.
Visto el caso y comprobado el hecho, los partidos políticos dominicanos no escarmientan, pues en los mismos se realizan contiendas imaginarias, que
dan al traste con las imposiciones, fue así como en el pasado reciente en el proceso interno el PLD trajo como resultado varias víctimas mortales, en Santiago, Barahona y otras localidades.
La muerte del Dr. Mateo Aquino Febrillet, considerado un hecho abominable de la política del patio, debe aportar una reflexión para que los líderes de los diversos partidos se abstengan de realizar imposiciones a la dirigencia y militancia en el futuro, pero el PRM no sale de dar palos a la ciega, tras el hecho de sangre que costó la vida al ex rector de la UASD, pretende sustituir su candidatura por la del señor Osiris Guzmán, en otra imposición, a pesar de que el mismo está siendo señalado por la comisión de actos reñidos a la ética, aunque esto no quiera decir que él sea culpable.
En el caso del PRD, las altas instancias del partido debieron ser cuidadosas, justamente en un momento político tan delicado, tras el pacto de la
gobernabilidad que fuera firmado entre el Ing. Miguel Vargas Maldonado y el presidente de la república, Lic. Danilo Medina; pero él, el presidente del PRD tendrá sus razones.
Por último, los diversos partidos políticos deben evitar cometer los errores del pasado, para así garantizar un mejor presente y asegurar un futuro limpio de imposiciones, para garantizar un ambiente libre de violencia que traiga como resultado la muerte de cualquiera de sus dirigentes y así no violentar sus propios reglamentos.