domingo, 20 de diciembre de 2015

EL SOL DOMINICANO

El Sol Dominicano

Precandidata a diputada saluda medida de la JCE para extender plazo

(Por Danilo Correa)
La precandidata a diputada de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Lic. Olga Capellán, ve con beneplácito y saludó la medida del pleno de la Junta Central Electora (JCE) de extender el plazo de cedulación para que los ciudadanos dominicanosolga tengan la oportunidad de adquirir el documento de identificación personal y electoral.
Olga Capellán, quien aspira a ser la representante de los dominicanos por la Circunscripción No.3 de Europa en el Congreso Nacional, dijo sentir satisfacción, luego de la medida tomada por pleno de la JCE y de inmediato dado a conocer a través de los medios de prensa, porque entiende que sobre todo para los dominicanos que residen en el exterior se hace mucho más difícil poder obtener el documento electoral, necesario para poder participar en las próximas elecciones a celebrarse el día 15 de Mayo del año entrante.
Saludamos dicha medida porque son muchos los paisanos que viven en lugares apartados, lejos  de los centros de cedulación, lo que dificulta aún más la situación para adquirir dicho documento; que hasta la fecha se expide de manera gratuita, dijo comunicadora y dirigente política.
De acuerdo a lo expuesto por la JCE unos 6.6 millones de dominicanos ya se hicieron del vital documento, sin embargo estimo que más de medio millón de ciudadanos aún están sin cedularse, lo que no deja de ser preocupante ya que la cedula de identificación personal es de carácter obligatorio.
No obstante, Olga Capellán, dijo que es una obligación del organismo central, dar facilidades para que los ciudadanos de su país adquieran el documento sin muchas complicaciones.
La dirigente perredeísta y aspirante a ocupar una curul en el Congreso nacional, dijo además que en Europa en algunos de los casos el número de empadronamiento electoral de sus conciudadanos ha bajado, dado la crisis económica por la que atraviesan algunos países, sobre todo España, lo que ha obligado que una elevada cifra de ellos regresara a la República Dominicana.
Por último, Olga Capellán, Dijo esperar que dicha medida de extensión de plazo de cedulación, todo aquel dominicano que aún no se ha cedulado o empadronado, ponga su empeño a fin de que, durante lo que falta del mes de diciembre y hasta el día 15 de Enero próximo, estos pongan mayor empeño en hacerlo en aras de fortalecer el proceso electoral y puedan elegir a sus verdaderos representantes en el exterior, para que por medio a ellos se legisle en busca de mejores conquistas para la diáspora, concluyó.

EL SOL DOMINICANO




El Sol Dominicano






¡Reiteran petición a la JCE a fin de autorizar operativo de cedulación en Italia!

POR OLGA CAPELLÀN
POR OLGA CAPELLÀN
MILANO, Italia.- Gran preocupación existente por no haber atendido correctamente una petición de algunos partidos políticos y asociaciones comunales, acerca de los operativos de cedulación en algunas zonas distantes a esta ciudad de Milano, donde opera la OPREE, oficina de la Junta Central Electoral (JCE), lo que podría dejar a un significativo número de dominicanos sin ejercer el derecho a voto en las próximas elecciones a celebrarse el día 15 de Mayo del año entrante.
La señora Ramona Aquino Calcaño, hablando         a nombre del conglomerado dominicano y en particular del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del cual preside su seccional en Italia, reiteró su petición al Dr. Roberto Rosario Márquez, para que atienda a un llamado para que conceda los operativos pertinentes a fin de que no se quede ningún dominicano sin votar por falta del documento electoral.
Aquino Calcaño dijo que el Dr. Roberto Rosario, debe intervenir para que la oficina de la JCE conceda nuevos operativos en el área de Véneto, aprovechando la extensión del plazo de cedulación, especialmente en la zona de Verona y Vicenza, ya que en esta última ciudad facilitaron los operativos por un solo día, lo que no fue suficiente para el empadronamiento de sus conciudadanos.
La dirigente perredeísta, dijo no entender el porqué la encargada de la OPREE en Milano, Vanessa Mercedes, hija de la magistrada Graciano, quien al parecer no tiene intención de llevar a cabo dichos operativos, a fin de que los dominicanos se cedulen debidamente y puedan votar en la próxima contienda electoral.
Apelamos al buen sentido de la responsabilidad del presidente de la institución electoral Dr. Rosario Márquez, para que autorice un operativo acorde con la  necesidad de sus conciudadanos, al menos de una semana, antes que concluya el plazo que fue extendido por la JCE hasta el día 15 de Enero venidero, concluyó diciendo la presidente de la seccional del PRD en Italia, señora Ramona Aquino Calcaño.

NOTICIAS RELACIONADAS

CUENTAS CLARAS

Dirigente PRD denuncia hija magistrada Graciano pone trabas operativos cedulación en Milano, Italia

Dirigente PRD denuncia hija magistrada Graciano pone trabas operativos cedulación en Milano, Italia
Por Olga Capellán
MILANO, ITALIA.- Gran preocupación existe por no haber atendido correctamente una petición de algunos partidos políticos y asociaciones comunales, acerca de los operativos de cedulación en algunas zonas distantes a esta ciudad de Milano, donde opera la OPREE, oficina de la Junta Central Electoral (JCE), lo que podría dejar a un significativo número de dominicanos sin ejercer el derecho a voto en las próximas elecciones a celebrarse el día 15 de Mayo del año entrante.
De acuerdo a la denuncia de la señora Ramona Aquino Calcaño, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la  seccional en Italia, reiteró su petición al doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, para que atienda a un llamado y conceda los operativos pertinentes a fin de que no se quede ningún dominicano sin votar por falta del documento electoral.
Aquino Calcaño dijo que Rosario, debe intervenir para que la oficina de la JCE conceda nuevos operativos en el área de Véneto, aprovechando la extensión del plazo de cedulación, especialmente en la zona de Verona y Vicenza, ya que en esta última ciudad facilitaron los operativos por un solo día, lo que no fue suficiente para el empadronamiento de sus conciudadanos.
La dirigente perredeísta, quien tambien es aspirante a diputada deploró no entender porqué la encargada de la OPREE en Milano, Vanessa Mercedes, hija de la magistrada Graciano, no tiene intención de llevar a cabo dichos operativos, a fin de que los dominicanos se cedulen debidamente y puedan votar en las próximas elecciones.
Apeló al buen sentimiento de Rosario Márquez, para que autorice un operativo acorde con la  necesidad de sus conciudadanos, al menos de una semana, antes que concluya el plazo que fue extendido por la JCE hasta el día 15 de Enero venidero.