sábado, 24 de octubre de 2015

Fuente, EL NUEVO DIARIO




El Nuevo Diario





23/10/2015
¡No se detengan!

 
A raíz de los últimos acontecimientos de denuncias realizados por varios agentes policiales, incluyendo a un coronel, quien afirmo sobre un superior suyo, de quien dijo este le tiene en zozobra.
Radhamés  Santos Aquino, denunció al general de brigada Alberto Then, porque supuestamente además de mantenerle en zozobra, también favorece a narcotraficantes, motivo de haber recibido un severo castigo de parte del jefe de la institución Nelson Peguero Paredes.
La denuncia del coronel viene a colación, luego de la valentía presentada por el raso de la policía nacional Daurin Muñoz Martínez, sobre los salarios cebollas, quien dio a conocer las penurias por las que atraviesan los miembros de la institución policial, debido a los bajos salarios que devienen por prestar servicio como agente del orden público.
En este tan importante momento es bueno que la gente en este país se empodere y sepa reclamar los derechos que les asisten con altura y dentro de marco del respeto, porque contrario a lo expuesto por algunos opinantes y en algunos aspectos de la Constitución dominicana que no deja muy claro las condiciones de estos ciudadanos, a quienes dicha Carta magna le permite que abusen de ellos como servidores públicos, pero no  podrán negarles sus derechos como seres humanos.
Aunque en la República Dominicana existe una democracia disfrazada, pero como tal todo el mundo tiene derecho al reclamos de reivindicaciones, aunque estos no estén asociados a instituciones sindicales; además no es justo que en un país democrático los jefes superiores vivan como reyes en París, mientras los subalternos se mueren de hambre, porque el sistema que vivimos así lo considera.
En esta sociedad la tijera clasista se abre cada día más contra los más necesitados, y a pesar del gran empeño del presidente de la república Lic. Danilo Medina, de acabar con la pobreza en todos los rincones del país, aún así, por falta de conciencia en las instituciones reglamentarias y con el problema de tener un congreso que solo legisla para sus propios miembros, pero nunca a favor de pueblo y eso debe tener un corte, pero ya.
Por Olga Capellán

PRD llama a dominicanos a empadronarse con miras a las elecciones 2016




      Olga Capellán








El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) seccional Holanda hace un llamado a todos ciudadanos dominicanos en Europa para que saquen su documento electoral con miras hacia las elecciones venideras del 2016, al tiempo que pidió a sus conciudadanos, aquellos que ya poseen la cedula y hasta el momento no se hayan empadronado, estos deben pas
ar por las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) más cercana o donde quiera que se estén llevando a cabo los operativos de cedulación y registrar el domicilio donde residen.

Marisol Suazo Cabrera, presidente de dicha seccional, alerta a todos los dominicanos, no importa a cuales tendencias políticas pertenezcan, para que entiendan que si no se empadronan no podrán ejercer el voto correspondiente el día de las elecciones a celebrarse en el mes de Mayo próximo.

La dirigente perredeísta puso especial atención a los dominicanos que viven en lugares lejanos a donde no se han implementados los operativos de cedulación para que estos connacionales se acerquen a la JCE más cercana a su circunscripción.

Además la dirigente perredeísta hizo un llamado a los dominicanos que por una u otras razones obtuvieron el documento electoral en la República Dominicana y carecen de empadronamiento en el exterior para que pasen hacerlo y así tener el derecho al voto, ya que sin empadronamiento no podrán ejercer ese derecho.

De igual manera la también la presidente del Partido Revolucionario Dominicano en Italia Ramona Aquino Calcaño, hizo un llamado a la Junta Central Electoral, para que brinde facilidad de empadronamiento a los dominicanos residentes en la zona de Verona, Padua, Vicenza y Treviso, donde en las elecciones del 2012 unos 1,400 de sus compatriotas se empadronaron, sin embargo esta vez tienen dificultades para volver hacerlo, debido a la distancia existente entre estas regiones y el lugar de la oficina de la JCE.


Quien suscribe es periodista
Aquino Calcaño, también se refirió a la situación de la Spezia, donde comenzó un operativo de empadronamiento el pasado día 20 de Octubre con un horario de 9 de la mañana hasta la una de la tarde, avizorando este operativo será un fracaso si las autoridades competentes no extienden el horario y los días de operación.

La dirigente perredeísta en Italia, dijo sentir preocupación por la situación y al mismo tiempo expresó su voluntad para hablar con las asociaciones del colectivo dominicano para la adquisición de un local donde la JCE pueda operar sin ningún obstáculo; ya que solo en Treviso en las elecciones pasadas se efectuaron dos colegios electorales, uno con 370 y otro con 364 votantes, de acuerdo a las elecciones pasadas, quien entiende el número de electores va en aumento, por el crecimiento migratorio de sus paisanos hacia esta región.

En Vicenza existe un colegio que en la anterior votación contó con unos 687, pero en la actualidad ya llevan más de 800 personas empadronadas, enfatizó la presidente de la seccional del PRD.

Amabas dirigentes perredeistas, tanto Suazo Cabrera, como Aquino Calcaño, dijeron sentir preocupación por tantas regiones en los diversos países europeos donde existen dominicanos, quienes no podrán votar en las próximas elecciones por falta de acceso al proceso de cedulación é hicieron un llamado a las autoridades de la JCE para que tomen en cuenta las dificultades que tienen muchos de sus conciudadanos para poder adquirir el documento electoral; ya que en el caso de Italia muchos dominicanos tienen que trasladarse a una distancia de más de 300 kilómetros para poder sacar la cédula.

Caso parecido también suceden en Alemania y los países escandinavos, donde residen centenares de dominicanos pero no cuentan con colegios electorales, teniendo estos que trasladase a los países más cercanos como Holanda por ejemplo, para poder ejercer el voto.



Quien suscribe es periodista